viernes, 18 de mayo de 2012

Efectos De Las Relaciones Virtuales Sobre Las Relaciones Personales

No soy un experto en el tema pero he observado algunas cosas que quiero compartir. Día a día se ven y descubren más y más aspectos de las relaciones de hoy. Quiero focalizar esta reflexión en el efecto de las relaciones virtuales sobre las relaciones personales. Ubiquémonos en el contexto de las personas que pasan más tiempo frente a un computador que frente a una persona. Miremos la siguiente tabla:

Relaciones Virtuales

Relaciones Personales

Son en la mayoría de los casos excelentes.

En muchas ocasiones las personas que se han acostumbrado a las relaciones virtuales van perdiendo capacidad de relacionarse persona a persona.

Se basan en la mayoría de las ocasiones en falsedades. Cada quien se muestra como quiere.

Se conoce más a fondo la vida y carácter de la persona. Se prefiere el anonimato.

Poco a poco se hace mas fácil entablar una relación virtual y dialogar por un chat expresando aun las cosas mas intimas. Es más fácil decirle cosas a alguien a quien no estoy viendo a la cara.

Se dificulta mas decir la verdad, no hablamos nuestras intimidades con gente que nos conoce bien.

Ni se dicen ni se muestran mis defectos. No hay reproches.

La gente que esta a mí alrededor me conoce y me señala mis fallas. Eso no nos gusta y nos vamos al chat.

Aíslan a las personas.

La convivencia se vuelve más difícil en la casa. El mayor efecto es en el deterioro de las relaciones entre padres e hijos.

A pesar de no ser una relación personal, la vulnerabilidad es mayor pues la gente conoce nuestros secretos y en algunos casos han descubierto las identidades y cometido crímenes.

La falta de confianza en las personas cercanas a nosotros lo que nos hace buscar consejo en personas desconocidas.

Producen adicción.

Nos vuelven agresivos al querer defender nuestro espacio virtual. Daña nuestra relación con los padres y familia.

Nos absorben.

Nos conducen a la irresponsabilidad con nosotros mismos, el colegio, la universidad o el trabajo.

Volvemos al tema del uso de la tecnología. Las cosas al igual que los medios tecnológicos no son malos, malo es la forma como se usa. Si notamos que nos es más fácil relacionarnos virtualmente debemos reflexionar acerca de nuestras relaciones con nuestros padres. Hermanos, amigos y gente cercana. Preguntarnos el porqué. Nunca una relación virtual podrá remplazar a una relación personal afectiva.

Jesús nos dio ejemplo en esto. Todo el tiempo de su permanencia en la Tierra, tuvo contacto con la gente, se preocupo por la gente, pudo ver a la gente a los ojos, ver su sinceridad, ver su corazón y ayudarles en su necesidad. La manera como somos afectados y afectamos a los demás es atraves de la relación personal. El uso indebido de la tecnología nos aísla, nos despersonaliza y nos lleva muchas veces a vivir en un mundo irreal y paralelo incidiendo en nuestras relaciones en el mundo real. A los padres que tienen hijos entre los 5 y 18 años les recomiendo hablar mucho con ellos respecto al tema y estar pendientes de todas estas cosas. Controlar de manera san y responsable el uso de internet.

Dios les bendiga

1 comentario:

Carolina dijo...

Esto es tan real, es increíble como el hecho de potenciar las relaciones virtuales deteriora nuestras relaciones personales reales. Pienso que aveces no le tomamos el peso a esto y deberíamos hacerlo...
Hace un poco de tiempo reflexioné sobre este tema, no soy una gran escritora pero le dejo el link, hermano, por si le interesa leerlo http://vidapiadosa.blogspot.com/2012/06/mis-relaciones-personales-en-internet.html

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...