sábado, 27 de marzo de 2010

LO QUE DIOS EXIGE DE MI Deut.10:12-22 Por Pastor Joaquín Madera

INTRODUCCIÓN: Aunque a nosotros nos garanticen provisión de algo, se exigen requisitos mínimos ej. Cobrar un cheque de buena cuantía, nos exigen la cédula.

Moisés, acaba de hacer un resumen histórico de la fidelidad de Dios, a pesar de las infidelidades del pueblo. La rebeldía era un asunto característico de esta generación Deut.9:24. “Rebeldes han sido a Jehová, desde que los conozco”

Moisés, les recuerda en el capítulo 9: 6-29 – que por la rebelión EL, estaba a punto de eliminarlos por completo de la tierra. Allí apareció la intercesión de Moisés y el señor les da una segunda oportunidad.

El Señor renueva el pacto (10 mandamientos), ya que Moisés había roto las tablas, a causa del becerro de oro. 9: 17

Antes de describirles lo de la segunda oportunidad- Moisés, les recuerda que Dios había decidido eliminarlos, pero a causa de su intercesión desistió de hacerlo. De allí que los aborde con la pregunta

La pregunta: ¿Qué pide Jehová de ti?, la cual viene con respuesta incluida

La respuesta: Pareciera que se limitara a lo que dice el texto 12, pero si uno sigue la lectura va más allá de eso.

1. UNA CONSAGRACION TOTAL-

Si Dios los había liberado de Egipto, los había guiado y sustentado por cuarenta años, si les había perdonado muchas veces sus rebeliones, si había renovado el pacto, ¿Cuál debería ser la respuesta del pueblo?

UNA CONSAGRACION TOTAL –manifestada en: Temor, obediencia, amor y adoración constante a Dios, lo que les permitía gozar de bendición y prosperidad.

a. Consagración en temor:

Que está relacionado en reverenciar y respetar la dignidad del Dios eterno, del único y santo Dios.

Es reconocer su santidad, justicia y rectitud como contraparte de su amor y misericordia.

Moisés experimentó ese tipo de temor, cuando Dios estaba a punto de eliminar a este pueblo por su pecado 9:19 “Tuve miedo del enojo y de la ira del Señor, pues quiso destruirlos a causa de su pecado”.

Creo que muchas veces al acercarnos a él, no hemos aprendido a hacer diferencia entre lo santo y lo profano y nos presentamos ante su trono relajadamente, de cualquier manera. Ej. Podrá sonar religioso. Llegar tarde al culto.

Ustedes llegarían tarde ante su jefe, por muy buena gente que sea con ustedes.

Debemos Ser consientes que nos estamos relacionando con un verdadero rey soberano. Vr.14.

b. Consagración En amor

A este pueblo, él les dice que aunque es soberano y creador de todo cuanto existe, es decir no tenía necesidad de ellos dice que se ENCARIÑO CON SUS PADRES y los amó y a ellos que eran su descendencia los eligió entre muchos pueblos”

Dios nos ha seducido con su amor. Nos ha dicho por su palabra que nos escogió entre mucha gente, para hacernos un pueblo especial. Puedo escuchar la tierna voz del Señor en Jer.31:3 “Jehová se manifestó a mi hace mucho tiempo, diciendo: con amor eterno te he amado, por tanto te prolongué mi misericordia”.

Henry Blackaby dice en su texto: “Ser amado por Dios es la relación suprema, el éxito supremo, y la posición más elevada de la vida”.

Lo que tranquilamente me permite decir que el Señor nos ha invitado a tener una relación de amor con Él, para que sea bendecido y prospero en mi caminar diario con Dios. Lo que hace fuerte una relación es el amor.

¿Qué te motiva estar aquí hoy? ¿ temor al infierno?

¿Por qué te abstienes de pecar?, Les confieso, procuro no pecar para no ofender a ese gran Dios, que me amó desde antes de la fundación del mundo y me sigue amando con amor eterno.

La única manera de nosotros demostrarle nuestro amor al Señor es guardando su palabra Juan 14:23-24.

- El amor de Dios se manifiesta en comunión permanente con EL.

c. En obediencia: “andar en sus caminos”

Es ajustar nuestra vida a los caminos de Dios. Es pensar como Dios piensa- es tener la mente de Cristo.

Abraham, fue un hombre creyente pero a él no le bastó creer lo correcto y temer a DIOS, sino que ajustó su vida a lo ordenado por Dios.

Él creyó, pero tuvo que renunciar a Lot e Ismael, también tuvo que entregar a Isaac.

Hemos creído que pensar adecuadamente es vivir de acuerdo a Dios

No es suficiente desear lo correcto

No es suficiente hacer lo correcto, sino hacer la voluntad de Dios.

Abraham hizo lo correcto en relación a la ley Hamurabi quiso ayudar a Dios, pero fuera de la dirección de Dios. Quizás crees estar haciendo lo correcto, pero con motivos y medios equivocados.

Dios quiere que le obedezcas aunque nuestra obediencia Choque con nuestros intereses.

d. Adoración exclusiva 12 c y 21 -22

Que nuestra vida, tiempo, dinero y capacidades estén disponibles para el Señor

Cuando habla de todo tu corazón y alma – nuevamente reitera una consagración total del hombre a Dios.

