miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Iglesia Frente A La Inmoralidad Sexual–Un Análisis y Perspectiva Pastoral

Luego de un receso obligado, en varias entregas estaré comunicando la visión  de lo que creo esta sucediendo y como debería ser la actitud tanto de pastores, lideres e Iglesia en general frente al tema. Causa preocupación que no se ven posiciones definidas y pastorales frente a los casos de inmoralidad sexual. En los próximos días la primera parte.

Dios les bendiga

martes, 28 de diciembre de 2010

Un Cuento Digno Del Día De Los Inocentes

Esta muy de moda hablar de los sueños, mis sueños. Se habla y se predica de conquistar mis sueños, de soñar para ganar el mundo, de activar la capacidad de soñar, de que hay que soñar, etc. En todo esto, Dios solamente se limita a cumplir mis sueños, a hacerlos realidad. Dios se convierte en un medio para obtenerlos, sin importar que sueños sean. Toda esta teoría acerca de los sueños mezclada con cristianismo coloca a Dios como mi servidor. Dios está a mi servicio para cumplir lo que quiero, mis sueños. Déjeme decirle mi hermano y hermana que esta es una teoría digna del día de los inocentes. En ninguna parte de la Escritura, ni de la historia de Israel, ni de la historia de la Iglesia, encontramos apoyo o respaldo para semejante pretensión egocéntrica y humanista. Dios no se mueve por mis sueños, Dios actúa de acuerdo a sus propósitos. De hecho El tiene uno o muchos propósitos con cada uno de nosotros. Dios entonces actúa en nosotros para que conducidos por El, cumplamos el propósito que El tiene con nuestras vidas y ministerio. Pretender que Dios está para que mis sueños se cumplan es muestra de un total desconocimiento de uno de sus principales atributos: “Su Soberanía”. Otra inocentada es la de creer que Dios se mueve atraves de claves o formulas prediseñadas. Algunos escritores y predicadores rebuscan de manera increíble y absurda en la Biblia textos para luego acomodarlos a lo que quieren decir y encontramos títulos como: “12 claves para alcanzar el éxito”, “5 principios para ser prósperos”, “9 pasos para tener un ministerio fructífero”. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. ¿Quién dijo que Dios se somete a estas cosas?. Si lo hiciera no fuera Dios. Todas estas teorías provienen de querer centrar la enseñanza bíblica en las necesidades del hombre y no en lo que Dios quiere. Hey, Dios no es mi siervo, es mi Señor, no pasemos por inocentes.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Navidad Es Celebración y Reflexión

En Lucas 4: 17-19, encontramos un episodio único y especial en el ministerio del Señor. Único porque no solo abre el rollo del libro de Isaías, sino también porque abiertamente dice que El es el cumplimiento de lo que en el libro está escrito. Hermoso inicio de este texto: “Y habiendo abierto el libro”. El libro habla de Él, de su grandeza, de su majestad, de su amor, de su misión. En primer lugar dice que el Espíritu esta sobre El. La autoridad y la capacidad de Dios para realizar la misión que a continuación se describe. Su misión consistió en 5 aspectos. Llevar las buenas noticias a los pobres, predicar libertad a los cautivos, dar vista a los ciegos, poner en libertad a los oprimidos y anunciar el año agradable del Señor. Navidad no es solo celebrar el nacimiento de Jesús (A propósito no nació en Diciembre. Muy probablemente entre finales de Marzo y Principios de Abril). De todas maneras, la tradición debería ser usada para reflexionar que tanto ha crecido Cristo en nuestra vida. En palabras de Juan el Bautista: “Es necesario que yo mengue para que Cristo crezca”. Lo segundo, para reflexionar acerca de que tanto hemos trabajado en continuar sui misión. Que tanto hemos llevado las buenas nuevas a los pobres, que tanto hemos predicado a los oprimidos. Navidad es celebrar pero también examinar que hemos hecho hasta ahora. Aquel que tiene toda la autoridad nos ha delegado esa autoridad para trabajar en la expansión del Reino de Dios. Nos ha enviado. Hoy cuando el mundo enfrenta múltiples crisis y desastres naturales, mucha gente necesita escuchar las buenas nuevas, escuchar el mensaje de esperanza. Navidad nos recuerda nuestra responsabilidad.

