INTRODUCCION:
José Luis Trueba, escritor
mexicano, escribió en el año 2008 un ensayo que se llama “La tiranía de la
Estupidez”. Voy a usar sus tres ideas acerca de la estupidez para introducirme
en el tema de hoy porque desafortunadamente vivimos en un mundo donde la insensatez
predomina (Ese es uno de los temas de la parábola). Dice que el estúpido se
conoce por tres cosas: Primero, Cree ser más Sabio que los sabios. (Paciente -
medico). Segundo: Niega lo evidente. Si ve a un pato y alguien le dice que es
una gallina, lo cree. Tercero: Justifica de cualquier forma sus ideas
equivocadas. Por último, el estúpido escucha al que nada tiene que decir. Creo
que la descripción es correcta. No hay nada más estúpido o insensato que hacer
todas aquellas cosas que nos destruyen o que tuercen nuestro camino. Adquiere
pertinencia total esta parábola después de 2000 años. Vivimos en total
insensatez y el llamado de Jesús es a ser Prudentes.
Esta parábola es el mensaje ideal para una Iglesia
insensata. Depende de nosotros estar en el grupo correcto.
Esta parábola es la primera de tres que componen la explicación
de Jesús a lo que es velad.
I.
Exegesis
El
aspecto cultural:
Los matrimonios judíos en la
época de Jesús eran así: Primero las familias de los jóvenes se ponían de
acuerdo y el padre de la novia negociaba la dote. Luego de llegar a un acuerdo,
el novio se iba por un año (Tiempo del desposorio). Al final del año, comenzaba
una espera que podía durar hasta una semana. No se sabía en qué momento
llegaría el novio. Las amigas (Vírgenes), y la novia tendrían que estar
preparadas y vigilantes porque de lo contrario no entraban a la boda. Jesús
utiliza este elemento de la cultura judía para ilustrar lo que sería la espera
y la entrada al Reino de los Cielos.
La
Historia:
Estaban en el tiempo en que el esposo debía llegar. 1.
Cinco eran prudentes y cinco
eran insensatas. (Diez era el número requerido para la ceremonia nupcial).
Llama la atención aquí que tanto el porcentaje de las prudentes como de las
insensatas es igual y corresponde al 50% de las vírgenes que están esperando.
En que se conocía la prudencia de unas y la insensatez de otras, en que unas
hicieron provisión de aceite suficiente para sus lámparas y las otras no. Unas
se prepararon y las otras no.
En la parábola no se menciona a la esposa por que
las vírgenes ocupan su lugar. Jesús acomoda la ilustración con fines de
transmitir lo que quiere enseñar. Podríamos decir entonces que la Iglesia está
representada en las diez vírgenes.
Cuando viene el esposo las
insensatas le piden aceite a las prudentes pero estas se lo niegan y tienen que
ir a buscar. Las insensatas se quedan afuera por no estar preparadas. Las
insensatas llegan después y piden al Señor abrir la puerta, pero Él no les
abre. La razón para esto es que el Señor no las conoce.
Velad.
El
Detalle:
Llama la atención que Jesús
divide al grupo de vírgenes en dos: Las prudentes y las insensatas. La verdad
es que no se, ni el texto lo dice claramente, por qué Jesús hace esta división
tan exacta, sin embargo mirando el contexto no sería extraña (Mateo 24). La
pregunta que surge aquí es la siguiente: ¿Es tan amplio el porcentaje de
insensatos en el pueblo de Dios atraves de la historia?,
Llegamos a un punto que
enriquece de una manera extraordinaria el significado de la parábola y lo que
Jesús quiere transmitir y es las palabras prudentes e insensatas. ¿Porque son
tan importantes estas palabras?. Sencillamente porque son las actitudes y
conductas que determinan el destino de cada grupo de vírgenes. Veamos:
- Prudentes:
- Significados: Sabio, Que
tiene la capacidad de entender las cosas de la vida diaria.
- Sagaz, Sabio en cuestiones
espirituales.
- Que podríamos decir entonces
del prudente:
- Entiende e interpreta el día
a día y vive de acuerdo a esa interpretación.
- Entiende las cosas
espirituales.
El prudente de la parábola es
aquel que entiende cual es el futuro, que es lo que viene, cual es el final y
por eso prepara día a día para la venida de su Señor. Analiza lo que sucede,
cuida su vida espiritual y su relación con Dios. Hace todo lo necesario y está
siempre listo. Es inteligente. Eso es lo que Jesús le está diciendo a los
discípulos.
- Insensatas:
- Necias.
- Tontas.
- Piensa sin inteligencia.
