lunes, 21 de marzo de 2011

¿Qué Es Ser Pastor? En Las Palabra De Jesús

Mateo 9:35-38

35Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.  36Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.  37Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies. 

Marcos 6:34

34Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor;  y comenzó a enseñarles muchas cosas.

Comentarios: ¿Cuál era la principal preocupación de Jesús?, La gente y sus necesidades espirituales, físicas y de liderazgo. A Jesús lo motivaba el amor por la gente, la compasión por la gente. Largas caminatas por el desierto, de un lado a otro, bajo un intenso calor por de Judea, Samaria, Jericó y todas las aldeas. A Jesús eso no le importaba. Al final dice a sus discípulos: “Ustedes son los llamados a continuar la tarea con amor y compasión por la gente”. Marcos nos añade un detalle. Jesús se ocupo también de la enseñanza, de la orientación al pueblo, de darles el conocimiento necesario para que entendieran su misión. Cualquier pastor de cualquier época debe seguir estos mismos parámetros. Servir a la gente con amor y compasión, preocuparse por sus necesidades espirituales y físicas. Ser un varadero líder y guía que los conduzca al Padre, tal como lo hizo Jesús y por último y no menos importante dedicarse a enseñarles la forma correcta de acercarse a Dios y de interpretar su Palabra. Comparemos con los pastores de hoy.

Juan 10:1-10

1De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. 2Más el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. 3A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. 4Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5Más al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. 6Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.

7Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. 8Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. 9Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. 10El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 11Yo soy el buen pastor;  el buen pastor su vida da por las ovejas. 12Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. 14Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 15así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre;  y pongo mi vida por las ovejas. 16También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. 17Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

19Volvió a haber disensión entre los judíos por estas palabras. 20Muchos de ellos decían: Demonio tiene, y está fuera de sí; ¿por qué le oís? 21Decían otros: Estas palabras no son de endemoniado. ¿Puede acaso el demonio abrir los ojos de los ciegos?

Comentario: Según Jesús, el pastor siempre usa métodos claros y transparentes. No manipula, no coacciona. Las ovejas conocen su voz y le siguen y no oyen la voz de los extraños. Aquí hay algo preocupante: Hay muchas ovejas que escuchan la voz de los extraños y no huyen. Eso pone en duda su calidad de ovejas. La referencia al ladrón aquí no es al diablo, sino a alguien que toma lo que no es suyo. El ladrón es aquel que enseña lo que no es, que engaña al pueblo, y el pueblo confiado lo sigue. Jesús promete vida en abundancia, una vida que es el resultado de una vida de comunión con El y añade: “El pastor da su vida por las ovejas” (Comparemos con los pastores de hoy). Efectivamente Jesús dio su vida por nosotros. Mas el asalariado, es decir, al que se le paga por hacer un trabajo, no le importan las ovejas, porque no son suyas. Aquí se coloca el amor y la compasión como motivaciones para ser pastores en comparación con el trabajo remunerado. Ahora no es malo que se le pague a un pastor y de hecho debe hacerse, lo malo es que la motivación del pastor para estar al frente de una comunidad sea en primer lugar el dinero. Jesús traerá otras ovejas, en referencia a los que iban a creer en El en un futuro. De igual manera el pastor debe preocuparse por añadir gente a la Iglesia mediante la predicación del evangelio del reino. La última referencia es a abrir los ojos, es decir, a mostrar la verdad. Los pastores tienen como demanda mostrar la verdad, quien no lo haga responderá ante Dios. Por eso es tan delicado enseñar lo que no es.

Dios les bendiga

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...