INTRODUCCION:
Hay un término que es
muy técnico pero que hoy quiero utilizar para iniciar este mensaje: INVOLUCION.
Simplemente significa: Volver atrás, retroceder. Perder lo que ya se había
avanzado.
Me voy a apoyar un poco
en la teoría de la evolución para explicar el tema: Supongamos que la evolución
es cierta: El mono (Que es un animal), evoluciono hasta llegar al hombre. Que
sucede hoy?. Cada día el hombre se parece más a un animal. No es sino ver las
noticias.
A estas alturas muchos
se preguntaran: Que tiene que ver esto con el mensaje?. Que tiene que ver esto
con Filipenses 3?.
Es lo siguiente: Creo
que la Iglesia ha estado estos últimos años volviendo atrás. De la Iglesia
consagrada, piadosa y fervorosa a una Iglesia alejada, que no le importa el
pecado y sin pasión.
Creo que aun la
explicación no es suficiente. Escogí este texto, porque el apóstol Pablo deja
claro tres aspectos de su vida que hoy nos sirven enormemente para entender como
la Iglesia puede retomar el rumbo. En el 2 Pablo pone de ejemplo a Cristo, en
el 3 él se coloca de ejemplo. (17).
Pablo nos dice en este
texto tres cosas. Quien era (Ayer), Quien es (Hoy) y Para donde va (Futuro)
Quien era, Quien soy y
Para donde voy. Los tres puntos del mensaje de hoy.
I.
QUIEN ERA. 1-6
Exegesis:
Las mismas cosas: Ya se
las había dicho en otra ocasión.
Indudablemente los
títulos y pergaminos del apóstol muy amplios. El los enumera para hacer un
contraste entre aquellos que querían judaizar el evangelio en religión y el,
que predicaba el verdadero evangelio.
Quienes eran los
perros: Los judaizantes
Quien era Pablo:
1)
Un fariseo de prestigio
2)
Había cumplido con todos los ritos que
la ley exigía
3)
De raza pura
4)
Aristócrata: De alta posición social. De
la tribu de donde fue el primer rey de Israel.
5)
Intelectual
6)
Con logros importantes
7)
Ética. (Justo)
Podemos agrupar esta
lista en: Religión, sociedad, poder, intelecto, logros y ética.
Hablando de alguien
digno de confianza (Humanamente). Quien es más confiable?
Sin embargo pablo va a
decir: Ya no confío en nada de eso.
Resonancia:
Como nos habla este
texto hoy?
Lamentablemente el
evangelio se ha convertido hoy en la pantalla perfecta para exaltar al hombre.
El hombre de hoy esta tan lleno de sí mismo. El E.S ya no tiene espacio.
El cristiano de hoy se
adora a si mismo detrás de una fachada espiritual. Un lenguaje espiritual, una
actividad espiritual, una generosidad espiritual y un amor fingido.
En que confía el
cristiano de hoy?
En su intelecto, en sus
ideales, en su posición dentro de la sociedad, en su influencia, en sus logros
personales, en su honestidad y en su religiosidad.
Y lo peor es que está
convencido de que eso lo salva. El cristiano de hoy ha perdido la perspectiva y
lo que menos ve como problema es a su problema: El pecado.
Como podemos vivir el
evangelio si aún estamos aferrados a lo que éramos?. Más complicado aún. Como
podemos vivir el evangelio si estamos aferrados a las bendiciones que Dios nos
ha dado?.
Es posible que antes de
ser cristianos fuéramos nada. Ahora que Dios ha hecho algo de nosotros,
entonces vamos a dejar de lado a Dios para poner nuestra confianza en lo que él
ha hecho con nosotros?.
Termino con una frase:
Arrepentimiento es horrorizarse de lo que éramos.
II.
QUIEN SOY. 7-11
Exegesis:
Un perdedor y un
ganador
En los versículos 7 y
8, Pablo hace un balance contable de su vida. El termino ganancia que dice el
texto era usado para referirse a los negocios. Dice antes de ser cristiano, me
consideraba un hombre con muchas ganancias acumuladas, muy rico. Toda esa
riqueza que tenía la perdí cuando llegue a Cristo. No la perdí por que Cristo
me la quito. Yo renuncie a ella voluntariamente. La idea del texto es que lo
que se pierde no se toca. No hay opción de volver al pasado. (Basura), Todo eso
que significaba algo para mí fue sacado de mi vida.
