miércoles, 14 de febrero de 2024

La Nueva Version o Hacia La Construccion De Un Nuevo Proyecto De Justicia MATEO 5:17- 20

 

Introducción:

Todos estamos muy familiarizados con las actualizaciones sobre todo con la de los celulares. Muchos estamos pendientes de tener nuestros celulares con las últimas versiones de IOS y Android. ¿Pero, alguna vez nos hemos preguntado que hace una nueva versión del sistema operativo de mi celular? En realidad, hay varias definiciones: Es una versión totalmente nueva, es una versión mejorada, es una versión que corrige errores, es una versión que optimiza el funcionamiento y es una versión que mejora la seguridad. Diferentes tipos de propósitos con un cambio de versión que tienen un como denominador: Mejorar, avanzar, evolucionar hacia lo que debería ser optimo, perfecto.

Este texto es la introducción de lo que Jesús va a tratar en los versículos 21 al 48 de este capítulo. Estos aspectos suponen una actualización de la fe y la vivencia de la espiritualidad de los oyentes en cinco aspectos de la vida.

-      Jesús y el maltrato verbal 21-26

-      Jesús y la deslealtad con la mujer 27-30

-      Jesús y el divorcio con cualquier excusa 31-32

-      Jesús y el lenguaje 33-37

-      Jesús y el amor como premisa 38-48

Son cinco aspectos que tienen que ver con relaciones. 1. La comunidad, 2. La esposa, 3. El prójimo.

En otras palabras, estos son aspectos que ya no se trataran de acuerdo a la ley, se trataran de acuerdo a una nueva versión de la cual yo soy ejemplo. Ahora no es según la ley si no de acuerdo a una nueva versión que se llama evangelio y que yo les voy a mostrar, una versión donde se alcanza la justicia.

¿Qué me toca a mi como discípulo? Trabajar en construir la nueva versión, la versión de acuerdo al modelo de Cristo donde la posición frente a la palabra y su interpretación es determinante para alcanzar el ideal de justicia.

Exegesis:

(17) Jesús era tan revolucionario en sus enseñanzas que es posible que sus oyentes hayan pensado que iba a abolir la ley y los profetas. Ante ese pensamiento Jesús les dice: No he venido para abrogar, sino para cumplir (El nuevo Moisés). En esta declaración tan significativa, El indicaba su relación con el Antiguo Testamento. Jesús cumplido en su vida y ministerio todo lo que el antiguo testamento decía de él, Pero, a la luz de estas palabras la pregunta era: ¿Qué le sucederá a la Ley? Jesús dice: Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

En resumen: Yo no he venido a abrogar la ley porque yo soy el cumplimiento de la ley.

 (18). Jota es la letra más pequeña del alfabeto hebreo y la tilde era el “cuerno” o acento sobre alguna de las letras hebreas para distinguirla de las otras. A menudo estas distinciones son tan pequeñas que uno tiene que fijarse mucho para no equivocarse cuál es la letra a la que afecta cambiando el significado de lo que se dice.

En resumen:

“Jesús lo que les está diciendo es: Cuidado con cambiar la interpretación de un mandamiento así sea en una pequeña cosa, las consecuencias pueden ser devastadoras en primer lugar para quien lo hace y en segundo lugar para quien lo oye”.

Consistente con lo anterior, Jesús amonestó que cualquiera que quebrante (19) (“haga a un lado, descuide”) el menor de esos mandamientos y así enseñare a otros, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos. La consecuencia, será dejado fuera. Grande será el que haga y enseñe los mandamientos. El hacer debe preceder a la enseñanza.

En resumen:

“Jesús lo que esta diciendo es: “Antes de enseñar fíjate bien lo que vas a decir. Si enseñas mal serás considerado pequeño en el reino de los cielos y corres un gran riesgo de quedarte afuera. Si enseñas bien serás considerado grande en el reino de los cielos. Ojos con los pequeños detalles”.

Cabe aclarar que Jesús estaba diciendo esto a maestros, sin embargo, no es menos importante para los que no lo son.

El verso 20 es generalmente considerado el versículo clave del Sermón del Monte. La justicia de los discípulos de Cristo debía ser mayor que la de los escribas y fariseos. Jesús estaba exigiendo justicia interior, moral y espiritual en lugar de la exterior, “El problema de los fariseos”, dice Martin Lloyd Jones, “residía en que ellos estaban interesados en detalles más que en principios, en las acciones más que en los motivos y tenían más interés en hacer que en ser. Está bien que un cristiano agradezca a Dios porque no está bajo la ley sino bajo la gracia. Pero, si cree que por esa causa se demanda menos de él, ha leído el Sermón del Monte sin entenderlo. Jesús declaró enfáticamente que Él requiere una justicia más elevada que la de los escribas y fariseos. Significa fundamentalmente una actitud de justicia interior más que la mera actuación exterior. Pero aquí está la exigencia. Uno no sólo debe tener cuidado de sus actos sino también en sus motivos; no sólo de sus palabras, sino de sus pensamientos. El guardar la ley de Cristo es un requerimiento mayor que la observancia de la ley de Moisés.