A todos mis hermanos de la red, a los que han tenido a bien dedicar tiempo a leer el blog, a todos mis hermanos y amigos de Twitter que me han acogido de una manera que no esperaba y han leído con paciencia los tuits. A todos aquellos que han estado de acuerdo conmigo y a los que no lo han estado. Mis mejores deseos en esta navidad. Que Jesús, la estrella de la mañana alumbre los corazones para que cada día nuestra vida pueda reflejar el amor y la bondad de Dios. Que en el 2011, además de ser prósperos, seamos altamente productivos y multipliquemos los talentos que Dios nos ha dado para beneficio de la obra de Dios y del prójimo. Mis respetos a todos. Que el buen Señor y Padre Celestial bendiga e ilumine cada hogar, que no importa la situación que estemos pasando, la esperanza encarnada, Jesús el Salvador traiga la paz a cada vida. Que su propósito se cumpla en nosotros y por ultimo nunca nos olvidemos del pobre, de aquel que necesita nuestra mano solidaria. Si sabemos de alguien que hoy no puede tener en su casa una cena de navidad y estamos en capacidad o podemos hacer el sacrificio, les invito a llevarles la cena y a dar alegría a un hogar. Mira a tu alrededor.

“Señor mi Dios al contemplar los cielos, el firmamento y las estrellas mil. Al oír tu voz en los potentes truenos………… Mi corazón entona la canción, “Cuan Grande Es El”. Gracias mi Señor y Padre por todo lo que nos has dado y lo que nos has quitado este año.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Reflexión Domingo 19 De Diciembre de 2010

Hoy quiero que reflexionemos sobre: “Caer en tentación”. La Escritura dice: “El que este firme mire que no caiga” y Santiago describe el caer en tentación como un proceso. Aquí hay dos detalles interesantes que tienen mucho que ver con el carácter ingenuo de los creyentes (Por eso Jesús frecuentemente nos compara con las ovejas. Estas son sumamente ingenuas). En primer lugar nos creemos demasiado fuertes y creemos que exponernos a ciertas cosas no va a hacer que caigamos. En esto cuenta mucho la lista de lo que consideramos bueno o malo. Muchos de nosotros no tenemos la experiencia para manejar ciertas situaciones, sin embargo nos exponemos a ellas. Amado hermano, no es bueno jugar con candela, el que juega con candela termina quemándose. No nos expongamos a la tentación pensando que nunca vamos a caer. En segundo lugar, nunca la caída es cuestión de un momento. La tentación comienza por bajar nuestras defensas espirituales cuando permitimos pequeñas cosas. Luego estas pequeñas cosas se van agrandando hasta que sin darnos en cuenta ya hemos caído. No se trata de ser paranoicos con el tema sino de tener cuidado. Vivimos días en donde la maldad del hombre ha crecido tanto que el diablo esta de espectador mirando como los hombres caemos solitos, sean cristianos o no. Hace unos días dije que por este motivo el diablo iba a quedar desempleado. Mis hermanos cuidemos nuestro corazón y cuidémonos unos a otros en amor. Las ovejas se hacían daño cuando se alejaban de la manada. No te alejes de los hermanos ni de la comunión de la Iglesia, que es parte de nuestra defensa. Dios les bendiga y en la Escuela Dominical estemos muy atentos al mensaje de la Palabra De Dios. Les invito a que más tarde compartamos lo que aprendimos. Un abrazo afectuoso en Cristo.

viernes, 17 de diciembre de 2010

La Historia de Tommy Contada por David Brandt Berg

Esta historia fue la que nos inspiró a empezar 'Tommy's Window' -

¡Tommy era un chiquillo inválido que vendía periódicos, cuyo cuerpo deforme y casi imposibilitado yacía lastimosamente en un camastro de una vieja casa de apartamentos que daba a una concurrida calle de una gran ciudad del este de los EE.UU.! ¡Le había pedido a otro chiquillo repartidor de periódicos amigo suyo que le llevara el libro que hablaba del Hombre que fue por todas partes haciendo el bien! El chiquillo buscó y rebuscó ese libro sin nombre para su amigo inválido, ¡hasta que por fin un librero se dio cuenta de que debía de referirse a la Biblia y a la historia de Jesús! ¡El chiquillo reunió los pocos centavos que tenía y el amable librero le dio un ejemplar del Nuevo Testamento, que él se apresuró a llevar a Tom a su camastro del tercer piso!

