domingo, 7 de septiembre de 2014

Salmo 82:6 ¿Dioses?

Yo dije: Vosotros sois DIOSES, Y todos vosotros hijos del Altísimo;

Este versículo ha sido tomado fuera de contexto para afirmar que nosotros los cristianos somos dioses y estamos a la misma altura de Dios. Alguien dijo que si nuestro padre es Jehová, nosotros éramos Jehová Junior.

Esta afirmación constituye una de las mas grandes herejías. Otras filosofías y creencias lo han venido diciendo hace mucho tiempo, como por ejemplo, el yoga, filosofía que tiene relación con el budismo, hinduismo y jainismo.


Al afirmar los cristianos que los hombres somos dioses, estamos dando la razón a estas filosofías y echando por el piso la autoridad de la Escritura.

En primer lugar:

¿A que se refiere este salmo?

Este es un salmo de sabiduría que se caracteriza como un reclamo desesperado que implora justicia, a partir del sentimiento de la mala administración de los que ejercen el poder. En primer lugar anuncia que Dios es el Juez Supremo. Esto equivale a un reconocimiento de la perfecta equidad de las pautas de la justicia. Los jueces que se tiene en mente han pecado al hacer acepción en la persona de los malos, apartándose de este modo del trato que Dios ofrece a los hombres, ante quien todos ellos son responsables.

La palabra “dioses” en el versículo 6.

Los dioses son interpretados por algunos como deidades subordinadas o como Ángeles, sin embargo como el contexto y el uso que nuestro Señor Jesús hace del versículo 6 en Juan 10:34 hacen pensar que aquí al salmista se refiere a reyes o magistrados culpables de haber usado su oficio para fines egoístas.

Dios ha dotado de dignidad y autoridad a los gobernantes y jueces, con respecto al poder y las responsabilidades que se les han otorgado. Pablo describe a los magistrados humanos en el ejercicio de su función como guardianes de la paz, como poderes instituidos por Dios y ministros de Dios. Resistir su autoridad equivale a resistir a la autoridad de Dios. Romanos 13:1-6. A causa de su traición a la confianza que se ha tenido en ellos, estos gobernantes corruptos han de morir, (V7) como cualquiera de los príncipes han de caer, su oficio y rango no los salvara del desastre.

Con ayuda de: Comentario Bíblico Beacon. Tomo 3. Paginas 311-312


jueves, 4 de septiembre de 2014

David y Jonatan

Mucho se ha escrito y especulado sobre la supuesta relación homosexual de David y Jonatan. Se apoyan los homosexuales en esta historia bíblica para argumentar que esta conducta sexual es valida y Dios la aprueba.

Quiero decir varias cosas al respecto:

En primer lugar, se interpreta el texto bíblico a conveniencia del lector o de lo que el lector quiere que el texto diga.

En segundo lugar, es una historia, es un relato de una relación de amistad. En ningún momento Dios habla o da una orden en los textos que hablan de esta amistad.

En tercer lugar, en el supuesto caso de que David y Jonatan hubieran tenido una relación homosexual, el hecho de que la historia fuera contada en la Biblia no justifica ni aprueba la homosexualidad. La Biblia esta llena de historias de hombres pecadores, con errores y defectos, que lucharon contra sus pasiones para agradar a Dios. La Biblia relata asesinatos, incestos, violaciones y demás. De acuerdo a esta línea de interpretación; se aprueba por que esta en la Biblia, todas estas cosas también se podrían justificar. Estas historias están en la Biblia para dejarnos una enseñanza practica e ilustrar lo que no se debe hacer.

En cuarto lugar, una hermenéutica seria no admite este tipo de interpretaciones convenientes.

Miremos los textos:


Pacto de Jonatan y David 18 1 Aconteció que cuando David acabó de hablar con Saúl, el alma de Jonatan quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatan como a sí mismo. 2 Aquel día Saúl tomó consigo a David y no lo dejó volver a casa de su padre. 3 Hizo Jonatan un pacto con David, porque lo amaba como a sí mismo. 4 Se quitó Jonatan el manto que llevaba y se lo dio a David, así como otras ropas suyas, su espada, su arco y su cinturón. 5 Y salía David a dondequiera que Saúl lo enviaba, y se portaba prudentemente. Entonces lo puso Saúl al frente de su gente de guerra, y era bien visto por todo el pueblo, y también por los siervos de Saúl.

