domingo, 10 de mayo de 2009

Retroceder Nunca Rendirse Jamas - Mensaje Basado En El Libro De Hebreos

INTRODUCCION:
El autor no se nombra en el libro, aunque era conocido por los destinatarios originales de la carta. Su contenido da a entender que fue dirigida a judíos (67-69 DC), que querían dejar la fe para volver al judaísmo. Estos son descritos de varias maneras:
- Estaban muy concentrados en las enseñanzas del AT.
- Habían oído el evangelio y sido testigos de las señales, milagros y maravillas (2:3-4).
- Habían servido al Señor y ministrado a otros creyentes (6:10).
- Habían sido creyentes por mucho tiempo y algunos de sus líderes ya habían fallecido.
- Si bien habían entendido los principios básicos del evangelio (6:1), sus deficiencias incluían una escasez de maestros ( 5:12) y dureza para oír (5:11) y una resistencia a poner en práctica lo que era correcto (6:12).
- Su incredulidad impidió que entendieran correctamente el evangelio. (3:12).
- Era un grupo sufriente. (Hechos 6:7; 10:32.34; 12:4)
- Era un grupo persuadido intelectualmente acerca del evangelio pero no comprometido en cuanto a su relación personal con Cristo. (2:1-3; 6:4-6; 10:26-29; 12:15-17).

La carta fue escrita para:

- Reforzar la fe de los judíos convertidos.
- Mostrar a Jesús como el Sumo Sacerdote todo suficiente para suplir las necesidades del creyente atraves del tiempo de tal manera que este permanezca fiel hasta el final. Esto ayudaría a que nadie se apartara del camino.
- Los indecisos tenían que entender que había mayor ganancia permaneciendo en Cristo que en volver al judaísmo.
- “Cualquier parecido con la realidad”.



I. CRISTO ES LA PALABRA FINAL DE DIOS PARA EL HOMBRE. Hebreos 1:1-3.

- Los judíos consideraban que Dios en los tiempos antiguos les había hablado atraves de 4 medios distintos: Ángeles, Caudillos (Moisés, Josué), Sacerdotes y Profetas, con una característica común, todas eran voces incompletas e imperfectas. Los judíos no entendían que estas 4 voces hoy fueran remplazadas por una sola. (Revelación progresiva).
- El escritor de Hebreos muestra a Jesús como superior a todos ellos. Cristo es el sumo sacerdote que no solo es autor de nuestra salvación sino también hermano nuestro.
- Cristo como Palabra Final, debería ser suficiente para el discípulo.
- El es el Resplandor de su Gloria.
- La Imagen misma de su sustancia.
- La expresión exacta de su naturaleza.
- Sostiene todas las cosas.
- Purifica nuestras vidas.
- Sentado a la Diestra del Trono de Dios.
- Como Palabra Final de Dios para el hombre, Cristo tiene dos mensajes:
- Creer en El, con todas sus implicaciones.
- Seguir su ejemplo. Ser sus discípulos.
- En otras palabras: Si hoy no tuviéramos la Biblia y conociéramos solo los evangelios debería ser suficiente. Dios nos hablo atraves de Jesús, con su vida, ejemplo, enseñanzas. Los judíos tenían que entender que la ley no tenía poder para cambiar la vida del hombre, Cristo sí.
- Toda enseñanza que recibamos hoy debe pasar por el Señor.

II. CRISTO ES NUESTRO AUXILIO EN LOS MOMENTOS DE DEBILIDAD. 2:17-18; 4:14; 5:7; 7:23; 10:19-24.
- La encarnación fue necesaria, no solamente para que Jesús fuera perfeccionado como salvador por el sufrimiento y la muerte, sino también para ser perfeccionado como sumo sacerdote (El Mediador perfecto). El ministerio sacerdotal de Cristo presenta dos aspectos:
- El Propiciatorio.
- El Pastoral:
- Semejante a sus hermanos. Nosotros.
- Sufrió como hombre todas las dificultades de la vida.
- No solo sufrió la terrible experiencia de la muerte, sino que sufrió la lucha de un ser moral.
- El tuvo tentaciones y sus luchas no fueron fingidas. El haber experimentado en carne propia todas estas situaciones hace que El se compadezca de nosotros y nos considere hermanos necesitados de ayuda.
- Puesto que El mismo tuvo la experiencia, entiende la situación y es poderoso para socorrernos.
- La idea es que El siente lo mismo que nosotros cuando somos tentados. El nos entiende en nuestra debilidad. El es idóneo para ayudarnos.
- El Señor fue tentado en todo. Su apetito corporal, relaciones humanas, vida espiritual. Mateo 4.
- La idea aquí es que no cedió ni una vez.
- La tentación a la que se refiere el escritor aquí es a “Retroceder”. Hebreos 10:32-39.
- El Sacerdocio de Cristo es para siempre. Intercede por nosotros. El defiende su causa ante el Padre. Su intercesión es para que nos mantengamos fieles a pesar de las dificultades de la vida, los momentos de debilidad, la tentación, etc.
- Cuando estamos siendo tentados la única opción no es caer. “Acerquémonos, lleguemos hasta”, El tendrá misericordia y nos socorrerá.