Nuestra adoración no se limita a un simple acto contemplativo, sino que se desarrolla en la vida práctica, teniendo a Dios como único objeto de alabanza.

Se adora recordando sus obras. Eso es lo que hacemos en la Cena.

Se adora por estar bendecido – eso incluye diezmos, ofrendas cap. 14: 22-29 y cap. 26

LAS RAZONES: Se podría resumir que debemos consagrarnos por completo a él es porque:

a. Es un Dios soberano ver. 14

b. Elige por gracia ver. 15

c. Por habernos hecho numerosos ver. 22

De 70 que fueron a Egipto ahora son mas de 2’000.000

Aplicación:

Estas razones son muy fuertes y nos invitan a que nosotros nos consagremos totalmente a Dios. ¿Qué diferencia habría entre los israelitas y nosotros para consagrarnos completamente a Dios?

2. DESPOJO TOTAL DE LO QUE ME CONTAMINA

Dios conocía la tendencia de este pueblo para apartarse del camino, como también conoce nuestro corazón, nuestras debilidades y tentaciones. El nos dice: “Engañoso y perverso es el corazón, quien lo conocerá”

Ante esta situación EL demanda arrepentimiento continuo, limpieza total.

a. Circuncidad el corazón: Explicar el procedimiento y las razones médicas por las que se practica; por cerrado y por limpieza.

La circuncisión era evidencia de pertenecer al pueblo del pacto. En el contexto espiritual es la evidencia de pertenecer a Dios y a su pueblo. Un corazón incircunciso está cerrado y no puede escuchar la palabra del Señor.

Circuncidar el corazón – es evitar las impurezas del alma, es cambio de vida para amar al Señor.

La circuncisión como señal externa de la relación con Dios, no vale si el corazón está dañado.

b. Doblegar la cerviz –cuello

Es sujeción es aceptar la voluntad de Dios para mi vida, endurecerla es resistir la voluntad de Dios.

Hasta aquí son las demandas de una consagración en relación vertical a Dios. Pero Dios también demanda una consagración de servicio horizontal- hacia el prójimo.

3. SERVIR AL PRÓJIMO ver. 17- 19

. Debemos recordar que el contexto de esta demanda son los 10 mandamientos, que no son otra cosa que: relación con Dios, relación con el prójimo.

Dios deja el discurso de la relación del pueblo con EL y toma un nuevo tema – la relación del hombre con el hombre.

Noten como los introduce: “si yo soy soberano y todo poderoso, no hago acepción de personas, ¿Por qué ustedes lo harían?

a. Se muestra como ejemplo de atención

- Hace justicia al huérfano y a la viuda. Representan los débiles y necesitados – gente vulnerable y necesitada. Vea lo que proveyó para esta gente Deut.24:22

- Ama al extranjero – vulnerables a la explotación. Ej. Del doctor René

Ellos mismos habían sido explotados en Egipto.

Dios demanda que sirvamos a la gente y que no la explotemos – ejemplo de los pobres cap. 15: 7-11 los esclavos 15: 12-18.

No podemos decir que tememos a Dios, que lo amamos, obedecemos y le Adoramos, si caminamos de espaldas a la realidad de nuestro prójimo.

Un pueblo que le teme y le ama será como él, se preocupará por los indefensos, aun renunciando a sus propios intereses.

¿Cuántos de los que dicen temer y amar a Dios se esconden de su hermano y a veces andan señalando con el dedo acusador? Isaías 58

Si nos quedamos así no pasamos de ser unos religiosos más y Dios, lo que menos quiere en medio de su pueblo es a gente religiosa, que no pasa del simple acto contemplativo de Dios.

CONCLUSIÓN

Esto fue lo que Dios le pidió a su pueblo que él, por su gracia había escogido y había liberado de la opresión enemiga y los había perdonado y sustentado por cuarenta años.

Es lo mismo que nos pide a nosotros hoy, que hayamos pasado por el mismo proceso, de amor, redención y perdón. El quiere una entrega total.

Una vigilancia total de nuestro andar con él. Que ningún pecado nos domine

Amar sin reservas al prójimo y alabanza y adoración exclusiva.

Esto es lo que Jesús dijo: En esto se resume la ley y los profetas.

¿Estás tú satisfaciendo la demanda divina?

3 comentarios:

alfredo saman flores dijo...

pedir perdon a dios por toda las csas que he cometido quiero que me limpie meis pecados se que dios existe
ayudame padre mio a superar por tu sangre milagroso
rey de los medicos curame purificame mi sangre que tu amas a tus hijos me arreoiento de todo pecado

alfredo saman flores dijo...

pedir perdon a dios por toda las csas que he cometido quiero que me limpie meis pecados se que dios existe
ayudame padre mio a superar por tu sangre milagroso
rey de los medicos curame purificame mi sangre que tu amas a tus hijos me arreoiento de todo pecado

alfredo saman flores dijo...

padre soy alfredo saman flores ayudame y perdoname mis pecados por favor ten misericordia de mi dios rey del universo salvame de mi salud de mi trabajo y de mis hijos omar,jean ,gianella,liliana y de toda mi familia se que he cometido errores grandes lmpiame de todo mal quehecho salvame de estos malignos que se apoderan de mi es el diablo purificame tu sangre jehova dios todo poderoso

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...