Comenzaron a leerlo juntos, HASTA QUE TOMMY SE SALVO GRACIAS A LAS PALABRAS QUE LEYO EN EL LIBRO y él también quiso hacer el bien como el Hombre del libro. ¡Pero estaba inválido y ni siquiera podía salir del apartamento de una sola habitación en el que vivía con su anciana tía!

! Pero oró pidiéndole a Dios que le ayudara, ¡y el Señor le mostró un plan! ¡se puso a garabatear penosamente versículos de la Biblia que podían ayudar a la gente en pedacitos de papel que luego tiraba desde su ventana del tercer piso y que revoloteaban hasta caer en la concurrida calle! Los transeúntes los veían caer y, movidos por la curiosidad, los recogían para ver qué decían. Así leían las Palabras del Hombre que fue por todas partes haciendo el bien: ¡Cristo Jesús! ¡Ese chiquillo ayudó, animó y consoló a muchas personas, que hasta llegaron a salvarse gracias a su sencillo ministerio de la Biblia desde su ventanita!

Cierto día, un rico hombre de negocios tuvo una conversión maravillosa al leer uno de aquellos versiculitos. ¡Tras encontrar a Cristo, regresó al lugar donde había recogido el trocito de papel gracias al cual había conocido al Señor para tratar de averiguar cómo había llegado hasta allí! Y de pronto vio caer revoloteando en la acera otro papelito; y una pobre y cansada anciana se agachó trabajosamente a recogerlo. Observó que se le iluminaba el rostro al leerlo. ¡Y cuando reemprendió la marcha, parecía que caminara con nuevas fuerzas!

El hombre se quedo clavado donde estaba, sin dejar de mirar hacia arriba, decidido a averiguar el origen de aquellos papelitos! ¡Tuvo que esperar mucho rato, porque el pobre Tommy, que estaba inválido, tardaba mucho en garabatear penosamente aunque sólo fuera un versículo en uno de aquellos papelitos! ¡De pronto, el hombre de negocios fijó la vista en una ventana de donde alguien extendía una manecita menuda y delgada para tirar un papelito que parecía igual a los que había visto antes, e igual al que le había proporcionado a él toda una nueva vida! ¡Se fijó bien donde estaba la ventana, subió corriendo las escaleras de la mugrosa casa, y por fin encontró el cuchitril de Tommy, el misionero de la acera!

Esta historia es verídica, y ojalá me acordara de como se llamaba el hombre, ¡pero si mal no recuerdo era fabricante de sombreros en Filadelfia! El y Tom se hicieron enseguida muy amigos, y el le proporcionó a Tom toda la ayuda y cuidados médicos que pudo. ¡al final le invito a irse a vivir con el a una mansión suntuosa que tenia en una zona residencial! Pero con gran asombro suyo, Tom le respondió: «Tendré que consultarlo con mi amigo.» ¡Se refería a Jesús!

¡Al día siguiente, el hombre regresó, esperando ansiosamente la respuesta de Tommy! Curiosamente, Tom le hizo algunas preguntas extrañas: «¿Dónde dijo que estaba su casa?» «Está muy lejos, en el campo», dijo el hombre, «es una finca muy grande y muy hermosa; tendrás una habitación muy bonita para ti, criados que te atenderán, comidas deliciosas, una buena cama, todas las comodidades y cuidados y todo lo que siempre has soñado. Mi mujer y yo te querremos mucho y te criaremos como a nuestro propio hijo.» Tom volvió a preguntar, con tono vacilante: «¿PASARA ALGUIEN POR DELANTE DE MI VENTANA?» Sorprendido y algo desconcertado, el hombre contestó: «Pues... ¡claro que no, sólo algún criado de vez en cuando, y quizás el jardinero! ¿Comprendes, Tom? ¡Es una finca preciosa, lejos de los ruidos, el ajetreo de la ciudad y del barullo de la gente! Tendrás tranquilidad y podrás descansar, leer y hacer todo lo que quieras, lejos de toda la suciedad, el humo, el ruido y la agitación de la gente."

