domingo, 22 de marzo de 2009

Maria: Verdadero Discipulo Verdadero Adorador

INTRODUCCION:

Cada vez que encontramos a María en los evangelios la encontramos a los pies de Jesús. Esta actitud era propia de los discípulos en la época de Jesús. La idea que dan los evangelios es que ella era una mujer que tenía por costumbre y por disciplina sentarse a los pies de Jesús a escucharlo, de hecho tenía una relación con El y era su Maestro y amigo de su casa. Profundicemos un poco acerca de esto. ¿Cómo era el discipulado en los tiempos de Jesús?
1. El discípulo tenía que tener un contacto personal con su maestro.
2. El discípulo tenía que escuchar atentamente las enseñanzas de su maestro.
3. El discípulo tenía que estar pendiente de las actitudes, reacciones y palabras del maestro en su andar diario para imitarlo.
En lo que tiene que ver con la enseñanza, los discípulos se sentaban a los pies de su maestro. ¿Qué significaba estar a los pies del maestro?
1. Indicaba quien era superior.
2. Indicaba el reconocimiento por parte del discípulo de la autoridad del maestro en lo que este enseñaba.
3. Indicaba humildad y receptividad por parte del discípulo.
4. Indicaba (En el caso de Jesús con María), adoración por parte del discípulo.
Entendemos mejor ahora lo que quería decir Jesús cuando hablaba de discípulos y cuando nos manda a nosotros a hacer discípulos. Podemos preguntarnos si hoy hay maestros que inspiren eso en sus discípulos o si hay discípulos que muestren tal actitud hacia sus maestros. ¿Qué buscan los maestros de hoy?.

I. EL VERDADERO ADORADOR PRIMERO TIENE QUE SER VERDADERO DISCIPULO. Lucas 10:38-42.

1. En primer lugar, la costumbre judía era atender a los huéspedes y visitantes de manera regia. En cuanto a lo que tenía que ver con la comida, el huésped tenía que quedar totalmente saciado, lleno.

2. Martha pone la parte cultural en primer lugar, mientras que María no tiene nada que ver con ello. En la cultura judía los rabies o maestros no hubieran aceptado una mujer como discípula. Jesús supero el machismo de su tiempo, su comportamiento con las mujeres fue profundamente humano. Se observan tres cosas en Jesús: La defensa de la dignidad de las mujeres, el continuo llamado a ellas para que le siguieran y la integración al discipulado.

3. Mientras María se sienta a los pies de Jesús. Al lado en forma pasiva.

4. Oía la Palabra.

- Dos connotaciones del griego.
- La Palabra que Jesús le compartía a María tenía dos aspectos:
- El primero, el Evangelio del Reino y su parte ética. Como era que se tenía que vivir en el Reino de Dios.
- El segundo, la enseñanza de Jesús sobre el mismo. Quien era, la misión que tenia, y hacia donde iba.

Contextualización:
Que Pasa Hoy Con La Palabra:

1. La Imagen: Somos una cultura audiovisual cada vez mas. Esto nos llama más la atención. Ha de ser estilo show para que nos impacte. El estudio nos aburre (Dimensión Callada). Sentarnos a meditar, responder preguntas no nos atrae. Salmo 1:1-2.

2. El Relativismo Histórico: No hay cabida para lo absoluto. En todas las religiones esta la verdad. No es la palabra si no una de las palabras. “Todo depende del cristal con que se mire”. Hoy anteponemos nuestro pensamiento, nuestra filosofía de vida a la palabra. Tenemos que entender y meternos en nuestra cabeza que Dios siempre tiene la razón. Salmo 143:2.

3. El Utilitarismo: El dicho de Dios no es tan importante como el hecho de Dios. Estas dos cosas son inseparables.

Aplicaciones:

a. Que tan concentrados estamos aprendiendo el Evangelio del Reino y como vivir como ciudadanos del reino. En otras palabras, nuestros actos, actitudes, palabras y nuestro comportamiento en general reflejan que somos ciudadanos del Reino.
b. Qué tipo de relación tenemos con Jesús, una donde le conocemos más y más cada día y nos volvemos íntimos de Él, o una donde simplemente buscamos los beneficios.
c. Cuando estamos en el momento de la enseñanza en la Iglesia, que hacemos:
- Estamos atentos a la Palabra cualquiera que sea el predicador, o estamos hablando de cualquier otra cosa con el vecino.
- Armamos nuestra propia conversación acerca del mensaje y nos distraemos dejando de escuchar.
- Comentamos con el vecino que no estamos de acuerdo con lo que está diciendo el predicador en vez de corroborar con la escritura o ser humildes y aceptar la exhortación.
- No tenemos la precaución de apagar el celular o de dejarlo en vibrador y dejamos que una llamada o un mensaje nos haga perder la secuencia del mensaje.
d. ¿Qué pasa hoy con la palabra en nuestras vidas? ¿Tenemos la misma actitud que el común de la gente?
e. ¿Qué ejemplo nos está dando María?

