sábado, 29 de julio de 2017

El Juicio Feliz o De Los Harapos Al Frac Zacarías 3:1-8


INTRODUCCIÓN:

Había un pequeño niño visitando a sus abuelos en su granja. Él tenía una honda (Resortera) con la que jugaba todo el día, practicaba con ella en el bosque pero nunca daba en el blanco. Estando un poco desilusionado, regresó a casa para la cena. Al acercarse a casa, divisó al pato mascota de la abuela. Sin poder contenerse, usó su honda (Resortera) y le pegó al pato en la cabeza y lo mato.

Estaba triste y espantado, y todavía en pánico, escondió el cadáver del pato en el bosque. Pero se dio cuenta que su hermana lo estaba observando. Lucrecia lo había visto todo pero no dijo nada. Después de comer la abuela dijo, "Lucrecia, acompáñame a lavar los platos." Pero Lucrecia dijo, "Abuela, Pedro me dijo que hoy quería ayudarte en la cocina, ¿no es cierto Pedro? Y ella le susurró al oído: "¿Recuerdas lo del pato?" Entonces, sin decir nada, Pedro lavó los platos.

En otra ocasión el abuelo preguntó a los niños si querían ir de pesca, y la abuela dijo, "Lo siento pero Lucrecia debe ayudarme a preparar la comida." Pero Lucrecia con una sonrisa dijo, "Yo sí puedo ir, porque Pedro me dijo que a él le gustaría ayudar." Nuevamente le susurró al oído "¿Recuerdas lo del pato?" Entonces Lucrecia fue a pescar y Pedro se quedó.

Transcurridos muchos días en que estaba haciendo sus propias tareas y las de Lucrecia, finalmente él no pudo más. Fue donde la abuela y confesó que había matado al pato. Ella se arrodilló, le dio un gran abrazo y le dijo, "Amorcito, yo ya lo sabía. Estuve parada en la ventana y lo vi todo, pero porque te amo te perdoné. Lo que me preguntaba era hasta cuando permitirías que Lucrecia te tenga como esclavo. El pueblo escogido por Dios para ser libre y santo permanecía esclavo y en pecado por voluntad propia.

Zacarías trata sobre la restauración. La presente y la futura. Zacarías tiene una visión que apunta a las dos. Para mi es quizás uno de los textos más bellos y más dicientes de las escrituras. Israel fue un pueblo rescatado (Este libro es post exilico) pero no libre, era un pueblo rescatado pero no santo, era un pueblo rescatado pero no arrepentido, rescatado pero nunca satisfecho.

Esta es la historia de un  hombre acusado y con razón. Culpable y listo para ser sentenciado. Qué pasó?. Ahora estamos en un juzgado.
I.              El Acusado. 3:1

Exegesis:
-          
     El Sumo Sacerdote Josué estaba en el banquillo de los acusados en representación del pueblo y el sacerdocio. Ambos estaban siendo cuestionados.
-          Veamos los cargos:

·         Es un pueblo y un sacerdocio que no se ha convertido. (Corazón). Era un pueblo que no se había arrepentido. Dios quería restaurarlos pero no era posible sin arrepentimiento.
·         Era un pueblo alejado de la presencia de Dios. Que había pasado por múltiples sufrimientos a causa de su pecado y aun así no reaccionaban. Seguían siendo el YOYO de la historia.
·         Es un pueblo y un sacerdocio que no se comporta de acuerdo con su fe. (Comportamiento). La conducta del pueblo dejaba mucho que desear. Su condición moral era lamentable. En la visión Zacarías (3:3), el traje sucio, los harapos notan la condición del alma del pueblo y del sacerdocio. Lo que vio Zacarías fue ropas rotas, feas y malolientes. (Original Hebreo = Como sucias de excremento). El profeta vio a un pueblo y a un sacerdocio con el alma desolada, abandonada, triste, esclavizada y en extremo cubierta en maldad.
·         Es un pueblo y un sacerdocio sin autenticidad. (Sus relaciones con el prójimo). Dios quería un pueblo que diera un trato justo a sus semejantes.
·         En estas condiciones no podía esperarse que las relaciones con el prójimo fueran las mejores. La hipocresía estaba a la orden del día. Se mentían unos a otros, se aprovechaban los unos de los otros, habían rencillas, actuaban por interés, en fin, faltaba el amor. Un pueblo que se relaciona así con su prójimo no es un pueblo autentico.
Vienen de estar cautivos en Babilonia y aun así necesitan líderes que les impulsen a la restauración del culto y del templo. Un pueblo que ha sido rescatado debe ser un pueblo con iniciativa.
·         Dios les dice no sean sordos como sus antepasados que no me escucharon ni me hicieron caso.
·         En resumen los cargos presentados por el Fiscal (Satanás) fueron los siguientes.
·         Este es un pueblo que no se ha convertido. No es digno de Dios. Nunca han querido escucharlo.
·         Este es un pueblo con un comportamiento reprobable. En pecado. Dios es Santo. No puede aceptar a un pueblo en estas condiciones.
·         Este es un pueblo sin autenticidad. Sus relaciones con el prójimo.