III. CRISTO ES NUESTRA ESPERANZA PARA LLEGAR HASTA EL FINAL. Hebreos 11:1,6, 12:1-2.
- Quiero aquí explicar el concepto de fe en el texto.
- Los judíos se preguntaban si el camino de la fe era necesario o valido.
- Las esperanzas judías de un reino mesiánico no habían sido erradicadas por la aceptación de Jesús sino más bien transferidas a Él. Cuando lo que ellos esperaban no se había materializado en la primera venida ellos esperaban que ocurriera en la segunda venida y creían que esta era pronto. Con el paso del tiempo y Cristo no regresar, surgieron las dudas.
- ¿Era Jesús después de todo el Mesías?, ¿Valían la pena los sufrimientos?. Hoy muchos de nosotros nos hacemos esta pregunta. ¿Vale la pena, dejar todos los placeres de este mundo por Cristo?, Hacemos parte de la Iglesia pero nuestra vida no es la de un discípulo.
- Su fe se debilitaba, su espiritualidad decaía y el pecado tomaba lugar en sus vidas.
- El versículo no atribuye ningún poder mágico a la fe, sino que la fe es el medio por el que recibimos de Dios, la fuente de nuestro servicio para Dios y la única base aceptable de una relación satisfactoria con Dios.
- Entonces este versículo lo que dice es: “Tenemos una esperanza segura, aunque no veamos lo que esperamos, seguro sucederá”. “Cristo viene por segunda vez y establecerá un reino espiritual”, y más adelante aclara, Hebreos 12:18-24.
- Los que creemos en Dios debemos confiar en Él y esto incluye su sabiduría, su bondad y su poder. No se refiere a casos particulares sino a Confiar en Dios en todos los aspectos de la vida. Dudar es no agradar.
- La Fe es Fe en Dios, no es fe en lo que Dios hace, es fe en Dios mismo. Si ponemos la fe en lo que Dios hace nos va a pasar igual que a los judíos, cuando no sucede lo que esperamos nuestra fe decae, cuando ponemos la fe en Dios no importa lo que pase confiamos en su sabiduría, bondad y poder y permanecemos firmes cualquiera sea la situación.
- Los hombres pueden creer que Dios existe pero no tener comunicación ni comunión con El. El galardón se refiere al hecho de que Dios se acerca al que cree en El.
- Los testigos. Hebreos 11:7-40; 32-39.
- De acuerdo al desarrollo del texto, la fe que agrada a Dios es la que me lleva hasta el final siéndole fiel. El que tiene fe se mantiene en el discipulado. De nada sirve que hayas sido discípulo por 20 o 30 años si al final te apartas de Jesús.
- El escritor reafirma que es en Jesús en quien debemos depositar nuestra fe. Jesús, fijar los ojos con insistencia, es una mirada de asombro. Captura por completo nuestra mente. Al poner los ojos en Jesús lo demás se borra. En otras palabras no hay más nada que mirar. El es el autor y consumador de la fe.
- Quitar los estorbos.
- Romper tendencias o hábitos.
- Terminar bien.
- Hay una competencia con el pecado, la carne y el diablo. Lo bueno de la fe en Cristo es que si permanecemos fieles podemos ganarla.

CONCLUSION
Hebreos 12:12-17
- Levantar las manos caídas: Deja el desanimo a un lado.
- Las rodillas paralizadas: Levántate y ponte en pie de guerra. Deja de ser un discípulo vencido comienza a ser un discípulo victorioso.
- Sendas derechas: Abandona el pecado. Corrige tu camino.
- No se salga del camino: Retoma el camino del discípulo fiel.
- Sean Santos.
- Ojo: La santidad incluye estar en paz con todos. Hermanos y Prójimo.
- Revisen bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios. No llegar hasta el final. Resentimientos, pecados ocultos.
- Levantémonos en el nombre de Jesús. Discípulos en pie de lucha, combatiendo hasta el final, corriendo para ganar no para perder.

Dios los bendiga

No hay comentarios: