miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL BUEN SAMARITANO Lucas 10:25-32 (Republicado)

INTRODUCCION:

Contexto Histórico: 1 De Reyes 12:1 a 14:31.

Samaria surge de la división Geográfica del territorio que ocupaba el pueblo judío en el reinado de David y Salomón: 2 Tribus en el sur y 10 en el norte. El lugar donde se encontraba el Rey era Jerusalén (Territorio de las 2 tribus del Sur, Judá y Leví). En los reinados mencionados se presento opresión a los miembros de las tribus del norte que Vivian y trabajaban en Jerusalén. No había trato igualitario. (Posibles ínfulas de superioridad de los del reino del Sur, tenían el lugar desde donde gobernaba el Rey y por otro lado todo el andamiaje religioso dependía de ellos – 1.000 AC). Surge un líder resentido llamado Jeroboam. Muere Salomón y las tribus del norte tratan de conciliar las diferencias con su sucesor (Roboam), quien en vez de arreglar las diferencias las agranda, viniendo como consecuencia la división del pueblo judío en el Reino de Judá (2 tribus del sur), y el Reino de Israel (10 tribus del norte). Jeroboam establece un sistema religioso desconociendo el orden de Dios. Mezcla el cuto establecido por Dios con creencias paganas. Pasa el tiempo y en el año 722 AC, cundo ambos tenían problemas con los Asirios y son llevados cautivos, sufriendo mas las tribus del sur. Parece ser que quedo un remanente más grande en las tribus del norte. Samaria surge de la mezcla de los Asirios con los miembros de las tribus del norte. Se presenta aun más la mezcla entre la religión judía y el paganismo. A partir de aquí hay dos posiciones:

1. Judíos (Tribus del Sur); Se basan en la historia para decir que los samaritanos no son verdaderos israelitas y los acusan de corromper la religión.

2. Samaritanos: Ellos son los verdaderos descendientes de los israelitas.

La cosa se pone peor cuando en el siglo IV AC, los samaritanos construyen un templo en el monte Gerizim, aunque a finales del mismo siglo, este es destruido por Juan Hircano Rey Macabeo, lo que no impidió que los samaritanos lo siguieran considerando como el sitio de adoración a Dios, al cual reclamaban como exclusivo.

Por todo lo anterior se puede decir que, la relación entre los judíos y samaritanos como una continuación de la antigua hostilidad entre la fe pura de Judá y la diluida fe de Israel.

El conflicto permaneció através de la historia: Mujer Samaritana. Juan 4.

Conflictos Históricos en la Iglesia?. En nuestra vida?.

En el tiempo de Jesús, el ser samaritano era motivo de amargo desprecio. (Juan 8:48). En la parábola Jesús acaba con varios paradigmas de los Judíos. 1. Ellos creían que Dios era exclusivamente de ellos. 2. La procedencia u origen de alguien no determina el concepto de Dios acerca de aquella persona. En otras palabras no podemos estigmatizar a alguien por su origen.

3. Lo que importa al Señor es que en la vida práctica de la persona se manifieste la voluntad de Dios, pero con la condición de que esa manifestación sea producto de una actitud sincera del corazón.

Contexto Geográfico y Situacional:

Jerusalén, como capital del país, era el centro del comercio. A pesar de esto, las comunicaciones con otras ciudades no eran nada buenas. De Jericó estaba separada por 27 Kilómetros aproximadamente en camino de bajada (800 a 390 sobre el nivel del mar), a lo largo del desierto de Judea. La ruta de Jerusalén a Jericó era muy usada por los galileos, que la empleaban cuando querían evitar el paso por Samaria. En este camino y en todas las peladas montañas de Judea había muchas cuevas y escondites, lugares propicios para la actividad de los ladrones.

Los sacerdotes debían, al igual que los levitas, acudir por turnos al templo. No era raro que pasaran por ahí porque al parecer muchos sacerdotes que prestaban su servicio en el templo Vivian en Jericó.

Ok. Vamos a la parábola.

