domingo, 22 de febrero de 2009

Relacion y Voz: Dos Cosas Inseparables - Salmo 95

INTRODUCCION:

El Salmo 95, Se resume en dos aspectos que son una invitación y una advertencia. La invitación es a la adoración completa y la advertencia es la de no apartarse de Dios. El Salmista dice lo que Dios quiere de su pueblo y las razones por las cuales su pueblo debe hacer lo que Dios le dice y además dice lo que el pueblo no debe hacer. Se encuentran dos elementos esenciales en la vida del cristiano. La intimidad con Dios (Relación personal). Haciendo una introducción más actual podemos decir que la controversia es entre la vida de oración y el estudio de la palabra. Algunos hablan de rodilletica refiriéndose despectivamente al estudio de la homiletica o hermenéutica. Otros dicen que el estudio de la Biblia mata y que solo hay que orar. Déjeme decirle que las dos cosas van unidas y no es posible hacer una separación entre ellas. No voy a hacer toda una reflexión de esto, solo decirle mi hermano que no puedo irme a ninguno de los extremos. En mi caso particular me cerré a las cosas del Espíritu por el abuso que de estas se ha hecho en los últimos años, pero me he dado cuenta que no debo desecharlas por eso. Tengo nostalgia y quiero volver a la senda antigua con el orden y la seriedad que da el conocimiento de las Escrituras.

I. LA INVITACION. 5 Aspectos.


- Cabe anotar que la invitación que aquí se hace no es de carácter individual sino colectiva. Es para toda la nación, para todo el pueblo, es un asunto congregacional.

1. Alabanza. 1
2. Acción De Gracias. 2
3. Adoración. 6
4. Postrarnos. 6

- La posición del corazón que permite la obra de Dios en nuestras vidas.

5. Doblar Rodillas. 6.

- El conjunto de estas cosas según el salmista, se constituye en la adoración completa que Dios espera.
- El gozo de la adoración genera la convicción de la presencia divina. A veces pensamos que la presencia de Dios está en el lugar. El templo principal donde Dios quieres ser adorado soy yo. Mi corazón. Cuando adoro entonces experimento su presencia.
- La verdadera adoración de aquel que es todopoderoso y capaz de un amor total ha de inspirar necesariamente la felicidad, es decir adorar a Dios de verdad (Implica conocer a quien estoy adorando), es lo que va a traer a mi vida la felicidad.
- El acto de adoración meramente exterior, sin sinceridad de corazón se convierte en una burla.
- Aquí el peligro es la infidelidad, por eso el salmista lo advierte más adelante.
- El que no es fiel no puede experimentar gozo, paz, satisfacción, no ve la bendición aunque la tenga enfrente, se olvida de lo que Dios ha hecho y su fin es el fracaso en la vida cristiana.
- Isaías 57:15.
- Habito: Permanencia continúa.
- Humilde: El que reconoce su posición delante de Dios.
- Quebrantado: El que voluntariamente se rebaja a la mas mínima expresión de si mismo delante de Dios para permitir que Dios obre en su vida. Del quebrantamiento depende nuestro crecimiento. Es una vida rendida, sin voluntad propia. En el hebreo la palabra es aplastado.
- Vivificar: Dar vida. Crecimiento interior. Formación (Jeremías 18). Es la misma idea de postrarse. La idea es que esta es la condición ideal del cristiano es esta. En este contexto la prioridad no es pedir sino rendirse a Dios en adoración total. Esta se refleja en la obediencia. Gálatas 2:20.
- Isaías 66:2.
- Temblar: Reverenciar. Estar atento, pendiente de lo que Dios dice.
- Palabra: Se define aquí como los asuntos de Dios o lo que Dios ha dicho. Lo que a Dios le interesa que oigamos.

II. LA RAZON, 7 Aspectos.

1. Dios es Grande. 3
2. Dios es el Señor. 3
3. Dios es el Rey. 3
4. Dios es el único Dios. 4-5.

- En el pensamiento pagano, Moloc era el dios de las profundidades, Baal el de los montes y Tiamat el del mar. El salmista los descarta y dice que el control de todo está en manos de Dios. No hay nada que pueda remplazar al Dios verdadero. Todo está en su mano y es suyo por que El lo creo y El lo sustenta. El mundo hoy busca opciones distintas.
5. Dios es nuestro hacedor. 6
El que nos constituyo como pueblo suyo. Tiene que ver con la creación sino con la elección. El no solo nos creo sino también es el que nos hace crecer. Dos connotaciones: Está presente en todo el proceso de la vida del ser humano y la otra crecer a nivel interior. Filipenses 1:6. Su pueblo también tiene la connotación de que el nos escogió para que le fuéramos fieles.
6. Dios es nuestro Dios. 7
- No porque nosotros lo hayamos escogido a Él, sino porque El se ha comprometido con nosotros a ser nuestro Dios y en sus planes ha provisto prado para su pueblo. (Cuidado – Provisión).
7. Dios es nuestro pastor.
- Nosotros somos el pueblo de su prado.
- Nosotros somos ovejas de su mano.
El salmista escribió antes de que Cristo viniera. Cuantas cosas podríamos nosotros agregar a este salmo.

