lunes, 14 de diciembre de 2009

“La Herejía Entró En La Iglesia Evangélica”

“La herejía entró en Iglesia Evangélica” - Foto

Apartes de una entrevista concedida por el Dr René Padilla a un periódico de Nicaragua en Diciembre de 2.006.

El doctor René Padilla, uno de los teólogos destacados de Latinoamérica, dijo a EL NUEVO DIARIO que la Iglesia Evangélica urge también de su propia Reforma, tal como ocurrió cuando Martín Lutero promovió la misma en la Iglesia Católica, de donde fue expulsado en el siglo XVI.


El exégeta expuso que hay movimientos dentro del seno de la iglesia protestante que la apartan de su sentido histórico y bíblico. Líderes que ya no reconocen que toda autoridad proviene de la Palabra de Dios. Ovejas que están en el lugar equivocado, recibiendo un alimento no necesariamente espiritual. Dirigentes que han convertido la fe en una religión de mercado, son parte del endurecimiento de las arterias de una Iglesia donde con mucha dificultad corren los ríos de Agua Viva del Espíritu.


Iglesia del consumismo

También está vinculado con la apertura que hay en general en la sociedad hacia nuevas maneras de enfocar la vida, que no necesariamente son favorables al desenvolvimiento de la fe cristiana, donde hay mucho relativismo, donde hay un afán por cosas materiales, de consumismo. Bueno, mucha gente va a reaccionar contra todo aquello que trata de definir o dar ciertas pautas morales, y bueno, quizás por eso, las iglesias que más crecen son a veces iglesias en las cuales hay una suerte de reflejo de una sociedad de consumo, y se habla de un Evangelio de Prosperidad. La prosperidad material es parte de la sociedad consumista.


¿Crecen porque llevan las banderas del mercado a su congregación para captar gente que busca de salir de sus angustias?
Son iglesias que reflejan la sociedad consumista porque la gente lo que quiere es la prosperidad material y se pretende basar este evangelio en la enseñanza bíblica. Pero simple y llanamente no hay base para hablar de una negociación que se hace con Dios porque “mientras más doy, más me da Dios”.


¿No tiene que ver con el hombre nuevo que hablaba Pablo sino más bien con un producto de consumo?


Sí, así es, la religión es otro producto de consumo. Se pierde la eficacia evangelizadora, absolutamente. El Señor nos ha llamado a una vida que se ajusta a los valores del Reino de Dios, el amor, la justicia, la reconciliación, la paz. No nos ha llamado a ser ricos, nos ha llamado, si se quiere, a ser ricos espiritualmente en valores del Reino de Dios, en una vida que refleje los propósitos de Dios para la vida humana.


¿Se puede decir que el doctor René Padilla es un teólogo de la pobreza?


No, soy un teólogo que busca basar sus enseñanzas en el mensaje bíblico, y cree en la centralidad de Jesucristo, como Señor de la totalidad de la vida y también como el modelo para la vida cristiana. Hay una contradicción profunda entre lo que se dice en nombre del Evangelio de la Prosperidad y lo que dice Jesucristo acerca de sí mismo: “Las aves tienen sus nidos, las zorras tiene sus cuevas, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar su cabeza”. Jesucristo no vivió una vida de riqueza material; él vivió una vida de dedicación al servicio de Dios, al servicio del prójimo, ésa tiene que ser la preocupación inicial, no el ser rico materialmente.

Llegó la herejía

¿El cristiano no tiene derecho a la aspiración de mejorar su nivel vida, en medio de un mundo con la riqueza injustamente distribuida?


Las aspiraciones de cubrir las necesidades básicas son aspiraciones humanas, y el cristiano no puede abstenerse de esas aspiraciones. Es parte de la vida humana. Pero una cosa es aspirar lo suficiente para cubrir las necesidades básicas y la otra es aspirar a ser ricos, y tener el lujo, la ostentación que se promete en el Evangelio de la Prosperidad.


¿Se ha llegado al punto de que en este tipo de evangelio se presenta a Jesucristo como el jefe de una transnacional, y los pastores de esta corriente como los gerentes locales?


Lamentablemente el evangelio se convierte en un negocio. Ya en el primer siglo entró esa herejía. Pablo habla de esto. El amor al dinero es la raíz de todos los males. Si esto fue así en tiempos de Pablo, también hoy sigue siendo la raíz de todos los males;


¿En la iglesia evangélica ha entrado la herejía?


A muchas iglesias ha penetrado la herejía.


Suena como a enseñanza diabólica dentro de las iglesias.


Es una enseñanza que no tiene respaldo en lo que hemos recibido en la revelación de Jesucristo. No tiene base bíblica. Es una herejía que sí se puede defender con ciertos textos bíblicos tomados fuera de contexto, porque todas las herejías son así, se defienden sobre la base de textos bíblicos aislados.

Los falsos maestros

¿Puede haber personas que están en el rebaño equivocado y no se dan cuenta, creyendo que están recibiendo buen alimento espiritual y no basura herética?


Supongo que la primera responsabilidad la tienen los maestros, y Dios llamará a cuenta a los falsos maestros. Éstos siempre existieron, en las Escrituras queda claro. Una de las enseñanzas falsas tiene que ver con la ambición de dinero. Pablo habla de eso y con mucha claridad.


¿Cómo hace la oveja para identificar que está en el lugar correcto y con el evangelio equivocado?


En el Nuevo Testamento se nos dan pautas. Creo que toda persona debe sentirse en libertad de examinar lo que escucha.


¿El libre examen como proclamó Lutero?


El libre examen en función de la fidelidad al evangelio y no simplemente para hacer lo que a uno le dé la gana. Está el caso de los judíos en Berea, escuchan el mensaje de Pablo y dicen que diligentemente escudriñaban las Escrituras para ver si lo que estaban recibiendo se ajustaba a la enseñanza de las Escrituras. Creo yo que toda persona debe tener la libertad de examinar las Escrituras para ver si lo que está recibiendo como enseñanza se ajusta a la enseñanza bíblica, porque la base para nuestra fe y nuestra práctica está en las Escrituras.


Eso es usar las Escrituras para dar base a doctrinas ajenas al espíritu del evangelio. Yo no creo que la intención de Jesucristo sea que siendo Él quien no tuvo dónde reclinar su cabeza, sus seguidores se distingan por la riqueza material, el lujo, la ostentación y todo aquello que refleja una sociedad de consumo y no el espíritu del evangelio.


¿Si la Iglesia Católica sufre su hemorragia, se puede decir que la Iglesia Evangélica en vez de sufrir hemorragia sus arterias tienen arterioesclerosis?


La reforma protestante del siglo XVI se dio en un contexto de corrupción, donde había venta de cargos eclesiásticos, venta de indulgencias, corrupción dentro de la Iglesia Católica Romana. Hoy día hace falta una nueva reforma que tome muy en serio lo que está sucediendo en muchas iglesias evangélicas.

¿Reforma en la iglesia reformada?

La única manera de lograrlo es volviendo a las Escrituras. Ahí estuvo el medio por el cual se logró una reforma en el siglo XVI. Y todo movimiento de reforma es genuino en la medida que vuelve a las raíces y redescubre aquello que Dios tiene como intención para la vida de la iglesia y la vida personal de los cristianos, y que ha sido revelado en Jesucristo y está consignado en la Palabra Escrita.


¿Por mucho que da un crecimiento numérico, no necesariamente significa éxito en la labor pastoral?


El número es importante, pero no lo más importante. Lo más importante para la iglesia es ser fiel a la Palabra de Dios y lo primero para los pastores: buscar fidelidad a la enseñanza bíblica y no el éxito profesional, porque eso refleja los valores del mundo.

Evangélicos en su peor momento

¿La Iglesia Evangélica en América Latina está en su peor momento?


Así es, muchas iglesias. No hablo de una iglesia evangélica. Hay muchas iglesias que sí están entrando en esa onda que es muy peligrosa, es una onda que requiere un cuidadoso examen por parte de los que nos llamamos discípulos de Cristo.


Aparejado a esto vienen los apóstoles y súper apóstoles, profetas, títulos que antes no se vieron. ¿Es indicativo del mismo fenómeno?


Es parte del mismo fenómeno: la clericalización de la iglesia y el ejercicio del poder según los criterios del mundo y no según la enseñanza bíblica. La enseñanza bíblica es clara: el que quiere ser grande que se haga siervo, que sirva a los demás. Que se especialice en el servicio y no que se arrogue una autoridad que no le corresponde. La única autoridad que tienen los pastores es la autoridad que se deriva de la Palabra de Dios, y en la medida en que esa palabra de Dios es proclamada con fidelidad y vivida --de manera que los pastores se constituyan en un ejemplo-- tiene autoridad.

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2006/12/11/especiales/52654

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dios te bendiga Hno. Pastor, es verdad la iglesia en estos tiempos está en su peor momento como dicen las escrituras, los tiempos del fin se han acercado. Están falseando la palabra de Dios bajo ganancia deshonesta, y no solo en américa latina sino tambien fuera de ella. Te escribo desde Japón donde también se está viviendo un falso evangélio en distintas denominaciones. Oremos al Señor para que despierte a su pueblo y para que coloquen la mano en el arado porque la mies es mucha y los obreros, fieles y comprometidos con el Señor Jesús son pocos. Dios te bendiga y sigue siendo una voz de alerta para que el pueblo despierte del letargo en que Satanás los está sumiendo...La paz del Señor sea contigo y con tu rebaño.

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...