Después de pasar un largo rato callado y pensativo, la cara de Tom se puso muy triste, pues no quería herir a su nuevo amigo. Pero por fin dijo con voz baja, pero firme, y con los ojos llenos de lágrimas: «Lo siento, pero comprenda usted que NO PODRIA VIVIR DONDE NADIE PASARA POR DELANTE DE MI VENTANA."

Esta es la historia verídica de un chico que era tan ignorante y estaba tan desvalido y aislado que a nadie se le habría ocurrido que pudiera realizar un ministerio, y que aparentemente tenía todo tipo de excusas para no servir a los demás, dado que más bien necesitaba que le sirvieran a él. ¡PERO EL AMOR DIO CON LA SOLUCION!

¡Ahora mismo, alguien está pasando por la ventana de vuestra vida! ¿Ha encontrado su amor una forma de ayudarle? ¿LES HA MOSTRADO EL AMOR DE DIOS COMO LE PUEDEN AYUDAR? SI LO DESEAN, EL LO HARA, SIN IMPORTAR LAS CIRCUNSTANCIAS NI VUESTRAS LIMITACIONES, porque Dios también tiene una ventana, y ha prometido que si le obedecemos y abrimos a los demás las ventanas de nuestra vida, El «abrirá las ventanas de los cielos y derramará bendición hasta que sobreabunde.» (Mal.3:10)."

miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL BUEN SAMARITANO Lucas 10:25-32 (Republicado)

INTRODUCCION:

Contexto Histórico: 1 De Reyes 12:1 a 14:31.

Samaria surge de la división Geográfica del territorio que ocupaba el pueblo judío en el reinado de David y Salomón: 2 Tribus en el sur y 10 en el norte. El lugar donde se encontraba el Rey era Jerusalén (Territorio de las 2 tribus del Sur, Judá y Leví). En los reinados mencionados se presento opresión a los miembros de las tribus del norte que Vivian y trabajaban en Jerusalén. No había trato igualitario. (Posibles ínfulas de superioridad de los del reino del Sur, tenían el lugar desde donde gobernaba el Rey y por otro lado todo el andamiaje religioso dependía de ellos – 1.000 AC). Surge un líder resentido llamado Jeroboam. Muere Salomón y las tribus del norte tratan de conciliar las diferencias con su sucesor (Roboam), quien en vez de arreglar las diferencias las agranda, viniendo como consecuencia la división del pueblo judío en el Reino de Judá (2 tribus del sur), y el Reino de Israel (10 tribus del norte). Jeroboam establece un sistema religioso desconociendo el orden de Dios. Mezcla el cuto establecido por Dios con creencias paganas. Pasa el tiempo y en el año 722 AC, cundo ambos tenían problemas con los Asirios y son llevados cautivos, sufriendo mas las tribus del sur. Parece ser que quedo un remanente más grande en las tribus del norte. Samaria surge de la mezcla de los Asirios con los miembros de las tribus del norte. Se presenta aun más la mezcla entre la religión judía y el paganismo. A partir de aquí hay dos posiciones:

1. Judíos (Tribus del Sur); Se basan en la historia para decir que los samaritanos no son verdaderos israelitas y los acusan de corromper la religión.

2. Samaritanos: Ellos son los verdaderos descendientes de los israelitas.

La cosa se pone peor cuando en el siglo IV AC, los samaritanos construyen un templo en el monte Gerizim, aunque a finales del mismo siglo, este es destruido por Juan Hircano Rey Macabeo, lo que no impidió que los samaritanos lo siguieran considerando como el sitio de adoración a Dios, al cual reclamaban como exclusivo.

Por todo lo anterior se puede decir que, la relación entre los judíos y samaritanos como una continuación de la antigua hostilidad entre la fe pura de Judá y la diluida fe de Israel.