III. LA ADVERTENCIA. 2 Aspectos.
- Si oyereis hoy su voz. Fuerte como para no escucharla, imposible no oírla. Oír: Corazón que escucha – Mente entendida. Si no la oímos es por nuestra indiferencia a lo que Dios nos está diciendo. La incredulidad se manifiesta en el dudar del poder de Dios. Aquí hay un problema serio: El que no quiere oír la voz de Dios para su bien oye cualquier otra voz para su mal.

1. No Endurecer El Corazón.
- Oímos su voz cuando nos humillamos delante del. Aquí hay algo interesante y es que si oímos lo que a Dios le interesa que oigamos vamos a oír lo que queremos que Dios nos diga, pero si no oímos a Dios en lo que a Él le interesa tampoco podremos oír su voz en lo que a nosotros nos interesa. (Decisiones – Guía, etc). Aquí es cuestión de intereses. La voz del Señor aquí dice: Alaben, adoren, póstrense, ríndanse, doblen sus rodillas delante de mí. No quiero rebeldía, quiero obediencia. El resultado de la desobediencia es el endurecimiento de corazón y un pueblo perdido que no sabe para donde va.
2. No Sigan el Ejemplo de sus Padres. Éxodo 17:1-7 – Números 20:2-13.
- Meriba: “Las aguas de las rencillas”. El problema del agua. Moisés se enoja. Dios no le permite entrar en Canaán. Es el nombre que se le da a la situación en sí.
- Masah: Define lo que significa para Dios la actitud del pueblo.
- El sitio donde suceden los hechos es Refidim, en el desierto de Sin.
- Si no estudiamos esto el mensaje queda incompleto. Cuáles fueron las fallas del pueblo:
a. Pusieron en duda que Dios estaba con ellos. Éxodo 17:7; Números 20:1-13
b. Se arrepintieron de no haber participado en la rebelión junto con Core. Números 20:3. Dijeron que hubieran preferido morir como rebeldes que tener sed. El problema es que cada vez que había una dificultad ponían en duda el liderazgo de Moisés y le hacían preguntas que ellos mismos podían responder. No tenían en cuenta la evidencia de que Dios estaba con ellos. Cuantos milagros y maravillas había hecho el Señor en el camino, aun cosas más grandes que el problema que tenían en frente y sin embargo protestaban. Esto es el colmo de la testarudez.
c. Pusieron en duda la promesa. Números 20:4-5.
- Según ellos Dios no tenía ningún plan, estaba improvisando con su pueblo. Lo anterior según la escritura desnudaba una realidad en el pueblo y es que a pesar de todo lo que Dios había hecho con ellos su conocimiento de Dios era superficial, lo contrario a lo que Dios quiere y es que le conozcamos con profundidad. Insisto en esto, nuestra vida cristiana depende del concepto de Dios que tengamos en nuestra mente. Si ese concepto es superficial nuestra vida será superficial si es profundo nuestra vida será ajustada a su voluntad.

A pesar de todo Dios les suministra el agua. Moisés obedece a Dios pero con una actitud incorrecta. Como líder se deja llevar por el enojo y entonces Dios decide que esa generación no vería la tierra prometida. Aparentemente la culpa es de Moisés, pero el salmo 95 deja entrever que fue un castigo general.
Hoy pasa igual. Los que ponemos en duda que Dios está con nosotros, poniendo solo los ojos en la necesidad (Mateo 6:25-33), Los que preferimos la rebeldía en vez de obedecer y los que no creemos en lo que Dios ha prometido, no entraremos en el reposo, no gozaremos de la vida abundante, de la paz que El da y tampoco alcanzaremos la salvación.

CONCLUSION:
Como pueblo de Dios tenemos la imperiosa necesidad de volver a la adoración total.
Tenemos la obligación de dejar de lado la adoración externa sin sinceridad de corazón.
El quebrantamiento, el postrarnos, la humildad, deben ser características que se destaquen en nuestra relación con Dios.
Arrodillemos el corazón en primer lugar.
Entonces estaremos en capacidad de oír su voz y obedecer.
Nuestra victoria o nuestro fracaso en la vida cristiana están aquí.
Que queremos?. Entrar o no entrar en el reposo de Dios. Queremos vivir una vida de alegría, paz, felicidad en Cristo o una vida espiritual fracasada.
Por último: Hoy hemos malentendido la enseñanza sobre la gracia. La gracia no me da licencia para hacer lo que quiera, ni para vivir como quiera. La gracia no me da la libertad de yo elegir que es y que no es. La sujeción a la Palabra no es negociable ni se puede cambiar por mi criterio personal. La gracia me libra del legalismo mas no me exime de cumplir la Palabra. No rebasemos los límites.
Dios les bendiga

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...