En resumen, el versículo 20 nos dice:

-      La prioridad es la justicia interior, moral y espiritual en lugar de la exterior, de lo aparente.

-      Los principios son antes que los detalles. Deja de ver la paja en el ojo de tu hermano y mira la viga que esta en tu propio ojo.

-      El problema es anteponer el hacer al ser. Construir.

-      El no estar bajo la ley no disminuye la exigencia al contrario la aumenta.

-      Jesús requiere una justicia más elevada.

-      El guardar la ley de Cristo es una observancia mayor que la ley de Moisés.

¿Qué nos dice a nosotros hoy?

1.    Yo soy un proyecto de justicia 

-      Un proyecto dinámico en permanente construcción.

-      Un proyecto que se construye con fundamento en principios que cambian el corazón y no en normas y reglas que solo dan una apariencia exterior.

-      Un proyecto que se enfoca en si mismo y no en estar señalando los errores y pecados de los demás.

-      Un proyecto que gira en torno a la construcción de una nueva justicia. Esto es oír las palabras de Jesús y hacerlas. Esto es ser prudentes y construir nuestra vida sobre la roca.

-      Esta nueva justicia ha de demostrarse en la forma como conducimos nuestro matrimonio y en la forma como nos relacionamos con los hermanos y el prójimo en general. Si maltratamos a nuestro cónyuge o somos infieles estamos construyendo sobre la arena, si maltratamos a nuestros hermanos (Hacer cualquier tipo de daño) y si manipulamos o engañamos al prójimo con nuestras palabras igual.

2.    Yo soy un proyecto responsable

-      La responsabilidad radica en ser conscientes de la importancia de no añadir y de no quitar a la palabra.

-      En primer lugar, la posición frente a la palabra es lo que va a determinar el éxito del proyecto.

-      Si tomamos con seriedad la palabra, con la misma seriedad enseñaremos a otros.

-      Si somos irresponsables con lo que enseñamos y causamos daño con lo que decimos (Arena).

-      Lo responsable es construir priorizando el corazón.

-      Lo responsable es no quedarnos en la vieja versión.

3.    Yo soy un proyecto exigente.

-      Es un proyecto que no se debe trabajar de cualquier manera. Tiene control de calidad.

-      La gracia no significa disminución de la exigencia mas buen aumento de la exigencia.

-      Jesús requiere de una justicia más elevada.

-      Cabe preguntarnos: ¿Qué hemos estado haciendo durante todo el tiempo que tenemos en la fe? ¿Hemos estado enfocados en la construcción de una nueva versión, hemos estado enfocados en la construcción de un nuevo proyecto de justicia?

-      Recordemos que es un proyecto de justicia que tiene que ver con ajustarla al modelo de Jesús y que no tiene que ver con cuidar o juzgar los actos de los hermanos y el prójimo.

-      Al final la nueva versión es la de un justo de acuerdo al modelo de Jesús.

-      Es una versión que requiere actualizaciones continuas. La justicia que reside en el corazón todos los días debe ir renovándose, mejorándose y actualizándose.

-      Esa versión solo será posible si entendemos lo que la escritura debe construir en nosotros: El hombre justo, la mujer justa de acuerdo al modelo de Cristo.

Conclusión:

El proyecto de justicia soy yo, eres tú. (No soy muy amigo de esto, pero creo que hoy podemos hacerlo, puedes decirlo con tu nombre: Tito tu eres el nuevo proyecto de justicia). Mi posición frente a la palabra y su interpretación correcta será determinante en el éxito del proyecto.

Es un proyecto en donde primero se construye en el corazón.

Es la nueva versión según Cristo.

Oír a Jesús, construyendo la justicia sobre los principios, dejando de lado la vida de los demás y preocupándonos de que nuestros actos con el prójimo reflejen la justicia que hay en nuestro corazón, eso es lo responsable.

Se responsable con lo que enseñas.

La justicia se evidencia en el trato con mi familia, la iglesia y el prójimo. Al final no es cualquier tipo de justicia es justicia con amor. El amor que no hace daño, que todo lo perdona, que no es infiel, que no busca excusas para abandonar el hogar, que no murmura del hermano y que no se aprovecha del prójimo. No estemos pendientes de los detalles de la vida de los demás más bien preocupémonos de vivir bajo los principios del reino de Dios. Esa es la exigencia.

Cristo es el modelo de justicia de Dios para nosotros.

¿En que etapa del proyecto de construcción de una nueva justicia estamos? ¿Estamos trabajando en nuestra nueva versión? ¿Cómo van las actualizaciones? ¿Por dónde comienzo?

Dios les bendiga

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