sábado, 31 de mayo de 2008

El Segundo Mandamiento Es Tan Serio Como El Primero o El Juicio A Las Naciones Mateo 25:31-46

INTRODUCCION:

Muchos de nosotros, hacemos énfasis en nuestras vidas en cumplir los mandamientos que tienen que ver con Dios. (Sentido vertical de la vida cristiana), pero se nos olvida que el mismo Jesús proclamo el primero y grande mandamiento: “Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente”, y el segundo es semejante “Amaras a tu prójimo como a ti mismo” (Sentido horizontal). Cabe aquí la pregunta: ¿Qué es lo que hace semejante al primero del segundo?, y la respuesta es que ambos tienen el común denominador del amor. Aquí hay varias precisiones que hacer:

1. La motivación principal para obedecer y servir a Dios es el amor. Ahora es amor de regreso. ¿Por qué?, por que nuestro amor hacia El es la respuesta del amor que el nos demostró en Jesús. Este amor incluye todas las esferas, El corazón, el alma y la mente, es decir sentimientos, voluntad e intelecto.

2. El Amor al prójimo (Segundo mandamiento), va a demostrar que cumplo con el primero. Mateo 22:36-40; 1 de Juan 3:10; 3:14-17.

El texto que nos ocupa, tiene que ver con el amor al prójimo pero en la práctica, demostrado en las diferentes situaciones de la vida. Este pasaje esta después de la parábola de los talentos, lo que nos conduce también a decir que lo que Dios nos da también debe ser usado para ayudar al prójimo. Es tan serio esto que de la actitud que tengamos frente a las necesidades visibles y manifiestas del prójimo depende el destino eterno. Podríamos preguntarnos entonces si la salvación es por obras y la respuesta es no. Aquí lo que determina el destino eterno no son las obras sino el carácter que se manifiesta al ayudar o no ayudar al prójimo.

Antes de ir al texto miremos las características de las ovejas y las de los cabritos.

Veamos primero las características del animal que se toma como figura. (La palabra oveja en el texto se refiere al animal como tal).
- Son dóciles.

- Se dejan guiar.

- No se apartan de la manada.

- Tienen una relación estrecha con el pastor.

Las Ovejas: Juan 10:1-15.

Oyen la voz de Jesús, su pastor.
- Oír claramente.

Siguen a Jesús, su pastor.
- Le siguen los que son discípulos,

Conocen la voz de Jesús, su pastor.
- Saben identificar a Jesús.

No siguen a otro que no sea Jesús. Cuando oyen una voz extraña. No le hacen caso ni le siguen. Lo identifican como extraño y no se hacen discípulos de ellos.

Los Cabritos: No hay referencias en la Biblia. (Carácter del animal en sí).

No hacen caso a la voz del pastor. No la conocen.

Se apartan de la manada, se dispersan, van hacia donde ellos quieren.

No se dejan guiar.

Toman iniciativa propia en contra de las órdenes del pastor.

Son testarudos.

No tienen buena relación con el pastor.

OBSERVACION E INTERPRETACION DEL TEXTO:

- Cuando el Señor venga.

- Reunidas delante de El todas las naciones (No hace distinción de raza, religión u origen).
La palabra naciones significa el mundo en donde habitan juntas tanto ovejas como cabritos. Hoy en el mundo muchos dicen creer en Dios pero en la práctica no lo demuestran, eso es lo que diferencia a las ovejas de los cabritos.

- Ovejas a la derecha. (Posición que denotaba privilegio en la cultura antigua).

- Cabritos a la izquierda. (Posición que denotaba desventaja en la cultura antigua).

- A las ovejas se les elogia y a ellas les espera como herencia el Reino que se ganaron.

- A los cabritos se les reprocha y a ellos les espera la condenación eterna.

- Pero: ¿Qué es lo que determina el destino de unas y de otros?