David y Jonatan eran hombres valientes, ambos eran amables y generosos. Hicieron pacto. La palabra pacto es la misma que se usa para denotar el pacto de Dios con su pueblo. La acción de Jonatan al entregar sus ropas a David era una señal publica de gran afecto y respeto. El amor a que se refiere el texto es un amor incondicional.

Tenia especial significado en la cultura hebrea entregar el manto (Tunica real). Jonatan estaría renunciando en este acto simbólico a su derecho al trono. Los regalos que Jonatan le dio a David pueden muy bien representar su consentimiento para ceder y transferir su posición particular como heredero al trono de Israel. De esta manera expresaba su lealtad y sumisión a David. Jonatan muestra con este detalle conocer cual era la voluntad de Dios. La acepto y respaldo con su amistad con David.

Y así sucedió, David ocupo el trono después de Saúl.

Un detalle adicional. A Samuel como profeta de Dios no le estaba permitido ocultar el pecado de nadie. Si Samuel hubiera omitido este detalle Dios se lo habría demandado y David nunca hubiera sido ungido rey.


16 Así hizo Jonatán un pacto con la casa de David, diciendo: «Demándelo Jehová de manos de los enemigos de David». 17 Y Jonatán hizo jurar a David otra vez, porque lo amaba, lo amaba como a sí mismo.

La renovación del pacto es sinónimo del apoyo de David como sucesor de Saúl (Padre de Jonatan). En el capitulo 21 la Biblia nos relata que Saúl comienza la persecución a David.

El amor entre David y Jonatan era un amor filial, leal y fuerte.

Así como esta historia es contada, también hay historias que demuestran que David fue un hombre heterosexual en todo el sentido de la palabra y de manera contundente. El premio por matar a Goliat era casarse con la hija de Saúl. No dudo en que David también fuera motivado por semejante premio.


25 ¡Cómo han caído los valientes en medio de la batalla! ¡Jonatán, muerto en tus alturas! 26 Angustia tengo por ti, Jonatán, hermano mío, cuán dulce fuiste conmigo. Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres.

Cuando Jonatan muere, David le dedica una elegía (Composición poética del genero lírico en la que se lamenta la muerte de una persona). No se puede tomar este texto de manera literal.


41 Cuando el muchacho se marchó, David se levantó del lado del sur y se inclinó tres veces postrándose hasta la tierra. Se besaron el uno al otro y lloraron juntos, pero David lloró más.

Este encuentro (Ver contexto), ocurre luego de que Saúl decide perseguir a David. Jonatan va a avisarle y David se va.

El beso era una practica común en el antiguo testamento.

Ver el muy buen articulo de Jóvenes Hispanos.

http://joveneshispanos.org/2011/11/tres-besos-importantes/

1 Samuel 18:17,21 Entonces Saúl dijo a David: He aquí, Merab, mi hija mayor; te la daré por mujer, con tal que me seas hombre valiente y pelees las batallas del SEÑOR. Porque Saúl se decía: No será mi mano contra él, sino sea contra él la mano de los filisteos.”  “Y Saúl se dijo: Se la daré para que le sirva de lazo y para que la mano de los filisteos sea contra él. Saúl, pues, dijo a David por segunda vez: Serás mi yerno hoy.”

Dos consideraciones en este texto.

La primera. Se esta dando por descontado que Saúl admite en el texto la homosexualidad de Jonatan y su supuesta relación con David, lo cual no lo dice la Biblia en ninguna parte.

La segunda: Saúl quería matar a David y lo envía a diferentes situaciones de guerra. Le promete a Merab, no le cumple y luego le entrega a Mical. Es posible que se refiera a esta situación.

