jueves, 17 de abril de 2014

Noe

Luego de 6 días de haber visto la película “NOE”, aun me pregunto cuales serian las motivaciones o pretensiones del director y productores de la cinta. A continuación presento un análisis con algunas conclusiones al respecto. Cada uno de ustedes saque las propias. Escribo de manera desprevenida y tratando de ser lo menos apasionado posible.

1.     El Análisis.

Las diferencias que encuentro con la narración bíblica son las siguientes:

a.     Al principio de la película Noe se encuentra con gigantes que supuestamente son angeles que fueron castigados por Dios y degradados a hombres de piedra por una supuesta intervención de los mismos a favor de los hombres.

b.     En la película se muestra a una sola nuera. La Biblia dice claramente que al arca entraron las tres nueras de Noe. Dentro de la película se recrea una historia en la que Cam pelea con su padre y hasta huye en busca de una esposa. El no conseguirlo lleva a Cam a tal resentimiento con su padre que lo traiciona, permitiendo que el líder de los hombres (Malo y perverso), se cuele en el arca. Al final Cam corrige su error. Esta historia ocupa un buen porcentaje de la película haciéndola a mi juicio imprecisa y lejos del mensaje original de las Escrituras.

c.      En la película Noe muestra a Dios como un ser implacable. Según el Noe de la película nadie podía entrar al arca por que ya estaban condenados de antemano. No se ve a un Noe abriendo una puerta, dando una esperanza, diciéndole a la gente que de arrepentirse se podían salvar. Es muy posible y de acuerdo al relato bíblico que excepto Noe por su fe y su familia eran los que cumplían los requisitos para entrar al arca. Dice la Biblia que por su fe condeno al mundo. Hebreos 11:7. Tampoco se ve a Noe en la película diciéndole a la gente la razón de su condenación. Tal es la falta de mensaje de salvación en la película que los malos se quejan de que Dios los ha abandonado y que ha fallado como tal. Personalmente creo que, durante 120 años que duro la construcción del arca Noe tuvo que dar un mensaje, la gente tuvo que acercarse a El a preguntarle la razón y el tuvo que dar una respuesta. Este mensaje esta ausente en la película y es lo mas importante de la historia que se cuenta en la Biblia. A mi parecer es una película vacía y vacío me sentí cuando se acabo.

d.     A mi juicio, un mensaje equivocado y sumamente peligroso es que la película muestra a Dios como alguien que improvisa, no sabe lo que va a hacer y al final le deja al hombre la decisión del futuro de la humanidad. En primer lugar y según el Noe de la película, Dios le ha dicho que ningún hombre puede vivir. Incluso Noe y su familia que durante 120 años han batallado y construido un arca y le han creído al Señor deben morir. La tierra entonces solo quedara habitada por animales (Que no tienen la capacidad de destruir la creación) y quedara desprovista de la principal creación de Dios que es el hombre. En segundo lugar, la película insinúa que desde que Dios decide destruir la tierra no sabe que va a hacer cuando el diluvio se acabe y el deja la decisión del futuro de la humanidad a Noe. En la película Noe decide darle una oportunidad a la humanidad cuando no mata a las hijas gemelas de Sem (No hay datos en la Biblia sobre ellas). Al final de la película hay un dialogo entre Noe y su nuera en donde ella le dice que Dios le di a El la elección de que hacer con la humanidad. Este detalle en la película muestra a Dios como no omnisciente, sin ninguna soberanía, implacable y falto de compasión. Deja de lado la película el pacto que Dios hace con el hombre después del diluvio. Creo que esto es intencional. Si esto se hubiera incluido se desvirtúa el mensaje que la película quiere transmitir.

e.     Por ultimo un detalle que se ve desde el principio de la película y es que se presenta a Dios como “El Creador”. Para mi este no es un aspecto menor y tiene su intencionalidad. Dios no es Dios sino el creador y lo que la película deja ver es que su papel en la historia de la humanidad es y ha sido solo ese, ser “El Creador”.

2.     Conclusiones

a.     La película es de corte humanista. El protagonista de la historia es el hombre. “El Creador” que en este caso es Dios relegado a un papel secundario no tiene importancia ni incidencia en la historia de la humanidad.

b.     Para poder realizar una película de corte humanista tenían que alejarla totalmente del mensaje e historia original que aparece en las Escrituras. Y esto es lo que sucede. Al ser el hombre el centro de la película esta queda automáticamente sin mensaje.

c.      En la película se muestra al hombre (Noe) decidiendo el futuro de la humanidad, el hombre puede ser mas seguro y mas compasivo que el mismo Dios. En otras palabras, el hombre decide que va a pasar con la Tierra. Dios es solo un espectador, Dios no es confiable para decidir el futuro por su carácter implacable y por no estar en la capacidad de ser compasivo. Lo anterior le impide a Dios ejercer su soberanía de manera adecuada. Ven que peligroso mensaje.

d.     Sin duda, la película tiene un mensaje ambientalista. El hombre es quien decide acabar o no con la Creación. Como ya lo dije antes, y según el desarrollo de la historia que se presenta, los únicos que iban a quedar sobre la tierra eran los animales (Incapaces de dañar a la creación).

e.     Por ultimo y resumiendo en un párrafo el mensaje de la película: “Dios es el creador y nada mas, el hombre es quien decide su futuro y el futuro de la humanidad. Dios quedo fuera del juego. Su pacto (Que no se menciona en la película) no es confiable ya que ejerce mal su soberanía.


A mi juicio, la pretensión de los productores y el director es producir un cambio de enfoque. La humanidad debe quitar los ojos de Dios y ponerlos en el hombre. La esperanza esta en el hombre. Lo sutil que puede ser esta película para el espectador desprevenido y neófito es su principal peligro a diferencia de otras producciones en donde el ataque a la verdad bíblica ha sido mucho mas directo e intencionado.






No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...