sábado, 6 de noviembre de 2010

Estudio Bíblico Inductivo–Resumen

La Biblia es la fuente principal de estudio.
“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para 1) enseñar, para 2) redargüir, para 3) corregir, para 4) instruir en justicia, a fin que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.
2 Timoteo 3:16,17 (RV1960)
"Porque Esdras había 1) preparado su corazón para 2) inquirir la ley de Jehová y para 3) cumplirla, y para 4) enseñar en Israel sus estatutos y decretos".
Esdras 7.10 (RV1960)
Hay tres componentes para un Estudio Bíblico Inductivo.
OBSERVACIÓN "Descubra lo que dice el pasaje":
La Observación enseña a ver exactamente lo que dice el pasaje. De ella parten la interpretación precisa y la aplicación correcta. La observación contesta la pregunta: ¿Qué dice el pasaje?
INTERPRETACIÓN "Descubra lo que quiere decir":
La Interpretación contesta la pregunta: ¿Qué quiere decir el pasaje? ¿Cómo lo entendieron los destinatarios originales? ¿Qué significo?
APLICACIÓN "Descubra cómo ponerlo en práctica":
La Aplicación contesta la pregunta: ¿Qué quiere decir para mí personalmente?  ¿Qué verdades puedo poner en práctica? ¿Qué cambios debo hacer en mi vida? ¿Qué significa?
METAConocer a Dios - Una vida cambiada
CUATRO PASOS DE LA OBSERVACION
  1. PANORAMA GENERAL
A. Observe todo el libro buscando lo obvio.
B. Busque personas, lugares y eventos que revelen las palabras clave, temas y títulos.
C. Lea con Propósito haciendo las seis preguntas.
¿QUIEN? (Para descubrir los personajes)
¿Quién está hablando a quien?, ¿Quiénes los son los personajes? ¿Quién o quienes escuchan? ¿De quién se está hablando?
¿QUE? (Para descubrir los eventos y/o los temas)
¿Qué sé está diciendo?, ¿Que tema sé está hablando?, ¿Que se dice de los personajes?, ¿Qué principios se están dando? ¿Que causo o causa todo?
¿CUANDO? (Para descubrir el tiempo)
¿Cuándo se dice esto? ¿Cuándo se cumplió o se cumplirá?
¿DONDE? (Para descubrir los lugares)
¿Dónde está el que habla? ¿Dónde son los eventos?,
¿COMO? (Para descubrir los detalles)
¿Cómo se entendió esta idea? ¿Cómo se llega a esta conclusión?
¿POR QUE? (Para descubrir el propósito)
¿Por qué se dice esto?, ¿Por qué están ahí?
D. MARQUE EL TEXTO (personajes, eventos o lugares y palabras clave)
Una palabra clave es una palabra esencial para la comprensión del texto. Pudiera ser un sustantivo, un adjetivo o un verbo que ayuda a comunicar el mensaje del autor. Una palabra o frase clave, si se elimina, deja al pasaje sin sentido. A menudo se repiten estas con el propósito de comunicar el tema.
Se pueden marcar las palabras y frases calve de varias maneras:
· Con símbolos
· Con colores
· Con una combinación de colores y símbolos
No se puede sobrestimar el valor de un  sistema de marcas distintivas. Sea cual sea el sistema que escoja, marque cada palabra clave de la misma manera cada vez que la vea. Entonces, en estudios posteriores, el impacto visual de sus marcas ayudará a seguir temas claves e identificar rápidamente verdades significativas a lo largo de las Escrituras. Para asegurar coherencias, haga una lista de palabras clave, símbolos y colores en una tarjeta y úsela como marcador de libro en su Biblia.
Siempre marque los pronombres (yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros, ellos, ellas), las formas posesivas (mis, tus, sus, nuestras) y los sinónimos (palabras que tienen el mismo significado en el contexto) de la misma manera que marca las palabras a las cuales se refieren.
E. ELABORE LISTAS La elaboración de listas es una de las herramientas más útiles que hay para la interpretación de un pasaje. Las listas revelan verdades y resaltan conceptos importantes. La mejor manera de descubrir listas en el texto con el fin de elaborarlas aparte es observar cómo se describe un personaje, evento, lugar o palabra clave, notar lo que se dice acerca de ello o agrupar pensamientos o instrucciones relacionadas entre sí.
F. Establece el CONTEXTO del libro, encontrando el Trasfondo Histórico, el Propósito del libro, Palabras Clave y el Tema General.

2. ESTUDIO DE CAPITULOS

A. Observa solo un capitulo hacienda las preguntas.
B. Busque las palabras clave en el capitulo. (DIOS, Padre, Hijo, Espíritu Santo)
C. Haz listas.
D. Busca los contrastes: pero, mas, mucho más, aunque, sin  embargo, con todo, si bien, por lo demás, no obstante, de otra manera.
E. Busca las comparaciones: también, como, además,  y.
F. Busca los términos de conclusión: 1.Razón: porque, para, para que, puesto que, ya que. 2. Propósito: por tanto, con que, así que, de manera que. 3. Condición: si
G. Busca las expresiones de tiempo. La relación del tiempo en que ocurren los hechos a menudo revela el verdadero sentido del texto. Se puede observar el momento de un acontecimiento en declaraciones exactas como: "el décimo día del mes undécimo" o "durante la fiesta de los tabernáculos". También señalan el tiempo palabras como: hasta, entonces, luego, cuando y después. Estas palabras muestran la relación que tiene una declaración o suceso con otro. El marcarlas le ayudará a ver la secuencia de los acontecimientos y lo llevará a interpretación precisa de las Escrituras.
H. Reevalúa el tema del capítulo.
I. Busca los temas de los párrafos. (Opcional)

3. ESTUDIO DE PALABRA

4. REFERENCIAS CRUZADAS es buscar lo que el resto de la Biblia dice con relación al libro que estas estudiando.

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