Por ultimo, la interpretación de la Biblia debe darse alrededor de todo el texto biblico y no tomando textos aislados. En toda la Escritura, se reprueba y se condena la homosexualidad.

Comparto la conclusión de la pagina Obrero Fiel:

http://obrerofiel.com/eran-david-y-jonatan-amantes-homosexuales/

Así que, ¿Eran Ellos Homosexuales? A fin de creer que David y Jonatán eran amantes homosexuales, tendrán que ignorar la simple lectura de la Escritura y la comprensión histórica y tradicional del texto.  Adicionalmente, tendrán que creer que Samuel, uno de los profetas de Dios en la tradición de la cultura de la Ley Mosaica que condena la homosexualidad en Levíticos, hubiera entonces aprobado esta relación homosexual lo suficiente como para ocultarla cuidadosamente en el texto.  ¿No habría tenido este profeta de Dios en la estricta tradición del judaísmo y la ley de Moisés, una opinión sobre esto?

Espero que esta breve revisión de los textos bajo consideración les ayude a comprender la ortodoxa perspectiva cristiana de la relación de David y Jonatán.  David y Jonatán fueron los más entrañables amigos.  Verdaderos hermanos tanto en la Causa como en la Fe. Pero no fueron más que eso.

martes, 2 de septiembre de 2014

Cero Satisfaccion 1 Juan 2:15-17

INTRODUCCION:

La siguiente exposición no es precisamente un estudio exegético del texto, es una reflexión orientada a los jóvenes para llamar su atención a lo que verdaderamente importa.

Comencemos exponiendo brevemente la situación actual de la juventud:

Un primer grupo de jóvenes provienen de hogares disfuncionales (% alto), faltos de afecto, abusados, maltratados, menospreciados, con infancias difíciles. Un segundo grupo de jóvenes proviene de hogares con padres sobreprotectores que no les han enseñado a enfrentar la vida sino que le han solucionado todo produciendo un joven frágil en lo emocional y un tercer grupo que voy a ubicar como los jóvenes que nacieron en un hogar cristiano y que han vivido una mezcla de las dos cosas anteriores o que creen haberse perdido de algo por no probar el mundo. Los tres grupos están desubicados y lo más probable es que desarrollen lo que los especialistas han llamado Anomia asiliente, que es la actitud de transformar la visión real de sí mismos por una visión errónea. Frases como: “Yo no merezco tal cosa”, refiriéndose a algo bueno, “No soy capaz”, “Voy a perder”, “Que voy a hacer con mi vida”, son comunes en jóvenes con grandes capacidades e inteligencia. El mundo que cada día se deteriora más está produciendo en cantidades este tipo de juventud.

Tres cosas:

I.              No. 16

El texto claramente dice no améis al mundo ni las cosas que están en el mundo.

La palabra mundo en el texto se refiere a normas y principios que rigen la conducta. Tiene que ver con la forma como la mayoría de las personas ve la vida llevando a las demás a hacer lo mismo para ser aceptados e incluidos dentro del círculo social en que se desarrolla.

No importa qué tipo de normas y principios sean, lo que importa es que te acepten y te incluyan. El problema está en que esta forma de ver y vivir la vida destruye.

El llamado es que el joven ame a Dios y de esta manera se va a amar así mismo.

En otras palabras, si amas al mundo y actúas conforme a él, no amas a Dios, estas fuera de la órbita de Dios, no te amas a ti mismo y vas a terminar destruido.

La conclusión es que el mundo no satisface.

Una juventud no satisfecha es una juventud:

-       Deprimida.

-       Con trastornos alimenticios.

-       Con trastornos de personalidad.

-       Con tendencias suicidas.

Es posible que muchos de los jóvenes que están aquí hoy, estén deprimidos, sin apetito o unas veces tienen hambre y otras no, faltos de peso o con ganas de morirse o auto herirse.

Es posible que muchos de ustedes están convencidos de que están en lo correcto pero sus vidas poco a poco se hunde.

Dios nos dice: “NO”, amen al mundo. No pueden amar a Dios y estar en el mundo. Dios satisface el mundo NO.

