Probablemente, el primer intento hermenéutico registrado en la Biblia fue el Libro de Deuteronomio (“Segunda Ley”).
- Moisés “repitió” las leyes que Dios dio a Israel en el Sinaí, cuarenta años antes.
- Esa segunda redacción de la Ley puede entenderse como interpretación bíblica.
- El escriba Esdras leyó la Ley de Dios al pueblo “claramente” (Neh. 8:8).
- “claramente” aquí significa “con interpretación”.
- El Jesús resucitado les abrió los ojos, el entendimiento y Las Escrituras a los discípulos en el camino a Emaús (Lc. 24:13-32).
- Felipe le enseñó al eunuco etíope el significado del texto profético y le anunció el Evangelio de Jesús (Hch. 8:30-35).
DEFINICIONES Y RELACIONES DE EXÉGESIS, HERMENÉUTICA Y HOMILÉTICA?
Qué es la exégesis?
- “Es el proceso de investigación por el cual se extrae el significado original de un texto, con el fin de lograr un entendimiento del mensaje de su autor, Dios.” (Jorge Atiencia)
- Esta es básicamente una tarea histórica. Es el intento de escuchar el mensaje de la Biblia tal como lo hubieran escuchado sus destinatarios originales y de encontrar el propósito original de dicho mensaje. (Fee, Stuart)
- Eiségesis. Es el proceso por medio del cual una persona introduce sus propios conceptos al texto bíblico. (Cosme Damián)
Qué es la hermenéutica?
- Etimológicamente la palabra se deriva del gr. Hermes, mensajero de los dioses en la mitología griega.
- Proviene de la palabra griega hermeneia que a su vez viene del verbo griego hermeneuo que significa interpretar, significar, traducir. (Cosme Damián)
- La hermenéutica general es la ciencia de la interpretación, el arte de comprender las expresiones escritas de la vida.
- La hermenéutica bíblica es el conjunto de criterios o normas que tomando en cuenta el contexto actual orientan la interpretación del texto dentro de su contexto original. (Osvaldo Motessi en Predicación y Misión)
· Aunque la hermenéutica cubre normalmente todo el campo de interpretación, incluyendo la exégesis, también se usa en el sentido más estrecho de buscar la relevancia contemporánea de textos antiguos.
· Procura encontrar el significado bíblico del “aquí y el ahora” y escuchar ese mismo significado en la variedad de nuevos o diferentes contextos de nuestros días.
· Una adecuada “hermenéutica” comienza con una sólida exégesis. (Fee, Stuart).
Hermenéutica contextual: “Es esencialmente la ciencia, el arte, y el ministerio de explicar en una situación histórica actual, la Palabra de Dios que originalmente fue dada en un medio ambiente hebreo o greco-romano, con el propósito de lograr que la vida de los lectores y oyentes se conforme a la voluntad de Dios”. (René padilla. Hacia una hermenéutica contextual)
Qué es la homilética?
- Homilética “es el arte y ministerio de ordenar las ideas que surgen del texto bíblico y presentarlas de tal manera que puedan ser asimiladas claramente por un auditorio particular”. (Jorge Atiencia)
Cómo se relacionan hermenéutica, exégesis y homilética?
- “Para mí, exégesis es interpretar el texto (lo que Dios dijo). La hermenéutica tiene una tarea antes de la exégesis y otra después, por decirlo así. Previo a la exégesis, analiza y formula los principios y métodos de interpretación en general (teoría de interpretación), y después del trabajo exegético, busca un puente desde el ayer al hoy (Lo que Dios dice hoy; contextualización). Juan Stam
- La hermenéutica es la caja de herramientas de un mecánico, la exégesis es el trabajo de usar las herramientas. La homilética es la labor de entrega y presentación del carro debidamente arreglado.
- La hermenéutica es el conjunto de ingredientes y la receta de un sancocho vallenato, la exégesis es el trabajo de mezclar los ingredientes, la homilética es la tarea de presentarlo apetitosamente arreglado al consumidor.
- Langham: Fidelidad, relevancia, claridad.
EL CONTROL DE CALIDAD DE LA HERMENÉUTICA (Fee, Stuart)
- La razón por la cual no se debe comenzar con el aquí y ahora es que el único control apropiado de la hermenéutica se debe fundar en la intención original del texto bíblico.
- De otra manera se puede hacer que los textos bíblicos signifiquen cualquier cosa. Una hermenéutica como esa se convierte en subjetividad total.
- En contraste con esa subjetividad, insistimos que el significado original del texto – tanto como seamos capaces de discernirlo – es el punto de control objetivo.
- Por consiguiente, la ayuda que nos da el Espíritu santo, llegará al descubrir el propósito original (exégesis) y la guía que nos da al tratar de aplicar ese significado fielmente a nuestras circunstancias (hermenéutica). Este es el punto de partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario