jueves, 31 de marzo de 2011

Mi Opinión Frente A Los Desastres Naturales

Un apreciado amigo y pastor me envía dos documentos en donde se interpretan algunos desastres ocurridos en EEUU y el desastre reciente de Japón como castigo de Dios, cuando estos han querido ayudar al pueblo palestino. Me honra mi hermano pidiendo mi opinión al respecto. He aquí la respuesta

Amado Hermano

Antes que nada, no quiero dar una opinión sobre si lo que ha sucedido con EEUU y Japón son coincidencias o no. Me referiré a cosas que considero más de fondo. En primer lugar, una de las cosas que más ha afectado a la Iglesia y que he notado desde que conozco al Señor es haberse estacionado en su teología, reafirmando un fuerte vinculo con el Antiguo Testamento. Casi que se ha tomado a Jesús para efectos de la salvación, pero la vida de la Iglesia ha estado más inclinada al estudio y a la aplicación de lo contenido en el Antiguo Testamento. Con esto no estoy desvirtuando ni desconociendo la validez del Antiguo Testamento solo que la Iglesia es por nacimiento (Dios así lo dispuso), neotestamentaria. Si tenemos en cuenta, que la revelación en las Escrituras es progresiva, desde Génesis 3:15 hasta la resurrección de Jesús, y tal como lo dice Hebreos 1:1 (La última palabra de Dios al hombre es Jesús), no estaríamos basando nuestra vida ni nuestra interpretación de las Escrituras en la última palabra y revelación completa que es Jesús, sino en una revelación incompleta y anterior lo que hace que lo que tomamos como última palabra y nuestros principios de interpretación de la Escritura no sean los correctos. El filtro principal, el principio hermenéutico por excelencia se llama Jesucristo. Toda interpretación de la Escritura debe pasar por ese filtro, sino no es correcta. Los documentos que me envío y que leí con detenimiento, nos ubican en un escenario antiguo testamentario, donde Dios envía su juicio sobre aquellos que se quieren meter con su pueblo. Donde Dios en cumplimiento de una promesa mata a miles (Hombres, mujeres, ancianos. niños, donde muy posiblemente había gente que nunca le conoció y que se fue al infierno, gente inocente, ignorante, que ni siquiera se enteraron que supuestamente iban a morir porque Dios estaba castigando a sus naciones), por culpa de unos presidentes o ministros que apoyan a Palestina. Miremos el escenario Neo testamentario. Jesús muere en la cruz por la humanidad perdida. Nos muestra la misericordia de Dios, El Mismo baja a la tierra, se hace carne, sufre lo indecible y es crucificado. Aquí hago una simple reflexión. ¿Cómo es que Jesús viene y va la cruz y después de pagar semejante costo por la humanidad, Dios el Padre va a acabar con miles y miles de personas inocentes por las que El mismo Cristo murió en la cruz sin mostrar la mas mínima misericordia por ellos?, ¿Si Dios iba a seguir enviando juicios sobre la humanidad para que vino Cristo?, ¿Precisamente Cristo no vino a detener el juicio sobre la humanidad y a darle una oportunidad de reconciliarse con Dios atraves del evangelio?, ¿Si Dios no iba a tener misericordia de la humanidad para que vino Jesús?, por ultimo si Dios todavía actúa como en el Antiguo Testamento, ¿Por qué no envía su Juicio sobre Israel, un pueblo que lo ha despreciado durante más de dos mil años?, ¿No es precisamente porque Israel no entiende el plan de Dios que atropella a su prójimo?, ¿No es precisamente por creerse un pueblo donde Dios es exclusivamente de ellos que actúan con arrogancia?. Dios dejo de ser exclusivo de Israel cuando Cristo murió en la cruz por la humanidad. Paso de ser Dios de un solo pueblo a Dios de todos los hombres. Si Japón ayuda a los palestinos para que coman bien y adecuadamente, ¿Está haciendo mal?, ¿No está cumpliendo con la Palabra aun sin conocerla? Ver Mateo 25:31-46. ¿Cuándo alguien apoya a un pueblo desvalido, que toda la vida ha estado sin derechos, está haciendo mal?. Aclaro, no me estoy refiriendo a conflictos de ningún tipo, ni estoy tomando partido con nadie, estoy sentando una posición que considero acorde con la última palabra de Dios al hombre: Jesús. ¿No sería mejor que Israel entendiera que Dios es amor?, ¿Que aprendiera a compartir con su prójimo?, ¿A vivir en paz?.

Creo que Dios tiene planes con Israel, pero no me gusta especular con las Escrituras. Creo firmemente en mi corazón que Dios es Santo, Justo y Misericordioso. Tomar la Escritura para aplicarla de esa forma a pueblos enteros es tener un concepto equivocado de Dios, y es precisamente por tener un concepto equivocado de Dios que se escriben este tipo de documentos. El problema radica en que queremos que Dios actúe como lo haríamos nosotros, queremos encajonar a Dios en nuestra mente finita y eso es imposible. Aprendamos de Jesús, ¿Qué es lo quiere Dios?,

El te ha declarado , oh hombre, lo que es bueno.

¿Y qué es lo que demanda el Señor de ti ,

sino sólo practicar la justicia , amar la misericordia ,

y andar humildemente con tu Dios ?

Miqueas 6:8

Interpretar las profecías de esta manera me parece cruel. No estamos en el lugar de Dios y hacer este tipo de especulaciones para mí no es válido. La Iglesia del Señor debe ubicarse en el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento hay que estudiarlo, tomar de el las enseñanzas practicas para la vida pero la doctrina de la Iglesia está en el Nuevo Testamento. Amemos a Dios sobre todas las cosas, oremos a Dios que tenga misericordia, oremos a Dios por nosotros mismos, oremos a Dios por el prójimo, ayudemos al prójimo necesitado, amemos al prójimo, de esta manera cumpliremos toda la ley y los profetas.

Le envío este enlace de un escrito del Profesor Milton Acosta a raíz del terremoto de Haití.

http://pidolapalabra1.blogspot.com/2010/01/lectura-cristiana-de-un-terremoto.html

Perdone amado pastor si me emocione un poco mientras escribía.

Un abrazo

Bereano

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...