martes, 16 de abril de 2013

Comentarios A Eclesiastés Parte 1

Introducción:

La idea de esta seria es acercarnos de manera sencilla al mensaje del mismo. En Eclesiastés, Salomón diserta sobre todos los aspectos de la vida para llegar a una conclusión final: “Nada de lo que hay debajo del sol satisface el corazón del hombre”, lo que satisface al hombre está más allá del sol y más allá del sol esta Dios”. Salomón tuvo en su vida todo lo que un hombre podría desear en lo terrenal para su época. Tuvo poder, riquezas, sabiduría, admiración, mujeres, fue un hombre espiritual y tuvo grandes baches en la misma y de todo eso acumulo la suficiente experiencia para concluir lo expresado en 12:13: “El fin de este asunto es que ya se ha escuchado todo. Teme pues, a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es todo para el hombre”.

Una lectura seria y reflexiva de este libro nos daría el suficiente bagaje para prevenir muchísimos errores y tomar decisiones acertadas. Salomón habla constantemente de lo absurdo (Vanidad y aflicción de espíritu). El hombre pone su mirada y sus esfuerzos en lo absurdo y no encuentra satisfacción en nada porque todo es absurdo (Redundancia). Nada sacia, en nada hay plenitud, en nada hay complacencia. Las tarea que se autoimpuso Salomón fue la de explorar, investigar y analizar con el fin de comprender y reflexionar en una tarea de muchos años. Esta tarea incluyo el estudio de la necedad y la insensatez. En esta época de postmodernismo y filosofía de lo relativo cuanta falta hace el análisis, la comprensión y la reflexión, hace falta ver que necios e insensatos somos. El mensaje del libro de Eclesiastés grita fuerte respecto de estas tres cosas. En resumen podríamos decir que el libro nos dice lo siguiente:

En nada de esto el hombre encuentra satisfacción:

1. En el Placer.

2. En el Alcohol.

3. En el Poder.

4. En el Dinero.

5. En la Sabiduría.

6. En el Trabajo.

7. En la Maldad.

8. En Oprimir a otros.

9. En el Éxito.

10. En la Juventud.

11. En el Disfrutar y No Disfrutar.

12. En el Prestigio o Buen Nombre.

13. En la Búsqueda de la Razón de las Cosas.

14. En la Arrogancia. (Todos tenemos el mismo destino).

Esta no pretende ser una lista completa de lo que trata el libro de Eclesiastés, solo muestro algunos aspectos para tener en cuenta.

Nuestra tarea inicial, podría ser una revisión de estos aspectos con lo que está pasando en nuestra vida hoy y reflexionar si hemos estado buscando la satisfacción y la plenitud en estas cosas o en Dios.

Si algo pretendía Salomón con escribir este libro es ponernos a pensar y precisamente es una constante del mensaje de Dios en el AT. Dios quiere que su pueblo piense y llegue a la conclusión de que la decisión correcta es obedecerle y serle fiel.

Dios les bendiga

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...