¿Qué tan satisfecho estas con tu vida?, ¿Sera que hoy hay un gran vacío en tu corazón?

II.            No Hay. 16

En el mundo no hay nada que pueda satisfacer el corazón. Dios construye, el mundo destruye.

La satisfacción que Dios produce, la plenitud que Dios produce es permanente, la satisfacción que el mundo provee es temporal.

Hagamos una lista de lo que hay en el mundo:

-     Tecnología: Aparentemente te satisface cuando estas usándola. Cuando dejas de usarla te aburres. La tecnología ha vuelto a la juventud sedentaria. Poco deporte. Problemas en la salud.

-       Música: Igual

-       Televisión: Igual

-       Video Juegos: Igual

-       Sexo: Produce satisfacción al cuerpo pero no satisface la necesidad de amar y ser amado. Ese es el error, pensar que el sexo me provee amor.

-       Dinero: Satisface las necesidades materiales pero no las necesidades del corazón. Como ejemplos muchos. El más reciente Robín Williams.

-       Fama: Nadie ha encontrado la satisfacción espiritual y emocional en la fama. Es innumerable la cantidad de famosos que han muerto por sobredosis de droga.

La lista es larga y podríamos seguir aquí por un buen tiempo más.

Si a lo anterior se le suma la inmediatez, lo exprés del mundo de hoy, donde todo tiene que ser ya. De una vez, entonces la frustración aumenta.

La juventud de hoy es la juventud de todo ya. Si no lo obtiene se frustran y se caen emocionalmente. Quiero este teléfono ya, esta Tablet ya, este cd ya, este video juego ya, quiero que seas mi novia ya.

III.          No Hay Nada. 17

“Todo pasa”.

El mundo siempre quiere engañarte, desviarte del rumbo. Te engaña hoy con una cosa y cuando se acaba el efecto te da una nueva para mantenerte en el engaño y alejado de lo que en verdad importa.

En esta sociedad sensorial, siempre tiene que haber algo nuevo. Cuando algo pierde su atractivo sale otra que te mantiene atrapado.

Las cosas nuevas que van saliendo son peores que las anteriores y el deterioro moral aumenta.

En lo tecnológico por ejemplo: Paso de moda un teléfono, sale un modelo nuevo.

En la música: Paso de moda una canción, sale una nueva. Paso de moda un cantante o grupo sale uno nuevo.

En los video juegos: Paso de moda uno y sale otro.

En la televisión: Se acabó la novela o la serie sale otra.

En el sexo ya no basta con una hay que hacer la ruleta rusa.

Lo destructivo de esto es que la sensación de vacío aumenta día a día. Vacío, vacío y más vacío. Las sensaciones de vida sin sentido, de que nada vale la pena y de que todo es aburrido se hacen más intensas.

CONCLUSION:

¿Dónde encuentro la satisfacción?: En Dios.

1.    Si aceptas a Cristo y decides ser su seguidor, Dios te reconoce como su hijo amado sin importar quién es tu familia, sin importar si eres pobre o rico, sin importar si eres blanco o negro, universitario o bachiller.

2.    Si amas a Dios podrás amar a los demás de manera sincera y ser de beneficio para los que te rodean. Amar satisface el corazón. Un corazón que no ama es un corazón insatisfecho.

3.    Si sigues a Cristo perteneces a la familia de Dios.

4.    Si sigues a Cristo podrás tener la seguridad de que tu vida está bajo su control. No tendrás miedo.

5.    Si amas a Dios podrás relacionarte libremente con tus semejantes y manifestar de manera sincera tus sentimientos. (NO como el frio WhatsApp).

6.    Si sigues a Cristo llegaras a lo mejor, al cumplimiento del propósito de Dios con tu vida.

Si sigues al Señor, tendrás satisfacción y plenitud en tu corazón no importando las circunstancias.

¿El mundo te ha dejado frustrado? Aquí está el Señor para llenar tu corazón.

¿El mundo te dejado herido? Aquí esta Jesús para Sanarte.

¿En qué grupo te ubicas?

