1. La situación histórica del intérprete:
- El lector-oyente-intérprete vive inmerso en una realidad histórica y cultural.
- El proceso interpretativo es altamente condicionado por: lo que es, su cultura, y su situación histórica, el trasfondo racial, nacional, geográfico, educacional, social, económico y teológico
- El Mensaje debe llegarle en su propia realidad
- Necesitamos ser concientes de nuestro contexto y conocer las necesidades y preguntas de nuestro entorno.
- Ese entorno incluye a nuestra familia, vecindario, iglesia, ciudad, región, nación, y la “villa global”.
- Nuestro desafío es transmitir la Palabra de Dios con relevancia, para que los oyentes respondan a Dios con fe y obediencia.
- Algunas preguntas de situación al acercarnos al texto bíblico:
- ¿Qué características del ambiente en que vivimos (hogar, trabajo, estudio, iglesia, nación) nos condicionan o motivan a estudiar el Texto o tema elegido?
- ¿A qué situación o necesidad humana responde el Texto?
- ¿Con qué dudas o preguntas concretas acerca del Texto o el tema nos acercamos a la Biblia?
Por qué es importante definir la situación?
- ¿En qué aspectos compartimos la misma situación con los lectores originales?
- Si las condiciones son similares, la Palabra de Dios para nosotros, es la misma que recibieron los primeros lectores.
- Si las condiciones son muy diferentes debemos buscar el principio universal (idea central teológica), y expresarlo en términos comprensibles en nuestra cultura.(Transporte cultural)
- Ejs. Lavamiento de pies, ósculo santo.
- Dios nos dio ejemplo: La encarnación.
- Riesgo: El sincretismo, una distorsión cultural de La Palabra de Dios.
Ejemplos de posibles sincretismos:
- Religiones mistéricas y greco-romanas en el siglo I. (Zeus=Júpiter, Artemisa=Diana).
- Reina del cielo=María, madre de Dios
- Santería, es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la religión tradicional yoruba.
- Nueva era.
- Obras para la salvación=sacrificios para satisfacer a los dioses
- Limosna= ofrenda
- Rezo=oración
- Misa=culto
- Sacerdote=Pastor
- Otros
El desafío hermenéutico:
- Estudiar bien el contexto de la Escritura.
- Escuchar y conocer la realidad histórica y cultural del intérprete y de sus oyentes.
- Identificar elementos positivos en la cultura, que facilitan la comunicación del Mensaje (Monoteísmo en Latinoamérica)
- Recursos: Los del método histórico-gramatical. (Contexto bíblico)
- La sociología, la psicología, antropología. (Contexto social)
- La Escritura:
- La Biblia es un libro divino y humano a la vez.
- Es indispensable la iluminación del ES.
- Dejar que el texto hable: Qué significó en su situación original?
- Recursos: Los del método histórico-gramatical.
- Son aplicables también al contexto latinoamericano.
- La Teología:
- No se reduce a una formulación de doctrinas foráneas.
- “La teología es el conjunto de principios universales que trascienden el tiempo, el espacio y las culturas, y que son válidos en cualquier parte del mundo y en cualquier época.”
- Al estudiar un texto bíblico debemos formular preguntas como éstas:
- ¿Cuál es mi teología o la de la congregación en relación con la situación?
- ¿Qué enseña el Texto acerca de Dios y su voluntad? (teología propiamente dicha)
- De Cristo? (Cristología)
- Del Espíritu Santo? (Neumatología)
- De la Iglesia? (Eclesiología)
- De la vida cristiana? (Misionología)
- Debe expresarse en términos de la cultura a la que se dirige.
- Responder a las preguntas del contexto social.
- Ser fiel a la Palabra de Dios.
- Demostrar el poder del ES.
- Apuntar al corazón de la teología cristiana: El Señorío de Jesucristo.
- La Cosmovisión:
- Definición: Cosmovisión es un grupo de presuposiciones (asunciones que pueden ser verdaderas, parcialmente verdaderas o totalmente falsas) que sustentamos (consciente o inconscientemente, consistente o inconsistentemente) acerca de la constitución de nuestro mundo. (James W. Sire)
- Cada cultura está sustentada por una cosmovisión que le da las creencias y convicciones básicas para poder percibir, interpretar y expresar la realidad
- Es un marco de referencia que lo guía todo, ayuda a tomar decisiones en cuánto a qué creer y qué hacer y a ordenar las cosas según sus prioridades.
- Cosmovisión occidental: materialista y mecanicista.
- Las presuposiciones del contexto moderno y posmoderno en que vivimos, influyen más de lo que pensamos en nuestra manera de leer, comprender, interpretar y aplicar la Biblia.
- Por eso no podemos ser objetivos, aunque queramos.
- Al acercarnos a la Biblia, debemos ser concientes de cuánto de nuestra formación cultural y religiosa afecta nuestra interpretación, y definir nuestra propia posición frente al texto bíblico.
- Algunas preguntas de “cosmovisión” al acercarnos al Texto:
- ¿De qué manera nuestro contexto de vida influye en nuestra comprensión del texto bíblico?
- ¿Qué influencia ha tenido nuestro trasfondo denominacional en nuestra comprensión de la Biblia? (bautismo, dispens. mujer).
- Sobre la base de nuestro conocimiento previo, o de una lectura rápida del pasaje, ¿con qué suposiciones acerca del significado del pasaje comenzamos el estudio?
Cartillita acercamiento devocional: “Quien tiene una cosmovisión debe responder a las preguntas: De dónde venimos?, a dónde vamos?, cuál es el problema del ser humano?, Cuál es la composición de la realidad?, Cual es su solución?”.
DINÁMICA DE LA CIRCULACIÓN HERMENÉUTICA
- Punto de partida: Cualquiera de las cuatro (4) bases.
- Situación: Qué preguntas me hace?
- Mayor conocimiento, sensibilidad a la realidad=Mejores preguntas.
- La Escritura: «Qué dice Dios acerca de la situación?».
- Mayor conocimiento (mejor exégesis)=Mejores respuestas
- Cosmovisión: Mi óptica/visión de la realidad en general y de la situación en particular.
- Determina la forma en que interrogo la situación y la Escritura.
- Más bíblica: Mejores respuestas.
- Teología: Respuestas que me da la Escritura para la situación histórico-cultural.
- La Situación: iluminada, transformada, plantea nuevas preguntas.
- Propósito de la hermenéutica: La transformación de la situación del intérprete-lector-oyente y por tanto una cosmovisión y una teología más acorde a la Escritura.
“El propósito de la hermenéutica es interpretar la Palabra de Dios para que el pueblo de Dios se conforme a la voluntad de Dios”.
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(1) La anterior antología bibliográfica ha sido tomada y adaptada del curso de Prometa: “Interpretación Bíblica en el Mundo Postmoderno”)
1 comentario:
Gracias por el aporte, es de gran importancia y muy interesante, me ha ayudado mucho, reciba muchas bendiciones desde Playa Del Carmen Q.Roo Mexico.
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