En otras palabras, las
insensatas son tontas porque sabiendo lo que viene no se prepararon para que
cuando viniera el esposo pudieran entrar a las bodas. Esto es actuar sin
inteligencia. ¿Hermanos si tú y yo sabemos el final de la historia porque no
estamos haciendo lo necesario para estar preparados?. El Señor define esa
actitud como una tontería. No seamos escasos. Las prudentes compraron
suficiente aceite y cortaban diariamente las mechas de las lámparas. Fíjense
que el problema no era que las insensatas no tuvieran dinero sino que les dio
física flojera de ir a comprarlo. No fueron diligentes.
Todas se cabecearon. Pero no
se les reprocho el hecho de dormirse. Aquí la cuestión no es el sueño sino
estar preparados.
Cuando llega el novio las
insensatas le piden a las prudentes aceite y estas se niegan. Esta actitud de
las prudentes no es egoísta. Desde el punto de vista de la verdad que aquí se
enseña y mirando la intención del texto podemos decir que: Cada hombre debe
vivir por su propia fe, la gracia de Dios no es transferible de un ser humano a
otro. Cada uno debe tener su propia provisión. Busque Ud su relación con Dios,
deje que él lo forme y entienda su propósito.
Las insensatas se quedan
afuera. No estaban preparadas. Tocan a la puerta y el Señor les dice que no las
conoce. La palabra aquí es, no tengo información de quienes son ustedes, no sé quiénes
son. La intención de Jesús es decirle a sus discípulos es que para entrar a las
bodas, al reino el esposo tiene que conocer a las vírgenes que hacen parte de
la boda, es decir si no ha existido una relación con Jesús, si no ha existido
una preparación, si no se ha actuado con inteligencia no se puede entrar.
La recomendación final de
Jesús: Velad.
Estar vivos.
Estar Despiertos.
De acuerdo a Mateo 24:42 y
Mateo 25:13 es necesario velar porque: No sabemos cuándo viene.
En que consiste velar en el pasaje:
Primero en no dejar de ser prudentes. Segundo en no dejar de ser diligentes.
Jesús sabe que es muy fácil bajar la guardia. Los discípulos pueden descuidarse ante la tardanza. Dejar la sabiduría y la prudencia y abrazar la insensatez.
La maldad crece, los discípulos están expuestos a la corrupción de este mundo. No se pueden salir del camino.
Lo que Jesús pide es constancia y perseverancia en la vida sabia y diligente.
Cuidar nuestra relación con Dios, con su Palabra, con el prójimo.
De esa forma cuando el venga no será una sorpresa será un regocijo.
1 Tesalonicenses 5:4-6: No dormir sino estar sobrios.
La vigilancia implica ser conscientes de lo que amenaza nuestra fe. Que peligros me rodean. Buscar la forma de huir. Decir no a la tentación, al pecado y la oscuridad.
Solo esperar sin vigilar es no tener comprensión acerca de estar preparados.
Jesús les dice a los discípulos
que la actitud de ser prudentes debe ser constante, diaria, hora a hora, minuto
a minuto. No hay espacio en la vida de un discípulo para la insensatez. Aquí
estoy enseñando la parábola, no desvirtuando los medios de la gracia para
obtener perdón y restauración si fallamos.
Algunos se preguntaran, porque
no he mencionado la palabra aceite. El significado de aceite en la parábola no
es El Espíritu Santo. El contexto posterior nos sugiere que comprar aceite para
tener la antorcha encendida se hace siendo buen administrador de los talentos y
sirviendo al prójimo. Sin embargo podríamos decir que la evidencia de la llenura
del E.S es la sensatez.
II.
Que nos dice a nosotros hoy?.
Que el discípulo de Cristo ha
de ser prudente: Tres cosa del hombre prudente: Sabio, diligente y vigilante.
1. Sabio:
La preparación del cristiano
va a depender de cuan prudente es en el tiempo de espera.
Esta prudencia nos debe llevar
a tener una disciplina espiritual que nos conduzca a ser cristianos íntegros. Para
ampliar y encontrar mayor significado, quiero hacer un contraste entre el
prudente y el insensato de hoy:
-
El Sabio bien y es feliz con lo que tiene, el
insensato cree vivir bien pero vive mal.
- El Sabio conoce la Escritura y la práctica, el
insensato conoce la Escritura y no la práctica. (El sabio ama a Dios y a su
prójimo, es generoso, no calumnia, no chismosea, no es avaro, no es orgulloso,
es humilde y sencillo, misericordioso).
-
n El Sabio persevera en la vida de integridad, el
insensato dice ser integro pero es perverso.