El conflicto permaneció através de la historia: Mujer Samaritana. Juan 4.

Conflictos Históricos en la Iglesia?. En nuestra vida?.

En el tiempo de Jesús, el ser samaritano era motivo de amargo desprecio. (Juan 8:48). En la parábola Jesús acaba con varios paradigmas de los Judíos. 1. Ellos creían que Dios era exclusivamente de ellos. 2. La procedencia u origen de alguien no determina el concepto de Dios acerca de aquella persona. En otras palabras no podemos estigmatizar a alguien por su origen.

3. Lo que importa al Señor es que en la vida práctica de la persona se manifieste la voluntad de Dios, pero con la condición de que esa manifestación sea producto de una actitud sincera del corazón.

Contexto Geográfico y Situacional:

Jerusalén, como capital del país, era el centro del comercio. A pesar de esto, las comunicaciones con otras ciudades no eran nada buenas. De Jericó estaba separada por 27 Kilómetros aproximadamente en camino de bajada (800 a 390 sobre el nivel del mar), a lo largo del desierto de Judea. La ruta de Jerusalén a Jericó era muy usada por los galileos, que la empleaban cuando querían evitar el paso por Samaria. En este camino y en todas las peladas montañas de Judea había muchas cuevas y escondites, lugares propicios para la actividad de los ladrones.

Los sacerdotes debían, al igual que los levitas, acudir por turnos al templo. No era raro que pasaran por ahí porque al parecer muchos sacerdotes que prestaban su servicio en el templo Vivian en Jericó.

Ok. Vamos a la parábola.

Objeto de la parábola: Enseñar sobre el verdadero amor hacia el prójimo. “(El servicio como producto del amor real)”. Ojo Aclarar.

La parábola del buen samaritano es la más famosa y extraordinaria de todas las parábolas de Jesús. Su enseñanza refleja de manera magistral el núcleo del evangelio y de toda la vivencia y practica de la vida cristiana.

El amor a los demás se resalta y se desliga de cualquier diferencia discriminatoria mostrando como deben ser las relaciones humanas desde la perspectiva divina.

Como se origina la parábola:

Tenemos a un teólogo de la época que viene preguntándole a Jesús, que hacer para heredar la vida eterna (Lucas 10:25), Jesús responde: Amaras al Señor Tu Dios con todo tu corazón, tu alma, tus fuerzas y mente y a tu prójimo como a ti mismo. Para él la primera parte quedo clara, pero trata de justificarse y pregunta ¿Quién es mi Prójimo?. La respuesta de Jesús lo deja en evidencia: En él había falta de amor y vivencia de la verdadera religión.

El como que esperaba que Jesús le diera una clasificación, en otras palabras, a quien debo amar y a quien no, a quien debo servir y a quién no.¿ Como hago la diferencia?.

Jesús le explica con la parábola: La cuestión no consiste en saber teóricamente quien es mi prójimo sino quien se porta conmigo en la práctica como prójimo.

Parece que Jesús se apoya en un hecho real. Los datos así lo sugieren.

Miremos los personajes: “Intencionalidad de Jesús”.

I. Sacerdotes:

a. Eran personas de prestigio en el pueblo judío.

b. Ejercían funciones litúrgicas en el templo.

c. Regresaba a casa después de cumplir su turno en el templo. (Jericó).

De que venía:

- De sacrificar animales que el pueblo llevaba por sus pecados.

- De administrar la adoración a Dios de parte del pueblo.

- De ser mediador entre el pueblo y Dios.

Lo más lógico es que un hombre de estas características y calidades ayudara al herido. El teólogo pensaría que iba a la fija.

Que hace:

- Pasa de largo como si nada. Se aparto, fue indiferente, nada le importo la situación de aquel hombre. Si no me pasa a mi no importa que le pase a otro.

- A pesar de tener tiempo no hace nada. Ya va para su casa.

- Busca una excusa. No iba a ministrar, así que si el hombre estaba muerto no había riesgo de contaminarse. (Lev 22:4-5). Miedo de perder la vida.

- De las motivaciones intimas no sabemos, sabemos quién era y que representaba.

