lunes, 26 de abril de 2010

Tiempos Peligrosos y Rostros Del Liderazgo Por Jorge Atiencia ESEPA, Julio 22 del 2006

¿Cuál es el peligro más amenazador para la iglesia hoy?

-el poder

-la tradición – los mitos

-el temor a confrontar el pecado

-los sermones no dicen: cómo está usted en relación “con”, predicación en forma general y no en relación al compromiso con las Escrituras

-herejías

-deformaciones

-de la tradición al poder

-ausencia de identidad

-crisis de liderazgo

-abuso espiritual y manipulación

-ausencia de compromiso

-falta de conocimiento

-la iglesia se ha vuelto el peligro

“Peligro” se usa para rotular el veneno sobre todo si hay niňos. Para rotular material explosivo. Tiene obligatoriamente que escribir “Peligro” cuando el voltaje es elevado. Cuando hay perro bravo en las casas. En frente de fallas geológicas.

“A estos evita” El debate pregunta: Están estos fuera o dentro. Casi que dice: con ellos no construyan proyectos.

2 Timoteo: resistieron a Moisés, así también resisten a la verdad. Entonces ¿dónde parece que están? Adentro. “Dentro de ustedes saldrán lobos feroces”

Pero tú…¡Qué bello! La esperanza del apóstol. Has seguido mi doctrina. Se ve que el apóstol pensó mucho para ordenar el material. Doctrina.

Engañando y siendo engañados

Pero persiste tú en lo que has aprendido

Y te persuadiste, desde la niñez has sabido las Escrituras…

Toda la Escritura

El apóstol empezó con “réquiem”, con la realidad, y terminó con una utopía

Tiempos peligrosos y los rostros del liderazgo

Estos son tiempos propios de la postrimería. Según Jesús la postrimería fue inaugurada con su venida. Entonces vivimos en la postrimería. No son días finales sino días últimos. Es la última oportunidad que tiene el ser humano en la historia. Queda totalmente desbaratada la teoría de la evolución.

Shaperus describe lo caótico y lo incontrolable. Lo ingobernable y conductas salvajes.

Debes saber esto, que en los postreros días vendrán días salvajes. ¿Cómo los tiempos se volvieron así? Estos hombres y mujeres resisten a la verdad. Janes y Jambres cambiaron el centro gravitacional del universo. Esto es catastrófico. Se lo usurparon a Dios y lo reubicaron en sí mismos. Ahora el mundo gira alrededor de mí. Amadores de sí mismos. Sólo caben ellos mismos. El “otro” no existe. Y sí existe, es para su avaricia.

La naturaleza humana resistente. Término médico. Creando antivirus. Oportunismo económico. Jucuyama en el 2001: El fin de la historia y el último hombre, El ser Neoliberal. El mundo ha llegado donde debe llegar. A una realidad neoliberal.

Pero la atrevida, valiente Sagradas Escrituras tiene algo que decir, la única en medio de todas las escrituras:

· Las escrituras del neoliberalismo nos dice: “¡Estamos mal, pero vamos bien!”, palabras de Menen en Argentina. Fernando Cardozo en Brasil: “¡Estamos en el inicio del principio del comienzo del bien!”

· La escritura política: ¡Hace rato que no estábamos tan seguros!”

· La escritura filosófica posmoderna: Hace rato que no nos dice nada, para qué si todos tienen un poquito de verdad

¿Qué se aproxima a este realismo bíblico como lo presenta el apóstol? De la literatura, El Seňor de los anillos.

La valiente Palabra de Dios tiene el coraje de decirnos cómo estamos. Exordio—describe su advertencia con un vocablo. Pablo inicia este capítulo con esta palabra: También.

Se que …pero también debes hacer esto

Pablo no ahorra esfuerzo para empujar al tímido Timoteo a construir algo en medio de semejantes caníbales porque hay tal auditorio allí que nos van a tragar vivos. ¿Cómo predicarle al cruel? Por eso le dice también: Debes saber esto.

Sin este conocimiento no va a llevar la iglesia. El apóstol se da cuenta del temor de Timoteo. Nos asustan a nosotros también semejantes realidades. Este “también” es tan decisivo que lo comunica con acento de mandamiento: “debes hacer esto”.

¿Es posible hacerlo sin claudicar o escuchamos al apóstol cuando dice: “a estos evita”?

Inviable-término económico: No importa si invierte o no invierte, hay ciertas economías que ya son inviables. Ya no se puede obtener ganancia por la inversión.

Este es un realismo bíblico no un triunfalismo bíblico.

Espiritualidad que no cabe:

· Religión sin ética: tendrán apariencia de piedad pero niegan la eficacia de ella

· No cabe la religión con estética. Se dice que el crecimiento del evangelio en América Latina es explosivo. El caso de Brasil: Un Pentecostés cada media hora, pero ¿hay menos corrupción en el país? Ojo, cómo manejamos las estadísticas. La estética sin ética es patética. La estética sólo produce reinados de belleza. Ante semejante explosión, ¿hay menos corrupción? Brasil sembró la esperanza en los evangélicos del partido PT pero recientemente explotó un escándalo que destapó el PT compró senadores y diputados.

· Janes y Jambres se han vuelto como alternativa a la verdad: Magia. Se sitúa cualquier religión con pretensión de la verdad. No cabe la magia ni los Janes ni los Jambres: pretensiones ilusionistas. No caben vacunas inmunológicas. Pues todos lo que quieren vivir piadosamente padecerán persecución.

· No cabe el vacunarse. Cuando la piedad desenmascare todo esto se ha vuelto “Piedad”

Sí cabe en el realismo bíblico, en la esperanza de alcanzar a éstos caníbales:

  • Un liderazgo que tenga doctrina y conducta. Espiritualidad y moral ética
  • Doctrina que se alimenta con la Palabra y se articula con ética

Sin este referente doctrinal, ¿cómo le enseñaría al avaro? ¿Cómo le enseñaría al implacable? Si quitamos “doctrina” se va al piso: Arrepentimiento y Pecado.

Doctrina y conducta, son componentes. Entonces en esta realidad bíblica cabe: verdad, ética, espiritualidad, utopía pedagógica.

Utopía es la realización de lo irrealizable. Es propiedad de la espiritualidad cristiana. Siempre y cuando Timoteo haga uso de un texto básico que lo acompaňa y lo ha acompaňado desde su niňez: enseňar, reargüir, instruir en justicia.

Este no es un medio difícil. Es un medio “imposible”. Podemos esperar el surgimiento de un ser humano maduro. Esto se puede dar por los 4 momentos pedagógicos. Pero enseňar se congeló. Hasta allí llegó la iglesia.

¡Qué pavor nos da redargüir, enseňar en justicia!

“A fin de que sea perfecto”. Palabra que en griego significa que sea “maduro”. Una presencia en el liderazgo con este perfil puede lograr acercarnos a esta audiencia salvaje y convertirlos de “bestias” en “bellas”.

“Cabe la utopía porque donde hay un maduro hay menos peligro”

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...