miércoles, 30 de diciembre de 2009

CANTAR DE LOS CANTARES PARTE 6: ELOGIO AL AMOR VERDADERO (Capitulo 8) - Final

En el capítulo 8 de Cantares encontramos las características del amor.

1. El Amor Verdadero es el que se compromete: La Sulamita demostró con contundencia su compromiso con su marido. En la cultura judía, el marido era el único que podía entrar a la casa de la madre de la esposa.

2. El Amor Verdadero es sin reservas: Se entrega de manera total y en él se deposita toda la confianza.

3. El Amor Verdadero No olvida sus raíces: Es muy posible que al liberar Salomón a la Sulamita su marido la haya recogido en Jerusalén. De regreso a casa pasan por el lugar donde por primera vez el amor se encendió entre ellos. (8:4, “Debajo de un manzano te desperté”).

4. El Amor Verdadero se lleva a todas partes: “Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo”. Es decir el amor debe llevarse adentro y mostrarse afuera. En el corazón no hay cabida sino para la persona que amo, con la cual estoy comprometido, Mi corazón esta reservado, es allí donde hay que colocar el anillo (Para nosotros), la marca, equivaldría al anillo, algo visible que muestre que Él o ella tienen dueño.

5. El Amor Verdadero es total: “La Sulamita exige toda la atención”. “Fuerte como la muerte son los celos”. La atención de su amado es para ella.

6. El Amor Verdadero Permanece: “Las muchas aguas no podrán apagar el amor”.

7. El Amor Verdadero no tiene precio: “Si diese el hombre rodos los bienes de su casa por este amor, de cierto lo menospreciarían”. No se puede comprar.

El mundo actual no concibe esta clase de amor entre esposos. La infidelidad es normal y hasta parejas la consienten mutuamente. La voluntad de Dios es que entendamos lo que es un Matrimonio, un compromiso para toda la vida donde yo empeño mi palabra para cumplirle a mi conyugue cada una de las promesas que le hice el día en que nos casamos. Los votos matrimoniales tienen que adquirir el valor que en realidad tienen. El amor es para el que ama, el escudo que va a repeler todo ataque contra su compromiso. El amor hacia mi esposa o esposo debe ir conmigo a todas partes, no hay dinero que pueda cambiar mis sentimientos. La Sulamita decía; “Las muchas aguas”. Dificultades y problemas siempre los habrá pero el amor debe triunfar. La economía, la diferencia de caracteres, inconformidad familiar, etc. El día en que decidieron comprometerse y casarse lo hicieron para llegar juntos a la vejez. Ese voto lo hice y debo estar dispuesto a amar y perseverar en esa empresa. Algunos preguntan: “¿Con quién me casare?”, la pregunta seria “¿Para qué me casare?”, y la respuesta es: “Para glorificar a Dios con mi matrimonio”, para demostrar que se puede ser feliz estando casado, para demostrar que puedo llegar a viejo viviendo con una sola mujer por 40 años o más siéndole fiel, y en todo esto Dios sea glorificado.



El 27 de Diciembre, los amados hermanos Ricardo Polo y Nora Espitia Cumplieron 50 Años de casados. Ellos invitaron a la Iglesia (Palabra de Vida – Sincelejo – Colombia – Suramérica), a celebrar con ellos e hicieron una ceremonia de renovación de votos donde se entregaron nuevos anillos saliendo desde su casa caminando para la Iglesia como si fuera la primera vez. Les pase un cuestionario de 5 preguntas y así respondieron:

El matrimonio en la actualidad es la institución mas cuestionada y atacada. ¿Qué pueden decir ustedes a favor del matrimonio?.

El matrimonio es la institución con mas vigencia que pueda existir pese a que se ha querido desvirtuar su validez, se ha dicho que vivir con la persona antes de casarse es lo mejor (probar), pero si reflexionamos sobre ello entenderíamos que además del amor, el matrimonio es un acuerdo de voluntades entre un hombre y una mujer que debe formalizarse ante los hombres y recibir la bendición de Dios.


El Hermano Ricardo diciéndole los votos a su esposa de nuevo 50 años después.

¿Qué consejo le darían a los que están próximos a casarse?

Que inviten a Jesús a ser el edificador, el árbitro de esa relación. Seguir las enseñanzas de la Palabra de Dios. A los matrimonios que están comenzando, que cuiden ese amor y que entiendan cual es el papel de cada uno en el matrimonio de acuerdo a las Escrituras.


Ya era hora de estrenar anillos.

Todos los matrimonios tienen dificultades, ¿Cuáles serian las tres que encabezarían el escalafón?.

a. La Falta de Dialogo.

b. La Falta de Dinero.

c. Las cosas aprendidas en la casa o en la sociedad que son contrarias a la Palabra de Dios y que se quieren practicar en el matrimonio.


El Pastor Marcos Diaz orando por los nuevos esposos.

La gente habla de la rutina en el matrimonio. ¿Qué dicen al respecto?

La rutina siempre esta alli, esperando. Nosotros caímos muchas veces en ella. El correcto entendimiento del matrimonio permite superar este obstáculo. El amor también incluye soportar, tolerar, aceptar los errores, paciencia, misericordia y perdón entre otros, cuando estas cosas existen el dialogo no se rompe y hay sinceridad para hablar lo que permite superarla.


El Testimonio para la nueva generación de la Familia Polo Espitia.

¿Cómo conservar y alimentar el amor por más de 50 años?.

Lo principal es que nosotros como pareja nos hemos agarrado de la mano del Señor. Hemos orado a Dios que cada día nos ayude a amarnos, a respetarnos y a tolerarnos en nuestras diferencias. En Jesús es posible.


Por ultimo la infaltable serenata, hasta el mariachi poso para la foto.


Dios les bendiga y entramos en receso hasta el 12 de Enero. Feliz año para todos.

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...