domingo, 9 de noviembre de 2008

Salmo 63


Contexto: 2 de Samuel 13-19.
Ammón se enamora de Tamar. Luego la viola sin tener en cuenta que ella le da la opción de pedirla por esposa. La deshonra y la echa. La Biblia dice que David se enojo mucho. Absalón espera dos años para ejecutar su venganza. Prepara una reunión. Logra que Ammón vaya. Lo matan. David se duele. Absalón huye por tres años hasta que regresa a Jerusalén (Indultado. David lo hace aunque la ley se lo impedía), donde permanece dos años sin ver a su padre. David no lo recibe en todo este tiempo por razones políticas. Luego de dos años se encuentra con su padre. Durante este tiempo comienza a gozar de gran popularidad entre el pueblo. 4 años después Absalón conspira contra su padre (9 años después de la violación), habla mal de él y pone al pueblo en su contra. David es avisado y huye al desierto (2 de Samuel 15:28). Sacan el arca pero David dice que la devuelvan a Jerusalén porque él va a volver. En el camino David llora. Luego se entera de que su mejor amigo (Ahitofel), lo ha traicionado (Salmo 55:12-14). Posteriormente David infiltra a alguien para que lo mantengan informado de los movimientos de Absalón. En un pueblo llamado Bahurim David es maldecido. David dice: Que más me podía pasar?. Absalón comienza a perseguir a su padre y este se refugia en el desierto. Hasta dónde puede llegar el resentimiento de un hijo. 2 de Samuel 17:27-29.
Veamos ahora los sentimientos de David. Salmo 55.
En este salmo se refleja el momento de turbación y de angustia que estaba viviendo. En su corazón había tremenda tempestad.
1. Estaba conmovido.
2. Se sentía oprimido por la situación.
3. Temeroso por el riesgo de morir.
4. Dolido en su corazón.
5. Con ganas de huir lejos.
6. El quería descansar, hallar paz, acabar con la dificultad yéndose lejos.
7. La idea era adentrarse en el desierto, vivir en cuevas.
8. Escapar del viento borrascoso y de la tempestad.
Al final expresa en el versículo 22: “Echa sobre Jehová tu carga, y el te sustentara; no dejara por siempre caído al justo”.
¿Por qué o para que cuento esta historia?
Comencemos por preguntarnos: ¿Cómo esta nuestro corazón en estos momentos?. ¿Esta en descanso, esta en paz o está en turbulencia?. ¿Hay aflicción, angustia, perturbación?. ¿Anhelamos descansar, estar tranquilos?.
¿Cómo encuentra David descanso?
Si leemos con detenimiento el Salmo 63, vamos a encontrar que David no pide sino que adora y medita en Dios. Todas sus palabras van dirigidas a Él.
I. Dios experimentado como sed.1-4.

- Dios, Dios mío eres tú. Es un privilegio poder decir esto. El que más conoce a Dios más le busca. La connotación es que David no es un extraño para Dios, es su amigo íntimo.
- La referencia al alma y al cuerpo indica que todo su ser desea la comunión con Dios.
- Tierra árida: Referencia geográfica. Es el sitio adonde la situación difícil lo ha llevado. Significa un cambio en las condiciones normales de su vida. De Rey con abundancia pasa a perseguido con escasez.
- Si lo normal en mi vida es tener comunión con Dios esto no tiene por qué cambiar en los momentos de crisis.
- La sed consiste en la necesidad de permanecer en comunión constante sea cual sea la situación (Es la idea de Pablo en Filipenses 4:12-13).
- “Por qué mejor es tu misericordia que la vida”. La idea es: “No hay nada como tu amor, no hay nada como sentirme amado por Ti”. Eso lo supera todo, que venga la tempestad, que venga el chaparrón, aquí permaneceré junto a ti. Siempre habrá sed en mi corazón por Ti
- Te alabo Señor porque estar contigo, porque ser tu amigo íntimo me da la capacidad de superar todas las situaciones adversas que se presenten en mi vida.

II. Dios Experimentado Como Comida. 5-6.

- Cuando tenemos buena hambre no hay nada mejor que una buena comida en cantidad y calidad.
- La idea de saciar evoca a una fiesta con abundante comida, Un banquete.
- Asimismo nuestra alma y corazón se nutren, satisfacen y fortalecen cuando estamos con Dios.
- En otras palabras, para estar saciados debemos alimentarnos de Dios. Es un hambre que nunca encuentra llenura. Cada vez que vayamos a su presencia debemos salir tan llenos como cuando comemos demasiado. Esa llenura no hace daño.
- Después de la llenura viene la alegría. En el caso de la comida barriga llena corazón contento.
- Con labios de júbilo: El deleite de adorar porque Dios te satisface plenamente.
- Calvino dice:
- La idea aquí es que al creyente le va bien, no importa la situación, hay provecho, hay beneficio porque Dios es nuestro íntimo amigo. Romanos 8:28; 35-39. Esa es la perspectiva.
- Meditar: Recordar los momentos con Dios, lo que él ha hecho en nuestras vidas, como ha actuado a favor nuestro y alabar en la soledad. Indica relación individual.
III. Dios Experimentado Como Alas. 7-8.

- David descansa en la seguridad que solo Dios puede dar.
- Las alas se usan como figura de la protección de Dios. (Águila y aguiluchos). Así como el aguilucho se oculta bajo las alas del águila así nosotros nos ocultamos bajo la protección de Dios.
- Mi alma esta apegada a Ti (Noten la confianza).
- El que se agarra de Dios y lo sigue de cerca puede hablar así porque Dios le sostiene.
- Tiene que ver con que Dios me enseña a superar las dificultades de la vida pero sin soltar mi mano. Juan 10:25-28.
Termina el Salmo con una declaración de confianza:
- David esta tan ocupado con Dios que los enemigos aparecen al final del Salmo. Los menciona al final no para pedir victoria sino para afirmarla. La razón:
- Dios es su amigo, su protector, su todo, y si Dios está con nosotros quien contra nosotros. Aquí no hay enemigo, problema, dificultad, enfermedad, escasez que se pare.
- El expresa su confianza absoluta. El se siente seguro y protegido.
CONCLUSION:
- La situación de David.
- ¿Qué hizo?: Adorar a Dios y meditar en El. ¿Que hizo Dios?, Lo fortaleció mostrándole su misericordia, su amor hacia El.
- Encontró descanso en su amistad con Dios.
- La garantía de ser amigos íntimos de Dios es que los problemas de la vida quedan en un segundo plano. Nuestra amistad con El es lo primero, eso es lo que nos satisface y da reposo y descanso.
- Aprendamos a descansar en el.

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...