sábado, 19 de julio de 2008

Romanos 10:8-10 Introduccion

INTRODUCCION:

La principal característica de las epístolas de Pablo, es que en ellas el apóstol trabaja primero la parte doctrinal, para terminar en la aplicación practica de la misma. En lo que respecta a Romanos, Pablo trabaja la parte doctrinal de los capítulos 1 al 11, y la parte practica del 12 al 16. Noten que al comienzo del capitulo 12, el apóstol comienza con “Así que”, es decir por todo lo anteriormente expuesto. Pero que es lo Pablo ha expuesto en los primeros 11 capítulos de Romanos, básicamente tres cosas: Primero, la culpabilidad del hombre, segundo la justificación por la fe en Cristo y tercero la victoria de los creyentes. En la intención del Apóstol, la base doctrinal es expuesta para que esta se refleje en la práctica. Dentro de este bloque de capítulos llama la atención que los capítulos 9 al 11 son dedicados a Israel. Dentro de este contexto se da la declaración de Pablo acerca de cual es el mensaje y cual la reacción del oyente del mensaje. Entonces, si estos capítulos son dedicados a Israel, podríamos hacernos varias preguntas:

1. ¿Es esta declaración aplicable solo a Israel?
2. ¿Cuál es el significado de la misma para el pueblo de Israel?
3. ¿De que forma podríamos aplicar este mensaje a la Iglesia hoy?
4. ¿Cuál es el sentido particular y cual el general de este texto?
5. ¿Qué circunstancias externas pudieron influir en la forma como el apostol formula estos versículos?.

Estas preguntas surgen solo de una simple observación del texto y su contexto. Ademas de las preguntas planteadas podemos hacer la siguiente pregunta:

1. ¿Es la interpretación actual de este texto la correcta?.
2. ¿Podemos aplicar estos versículos a los no cristianos tal como se hace hoy?

Quiero hacer un recuento de la interpretación actual. Hoy se toma de manera literal el texto, afectando la integralidad del evangelio, reduciendo su mensaje. ¿Pero es que lo que se dice hoy?.

1. Confiesa a Jesus como Salvador.
2. Recibelo en tu corazón.
3. Seras salvo.

Esta es la parte central de muchos mensajes de los evangelistas de hoy. No importa lo que suceda después. Ustedes saben al igual que yo que muchas de las decisiones de fe que se dan en las campañas evangelisticas son superficiales y muy poca gente permanece. El énfasis del mensaje es en la confesión y no en la vida que debe darse después de la confesión.

Quiero dejar hasta aquí, es mi deseo interactuar con los lectores del blog, escríbanme sus opiniones y análisis al respecto y enriqueceremos este ejercicio hasta llegar a unas conclusiones solidas. Cualquiera que sea su posición aquí será mencionada y analizada, Asi pues les invito a escribirme a domefi@gmail.com.


No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...