Se imaginan como se le hacía agua la boca al diablo.

Resonancia:

Que nos dice este texto a nosotros hoy?. Primero comencemos leyendo 1 de Pedro 2:9.
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

Que pasaría si nosotros nos tuviéramos que enfrentar un juicio y a un fiscal como en el caso de Josué?.

Nos podría acusar el diablo de falta de conversión, de estar alejados de la presencia de Dios, de no vivir de acuerdo a nuestra fe, de falta de autenticidad, de falta de amor hacia el prójimo?.

Nos podría acusar el diablo de mentirosos porque no hablamos con la verdad al prójimo, de ser murmuradores, detractores, envidiosos?.

Nos podria acusar el diablo de no ser sordos, de no querer escuchar a Dios?.

Nos podria acusar el diablo de ser un pueblo indigno de nuestro Dios, de no andar en santidad?.

Cual creen ustedes que es la respuesta a todas esas preguntas?. Desafortunadamente si.

La Iglesia de hoy es una Iglesia de costumbres religiosas mas no de vida autentica.
La Iglesia de hoy es una Iglesia de apariencias mas no convertida.
La Iglesia de hoy es una Iglesia emocional mas no madura.
La Iglesia de hoy se entretiene pero no crece.
La Iglesia de hoy es numerosa pero carente de practica.
Que vamos a hacer?. Dios espera una reaccion de parte de la Iglesia. Esa reaccion es aceptar su oferta.

II.            El Defensor. 3:2-5

Exegesis:

El defensor no resistió más acusaciones. Estaba que se hablaba. Lo primero que hace es mandar a callar al fiscal. Le dice: No acepto que tú seas el fiscal. Tú eres corrupto. Tu no quieres justicia, lo que quieres es que el pueblo permanezca en pecado, permanezca haciendo lo que tú quieres. Quieres que los condene para seguir esclavizándolos. Te callas, yo tengo la última palabra en este caso. Si yo rescate a Israel no voy a dejar que otra vez vaya cautiva, que otra vez sea esclavizada.

Lo bello de este pasaje es que el Juez, el que tiene que dar el veredicto es el mismo defensor. El Señor tiene los dos papeles en este drama con final feliz. La gracia hace su aparición en el Antiguo Testamento.  
Antes de dictar el veredicto, el Juez ordena cambiar la condición del acusado para poder absolverlo. Cuando se había visto esto?.

El que había de condenar es el abogado defensor.

El Juez ordena: Quítenle el traje sucio (Harapos sucios de excremento). Se dirige al acusado y le dice: Eres perdonado ahora puedes disfrutar de la fiesta que es tener el alma limpia y sin pecado.

Ahora haces parte de un nuevo sacerdocio. Aquel que tiene la santidad por principio y meta. (La Mitra). El viejo sacerdocio, el de las apariencias desaparece. Comienza uno nuevo. Un sacerdocio santo.

El cambio de vestido simboliza el cambio del corazón. De ahora en adelante este pueblo:
-                           
                             Viviría como un pueblo transformado por Dios.
-                           Viviría como un pueblo convertido a Dios.
-                           Viviría de acuerdo a los principios de Dios. Evidenciaría su fe.
-                           Viviría dando un trato justo y amoroso a su prójimo.

Ese es el vestido de gala.

De ahora en adelante sería un pueblo de la presencia de Dios, un pueblo autentico.

Resonancia:
     
     Necesitamos un abogado?.

Necesitamos que el Juez sea nuestro abogado.

Dios no quiere que vivamos en esclavitud. Nosotros persistimos muchas veces en vivir en esclavitud. Como es que si fuimos librados del juicio y del pecado no queremos vivir en libertad?. El problema de la Iglesia de hoy es que tiene las prioridades invertidas. Es por eso que es presa facil del pecado. La prioridad de la Iglesia de hoy es el bienestar mas no la santidad. Es la comodidad mas no cambiar. Ese es el problema.

Dios entonces propone un cambio de vestido. Quitarnos el vestido de corrupcion y ponernos el vestido de santidad. Quitarnos los harapos y vestirnos de frac.
Dios ofrece el perdon para que nuestra alma libre sea feliz.

Nuestra oracion ha de ser: Perdoname, quita los harapos y dame un vestido nuevo, un vestido de fiesta.

Quita los harapos de la envidia, de la murmuracion, de la inmoralidad, de la hipocresia, de la mentira, de la doble vida, de las apariencias, del soborno, de el trafico de influencias, del robo, de quitarle al pobre, de explotar al necesitado, de no pagar a mis empleados lo justo, de la avaricia, de la ambicion por lo terrenal, de creerme mas que los demas, del orgullo, de la soberbia, de la falta de amor, de las preferencias, del amor al dinero, del egoismo, de pretender que me des todo sin entender que pides todo. Señor quitalos por favor.

