Introducción:
Todos
estamos muy familiarizados con las actualizaciones sobre todo con la de los
celulares. Muchos estamos pendientes de tener nuestros celulares con las
últimas versiones de IOS y Android. ¿Pero, alguna vez nos hemos preguntado que
hace una nueva versión del sistema operativo de mi celular? En realidad, hay
varias definiciones: Es una versión totalmente nueva, es una versión mejorada,
es una versión que corrige errores, es una versión que optimiza el
funcionamiento y es una versión que mejora la seguridad. Diferentes tipos de
propósitos con un cambio de versión que tienen un como denominador: Mejorar,
avanzar, evolucionar hacia lo que debería ser optimo, perfecto.
Este
texto es la introducción de lo que Jesús va a tratar en los versículos 21 al 48
de este capítulo. Estos aspectos suponen una actualización de la fe y la
vivencia de la espiritualidad de los oyentes en cinco aspectos de la vida.
-
Jesús y el maltrato verbal 21-26
-
Jesús y la deslealtad con la
mujer 27-30
-
Jesús y el divorcio con
cualquier excusa 31-32
-
Jesús y el lenguaje 33-37
-
Jesús y el amor como premisa
38-48
Son
cinco aspectos que tienen que ver con relaciones. 1. La comunidad, 2. La
esposa, 3. El prójimo.
En
otras palabras, estos son aspectos que ya no se trataran de acuerdo a la ley,
se trataran de acuerdo a una nueva versión de la cual yo soy ejemplo. Ahora no es
según la ley si no de acuerdo a una nueva versión que se llama evangelio y que
yo les voy a mostrar, una versión donde se alcanza la justicia.
¿Qué
me toca a mi como discípulo? Trabajar en construir la nueva versión, la versión
de acuerdo al modelo de Cristo donde la posición frente a la palabra y su
interpretación es determinante para alcanzar el ideal de justicia.
Exegesis:
(17)
Jesús era tan revolucionario en sus enseñanzas que es posible que sus oyentes
hayan pensado que iba a abolir la ley y los profetas. Ante ese pensamiento
Jesús les dice: No he venido para abrogar, sino para cumplir (El nuevo Moisés).
En esta declaración tan significativa, El indicaba su relación con el Antiguo
Testamento. Jesús cumplido en su vida y ministerio todo lo que el antiguo
testamento decía de él, Pero, a la luz de estas palabras la pregunta era: ¿Qué
le sucederá a la Ley? Jesús dice: Porque de cierto os digo que hasta que pasen
el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo
se haya cumplido.
En resumen: Yo no he venido a abrogar la ley porque yo soy el
cumplimiento de la ley.
(18). Jota es la letra más pequeña del
alfabeto hebreo y la tilde era el “cuerno” o acento sobre alguna de las letras
hebreas para distinguirla de las otras. A menudo estas distinciones son tan
pequeñas que uno tiene que fijarse mucho para no equivocarse cuál es la letra a
la que afecta cambiando el significado de lo que se dice.
En resumen:
“Jesús
lo que les está diciendo es: Cuidado con cambiar la interpretación de un
mandamiento así sea en una pequeña cosa, las consecuencias pueden ser
devastadoras en primer lugar para quien lo hace y en segundo lugar para quien
lo oye”.
Consistente
con lo anterior, Jesús amonestó que cualquiera que quebrante (19) (“haga a un
lado, descuide”) el menor de esos mandamientos y así enseñare a otros, muy
pequeño será llamado en el reino de los cielos. La consecuencia, será dejado
fuera. Grande será el que haga y enseñe los mandamientos. El hacer debe
preceder a la enseñanza.
En resumen:
“Jesús
lo que esta diciendo es: “Antes de enseñar fíjate bien lo que vas a decir. Si
enseñas mal serás considerado pequeño en el reino de los cielos y corres un
gran riesgo de quedarte afuera. Si enseñas bien serás considerado grande en el
reino de los cielos. Ojos con los pequeños detalles”.
Cabe
aclarar que Jesús estaba diciendo esto a maestros, sin embargo, no es menos
importante para los que no lo son.
El
verso 20 es generalmente considerado el versículo clave del Sermón del Monte.
La justicia de los discípulos de Cristo debía ser mayor que la de los escribas
y fariseos. Jesús estaba exigiendo justicia interior, moral y espiritual en
lugar de la exterior, “El problema de los fariseos”, dice Martin Lloyd Jones,
“residía en que ellos estaban interesados en detalles más que en principios, en
las acciones más que en los motivos y tenían más interés en hacer que en ser.
Está bien que un cristiano agradezca a Dios porque no está bajo la ley sino
bajo la gracia. Pero, si cree que por esa causa se demanda menos de él, ha
leído el Sermón del Monte sin entenderlo. Jesús declaró enfáticamente que Él
requiere una justicia más elevada que la de los escribas y fariseos. Significa
fundamentalmente una actitud de justicia interior más que la mera actuación
exterior. Pero aquí está la exigencia. Uno no sólo debe tener cuidado de sus
actos sino también en sus motivos; no sólo de sus palabras, sino de sus
pensamientos. El guardar la ley de Cristo es un requerimiento mayor que la
observancia de la ley de Moisés.
