lunes, 15 de junio de 2020

Los Momentos De Las Crisis Job 42:5


INTRODUCCION:

Vivimos una crisis inédita. Desde hace 100 años el mundo no vivía algo parecido. El mundo aislado, la economía colapsada, las familias sin poder verse, la salud en peligro. 

¿Que personaje de las Escrituras podría ilustrar mejor la situación que estamos viviendo? Sin duda, Job.

Job vivió cuatro momentos. Al terminar el mensaje, entonces podemos identificarnos con Job y tener la certeza y esperanza que hay un final.

Sin duda el mensaje del libro de Job, nos grita hoy. ¿Pero, cual es el mensaje del libro de Job? Lo resumo en esta frase: “Pase lo que pase seguiré confiando en Dios” y es que mi fe no debe depender de las circunstancias. Si todo esta bien entonces mi fe esta por las nubes, pero si todo anda mal mi fe esta por los suelos. 

“Pase lo que pase seguiré confiando en Dios”

Lectura del versículo. Explicar por que se va a leer este único.

Veamos entonces los momentos que vivió Job en medio de la crisis:

I.                    El Momento de la Perdida

Exegesis

Todos conocemos la historia. Capítulos 1 y 2 de Job.

1.     Perdió su economía.

2.     Perdió su familia.

3.     Perdió su salud.

Resonancia:

1.     Cuantos comerciantes, profesionales, técnicos, independientes y personas en general andan sumamente angustiados hoy por la economía. Lo que he podido ver es que muchos han sido auxiliados por la mano poderosa del Señor. Lo que puedo ver es que Colombia ha sido auxiliada por la mano poderosa del Señor. Quisiéramos que todo fuera perfecto, no lo es, pero hay que ser agradecidos. Oremos por toda la gente para que Dios en estos momentos supla para el sostenimiento familiar y supla a los empresarios para que puedan sostener y pagar sus nóminas.

2.     Se han perdido muchas vidas. Muchas familias hoy están enlutadas. Es hora de dolernos con ellos y elevar una oración para que Dios les consuele y les fortalezca. 

3.     Cuantas personas enfermas. Y no solo por el virus. Oremos por los enfermos. Que puedan recuperarse y volver con sus familias.

Job tuvo pérdidas, pero siguió confiando en Dios.

II.                 El Momento de la Confusión. 

Exegesis

1.     Sin respuestas. Muchas preguntas. No caer en la tentación de buscar respuestas.

2.     Sin consejeros

3.     Con incertidumbre

Resonancia

1.     Cuantos porqués hay en nuestra mente ahora. Lo cierto es que no podemos caer en la tentación de buscar ni de expresar respuestas. No sabemos porque, pero si podemos reflexionar acerca de algunas cosas que hemos podido observar.

-          La naturaleza

-          Las prioridades

-          Las relaciones (Hoy nos damos cuenta que la tecnología no puede remplazar el tu a tu. Cuanta falta nos hace un abrazo)

-          El buen uso de los recursos. Salud

2.     Job adolecía de consejeros. Nadie tenia una respuesta para él. La única opción que le quedo fue mirar al cielo. Hablar y argumentar con Dios. Cuando nadie tiene nada que decirnos miramos a Dios. Es hora de acercarse a Él.

3.     ¿Qué va a pasar? ¿Cuándo se va a terminar? Quizás es la pregunta que nos hacemos la mayoría. Por momentos estamos quietos y por momentos entramos en angustia. 

Job estuvo confundido, pero siguió confiando en Dios.

III.               El Momento de la Claridad

Exegesis

1.     La palabra correcta. El Shaddai. Aparece 18 veces en el libro de Job y 26 veces en el AT. 

2.     El predicador indicado: Eliú. 

La respuesta para Job es: Dios es todopoderoso. Dios es suficiente para ti. No hay otra respuesta para este momento. Confía en el como lo has venido haciendo. No hay nada que se escape de su control. Dios ha estado contigo durante todo este proceso Job. Ten consciencia de su presencia y de su poder.

3.     El crecimiento producido. Job 42:5

Había oído de ti, pero ahora te conozco.

Si cuando no veías confiabas en mi ahora que ves no hay razón para no confiar.

Resonancia

1.     Muchas voces se levantan, pero ninguna como aquella que predica que Dios todopoderoso es la respuesta. Ninguna como aquella que predica que él es suficiente, que el es digno de confianza. Ninguna como aquella que predica que mantengamos nuestra fe así el mundo se este cayendo a pedazos. Recuerden el salmo 91.

2.     La crisis debe producir crecimiento. Si no cambiamos no habrá servido de nada. Seria un buen ejercicio llevar una bitácora de cambio y anotar nuestras reflexiones personales. Respondamos a la pregunta: ¿Como voy a ser después de la pandemia? ¿Que debe cambiar en mi vida después de la pandemia? Por ejemplo: Voy a cambiar los abrazos virtuales por los reales. 

IV.              El Momento de la Recuperación. Job 42:10-12

Exegesis

1.     Recupero su economía.

2.     Recupero su familia.

3.     Recupero su salud.

Las crisis tienen un final. Job nos enseña dos cosas más: Paciencia y resistencia.

Resonancia.

Lo importante es la vida.

Cuidar la vida.

Que nos va a costar recuperar la economía, es cierto. Que muchos vamos a llorar la perdida después de la crisis, es cierto, que muchos estaremos sanos, unos después de superar la enfermedad y otros sin padecerla, es verdad.

Lo importante es que tendremos la oportunidad de recuperarnos. 

Y lo más importante, Dios estará con nosotros en el proceso.

El Dios todopoderoso, el Dios suficiente. 

Por eso, Mantengamos la fe sin importar lo que pase.

CONCLUSION:

La invitación es a entender los momentos, a tener paciencia y resistencia, a cuidar nuestra salud física y mental. 

La invitación es a seguir confiando en EL.



No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...