Para Josue fue una nueva limpieza. Dios ofrece limpiarnos de nuevo.

Despues, servir como sacerdotes de Dios en pureza integridad y santidad.

Vivir en constante transmorfacion, en constante crecimiento. Vivir como convertidos,            vivir  de acuerdo a los principios del Reino, vivir dando un trato justo y amoroso al                projimo, vivir en la presencia de Dios, en resumen, ser cristianos autenticos, Dios                  quiere una Iglesia que en su vida y practica evidencie que hay una relacion con El.

III.           El Veredicto. 3:6-7

Exegesis:

Dios cambia la condición del sumo sacerdote Josué para poder absolverlo. Para poder declararlo inocente.

Es una absolución con propósito. Te perdono, pero……

La nueva condición le permite al pueblo y al sacerdocio cumplir con las condiciones y ser aptos para honrar la sentencia.

Lo primero es: Andar y Guardar. Andar es vivir de acuerdo a. Seguir el curso de la vida trazado por Dios. Caminar por donde camino Jesús. Crear en mi vida el hábito de obedecer a Dios. Tener por conducta diaria obedecer a Dios. Tener el carácter moral para conservarme en santidad. Guardar es cuidarse de no volver atrás, cuidarse de no volver a caer, mirar el espejo retrovisor y recordar cual ha sido el sufrimiento que el pecado ha ocasionado en la vida, cuanto ha sido el daño. Que eso sirva para permanecer.

Y aquí viene la razón del veredicto. Te he declarado inocente para:
-          
          Que gobiernes mi casa: Para que ministres en mi casa, para que luches por este pueblo.      Para que des la buena batalla. Hay una misión y es que el pueblo permanezca.
-                Que guardes mis atrios: Para que tú te mantengas en mis atrios y lleves al pueblo a              mantenerse en mis atrios. Que sea un pueblo que se mantenga en mi presencia. Es la         idea de un pueblo que vive su presencia. En la villa de su presencia para adorar.
-          
          Que hagas parte de una comunidad. Una comunidad que anda y guarda, que ministra en     mi casa, que lucha por permanecer, que esta todos los días en mi presencia para adorar.

Qué clase de veredicto es este?.
            
           Resonancia:

Luego de ser cambiado el vestido, hay que conservarlo limpio. El desafio diario es que no se ensucie. Que la corrupcion no vuelva a apoderarse del alma. Tener la entereza y el carácter para conservarme en santidad. El reto es no volver a caer. Que el espejo retrovisor nos sirva para evitar repetir las experiencias del pasado. Para evitar el sufrimiento que produce estar lejos de Dios. Para evitar el sufrimiento que produce el alma en soledad, el alma triste, el alma esclavizada. Cuantas veces nos ha pasado?. Si nos ponemos en la tarea de hacer una lista de nuestras caidas que pasaria?. No mas!.

El principal proposito es la permanencia, pero no cualquier permanencia, es una permanencia en santidad e integridad.

Primero la permanencia despues el servicio.

Asegurar nuestra permanencia en los caminos de Dios y ayudar a otros para que permanezcan.

El servicio es primero para los que estan adentro. Para que hagamos parte de un ejercito.

Permanecer en la presencia de Dios y ayudar a los demas a permanecer en la presencia de Dios. Que estemos en la villa todos los dias.

Para terminar: Como tratamos a nuestros lanzas?.

Que estamos haciendo para permanecer y para ayudar a otros a permanecer?.

CONCLUSION: 3:8-10

Voy a concluir como lo hace el pasaje.

El texto termina hablando de Jesus.

Ustedes son símbolos. Habrá de venir alguien que cumplirá con todos los requisitos, y sucederá igual. Sera primero abogado y después Juez. Les enseñara como es que se vive para Dios. Les enseñara como vivir para el Padre. El quitara el pecado de la humanidad y luego podrán disfrutar de una vida plena en Dios.

Y sucedió.

Nos hemos sentido en el banquillo de los acusados?. Tiene el diablo argumentos para acusarme. He  estado esclavizado por el pecado por decision propia?.

El Señor del amor nos dice hoy: Has ensuciado tu vestido?. Convertiste el primer vestido que te di en harapos?. Te ofrezco un nuevo vestido. No te voy a juzgar. Te quiero defender. Solo renuncia a seguir esclavo del pecado. Fortalecete como soldado. Lucha por permanecer para que ayudes a otros a permanecer. Este vestido nuevo que te doy hoy conservalo limpio.

Te perdono y te limpio de tu pecado una vez mas.

Recuerda que haces parte de una comunidad. Lucha por ella y lucha con ellos. Para eso aprende a convivir en amor.

Disfruta de tu nuevo vestido.





No hay comentarios: