sábado, 20 de agosto de 2011

El Circulo Hermenéutico (Material Preparado por el Pastor Dionisio Orjuela)

1. La situación histórica del intérprete:

  • El lector-oyente-intérprete vive inmerso en una realidad histórica y cultural.
  • El proceso interpretativo es altamente condicionado por: lo que es, su cultura, y su situación histórica, el trasfondo racial, nacional, geográfico, educacional, social, económico y teológico
  • El Mensaje debe llegarle en su propia realidad
  • Necesitamos ser concientes de nuestro contexto y conocer las necesidades y preguntas de nuestro entorno.
  • Ese entorno incluye a nuestra familia, vecindario, iglesia, ciudad, región, nación, y la “villa global”.
  • Nuestro desafío es transmitir la Palabra de Dios con relevancia, para que los oyentes respondan a Dios con fe y obediencia.
  • Algunas preguntas de situación al acercarnos al texto bíblico:
  • ¿Qué características del ambiente en que vivimos (hogar, trabajo, estudio, iglesia, nación) nos condicionan o motivan a estudiar el Texto o tema elegido?
  • ¿A qué situación o necesidad humana responde el Texto?
  • ¿Con qué dudas o preguntas concretas acerca del Texto o el tema nos acercamos a la Biblia?

Por qué es importante definir la situación?

  • ¿En qué aspectos compartimos la misma situación con los lectores originales?
  • Si las condiciones son similares, la Palabra de Dios para nosotros, es la misma que recibieron los primeros lectores.
  • Si las condiciones son muy diferentes debemos buscar el principio universal (idea central teológica), y expresarlo en términos comprensibles en nuestra cultura.(Transporte cultural)
  • Ejs. Lavamiento de pies, ósculo santo.
  • Dios nos dio ejemplo: La encarnación.
  • Riesgo: El sincretismo, una distorsión cultural de La Palabra de Dios.

Ejemplos de posibles sincretismos:

  • Religiones mistéricas y greco-romanas en el siglo I. (Zeus=Júpiter, Artemisa=Diana).
  • Reina del cielo=María, madre de Dios
  • Santería, es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la religión tradicional yoruba.
  • Nueva era.
  • Obras para la salvación=sacrificios para satisfacer a los dioses
  • Limosna= ofrenda
  • Rezo=oración
  • Misa=culto
  • Sacerdote=Pastor
  • Otros

El desafío hermenéutico:

  • Estudiar bien el contexto de la Escritura.
  • Escuchar y conocer la realidad histórica y cultural del intérprete y de sus oyentes.
  • Identificar elementos positivos en la cultura, que facilitan la comunicación del Mensaje (Monoteísmo en Latinoamérica)
  • Recursos: Los del método histórico-gramatical. (Contexto bíblico)
  • La sociología, la psicología, antropología. (Contexto social)
  1. La Escritura:
  • La Biblia es un libro divino y humano a la vez.
  • Es indispensable la iluminación del ES.
  • Dejar que el texto hable: Qué significó en su situación original?
  • Recursos: Los del método histórico-gramatical.
  • Son aplicables también al contexto latinoamericano.
  1. La Teología:
  • No se reduce a una formulación de doctrinas foráneas.
  • “La teología es el conjunto de principios universales que trascienden el tiempo, el espacio y las culturas, y que son válidos en cualquier parte del mundo y en cualquier época.”
  • Al estudiar un texto bíblico debemos formular preguntas como éstas:
  • ¿Cuál es mi teología o la de la congregación en relación con la situación?
  • ¿Qué enseña el Texto acerca de Dios y su voluntad? (teología propiamente dicha)
  • De Cristo? (Cristología)
  • Del Espíritu Santo? (Neumatología)
  • De la Iglesia? (Eclesiología)
  • De la vida cristiana? (Misionología)
  • Debe expresarse en términos de la cultura a la que se dirige.
  • Responder a las preguntas del contexto social.
  • Ser fiel a la Palabra de Dios.
  • Demostrar el poder del ES.
  • Apuntar al corazón de la teología cristiana: El Señorío de Jesucristo.
  1. La Cosmovisión:
  • Definición: Cosmovisión es un grupo de presuposiciones (asunciones que pueden ser verdaderas, parcialmente verdaderas o totalmente falsas) que sustentamos (consciente o inconscientemente, consistente o inconsistentemente) acerca de la constitución de nuestro mundo. (James W. Sire)
  • Cada cultura está sustentada por una cosmovisión que le da las creencias y convicciones básicas para poder percibir, interpretar y expresar la realidad
  • Es un marco de referencia que lo guía todo, ayuda a tomar decisiones en cuánto a qué creer y qué hacer y a ordenar las cosas según sus prioridades.
  • Cosmovisión occidental: materialista y mecanicista.
  • Las presuposiciones del contexto moderno y posmoderno en que vivimos, influyen más de lo que pensamos en nuestra manera de leer, comprender, interpretar y aplicar la Biblia.
  • Por eso no podemos ser objetivos, aunque queramos.
  • Al acercarnos a la Biblia, debemos ser concientes de cuánto de nuestra formación cultural y religiosa afecta nuestra interpretación, y definir nuestra propia posición frente al texto bíblico.
  • Algunas preguntas de “cosmovisión” al acercarnos al Texto:
  • ¿De qué manera nuestro contexto de vida influye en nuestra comprensión del texto bíblico?
  • ¿Qué influencia ha tenido nuestro trasfondo denominacional en nuestra comprensión de la Biblia? (bautismo, dispens. mujer).
  • Sobre la base de nuestro conocimiento previo, o de una lectura rápida del pasaje, ¿con qué suposiciones acerca del significado del pasaje comenzamos el estudio?

Cartillita acercamiento devocional: “Quien tiene una cosmovisión debe responder a las preguntas: De dónde venimos?, a dónde vamos?, cuál es el problema del ser humano?, Cuál es la composición de la realidad?, Cual es su solución?”.

DINÁMICA DE LA CIRCULACIÓN HERMENÉUTICA

  • Punto de partida: Cualquiera de las cuatro (4) bases.
  • Situación: Qué preguntas me hace?
  • Mayor conocimiento, sensibilidad a la realidad=Mejores preguntas.
  • La Escritura: «Qué dice Dios acerca de la situación?».
  • Mayor conocimiento (mejor exégesis)=Mejores respuestas
  • Cosmovisión: Mi óptica/visión de la realidad en general y de la situación en particular.
  • Determina la forma en que interrogo la situación y la Escritura.
  • Más bíblica: Mejores respuestas.
  • Teología: Respuestas que me da la Escritura para la situación histórico-cultural.
  • La Situación: iluminada, transformada, plantea nuevas preguntas.
  • Propósito de la hermenéutica: La transformación de la situación del intérprete-lector-oyente y por tanto una cosmovisión y una teología más acorde a la Escritura.

El propósito de la hermenéutica es interpretar la Palabra de Dios para que el pueblo de Dios se conforme a la voluntad de Dios”.

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(1) La anterior antología bibliográfica ha sido tomada y adaptada del curso de Prometa: “Interpretación Bíblica en el Mundo Postmoderno”)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte, es de gran importancia y muy interesante, me ha ayudado mucho, reciba muchas bendiciones desde Playa Del Carmen Q.Roo Mexico.

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...