miércoles, 2 de febrero de 2011

El Amor y La Unidad Como Fundamento Para El Ejercicio De Los Dones: Romanos 12:3-13

INTRODUCCION:

La principal característica de las epístolas de Pablo, es que en ellas el apóstol trabaja primero la parte doctrinal, para terminar en la aplicación practica de la misma. En lo que respecta a Romanos, Pablo trabaja la parte doctrinal de los capítulos 1 al 11, y la parte practica del 12 al 16. Noten que al comienzo del capitulo 12, el apóstol comienza con “Así que”, es decir por todo lo anteriormente expuesto. Pero que es lo Pablo ha expuesto en los primeros 11 capítulos de Romanos, básicamente tres cosas: Primero, la culpabilidad del hombre, segundo la justificación por la fe en Cristo y tercero la victoria de los creyentes. En la intención del Apóstol, la base doctrinal es expuesta para que esta se refleje en la práctica. En el 12, Pablo expone lo que es el uso de los dones sin que estos afecten la unidad y comunión de la Iglesia y los deberes cristianos, luego lo que el cristiano debe hacer en la practica con respecto a las autoridades, el manejo de las relaciones con los débiles en la fe, la base de la predicación a los gentiles y por ultimo da un ejemplo personal asombroso acerca de lo que debe ser el tipo de relación que debe caracterizar a los cristianos. Luego de este repaso panorámico veamos como introduce el apóstol el capitulo 12.

Así que:

  1. Ruego. No una suplica cualquiera. Es un ruego con autoridad.
  1. Por las misericordias de Dios. Todo lo expuesto del 1 al 11.
  1. Que presentéis vuestros cuerpos. La idea es todo el ser.
  1. Sacrificio. Analogía con los sacrificios de animales. (Dos tipos de sacrificios, el primero tiene que ver con el perdón y el segundo con la acción de gracias por ser perdonado).
  1. Vivo: Aquí el sacrificio no es la muerte. Ya el sacrificio fue presentado, Cristo. Aquí el sacrificio consiste en la decisión de morir al pecado.
  1. Santo: Separados para Dios.
  1. Agradable: Por que complace a Dios.
  1. Culto Racional: El culto no consiste en sacrificios sino en ofrecerse constantemente a Dios como un acto de entrega y adoración.

El versículo siguiente se resume así:

Ustedes no pueden seguir pensando como antes, cuando no eran creyentes. Ahora tienen que pensar como ciudadanos del Reino. Si piensan como ciudadanos del Reino, van a comprobar en la experiencia (Obediencia), la buena voluntad de Dios que es buena (Por que se cumplen los propósitos de Dios en nuestra vida), agradable (Por que es lo que complace a Dios) y perfecta (Por que Dios no se equivoca). Ahora una transición. Digo pues por la autoridad apostólica que Dios me ha dado Dios.

I. LA ACTITUD PERSONAL.

  1. Nadie tenga más alto concepto de si mismo que el que debe tener. No hay razón para tal actitud. Dios es el que reparte.
  1. Pensemos de nosotros con cordura. Lo justo.
  1. Conforme a la medida de la fe. Aquí la fe tiene que ver con la capacidad dada a cada cristiano para cumplir con su responsabilidad especial.

II. LA RAZON.

El cuerpo, sirve aquí como una ilustración de la relación entre los cristianos. La cohesión entre los miembros hace que la Iglesia aproveche al máximo el don o habilidad que Dios ha dado a cada uno.

  1. No todos tenemos la misma función. Nos necesitamos.
  1. Somos miembros los unos de los otros. Estamos en la obligación de servirnos.
  1. Tenemos diferentes dones. Sirve a los demás de acuerdo a lo que has recibido.

Puente: De manera que.

III. LOS DONES O HABILIDADES Y COMO DEBEN SER USADOS.

  1. Profecía.

Úsese conforme a la medida de la fe. Evidentemente, aquí la profecía se refiere al don dado por Dios de profetizar en la congregación. En el Nuevo Testamento la profecía no se asimila a la que se ejercía en los tiempos del Antiguo Testamento. Esta se circunscribe al ámbito de la Iglesia. Aquellos que han intentado ejercer el ministerio profético al estilo del Antiguo Testamento han quedado en ridículo.

Dos sentidos de esta expresión:

  1. La exhortación al profeta es de no ir mas allá de la palabra que ha recibido de parte de Dios para la Iglesia. Al profeta no le es permitido añadir.
  1. La exhortación al profeta es de no comunicar un mensaje que no este de acuerdo con la palabra revelada.