Mostrar balance y P y G
de Saulo de Tarso Año 34 DC
En los versículos 7 y 8
el apóstol dice: De ser un hombre con muchas ganancias acumuladas pase a ser un
hombre quebrado, si nada. Por qué así lo decidí.
Mostrar Balance del Apóstol
Pablo Año 36 DC. Cuando llego a Cristo pierdo todo y gano todo.
Las razones:
1.
Conocerle: Indica un conocimiento en el día
a día. No solo conocerle hoy sino seguir conociéndolo mañana. Pablo no se
conforma, no está satisfecho. Quiere conocerle más y más. Ha ganado a Cristo
pero aún faltan muchos tesoros que descubrir en El.
2.
Ser hallado en El: Ser salvo por su
muerte. Idea de la ciudad de refugio.
3.
No teniendo mi propia justicia:
Justificado por la fe.
4.
Conocerle: Profundidad
5.
El poder de su resurrección y la
participación en sus padecimientos: El poder que levanto a Jesús de los muertos
lo transforme a Él. Solo el que es transformado puede entender el sacrificio de
Cristo.
6.
Semejante a EL en su Muerte: Pablo
quiere llegar a tal grado de transformación y que la misma signifique su muerte
para así estar pleno en Cristo.
7.
Resurrección futura: Esa muerte le
garantiza al apóstol su participación en la resurrección final.
En resumen: Como hombre
vacío, como cristiano pleno.
Resonancia:
La pregunta que surge
para nosotros hoy es: Si estamos dispuestos a perderlo todo aquí para ganar
toda la plenitud de Dios en Cristo?. Mostrar balance dela Iglesia.
Es que parece que hoy
esa no fuera la prioridad de los cristianos, la prioridad de la Iglesia. Hoy
estamos tan aferrados a lo temporal que nos es difícil soltarlo.
Todos nuestros
esfuerzos conducen a nuestra auto exaltación.
Preocupados más por las
cosas así tengamos el alma vacía sin entender que estamos perdiendo nuestra
vida para ganar la plenitud de la vida de Cristo en nosotros.
El materialismo se ha
metido con tanta fuerza en la Iglesia que casi nos ha arrebatado nuestros
principios. Pablo da una lección en Filipenses 4:6 y 10-13. Nuestras
necesidades se las presentamos a Dios con gratitud por su respuesta y el
suplirá. Y se tener abundancia como escasez.
Nadie quiere ser
cristiano a perdida. Es mal negocio en esta época. Preferir una ganancia
temporal por una que es doble: Ahora y después.
De que nos estamos perdiendo?.
De conocerle. De gozar de una relación profunda con El, de ser transformados, de
entender su sacrificio, de tener el alma plena en Dios, de que el cuide y
provea y sobre todo de disfrutar de su amor.
Pensamos que somos
ricos cuando no tenemos nada.
III.
PARA DONDE VOY (LA META Y EL PREMIO)
12-21
Exegesis:
Cuál es el camino
después de lo anterior:
El apóstol deja claro
su propósito pero también deja claro que no ha llegado al final. El necesita
seguir creciendo en Cristo, seguir en el camino hacia la perfección. Debe
trabajar duro. El niega haber recibido el premio al momento de su conversión y
aun después. Ha ganado al Señor pero no su plenitud. Él quiere ser
perfeccionado por completo. El premio se recibe al final. Quiero echar mano
plenamente de Cristo para lo cual el echo mano de mi primero.
No importa como evalúen
los otros sus propios logros espirituales, el apóstol confiesa humildemente que
él no ha llegado al final, que él no se ha graduado. Un hombre con tal historia
en el evangelio dice esto. Qué ejemplo.
La conversión de Pablo
fue solo el principio de una larga carrera. (Como corren los atletas). Prosigue
(Persigue).