5. Mientras tanto Martha se queja.

6. Jesús la pone en perspectiva.

a. En primer lugar Yo no estoy preocupado por comer hasta quedar indigesto. Para que te afanas preparándome un banquete. Martha con algo sencillo es suficiente para mí. Jesús nunca fue pretensioso, el se acomodaba. Para El lo importante era cumplir su misión. En otras palabras Martha siéntate junto a María y luego miramos que comemos. No te preocupes en hacer tantas cosas para Mi, estar junto a Mi es lo importante.
b. En segundo lugar: Una cosa es necesaria y María ha escogido la buena parte. La idea aquí es: Tienes dos cosas para escoger una, pero las dos al mismo tiempo no las puedes hacer. La elección de María es la correcta, sentarse a mis pies a escuchar mi Palabra. Ella escogió lo que era prioritario. Hizo una elección especial. ¿Por qué? Porque en ese momento no era necesaria la atención que Martha en su afán trataba de mostrarle más bien el necesitaba enseñar y dar instrucciones ya que la cruz estaba próxima. Esa tensión que El experimentaba no la iba a quitar un buen plato de comida sino la presencia de aquellos que se beneficiarían con su sacrificio.
c. No le será quitada: Esta Palabra que está aprendiendo, va a quedar guardada en su corazón, muy adentro de su corazón, tan adentro que no le será quitada.
d. Para Martha la reverencia y la adoración se mostraban en el servicio (Culturalmente era reconocido), para María la reverencia y la adoración se mostraban estando a los pies de Jesús.
e. María honraba al Señor sentándose a sus pies.

Aplicaciones:

a. La cultura no debe ser obstáculo en nuestra relación con Jesús.
b. Con Jesús sobran las arandelas, El te quiere a ti y a mí tal como somos. El quiere que abramos nuestro corazón a su palabra con sencillez y humildad.
c. Que estamos escogiendo cantidad de servicio o tiempo para estar con Él. La devoción esta antes que el deber.
d. ¿Que estamos escogiendo?
e. La Palabra está bien guardada en nuestro corazón, o se hace necesario escuchar la misma enseñanza cada cierto tiempo para obedecer.

II. EL VERDADERO ADORADOR PRIMERO PONE SU ESPERANZA EN JESUS. Juan 11:32.

¿Donde la encontramos?
¿Cual era la situación?. Muerte de Lázaro.
En este momento María no sabía que Jesús iba a resucitar a Lázaro.

1. Se Postro.

Aquí no significa que se propiamente que se postro para adorar. Tiene dos connotaciones: La primera: Se postra suplicando un favor. Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano, pero no lo hace en forma de reproche sino con reverencia. Lo Segundo: Cuando vio a Jesús se derrumbo anímicamente, estaba dolida en su corazón por la muerte de Lázaro. Jesús al ver a su discípula y amiga en esa situación se conmovió. Qué clase de relación había entre Jesús y Lázaro y sus hermanas y en especial con María. El no le reprocha su dolor ni su falte de fe sino que la acompaña a llorar.

2. Lo que quiso decir María con su actitud.

a. Señor, cualquiera que hubiera sido la enfermedad tu lo hubieras sanado si hubieses llegado a tiempo.
b. Señor, tú tienes el poder de resucitarlo.
c. Señor, se que tu eres el Mesías.
d. Señor, me postro ante ti humildemente en mi dolor, has lo que has determinado hacer y si no lo haces consuela mi dolor.

Contextualizacion:

En que pone hoy la gente su esperanza.

- En lo esotérico. Nueva Era, esencias, aromas, yoga, feng shui.
- Las filosofías del yo.
- En la reencarnacion.
- Sustitutos a la fe. Todo lo que pueda usar para conseguir lo que quiero sin compromiso alguno de mi parte. Formulas rapidas y mágicas.
- Sabe que es lo triste. Que muchas veces se predica el evangelio de las formulas mágicas. Haga esto o de lo otro y recibirá tal cosa. Como si la respuesta de Dios dependiera de un trueque. Como si tuviera que negociar con Dios. Según esto Dios no es soberano ni hace su voluntad sino que responde automáticamente al cambio que yo le ofrezca. Nada mas lejos de la realidad. Ojo, el hecho de que resultado no quiere decir que Dios lo hizo o lo aprobó.

Aplicaciones:

a. Cuando estamos en situaciones difíciles o tenemos dolor en nuestra vida ¿Como nos dirigimos al Señor?. Aquí hay un detalle, aparentemente el responsable de la muerte de Lázaro era Jesús ya que no acudió al llamado de las hermanas a tiempo.
b. Tuvo la confianza de desahogarse con su Maestro y Señor. Jesús reconoció a su discípula y amiga y la acompaño a llorar. Sabia que podía encontrar consuelo y fortaleza en Jesus.
c. Manifiesta con su actitud que conoce y sabe quién es Jesús.
d. El verdadero adorador sabe a quién adora y sabe quién es su Señor. No en vano pasaba a sus pies.

