miércoles, 25 de agosto de 2010

El Yoga, La Biblia y Los Cristianos

Primero establezcamos unas bases. En primer lugar, hay que entender que El Yoga como toda disciplina, religión o práctica oriental tiene unos principios, filosofía o conjunto de creencias que forman o conforman su base o soporte. No se concibe una disciplina oriental llámese, Thai chi, Reiky, Kung Fu, Karate, etc, sin filosofía o cosmovisión de la vida y de lo espiritual. Practicar una disciplina oriental equivale a ser miembro de una religión y necesariamente trae como implicación creer en su filosofía o conjunto de creencias. Comenzar a practicar Yoga con el argumento de que los ejercicios son benéficos para el cuerpo es de hecho comenzar a aprender la filosofía que está detrás. ¿Para qué realizar un ejercicio sino sabes para qué es?. El Yoga y su práctica no son neutrales. En El Yoga cada ejercicio tiene una connotación espiritual como lo veremos más adelante. No se puede separar la filosofía de la práctica. Los ejercicios y movimientos del Yoga son en sí una forma de meditación. Su práctica continua te llevara con el tiempo hacia una perspectiva mística oriental, lo quieras o no. Recordemos que cuando nos presentan algo, nunca lo hacen diciendo lo que está detrás, siempre lo pintan excelente. Luego de un tiempo podemos vernos involucrados en algo que no creíamos fuera tan malo ni que tuviera tantas implicaciones en lo espiritual. Con el tiempo El Yoga, altera la conducta, la consciencia y la psiquis del que lo practica, (Numerosos testimonios dan cuenta de ello). El Yoga no es más que una entrada al mundo espiritual atraves del ocultismo. La locura y la posesión demoniaca han sido la consecuencia de muchos de los que han entrado inocentemente a la práctica del Yoga, otros han muerto sin poder contar sus testimonios. Comunicaciones con demonios, levitación, viajes astrales y demás son algunas de las experiencias que han tenido algunos que incursionaron en El Yoga. Una de las formas de darle entrada a los demonios en el Yoga es la práctica de dejar la mente en blanco, mucho cuidado con esto.

Los testimonios los podemos encontrar en la Internet, a continuación uno de ellos:

(http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=545&capitulo=6935)

Definición de Yoga: Según la tradición, Yoga significa “Unión”, La unión del jiva (Yo transitorio finito) con el Brahmán (yo eterno infinito). El termino Brahmán suele usarse para el concepto hindú de “Dios”, o realidad ultima. Es una sustancia impersonal y divina que “permea, envuelve y subyace todo”. El Yoga, a partir de esto enseña lo siguiente:

1. Concibe a Dios como una sustancia impersonal y espiritual, coextensiva con toda la realidad. Esta doctrina se denomina panteísmo, el punto de vista de que todo es “Dios”.

2. La visión del Hombre: Dado que todo es “Dios”, el hombre también lo es.

3. El problema fundamental del hombre es su ignorancia. El hombre simplemente no sabe que él es “Dios”. La solución es la iluminación, una experiencia de unión con “Dios”. Esa experiencia es la que se pretende lograr atraves de los ejercicios, unirme con “Dios” para llegar a ser igual a Él. El practicante de Yoga, tiene que realizar ocho clases de ejercicios que son los que según ellos los llevaran a la plena realización (De esto no nos ocuparemos aquí).

Para concluir este parte: El Yoga está fundado en una filosofía y en una visión que son totalmente contrarias a la fe cristiana. Su propósito es alcanzar estados de conciencia que conduzcan a un alumbramiento espiritual.

No quiero profundizar más en esto porque no me gusta hablar del Diablo y sus engaños, me gusta hablar de Dios, solo les puedo decir que el Yoga resume su filosofía en aquellas pretensiones del Diablo y que llevaron a su juicio.

¿Qué dice la Biblia?

12 !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.

13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;

14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

16 Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos;

17 que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel?

18 Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honra cada uno en su morada;

19 pero tú echado eres de tu sepulcro como vástago abominable, como vestido de muertos pasados a espada, que descendieron al fondo de la sepultura; como cuerpo muerto hollado.

Isaías 14:12-19 (Bible Gateway)

En primer lugar podemos decir que las bases filosóficas del Yoga son contrarias y opuestas a las Escrituras. Veamos que dice la Biblia respecto de los tres postulados principales del Yoga.

1. Dios es el Creador de todo, Rey del universo, Soberano, Todopoderoso, es Único. (Génesis 1).

2. El Hombre es un ser creado por Dios. (Génesis).

3. El problema del hombre es el pecado no la ignorancia. Para ese problema, Dios tenia la solución desde antes de la fundación del mundo, enviar a su hijo Jesucristo a morir por todos nosotros en una cruz para que fueranos perdonados y alcanzáramos la vida eterna. (Juan 3:16).

Ante tal claridad y contundencia de las Escrituras, el cristiano debe tomar distancia y apartarse del Yoga y su práctica.

Los Cristianos

Dos preguntas: ¿Sera que el Yoga es una alternativa para que el cristiano se relaje o salga del stress?. ¿No es Dios suficiente para el cristiano?.

Encontramos en la Biblia citas innumerables, pero lo más importante es la entrada que tenemos al trono de la gracia. ¿Para qué necesito el Yoga si tengo entrada directa y gratuita al Trono de mi Padre?, ¿Sera mejor la práctica de unos ejercicios de relajación a ir a hablar con mi Padre que me ama y me recibe con sus brazos abiertos?. La Biblia dice:

Hebreos 10:19-24

10:19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 
10:20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 
10:21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 
10:22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
10:23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 
10:24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;

Filipenses 4:6-7

4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 
4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Romanos 8:31-39

8:31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 
8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 
8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 
8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 
8:36 Como está escrito: 
Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
Somos contados como ovejas de matadero.
8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 
8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 
8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Y podríamos continuar…………

¿Qué mas relax, que mas descanso?. Poder entrar al trono de la gracia, contarle a Dios nuestras necesidades (Aunque él tiene conocimiento antes que le pidamos: Mateo 6:25-33), saber que estamos en sus manos, que nada nos podrá separar de su amor, que nadie nos arrebatara de su mano, Descansar en los brazos de mi Señor como lo hizo Juan, ¿Qué más?.

Con todo respeto pero con la voz del que grita en la cima de la montaña para ser escuchado por todos. No necesitamos del Yoga, de aromaterapia, de NADA. Si Dios no es suficiente para nosotros como cristianos, entonces nuestro cristianismo está en duda. Si le busco alternativas a lo que Dios me ofrece no he entendido el Evangelio, si busco alternativas a las Escrituras es porque no quiero obedecerlas, si busco otra cosa significa que no soy discípulo y por ende no soy cristiano ni creo en Jesús. ¡Eso es lo que mis acciones dicen!.

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...