-       En el de los hogares disfuncionales? Sin afecto y maltratado.

-       En el de los hogares sobreprotectores?

-       En el de los hogares cristianos? (Andas algo confundido)

Para los tres grupos hay solución. Deja que Dios llene y satisfaga tu corazón.


Dios les bendiga

La Ira Compañera o Extraña Proverbios 29:11

INTRODUCCION:

Muchas veces hemos tomado un papel en nuestras manos y lo hemos vuelto una bola para arrojarlo a la basura. También es cierto que muchas veces se no ha olvidado algo que teníamos escrito en él y lo tomamos de nuevo y empezamos a abrirlo sin que el papel sea de nuevo el mismo que era antes. El corazón de tus familiares, amigos y prójimo es como una hoja de papel. Cada arrebato de ira produce en ellos una arruga, una marca que al igual que el papel por mucho que queramos no va a volver a ser igual. Dejaste una herida. Cada vez que vayas a estallar, recuerda la hoja de papel. La biblia dice que la Ira es propia de los necios, en contraste con la calma y sosiego de los sabios (Hijos de Dios).
Veamos entonces tres cosas: El necio y el sabio frente a la ira y las conclusiones.

1.     El Necio.

a.     Se conoce por que se aíra fácilmente. Un necio es terco y no comprende el daño que puede ocasionar su ira a él y a los demás. Da rienda suelta a sus emociones autodestructivas. 12:16
b.     Es precipitado. 14:29
c.     Provoca a otros con sus palabras. 15:1
d.     Promueve contiendas. 15:18
e.     Causa Problemas. 15:18
f.      Su ira le trae deshonra. 16:32
g.     Se meterá en muchas dificultades. 19:19
h.     Capítulo aparte para la mujer iracunda. 21:19. Una mujer contenciosa pude destruir la paz de un hogar. Proverbio árabe: Tres cosas hacen intolerable una casa: Las cantaletas de una esposa, una gotera y los mosquitos.
i.      Se mete en peleas que no son suyas. 26:17. Advertencia contra el entrometerse en los asuntos de otro. Perro en Palestina no era un animal doméstico.
j.      Muestra su ignorancia e inmadurez. 29:11
k.     Peca por su falta de control. 29:22

2.     El Sabio

a.    No hace caso a las reacciones y palabras del necio. 12:16. El sabio sabe dominarse aun cuando es ofendido. El hombre prudente ignora el insulto.
b.     Es paciente en situaciones complicadas. 14:29
c.     Responde de tal manera que calma los ánimos. 15:1
d.     Busca apaciguar los problemas. 15:18
e.     Su dominio de las emociones le trae honra. 16:32
f.      Domina sus emociones. 29:11
El necio tiene el doble de defectos que el sabio en sus virtudes.

3.     Conclusiones.
a.     No andes con el necio (Iracundo). 22:24
b.     Es muy pesado soportar al necio (Iracundo). 27:3
c.     El hombre sabio es portador de paz y armonía. 29:8
d.     El hombre sabio no se deja provocar por el iracundo. 30:33
e.     El hombre sabio vive y estimula a otros a vivir en paz. 30:33

CONCLUSION:

Luego de ver lo que dice proverbios podemos ubicarnos. Que vamos a hacer de hoy en adelante, si el caso nuestro es de falta de control?

¿Qué daño ha causado la ira en nuestras vidas?

La invitación es a ser sabios como hijos de Dios.

En resumen: La compañera del necio es la ira más la amiga del sabio es un alma apacible y calmada.

Aterrizaje en el NT.

En Gálatas 5:20, aparece la ira como una de las obras de la carne, por lo tanto lo que se necesita para cambiar esta situación es arrepentimiento.

En Efesios 4:26 dice: Airaos pero no pequéis. No se ponga el sol sobre vuestro enojo. Cuál es ese límite? La ira no debe durar mucho tiempo. Debe ser controlada lo más pronto posible. Arrepentirse.
1 Timoteo 2:8: Dios quiere hombres que levanten manos santas sin ira ni contienda.


Dios les bendiga

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...