III. EL VERDADERO ADORADOR CONOCE LA AGENDA DE SU SEÑOR. Juan 12:1-8.

¿Cuál era la situación ahora? Seis días antes de la pascua. Seis días antes del arresto de Jesús. Hacen una cena posiblemente en agradecimiento a Jesús por sanar a Simón y resucitar a Lázaro.

1. María unge a Jesús: Por el relato de Mateo y Marcos se sabe que lo ungió en la cabeza y por el de Juan en los pies. Esta unción tenía que ver con la muerte próxima de Jesús. (Mateo 19:39-41, costumbre de los judíos).
2. María no solo uso un perfume costoso para ungir a Jesús, uso el mejor perfume que existía. Lo que demuestra el costo del perfume es lo grande del amor de María hacia su Señor ($ 120.000 hoy). Aquí lo importante no es el valor del perfume sino la persona en quien iba a ser usado “Jesús”. Uso sus cabellos para secar sus pies. Que una mujer judía se presentara a los hombres con el cabello suelto iba en contra de las convicciones judías. Su amor por Jesús era más fuerte que sus convicciones culturales.
Para adorar a Jesús hay que amarlo primero.
3. María lo guardo para ese momento. La palabra griega aquí denota “Guardar algo para usarlo en el momento preciso, oportuno”.
4. Sepultura. Jesús atribuye al acto de María un profundo significado.
- Ella preveía su muerte.
- Creía en Jesús y sabia quien era.
- Adoro a Jesús como su salvador antes de que este fuera a la cruz.
- Tal discípula era María que entendió antes que los mismos apóstoles lo que le esperaba a Jesús y su misión. Ellos no entendieron hasta después de la resurrección.
- Ser verdadero discípulo y verdadero adorador nos pone en sintonía con los planes de nuestro Dios. Con su agenda.

Contextualización:

Lo que no es la agenda para la Iglesia de Hoy.

1. Las Nuevas Revelaciones. (Lo nuevo es atractivo).
- Ya no nos conformamos con el evangelio de Jesús que está en la Biblia sino que necesitamos nuevas revelaciones para impulsar a la Iglesia. No basta con las escrituras sino que se está acostumbrando a los creyentes a modas y olas dentro de la Iglesia para mantener el fervor de la gente. Lo cierto es que estas pasan y hay que inventar algo nuevo. (Cartografía espiritual, movimiento de liberación, escuelas de profetas, movimiento apostólico y otros). La Palabra de Dios no es tan espectacular. Sabe cuál es el problema de esto, es que estas revelaciones nuevas no producen los resultados impresionantes que con frecuencia se promocionan sino más bien van en detrimento del reino. (G12). Como predicadores no se nos permite predicar lo que no está en la biblia.
2. Implementar técnicas de mercadeo con disfraz bíblico.
- Lo importante es la multitud. No importa traer gente a las Iglesias y que sigan en pecado pero que asistan, que hagan volumen. (G12).
- Se tiene el concepto equivocado que la cantidad mide el éxito de una Iglesia.
- Se predica un evangelio light.
- El mercadeo no solo se utiliza para atraer gente sino para captar dinero. Se invierte un mínimo porcentaje en la obra, lo demás al bolsillo.
- Nuestra atención como Iglesia no debe estar centrada en la reacción del mercado sino en el poder del evangelio.
- No necesitamos mercadotecnistas de la fe, necesitamos a Dios y su presencia en medio de la Iglesia.
- Competencia Ministerial.

Lo que es la agenda para la Iglesia Hoy.

1. La Oración.
2. La enseñanza fiel de la Palabra contextualizándola al día de hoy. Si miramos a los apóstoles, nunca trataron a la gente con diplomacia, no con un evangelio light. Ellos jamás se preguntaron ¿Que desea escuchar la gente? ¿Cómo podemos atraer gente a la reunión del domingo?
3. La adoración a Dios.
4. La Evangelización que lleva al discipulado. (Ojo: Forma en cómo presentamos el evangelio).
5. Luchar por que los valores del Reino permanezcan en el tiempo.
6. Presentar una apologética seria.
7. Que la Iglesia sea formada a la imagen de Jesús. Refleje en su vida al Señor.

CONCLUSION:

- ¿Que pasa hoy con la Palabra en nuestras vidas?. Vivo conforme a las escrituras, me preocupo por aprender más de ellas. ¿Que tanto conozco a Jesús?. ¿Qué tan íntimo soy?. Mi vida refleja las dos cosas, tanto el lugar de las escrituras en mi vida, como que tanto conozco a Jesús y qué tipo de relación tengo con El.
- Que tanto me afecta la cultura. Esta la cultura por encima de mi relación con Jesús.
- ¿Somos utilitaristas de la palabra?
- ¿Cuándo estoy en momentos difíciles manifiesto el carácter de Cristo en mi vida?
- ¿Cómo verdadero discípulo y verdadero adorador, estoy sintonizado con la agenda de Jesús?
- El verdadero adorador promete poco y da mucho. Nunca se relata en la Biblia que María haya prometido algo a Jesús sin embargo le dio mucho al Señor. Su amor, su tiempo, su consagración y su adoración.

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...