INTRODUCCION
Todos sabemos que es una campaña de expectativa. Vamos a recordarlo. Es una campaña publicitaria que tiene como objetivo crear una conexión con aquellas personas que son potenciales compradores de un producto. El ejemplo puede sonar inadecuado, pero encuentro en Juan a un especialista en marketing. En la exposición del domingo pasado se hablaba de noticias extraordinarias. Cuando un noticiero tiene una chiva anuncia: “Vea nuestra emisión de las siete, tenemos…”. En Marcos 1:1-8, el evangelista hace una presentación, una introducción y crea una expectativa. En Marcos 1:9-13, el evangelista profundiza en su personaje central y lo presenta en su primera gran batalla. En otras palabras, les dice, les voy a probar que este es y a que es capaz de enfrentarse por ustedes mis lectores.
Les resumo la idea de lo que les quiero comunicar hoy:
“Si no sabes quién eres muy fácilmente podrás caer en lo que no quieres”
EXEGESIS
Si la primera noticia fue quien era el dueño del mensaje, la segunda es la identidad del dueño del mensaje.
El Bautismo, 1:19-11
La expectativa: El anuncio a través de la predicación de Juan.
El momento: Gran avivamiento religioso bajo la predicación de Juan.
El evento: El inicio. La hora crucial.
El encubrimiento: Sale de Nazaret. No se menciona en el antiguo testamento. El Mesías aparecería y había la expectativa de su origen.
El auténtico: Certificado por el Padre. “Este es mi hijo amado”. Los cielos se abrieron (Isaías 64:1) y descendió el Espíritu Santo (Genesis 1:2). No solo era el inicio del ministerio de Jesús, también simbolizaba un nuevo inicio para la humanidad.
Después de esto surge la pregunta: ¿Por qué era necesario que Jesús fuera bautizado por Juan?
Varias respuestas:
-
Juan
era quien lo estaba anunciando. Cumplimiento de una profecía. Isaías 40:3-5.
Malaquías 3:1
- Su identificación con los pecadores. Isaías 53:12. Jesús no tenia necesidad de arrepentirse ni de confesar sus pecados.
- Fue un anuncio de su misión, la que lo llevaría a la cruz.
Notemos dos cosas:
Lo primero es que, evidentemente, Marcos quiere enfatizar en el relato la auténtica deidad de Jesucristo. Que la gente que lo leyera diga: “Jesús, sin duda es el mesías”.
Lo segundo, la voz divina generalmente habla con las palabras de las Escrituras; en este caso, Salmos 2:7 combinado con Isaías 42:1.
Más que un título mesiánico, estas palabras de aprobación divina fueron para Jesús una confirmación de que Él era el Hijo de Dios. Marcos no tenía dudas.
En resumen:
En el bautismo Jesús es identificado como hijo, al mismo tiempo que se identifica con la humanidad pecadora.
“Si no sabes quién eres muy fácilmente podrás caer en lo que no quieres”
La Tentación, 1:12-13
La tercera noticia: ¿Qué está dispuesto a hacer?
Marcos relata solamente los detalles más simples de la tentación.
Y luego, marca la relación entre bautismo y tentación. Los momentos de regocijo y esplendor, a menudo son seguidos de momentos de crisis. En este caso la crisis se llamaba tentación.
Un detalle más: Esta tentación no era mera casualidad, el Espíritu Santo lo lleva hacia allá, lo arroja, lo empuja hacia un lugar desolado. Es posible que Jesús supiera que este encuentro tendría que darse en algún momento de su camino hacia la cruz y haya decidido salir de eso de una vez, en otras palabras, “Si voy a tener que enfrentarme al diablo que sea ahora, en el inicio, cuando estoy entero y con plena fuerza. Estaba en juego la carrera del siervo sufriente que iría la cruz por los pecados de la humanidad.
Y era tentado por Satanás, Jesús fue puesto a prueba, sin embargo,
el contexto sugiere más. No era “un simple ‘ser tentado’ sino tentado a
desviarse del camino señalado”.
“Si no sabes quién eres muy fácilmente podrás caer en lo que no quieres”
La tentación fue persistente y larga (40 días, Moisés en Éxodo 34:28 y Elías en 1 de Reyes 19:8). La gran misión de Jesús fue oponerse y derrotar el reino de Satanás y quería derrotarlo de una vez. Como para que no quedaran dudas. Satanás vería su derrota final en el Gólgota.
Interesante
que Marcos menciona que la única compañía de Jesús eran fieras y ángeles. La
mención de las fieras posiblemente quiere hacer notar la ausencia de ayuda
humana y quizás a la vez mostrar que no estaba totalmente solo. Los ángeles
hacían presencia permanente, Dios estaba con él y le fortalecía.
Aquí
hay un eco del Edén, del primer Adán, que teniéndolo todo sucumbió ante el
tentador. El convivir con las fieras y ángeles sirviendo, considero que Marcos
está colocando dos extremos de creaturas. Las fieras reconocen que están frente
a su creador y lo respetan, muy distinto de la gente que vivía preguntándose,
¿Quién es este? Creo que Marcos de manera sarcástica les dice: las fieras
conocen a su creador y ustedes no. Y los ángeles que no habían sido corrompidos
estaban haciendo lo que siempre han hecho, servir a su creador.