En resumen, el versículo 20 nos dice:
-
La prioridad es la justicia
interior, moral y espiritual en lugar de la exterior, de lo aparente.
-
Los principios son antes que los
detalles. Deja de ver la paja en el ojo de tu hermano y mira la viga que esta
en tu propio ojo.
-
El problema es anteponer el
hacer al ser. Construir.
-
El no estar bajo la ley no
disminuye la exigencia al contrario la aumenta.
-
Jesús requiere una justicia más
elevada.
-
El guardar la ley de Cristo es
una observancia mayor que la ley de Moisés.
¿Qué nos dice a nosotros hoy?
1.
Yo soy un
proyecto de justicia
-
Un proyecto dinámico en
permanente construcción.
-
Un proyecto que se construye con
fundamento en principios que cambian el corazón y no en normas y reglas que
solo dan una apariencia exterior.
-
Un proyecto que se enfoca en si
mismo y no en estar señalando los errores y pecados de los demás.
-
Un proyecto que gira en torno a
la construcción de una nueva justicia. Esto es oír las palabras de Jesús y
hacerlas. Esto es ser prudentes y construir nuestra vida sobre la roca.
- Esta nueva justicia ha de demostrarse en la forma como conducimos nuestro matrimonio y en la forma como nos relacionamos con los hermanos y el prójimo en general. Si maltratamos a nuestro cónyuge o somos infieles estamos construyendo sobre la arena, si maltratamos a nuestros hermanos (Hacer cualquier tipo de daño) y si manipulamos o engañamos al prójimo con nuestras palabras igual.
2. Yo soy un proyecto responsable
-
La responsabilidad radica en ser
conscientes de la importancia de no añadir y de no quitar a la palabra.
-
En primer lugar, la posición
frente a la palabra es lo que va a determinar el éxito del proyecto.
-
Si tomamos con seriedad la
palabra, con la misma seriedad enseñaremos a otros.
-
Si somos irresponsables con lo
que enseñamos y causamos daño con lo que decimos (Arena).
-
Lo responsable es construir
priorizando el corazón.
- Lo responsable es no quedarnos en la vieja versión.
3. Yo soy un proyecto exigente.
-
Es un proyecto que no se debe
trabajar de cualquier manera. Tiene control de calidad.
-
La gracia no significa
disminución de la exigencia mas buen aumento de la exigencia.
-
Jesús requiere de una justicia más
elevada.
-
Cabe preguntarnos: ¿Qué hemos
estado haciendo durante todo el tiempo que tenemos en la fe? ¿Hemos estado
enfocados en la construcción de una nueva versión, hemos estado enfocados en la
construcción de un nuevo proyecto de justicia?
-
Recordemos que es un proyecto de
justicia que tiene que ver con ajustarla al modelo de Jesús y que no tiene que
ver con cuidar o juzgar los actos de los hermanos y el prójimo.
-
Al final la nueva versión es la
de un justo de acuerdo al modelo de Jesús.
-
Es una versión que requiere
actualizaciones continuas. La justicia que reside en el corazón todos los días
debe ir renovándose, mejorándose y actualizándose.
-
Esa versión solo será posible si
entendemos lo que la escritura debe construir en nosotros: El hombre justo, la
mujer justa de acuerdo al modelo de Cristo.
Conclusión:
El
proyecto de justicia soy yo, eres tú. (No soy muy amigo de esto, pero creo que
hoy podemos hacerlo, puedes decirlo con tu nombre: Tito tu eres el nuevo
proyecto de justicia). Mi posición frente a la palabra y su interpretación
correcta será determinante en el éxito del proyecto.
Es
un proyecto en donde primero se construye en el corazón.
Es
la nueva versión según Cristo.
Oír
a Jesús, construyendo la justicia sobre los principios, dejando de lado la vida
de los demás y preocupándonos de que nuestros actos con el prójimo reflejen la
justicia que hay en nuestro corazón, eso es lo responsable.
Se
responsable con lo que enseñas.
La
justicia se evidencia en el trato con mi familia, la iglesia y el prójimo. Al
final no es cualquier tipo de justicia es justicia con amor. El amor que no
hace daño, que todo lo perdona, que no es infiel, que no busca excusas para
abandonar el hogar, que no murmura del hermano y que no se aprovecha del
prójimo. No estemos pendientes de los detalles de la vida de los demás más bien
preocupémonos de vivir bajo los principios del reino de Dios. Esa es la
exigencia.
Cristo
es el modelo de justicia de Dios para nosotros.
¿En
que etapa del proyecto de construcción de una nueva justicia estamos? ¿Estamos
trabajando en nuestra nueva versión? ¿Cómo van las actualizaciones? ¿Por dónde
comienzo?
Dios
les bendiga
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