II. Levitas.

a. Funcionarios del Templo.

b. Auxiliares de los sacerdotes.

c. Profesionales en la observancia de la ley.

d. Ministros de alabanza. Cantores.

Al igual que con el sacerdote se esperaba que ayudara al herido y no lo hizo.

La palabra “vio”, en ambos casos (Sacerdote y levita), denota que ellos eran totalmente conscientes de la situación del hombre.

Al igual que el sacerdote no sabemos sus motivaciones.

Cosas comunes de estos dos hombres:

- Tenían conocimiento pero no vida practica.

- Por lo que representaban eran los más indicados para prestar ayuda. Se puede decir que eran los pastores y ancianos de la época en el sistema religioso del pueblo judío.

- Tenían los recursos.

- Tenían el tiempo.

- El Herido era judío.

- Dada su supuesta espiritualidad debían reaccionar con amor, solidaridad y servicio.

III. Samaritano.

a. No eran puros y auténticos en sus creencias.

b. Tenían serios conflictos con los judíos.

c. Considerados de diferente raza por los Judíos.

d. Algunos dicen que este samaritano de la parábola era ateo.

Que Hace:

- Misericordia – Compasión: Se conmovió hasta las entrañas.

- Lo socorrió.

- No pensó en que podía perder su vida.

- Comprometió sus recursos.

- Lo acompaño por varios días para asegurarse de que estaba bien.

- Garantizo su cuidado hasta que se recuperara totalmente. Aunque el sabia que no podía ser retribuido. Lo hizo sin esperar nada a cambio.

Qué vergüenza para el teólogo judío. Que trasquilada tan tremenda. Al final ni siquiera menciona la palabra samaritano.

“Reciprocidad”. Algo de mi propia vida.

Que enseña Jesús con esta Parábola:

1. Que el amor no tiene límites. El servicio tampoco.

2. Donde nace y se desarrolla un amor genuino desaparecen todas las fronteras, las diferencias y los fanatismos.

3. En este caso (Se supone), al judío le impedía ayudar al herido una ley ritual. Jesús rompe con eso. Ayudar al prójimo es más importante que cualquier concepto religioso.

4. Mis recursos deben estar a disposición de mi prójimo necesitado. (Si tengo como ayudar). Al parecer el samaritano rompió sus propios vestidos para vendar al herido.

5. Quien es mi prójimo:

- Prójimo es aquel que te salva la vida.

- El que se porta contigo como si fuera tu hermano, no importando tu raza.

- Quien es capaz de sacarte del valle de sombra de muerte, incluso aunque no pienses como él, ni comulgues con sus ideas políticas, sociales o religiosas.

- El buen Samaritano es ejemplo para todos los seguidores de Jesús.

Comentario del contexto judío. Jesús sabe hacia dónde apunta.

- La parábola resalta lo que estaba sucediendo cada día en aquella sociedad.

- Era común la indiferencia ante la necesidad del prójimo.

- Nadie vivía a la altura de las exigencias del verdadero amor. Ni siquiera los que se consideraban muy espirituales.

- El comportamiento del sacerdote y el levita no era muy extraño. Era lo que todo el mundo hacia.

- Aquella historia sirvió para quitar la máscara de una sociedad hipócrita que pretendía ponerle límites al amor, para decirle a cada hombre que si de su vida está ausente el afecto y la misericordia entonces esta carece de sentido.

- La parábola del buen samaritano es un llamamiento a toda la humanidad a favor de la causa del amor.

“Cualquier parecido con la realidad”.

Que podemos decir del mundo de hoy:

- Estamos llenos de sacerdotes y levitas que han aprendido muy bien la técnica de pasar de largo.

- El egoísmo individualista característico de este tiempo no solo le hace el salto a cualquier necesitado de ayuda sino que en ocasiones se detiene frente a él para fotografiar su miseria y obtener algún beneficio de ellos.

- Hoy proliferan los levitas paparazzi. Sin escrúpulos ante el dolor ajeno.

- Hoy día la idea de prójimo está condicionada al status.

- El dinero constituye el mejor diccionario para definir el concepto de prójimo.

Algo para nosotros:

“El desamor nunca podrá justificarse en el evangelio”.