-
En resumen: La tentación de desviarse del
camino siempre va a estar presente. Jesús nos enseña a enfrentarla sin temor
sabiendo que en nosotros vive el que venció al
diablo y toda forma de tentación.
-
“Si
no sabes quién eres muy fácilmente podrás caer en lo que no quieres”
RESONANCIA
¿Cuál
es el gran problema actual de la humanidad?: Muchos no saben realmente quienes
son. Jesús fue afirmado en su identidad para la misión y ninguna opción lo
desvió. Ni el prestigio social, ni el poder, ni el populismo pudo desviarlo del
camino.
¿Quién
soy?
Antes
el quien soy se formaba principalmente por influencia familiar, escolar y
cultural nativa.
Hoy
hay muchas voces que nos tratan de decir quienes somos y para ese fin se han
formado subculturas que con la influencia de los medios y principalmente las
redes sociales han afectado notablemente a las nuevas generaciones y aun a
muchos de generaciones anteriores.
Se
conocen al menos 20 tribus urbanas que buscan darle identidad a los jóvenes de
hoy y que tienen que ver más que todo con una influencia musical, con la
búsqueda de una supuesta libertad o con una manera pesimista de ver el mundo,
el futuro e inclusive el mas allá., por ejemplo: Los góticos, los emos, los
punks, los reguetoneros y los frikis entre otros.
En
cuanto al género, dicen que hay 37 por ejemplo: Pansexual, bi género
(Combinación de hombre y mujer), fluido (Cambiante, un día pueden ser mujer y
otro día pueden ser hombres, poliamoroso (Pueden tener relaciones con más de
tres individuos) y no binario (No se identifica ni como hombre ni como mujer),
entre otros.
Y
entre ellos se pueden combinar, por ejemplo: Reguetonero no binario.
Pudiera
seguir mencionando muchas más voces, pero creo que con esto la ilustración es
suficiente.
Lo que
quiero significar aquí es la tremenda confusión que se genera. Un niño que
crece expuesto a las redes sociales y a gran cantidad de información donde le
dicen una y otra vez estas cosas, es un niño en peligro. No se salvan los
adultos tampoco.
En
contraste:
El
Padre identifica a Jesús como su hijo y en Jesús nosotros somos identificados como
hijos de Dios. Somos pecadores sacados de la oscuridad.
¿Quién
soy?: Un hijo de Dios.
¿Qué
significa para mí?: Lo dirá la forma como conduzco mi vida.
Como
hijo de Dios soy: Amado, transformado, comprendido y salvado.
- Amado
por el Padre.
- Transformado
por el Espíritu.
- Comprendido
por el hijo. (En mis pecados. Si esto no sucede es porque tengo un concepto
equivocado de Jesús)
- Salvado
por el sacrificio del hijo como un regalo del Padre.
¿Qué
significa para mí?, ¿Lo valoro?, ¿Lo aprecio?
¿Qué
estamos escogiendo?
Si no
estamos viviendo estas cosas tenemos problemas de identidad.
¿Qué
estoy dispuesto a hacer? (Decisión)
¿Qué
cosas amenazan hoy con apartarme de Dios, con desviarme del camino, con
apartarme del evangelio?
Para
esto voy a tomar como referencia 3 razones que expuso el fallecido papa Joseph
Ratzinger.
1. Eficacia sin conversión: Estamos mas preocupados por lo que puede hacer la Iglesia que por la conversión de los creyentes. Estamos mas preocupados de la figuración que del testimonio. Esta pasando en Colombia hoy con las iglesias que se han involucrado en la política, por ejemplo. Congresistas elegidos por las iglesias para hacer y figurar que dan mal testimonio y que hoy son acusados de corruptos.
2. La insistencia en la tradición: No querer cambiar. Mantener el statu quo. La persistencia de lo mismo, de lo que no funciona, de lo que no resulta en el cambio de la vida.
3. Las interpretaciones subjetivas: Hoy es tan fácil argumentar para negar la verdad porque cualquier argumento sirve. ¿Por qué?: Por la ignorancia de los creyentes que no tienen como defender su vida ni ayudar a otros entre otras cosas porque su testimonio no os respalda.
- Se
entiende que el mayor riesgo para para apartarme del Señor es la falta de
cambio.
Lecciones
y desafíos que nos deja lo anterior
- Ningún
esfuerzo sirve si el énfasis no es la vida.
- Lo que
no me sirve para cambiar tengo que dejar.
- Ser
serio en el estudio de las escrituras (No es aceptable que cualquier argumento
me sacuda).
- La voz
divina habla con las palabras de las escrituras.
Jesús se batió con el diablo para mantenerse firme en su misión y propósito. ¿Esa es nuestra decisión?
CONCLUSION
Pudiera
decir muchas cosas, pero creo que el problema principal que hay que tratar en
nuestro corazón es la falta de aprecio por lo que Jesús hizo. Creo que no lo
valoramos lo suficiente. Él nos dio identidad y se enfrentó al diablo para que
tú y yo estuviéramos aquí hoy. Parece que fuera poco. La evidencia de que
apreciamos lo que Jesús hizo es vida abundante. ¿Dónde está esa vida?
“Si no
sabes quién eres muy fácilmente podrás caer en lo que no quieres”
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