-
El Sabio edifica su casa sobre la roca que es Jesús,
el insensato edifica su casa sobre la arena (Sigue a hombres que dicen lo que
quiere oír).
-
El Sabio se aparta de lo que le puede hacer
daño, el insensato vive cerca de lo que le hace daño. Es más, recibe el daño y
daña a sus cercanos. (El Sabio se aparta de la mujer extraña, del amigo que
quiere llevarlo por el mal camino, del político que le ofrece el soborno).
-
El Sabio reflexiona y medita sobre su vida y su
futuro, el insensato no mide las consecuencias de sus actos, vive el hoy, no le
interesa el futuro. (Su futuro en Dios)
Más
detallado?
-
La felicidad del Sabio esta en Jesús, la del
insensato en lo que él puede lograr.
-
El Sabio trabaja para ser mejor cristiano cada día,
el insensato aparenta serlo y no le importa.
-
El Sabio escucha a Jesús, el insensato escucha
a los hombres de los últimos tiempos.
-
El Sabio piensa, el insensato no.
-
Día a Día.
2. Diligente
El prudente trabaja mientras
espera. Trabaja en su relación con Jesús. Pero no quiere cualquier tipo de
relación.
La principal característica de esta relación es la transparencia. Que
yo me presente ante Dios mostrándome tal cual soy, Aunque él sabe quién soy y
que hay en mi corazón. En esta relación el punto importante y primordial es la
formación. Jesús hoy también discípula. Dejar que Él nos forme, que trabaje
nuestro carácter. Busquemos primero a Él y su Reino y lo demás será añadido.
Las peticiones, las necesidades son secundarias en nuestra relación con El.
Enfoquémonos en lo importante y luego lo demás.
Estamos siendo diligentes en
nuestra relación con Jesús?.
El estudio de la Palabra.
Preocúpese por aprender, no seamos facilistas en la interpretación de los
textos. Jesús forma atraves de su palabra. (2 Timoteo 3:16).
Estamos siendo diligentes e en
el estudio de la Palabra.
La práctica de la Palabra. Que
tanto practicamos lo que sabemos. Obedecemos y practicamos en la medida en que
amamos al Señor de la Palabra. (Conceptos equivocados acerca de la llenura del
Espíritu Santo, solo oración).
Estamos siendo diligentes en
la práctica de la Palabra.
El uso de los recursos al
servicio del Reino. (Mateo 25:14-30).
Estamos siendo generosos.
La práctica del amor. Dejar
que el amor de Dios fluya hacia los demás atraves de mí. (Mateo 25: 31-46).
Estamos amando de verdad al
prójimo.
Es una insensatez pensar que
estamos llenos del E.S si no estamos siendo diligentes.
Día a Día.
3. Vigilante:
Importante esta palabra: En
Mateo 24:42 Jesús dice velad y en Mateo 25:13 otra vez dice velad.
Primero en no dejar de ser prudentes. Segundo en no dejar de ser diligentes.
Surgen varias preguntas: La Iglesia de hoy ha bajado la guardia? Se ha descuidado?. Ha abandonado la sabiduría y abrazado la insensatez?.
Ante el crecimiento de la maldad, la Iglesia se ha dejado permear.
Cuan fácil caemos en tentación?.
Lo que Jesús pide es constancia y perseverancia en la vida sabia y diligente.
Si Jesús viniera hoy nos encontraría preparados?.
1 Tesalonicenses 5:4-6: No dormir sino estar sobrios.
Somos conscientes de los peligros que amenazan nuestra fe?. La inmoralidad sexual, el adulterio, la fornicación.
Que peligros me rodean. Buscar la forma de huir. Decir no a la tentación, al pecado y la oscuridad.
Solo esperar sin vigilar es no tener comprensión acerca de estar preparados.
CONCLUSION:
El mensaje de las diez
vírgenes no solo divide a la iglesia en dos grupos, sino también al mundo en
general. El I y el P. En el primero figuran los insensatos, imprudentes,
irresponsables e inconscientes, en el segundo aquellos que son prudentes,
precavidos, previsores y casi siempre están preparados.
Los insensatos juegan su vida
completamente despreocupados de cualquier cuestión trascendente. Viven al día,
viven el hoy. Disfrutan solo el momento presente, jamás prevén el futuro,
porque para ellos no existe o no les importa. Hoy la gente vive corriendo,
agitados, se preocupan de mil asuntos, menos de la verdadera espera. Pierden el
tiempo intentando ganarlo.
Por ultimo: Estamos
tiranizados por la estupidez o liberados por la prudencia?.
Recordemos es día a día.
¡Que Dios nos bendiga!
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