“Sabe que preocupa hoy: “El Egoísmo de los Justos”.

CONCLUSION:

- La cuestión no consiste en saber de forma teórica, quien es mi prójimo, sino quien se porta conmigo en la práctica como tal.

- Seamos como el verdadero samaritano: “Jesús”, Se inclino sobre el ser humano, le curó sus heridas y le devolvió su dignidad.

domingo, 5 de diciembre de 2010

CUANDO DIOS SE ACUERDA Por Pastor. Marcos Díaz

Introducción.

-          El tema dominante en el libro de Éxodo, es la liberación del pueblo de Israel de Egipto y su posterior peregrinación en el desierto.
-          Habían pasado cuatrocientos años desde que Dios había dado la promesa  a Abraham de la   liberación.
-          Para este tiempo quizás algunas generaciones habían olvidado esta realidad.
-          Los capítulos 1 y 2 son una especie de introducción del autor para darnos una especie de contexto histórico que precedieron la liberación.
-          Sobre todo hablan de los maltratos del que empezó hacer Israel por parte de los faraones que no conocían la historia de Jesús.
-          En estos Vr. (23-25) son una conclusión de los capítulos 1 -2 pero también son la introducción a todo el tema de la liberación de Israel.
-          En ellos encontraremos tres elementos que fueron pertinentes y que sirvieron como preámbulo en la liberación de Israel.
-          Les invito a que  miremos con el propósito de aprender las lecciones pertinentes para nosotros hoy.
  
  1. Sufrimiento
 “.. Los hijos de Israel caminan a causa de la esclavitud” vr 23.

-          Lo extraño de la promesa hecha en el pacto que Dios hizo con Abraham (Gen 15:13) es que incluye en primer lugar el sufrimiento.
-          Este sufrimiento se acentúa para este tiempo de éxodo.
-          Este trata de explicar Esteban en su defensa (Hch 7:17-19)
-      ¿Que papel estaba jugando el sufrimiento en el cumplimiento de la promesa?
-          Sin duda el sufrimiento causado en Israel ansias de Libertad.
-          Ellas se habían hecho numerosas y poderosas, pero esa no era la tierra a poseer. Ex 1:7

Aplicación

-          Las crisis y momentos difíciles siempre nos estarán hablando de cual es el nuevo paso a dar hacia los propósitos que Dios tiene con nosotros.
-          Dios siempre sacudirá el nido de nuestra comodidad para hacernos caminar el siguiente paso. (Deut 32:11)
-          Un momento difícil no es para paralizarnos sino para ver hacia donde Dios se propone a conducirnos.

  1. El Clamor
 “… y clamaron a Dios, y el clamor de ellos a causa de la esclavitud subió a Dios” vr 23.

-          El sufrimiento condujo a Israel al clamor a Dios.
-          Este clamor encontró una respuesta de Dios que el autor nos describe:
o   Dios oyó.
o   Se acordó
o   Dios miró
o   Reconoció

Cuatro verbos que enfatizan el interés de Dios por un pueblo que clama.
  
-          Todas las facultades divinas para atender a su pueblo.
-          Jehová luego le dice a Moisés que su llamado es el resultado de la oración de su pueblo. (Ex 3:7-10)
-          La frase se Acordó en el Hebreo indica que Dios va a comenzar a actuar y a cumplir las promesas de su pacto.  Las que le hizo a Abraham. (Gen 15:13)
-          Podemos observar entonces que la Oración moviliza también a Dios a favor de su pueblo.

 Aplicación

-          Sufrimiento sin oración se convierte en Agresión.
-          El Sufrimiento sin oración nos pude conducir al resentimiento o a la amargura.
-          Debemos orar siempre que estemos en momentos difíciles. 

3.      Promesa

-          La oración que hizo Israel obtuvo su respuesta en la promesa que Dios había hecho a Abraham.
-          La promesa es la manera como Dios se compromete a cumplir sus compromisos con Israel.
-          Esta promesa se la hicieron pacto, luego juramento y finalmente para nosotros quedo hecha testamento.
  
CONCLUSIÒN

Dios siempre se acuerda de su pueblo.

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...