Pablo está persiguiendo
el premio en Cristo con el mismo propósito y despojándose de pesos molestos (Su
confianza en sí mismo). Él no se va a
distraer en cosas secundarias. Él no va a brincar como el perro de un lado a
otro sin perseguir nada, no ha de estorbar su crecimiento espiritual con la
carga de la religiosidad y sus formalidades y no ha de ser complaciente consigo
mismo a fin de alcanzar la meta.
Esta meta no estuviera
al final sin un llamado. Pablo fue llamado por el Señor, atendió su llamado y
corrió hacia la meta.
Esta carrera tiene una
ruta y hay que seguirla. El camino estrecho. No importa en que posición se
llega a la meta, importa llegar habiendo cumplido el reglamento (Evangelio).
Como se explica la
palabra perfecto en el versículo 12 y 15. En el 12 se está en el proceso hacia
la perfección y en el 15 perfecto es el que ha entendido como es el proceso,
las reglas, la ruta y siguen corriendo.
En el 15 el perfecto
es:
-
Quien adora a Dios no teniendo confianza
en lo que es humanamente hablando.
-
Los que siguen el evangelio entrando a
una vida en el E.S
-
Los que se han muerto y resucitado con
Cristo
-
Los que hoy siguen corriendo
La Iglesia debe andar
en esto. Todos unidos han de correr a la meta.
Hay una ciudadanía que
es celestial y un cielo que nos espera.
Si han entregado sus
corazones a Dios, Dios quitara de sus vidas lo que haga falta.
Resonancia:
Uno de nuestros mayores
problemas es creer que ya llegamos al final. Que ya estamos completos como
cristianos. Esto se produce por pensar que ya hemos llegado a la meta. Que lo
que hemos alcanzado hasta hoy es suficiente. Eso ha hecho que dejemos de correr,
que dejemos de esforzarnos.
Tenemos tantas cargas
que nos agobian, tantos bultos sobre nuestros hombros, tantos pecados que nos
paralizan. Lo peor es que nos aferramos a las cargas, a los bultos y al pecado
por no renunciar a lo que éramos.
El menú de distractores
es amplio. Nos conformamos con tan poco.
Hemos perdido de vista
el llamado. El llamado es primero a ser y luego a hacer. El llamado implica
llegar a la mete.
Se nos invita ser
perfectos.
Adoramos a Dios
despojados de nosotros mismos?
Seguimos el evangelio
en la plenitud del E.S
He muerto y resucitado
con Cristo?. (Cruz y vida)
Sigo corriendo?
La Iglesia está unida
en el propósito de conocer a Cristo y llegar a la meta?
Quien está corriendo
hacia la meta no se ocupa de mirar a los demás corredores.
A michos de nosotros ya
no nos importa el cielo ni ser ciudadanos del reino.
Termino con esto:
Recordar a fin de
alabar a Dios por las bendiciones del pasado es saludable, pero la vida del
cristiano debe ser un continuo olvidar. Solo así puede haber crecimiento
espiritual.
CONCLUSION:
Si nos estamos
aferrando todavía a lo que éramos no podemos crecer.
Si nos estamos
aferrando a lo que Dios ha hecho de nosotros no podemos crecer.
Si estamos aferrado a
las bendiciones que Dios nos ha dado no podemos crecer.
Si todavía persiste en
nuestras vidas “el quien era” vamos hacia atrás.
Si no tengo claro quién
soy no se para dónde voy.
Si no tengo claro quién
soy entonces voy para atrás.
Si se para dónde voy,
entonces voy a hacer todo lo necesario para llegar.
Para terminar voy a
preguntar:
Sé quién soy en Cristo?
Se para dónde voy?
Estoy haciendo todo lo
necesario para llegar.
Una de las cosas que
muestra Pablo en este texto es que el evangelio no es una religión y para poner
en evidencia a aquellos que tenían tal pretensión. La religión no tiene una
meta, la religión te deja vacío. El evangelio tiene una meta y te deja pleno.
Para ganar hay que perder todo, y eso incluye la religiosidad.
No vayamos para atrás,
vayamos hacia adelante.
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