- La actitud que asumieron frente a las necesidades de su prójimo. Estas necesidades son descritas en el pasaje así:

1. Hambre: Comer.

2. Sed: Beber.

3. Forastero: Hospitalidad.

4. Desnudo: (Pobremente vestido, necesitado de mas o mejores ropas). Vestiste. (Vestir mejor de lo que estaba).

5. Enfermo: Fuiste a donde estaba.
6. En La Carcel: Me visitaste.

De hecho se puede decir que los cabritos son aquellos que dicen creer en Jesús pero que en la práctica no hacen lo que Jesús dice. Aquí la diferencia se hace entre las ovejas que obedecen a Dios en lo que tiene que ver con el amar al prójimo y los cabritos testarudos que no obedecen a Dios en relación a lo mismo.

En otras palabras la actitud frente al prójimo lo que demuestra es quien es quien dentro de las naciones. Las ovejas aman a su prójimo y le sirven lo que las hace acreedoras al galardón no por sus obras sino por obedecer a Dios. Las ovejas son los verdaderos creyentes según el pasaje y los cabritos los creyentes camuflados. Todo va a salir a la luz en el día del juicio a las naciones.

Las Ovejas muestran su carácter regenerado y su conversión genuina por sus obras. Santiago 2:14-26.

- Proveen para el desnudo y el hambriento. 16.

- En otras palabras proveen para el necesitado.

- La fe implica cambio de vida. Si no hay cambio de vida no hay fe.

- Si la fe en Jesús ha cambiado mi vida, ese cambio se debe manifestar en dos cosas, la obediencia y la práctica de sus mandamientos.

- Aquí las obras se dan como resultado del cambio de vida, no como un requisito para ser salvo.
- Los demonios creen y tiemblan pero no hacen lo bueno, o sea que no les sirve de nada. El creer implica hacer lo bueno.

Jesús señala en los cabritos la ausencia de las buenas cualidades de las que son como ovejas.

Los pecados de omisión se eligen como indicios de la condición espiritual.

Jesús dice:

- Hicisteis: Hacer como un acto continuo, rutinario. Habito, conducta frecuente.

- Hermanos más pequeños: Idea de prójimo menos importante, de menor categoría, los que no tienen como devolver el favor.

- Interpretar la palabra hermanos como los discípulos o creyentes, es una visión separatista del texto por que hace discriminación del resto de prójimo. El amor al prójimo expresado en la ayuda que podamos brindarle no debería tener ningún tipo de escalafón. Seria cortarle las alas a las implicaciones sociales del evangelio.

- Las obras de misericordia no solo son la base de las recompensas eternas, sino también de los castigos.

CONCLUSION:

1. ¿Puede leer un cristiano las palabras de Jesús y estar despreocupado e inactivo cuando sus semejantes están en necesidad?.

2. ¿Qué tan en serio nos tomamos el segundo mandamiento?

3. ¿Qué refleja nuestra actitud hacia el prójimo necesitado?. ¿Una fe que se manifiesta en un cambio total de vida o una fe que concibe la bendición de manera individual, es decir las bendiciones son para mí solo, no las comparto con nadie?. Me preocupa sobremanera que la predicación de hoy en muchos pulpitos cristianos es una predicación que estimula el egoísmo de los santos.

4. ¿Cuál es nuestra actitud frente al prójimo necesitado?. ¿Representa este una carga para nosotros o le ayudamos y servimos motivados por el amor, entendiendo que el Señor nos dice que lo que hagamos por ellos es como si lo estuviéramos haciendo con el mismo?.

5. El veredicto será en el juicio a las naciones.

6. La puerta cerrada a las vírgenes por su negligencia, el siervo indolente e inservible por no haber hecho nada y los que estaban a la izquierda fueron severamente castigados por descuidar las muchas oportunidades de demostrar la bondad que les había sido dada. ¿Somos de los que descuidamos las oportunidades de servir?.

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...