lunes, 1 de septiembre de 2008

Romanos 10:8-10 Una Reflexion Desde ElPunto De Vista Historico

INTRODUCCION:
Quiero mis queridos hermanos, terminar el tema, haciendo una reflexión desde el punto de vista histórico. Si nosotros leemos los libros de historia que hablan del siglo I, tanto de autores cristianos como no cristianos (Eusebio y Josefo para citar dos), nos vamos a encontrar con un escenario de constante persecución hacia los discípulos. El libro de Romanos se escribe entre el año 57 y 60 y recordemos que en el 70 fue el sitio de Jerusalén. La primera pregunta que surge es: ¿Qué significaba y que implicaciones tenia ser cristiano en el siglo I?.
Veamos que podemos encontrar:
1. Significaba entrar en el grupo de los perseguidos.
2. Significaba el aislamiento de la sociedad no cristiana.
3. Significaba el anonimato.
4. Significaba la reducción de oportunidades laborales.
5. Significaba invertir lo que tenía en función de predicar el evangelio.
6. Significaba aportar lo que tenía para que otros pudieran predicar el evangelio.
7. Significaba entender que el dar era un acto libre, espontaneo y alegre del cual no esperaba retribución alguna de los hombres ni de Dios. (Hablando del sentido estrictamente económico). Además la actitud de los primeros cristianos era totalmente sacrificial, basada en el amor y la solidaridad con los hermanos y no en el interés material. (Hechos 2).
8. Significaba estar en constante peligro de muerte.
9. Significaba renunciar a tener una familia con el fin de que soltero o soltera se dedicara totalmente a predicar el evangelio. De hecho muchos hombres y mujeres prefirieron este camino.
10. Significaba el gozo y la alegría de morir por causa de la fe, por que aquello era morir como su Señor aunque su sacrificio no representara lo mismo. Era un honor y hasta una dignidad considerada como no merecida morir por no negar a Jesús.
Creo que pudiera seguir escribiendo muchos significados más, pero creo que con eso es suficiente para ubicarnos.
Adonde quiero llegar?
Pablo escribe: “Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor”……..
Solo me referiré a esta parte. Si leemos una y otra vez los puntos enumerados arriba y vamos a este texto, nos queda claro que la decisión de aquellos que se entregaban al Señor era precedida de una total convicción de lo que podía suceder con sus vidas, sin embargo ellos estaban dispuestos a todo. Es más la historia corrobora lo que estoy diciendo.
La segunda pregunta es: Que significa y que implicaciones tiene ser cristiano hoy?.
De acuerdo a lo anterior, quiero recibir sus aportes y la próxima semana publicar la segunda parte.


No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...