Según 1 Corintios 14:3, la profecía es para exhortación, edificación y consolación.

Uso y Abuso de la profecía hoy. Se profetiza lo que la gente quiere oír. Lucro personal. No cumple con los parámetros de 1 de Corintios 14:3. ¿Escuela de Profetas?. La voz autorizada para hablarle a la Iglesia es la voz de Jesús. Hebreos 1:1.

  1. Servicio:

En servir. En sentido general, todos tenemos el don de servicio. Es cualquier manera en que el creyente común y corriente puede estar al servicio de otro. La habilidad de realizar bien un servicio humilde es un don pero también es una habilidad que todos deberíamos desarrollar. En sentido particular el servicio que prestan los diáconos en la Iglesia. Jesús es el modelo y ejemplo de servicio, es mas el mismo dijo. “Si entienden el lugar del servicio en el Reino de Dios y lo practican serán felices”, o sea que para Jesús una forma de ser felices es sirviendo. Juan 13:13.17.

  1. Enseña.

Enseñanza: El rol del maestro en la Iglesia Primitiva es crucial. Es una función íntimamente ligada a la tarea pastoral. La labor del maestro en el siglo primero comprendía de tres tareas básicas:

    1. Antiguo Testamento.
    1. Las Enseñanzas De Jesús.
    1. Preparación De Nuevos Creyentes.

La tarea del maestro es sumamente seria. Hoy, se toma la enseñanza de la Biblia de manera folklórica. Se prepara mal a los nuevos. Muchos hablan de lo que se les ocurre dice la Biblia. De ahí la importancia de estimular al estudio de la palabra.

  1. Exhorta.

Exhortación: Cuatro significados.

    1. Estimular.
    1. Animar.
    1. Rogar.
    1. Consolar.

Dos ejemplos: Los consejeros en el problema de Job. Tres se dedicaron a hacerle mas difícil el tiempo de la crisis a Job sin saber lo que había detrás y por un tiempo considerable. (Capítulos 4 al 25). En el 32 aparece Eliu (El cuarto, quien al parecer había estado todo el tiempo de la crisis con Job, pero como que los otros no le dejaban a hablar), quien da en el blanco, haciendo una exposición y dando el consejo preciso a Job de acuerdo a lo que Dios es. Al final (42:7-9), Dios reprende a

Los tres consejeros y los envía donde Job para que ore por ellos. El aconsejado resulto ser mejor hombre de fe que los supuestos consejeros. El segundo ejemplo, Hechos 4:36-37; 15:36-41. Bernabé (Hijo de Consolación, Hijo de Exhortación). Hay casos que deben ser manejados por los pastores y ancianos. Ellos manejan la parte disciplinaria, la Iglesia debe manejar la parte de la exhortación.

  1. El que da (Reparte).

Con Liberalidad: Ayudar a los hermanos necesitados con sencillez, sin alardes, sin ufanarse y con la motivación correcta.

  1. Preside. Alguien puesto en el liderazgo.

Solicitud: Esmero, empeño. De manera responsable. Implica la valoración y el respeto por las personas que tiene a cargo.

  1. Misericordia. Compasión genuina.

Alegría: Es la actitud correcta al ayudar.

Mateo 25:31-46.

Remata el apóstol con la razón o motivación principal de todo este ejercicio de los dones, El amor. Este debe ser sin fingimiento (Sincero, genuino, no aparente, no hipócrita). El amor debe ser fraternal. Prefiriéndonos (Poner por encima) unos a otros.

CONCLUSION:

  1. Debemos entender y ser conscientes que hemos cambiado de ciudadanía. Somos ciudadanos del Reino y como tal debemos vivir, las leyes que nos rigen son las del Reino. La base es el amor expresado por misericordia y el amor expresado con entrega.
  1. Dios ha repartido dones y habilidades. No tenemos derecho ni debemos enorgullecernos ni mucho menos menospreciar a los demás. Todo lo que Dios nos ha dado es importante y tiene su función
  1. El servicio debe ser una constante en la vida de la Iglesia. Jesús mismo lo estableció.
  1. El ejercicio de los dones y habilidades que Dios nos ha dado, debe darse en la actitud correcta, y deben ser elementos que contribuyan al funcionamiento del cuerpo que es la iglesia tal como Dios lo diseño.
  1. El uso indebido (Actitud), de los dones y habilidades daña la comunión en la Iglesia.

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...