domingo, 7 de enero de 2018

SOLO CRISTO Filipenses 2:1-11



Introducción:
 
En este mes, estamos celebrando en las Iglesias los 500 años de la Reforma Protestante. Nada más oportuno que hablar de las 5 Solas. Sola Escritura, Solo Cristo, Solas Gracia, Sola Fe y Solo a Dios la Gloria.

Quiero comenzar con apartes de un escrito de un periodista estadounidense llamado Harold Bloom en Junio de 1.999 en la Revista Time. Hace 18 años escribía lo siguiente: ¿Sera que se puede llamar protestantes a los cristianos que hoy se han ajustado a la superficialidad de la época en que vivimos?. La adoración bíblica ha sido deformada por la autocomplacencia del entretenimiento religioso y los protestantes no protestan. La doctrina bíblica es pisoteada por las interpretaciones e intereses particulares de algunos predicadores y los protestantes no reaccionan (Costi Hinn). Los mandamientos de Dios son remplazados por tips de motivación y auto superación personal y los protestantes ni se dan por enterados. 

Los protestantes originales no fueron así. Ellos no eran guiados por las costumbres de la época. Ellos se pusieron bajo la autoridad de las Escrituras y se ajustaron a sus mandatos. Se apoyaron en las promesas de Dios y se dedicaron a conocer, obedecer y predicar la verdad. Así lograron revolucionar al mundo de su tiempo.

Quiero compartir con ustedes una propuesta de cómo sería Solo Cristo para nuestro tiempo a partir de tres solas.

El apóstol introduce el texto con la alegría de estar unidos, de pensar igual, de amar y de ser humildes. El texto a la vez que da la idea de la obediencia de Cristo al Padre, también enfatiza en colocar a Cristo como ejemplo.

Exegesis:

I.              Sola Humillación. 5-6.

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
 Exegesis: (5). El obedecer al Padre significaba para el hijo la humillación. Jesús se humillo por obedecer a Dios. No fue algo obligado. La disposición para obedecer al Padre era algo propio del hijo, es decir, en su corazón él quería y deseaba obedecer a su Padre. No aprovecho sus privilegios para decir que no. En lo profundo de sus ser estaba el ser obediente a Dios. Entonces, cuando dice haya en ustedes el mismo sentir que hubo en Cristo se refiere a la disposición de obedecer a Dios desde lo profundo del alma. De acuerdo al contexto la obediencia a Dios se evidencia en la buena relación con los hermanos y en el amor hacia el prójimo. En otras palabras, si un cristiano dice obedecer a Dios y no tiene una buena relación con sus hermanos y no ama al prójimo, entonces no está obedeciendo. Cristo siendo igual a Dios no se aferró a ello humillándose a la condición de hombre. Cristo pudo reclamar sus derechos, pudo decir: Soy Dios, no tengo porque ir. El problema es que si Cristo no se hubiera humillado la humanidad no hubiera tenido esperanza.
 Lucas 9:23-25
23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.
25 Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?.
La humillación del hombre es la cruz. Para poder obedecer a Dios hay que perder la vida. Eso es lo que Pablo les dice a los Filipenses: No podrán obedecer a Dios si no se humillan, si no renuncian a sus vidas. Si siguen actuando de la misma forma que antes de conocer el evangelio se van a destruir, se van a perder.
Si siguen siendo egoístas, altivos, orgullosos, soberbios, colocando sus intereses personales por encima de los de los demás, si te impones para demostrar que eres el mejor, si sus motivaciones no provienen del amor, entonces se van a perder.
Cual fue le problema de Adán?. Gen 3:5
En el capítulo 3, Pablo les va a decir que no se pueden aferrar a apellidos, títulos académicos, dinero, posición religiosa.
 II.            Sola Encarnación. 7-8.

sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
 Se vació y se llenó. Cristo no solo vino a salvar. El vino a ser el primero de una generación perpetua de hijos de Dios (Rom 8:29). Él toma la forma de hombre para mostrar cómo vive un hijo de Dios. El tomo la forma de siervo para mostrar cómo se sirve. (Lc 22:27; Jn 13:1-20). El enseña que la verdadera felicidad se encuentra cuando se sirve a los demás en amor.
 Se hizo hombre, vivió como hombre y enseño como un hombre puede vivir como hijo de Dios.
 Hebreos 4:15
 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotrospero sin pecado.
 Estando en la condición de hombre: Sus contemporáneos veían a Jesús como un hombre común y corriente. La confesión de que él es el Cristo surge de una revelación del padre. (Mt 16:16-17).
 Se humillo así mismo, haciéndose obediente hasta la muerte.
Voluntariamente. Murió por obediencia. Lc 22:42. La muerte en la cruz es el acto máximo de la humillación de Cristo.
III.           Sola Exaltación. 9-11
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
El resultado de su obediencia y de su humillación fue la exaltación.
Jesús no solo enseño que la exaltación sigue a la auto humillación sino que también lo demostró.
La exaltación de Cristo incluye su resurrección y ascensión.
Le dio un nombre sobretodo nombre: Indica soberanía. Le hizo soberano y señor.
Para que ante su nombre se doble toda rodilla.
Ahora el que se hizo siervo de manera voluntaria se ha convertido en Señor.
El que quiera ser el primero será nuestro servidor. (Mt. 20:27).
Resonancias:
Que nos dice este texto a nosotros hoy?.
Comencemos por el mundo de hoy.
En un mundo donde el hombre se auto exalta y se auto promociona, será que la auto humillación es una opción?.
Todos los días oímos mensajes, conferencias, charlas de auto superación y de motivación personal. Tu puedes, lo vas a lograr, descubre el campeón que hay en ti, tú tienes el potencial, tu, tú y tu. El centro de los mensajes es el hombre y lo que él puede lograr. Por supuesto que no hay lugar para la auto humillacion.
Este tipo de mensajes, forma hombres egoístas, faltos de amor y soberbios. A quien le interesa amar en un mundo donde todos están compitiendo por ser los primeros y los mejores, a quien le interesa servir?.
En un mundo donde todos están interesados por tener a quien le interesa dar?.
Que le dice este texto a la Iglesia?.
Lo triste es que la Iglesia del Señor se ha dejado contagiar de todas estas cosas. Los intereses que busca el mundo se han vuelto nuestros intereses.
Lo primero que enfatiza el texto es que sigamos el ejemplo de Cristo.
Y aquí está la propuesta para una nueva reforma:
Sola Humillación:
La primera pregunta que nos hacemos es: Esta la Iglesia de hoy dispuesta a obedecer a Dios desde el fondo de su corazón?.
Es la obediencia a Dios la prioridad de la Iglesia?.
Estamos dispuesto a obedecer a Dios renunciando a todos nuestros derechos?.
Como podemos saberlo?.
Revisemos nuestra relación con los hermanos. Los amamos con sinceridad?. Ayudamos al necesitado?. Prestamos nuestro hombre al que este triste y quiera llorar?. Nos alegramos con las bendiciones de otros?. Nos importa el bienestar de los demás?. O estamos compitiendo para ver quién es el más bendecido?
Como esta nuestro amor hacia el prójimo?.
La realidad es que la Iglesia de hoy no esta dispuesta a humillarse ante Dios. Existe una humillación de labios pero no del corazón. El amor se ha enfriado, solo queda la costumbre, solo quedan las palabras.
No queremos perder la vida. Nos cuesta entregarle el corazón al Señor. Hace rato soltamos la cruz.
Nos hemos vuelto religiosos y confundimos espiritualidad con activismo.
La hipocresía y la doble vida nos están consumiendo.
Si no nos humillamos entregando la vida no tenemos esperanza.
La humildad ha nacido en nuestro corazón cuando nos importan más lo demás que nosotros mismos.
Sola Encarnación:
Si Cristo es nuestro ejemplo y Él nos vino a enseñar cómo vive un hijo de Dios la pregunta es: Hemos aprendido de cristo a vivir como hijos de Dios?.
Si Cristo se hizo siervo para enseñarnos a servir. Estamos sirviendo como Cristo?.
Nuestra tarea como cristianos es ser como Cristo. Es trabajar día a día en la construcción de un carácter. Que cristo sea formado en nosotros. Con todo respeto, nuestra primera tarea no es servir en la Iglesia, no es evangelizar. Estas cosas pierden importancia cuando por la falta de encarnar a Jesús, cuando por la falta de carácter damos mal testimonio.
Pero, de que está preocupada la Iglesia de hoy?. De ser bendecida. Lo terrenal se ha vuelto lo más importante. El éxito, las posesiones.
Mateo 13:1-20
Jesús les enseña a los discípulos la importancia de servir a los demás, pero para que el servicio sea válido hay que hacerlo como él. Hay que servir en amor. A muchos de nosotros nos encanta estar llenos de actividades. No son las muchas es hacer una pero bien y dedicándole tiempo al Señor.
Que tanto se ve a Cristo en mi vida?. Cuando me veo al espejo, que veo?.
Para que el orgullo y la altivez desaparezcan el servicio debe asumirse como algo natural. El servicio a los demás, sin importar religión, sexo, raza, estrato, etc.
Jesús vino por quienes?. Lucas 4:18-20
Por los despreciados de este mundo. Si servimos con amor a los depreciados es porque hemos encarnado a Cristo.
Mateo 25:31-46
Si amamos al prójimo es porque hemos encarnado a Cristo.
La encarnación ha de construirse a partir de la humillación.
Sola Exaltación:
Mateo 23:12; Isaías 57:15
La máxima exaltación de un cristiano es ser como Cristo. El motivo de mayor felicidad, el mayor logro de la vida de un cristiano es ser como Cristo. No hay nada que pueda superar eso.
Dios lo exaltara, lo levantara, lo prosperara, le dará felicidad real, le dará dignidad, lo pondrá en alto.
Ese es el camino. La humillación y la encarnación.
Que Dios me exalte y no que yo me exalte a mismo.
Conclusión:
La pregunta es:
Que vamos a hacer con este mensaje a partir de hoy?.
El Señor nos coloca el ejemplo de la auto humillación, encarna y muestra cómo se vive como hijo de Dios y nos enseña la recompensa.
Estamos dispuestos a seguir este camino. No hay otro.
Oremos de la siguiente manera:
Señor que mi obediencia brote de lo profundo de mi corazón, que esté dispuesto a morir por obedecerte, que me despoje de mi orgullo para poder amar, que me despoje de mi soberbia para poder servir, que aprenda a vivir como tú, que mis metas sean las tuyas, que mis actitudes y actos sean los tuyos, que sirva a aquellos que tu amaste, que aprenda a ser como tú.
Por favor, no permitas que tomo otro camino.

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...