Objeto de la parábola: Enseñar sobre el verdadero amor hacia el prójimo. “(El servicio como producto del amor real)”. Ojo Aclarar.

La parábola del buen samaritano es la más famosa y extraordinaria de todas las parábolas de Jesús. Su enseñanza refleja de manera magistral el núcleo del evangelio y de toda la vivencia y practica de la vida cristiana.

El amor a los demás se resalta y se desliga de cualquier diferencia discriminatoria mostrando como deben ser las relaciones humanas desde la perspectiva divina.

Como se origina la parábola:

Tenemos a un teólogo de la época que viene preguntándole a Jesús, que hacer para heredar la vida eterna (Lucas 10:25), Jesús responde: Amaras al Señor Tu Dios con todo tu corazón, tu alma, tus fuerzas y mente y a tu prójimo como a ti mismo. Para él la primera parte quedo clara, pero trata de justificarse y pregunta ¿Quién es mi Prójimo?. La respuesta de Jesús lo deja en evidencia: En él había falta de amor y vivencia de la verdadera religión.

El como que esperaba que Jesús le diera una clasificación, en otras palabras, a quien debo amar y a quien no, a quien debo servir y a quién no.¿ Como hago la diferencia?.

Jesús le explica con la parábola: La cuestión no consiste en saber teóricamente quien es mi prójimo sino quien se porta conmigo en la práctica como prójimo.

Parece que Jesús se apoya en un hecho real. Los datos así lo sugieren.

Miremos los personajes: “Intencionalidad de Jesús”.

I. Sacerdotes:

a. Eran personas de prestigio en el pueblo judío.

b. Ejercían funciones litúrgicas en el templo.

c. Regresaba a casa después de cumplir su turno en el templo. (Jericó).

De que venía:

- De sacrificar animales que el pueblo llevaba por sus pecados.

- De administrar la adoración a Dios de parte del pueblo.

- De ser mediador entre el pueblo y Dios.

Lo más lógico es que un hombre de estas características y calidades ayudara al herido. El teólogo pensaría que iba a la fija.

Que hace:

- Pasa de largo como si nada. Se aparto, fue indiferente, nada le importo la situación de aquel hombre. Si no me pasa a mi no importa que le pase a otro.

- A pesar de tener tiempo no hace nada. Ya va para su casa.

- Busca una excusa. No iba a ministrar, así que si el hombre estaba muerto no había riesgo de contaminarse. (Lev 22:4-5). Miedo de perder la vida.

- De las motivaciones intimas no sabemos, sabemos quién era y que representaba.

II. Levitas.

a. Funcionarios del Templo.

b. Auxiliares de los sacerdotes.

c. Profesionales en la observancia de la ley.

d. Ministros de alabanza. Cantores.

Al igual que con el sacerdote se esperaba que ayudara al herido y no lo hizo.

La palabra “vio”, en ambos casos (Sacerdote y levita), denota que ellos eran totalmente conscientes de la situación del hombre.

Al igual que el sacerdote no sabemos sus motivaciones.

Cosas comunes de estos dos hombres:

- Tenían conocimiento pero no vida practica.

- Por lo que representaban eran los más indicados para prestar ayuda. Se puede decir que eran los pastores y ancianos de la época en el sistema religioso del pueblo judío.

- Tenían los recursos.

- Tenían el tiempo.

- El Herido era judío.

- Dada su supuesta espiritualidad debían reaccionar con amor, solidaridad y servicio.

III. Samaritano.

a. No eran puros y auténticos en sus creencias.

b. Tenían serios conflictos con los judíos.

c. Considerados de diferente raza por los Judíos.

d. Algunos dicen que este samaritano de la parábola era ateo.

Que Hace:

- Misericordia – Compasión: Se conmovió hasta las entrañas.

- Lo socorrió.

- No pensó en que podía perder su vida.

- Comprometió sus recursos.

- Lo acompaño por varios días para asegurarse de que estaba bien.

- Garantizo su cuidado hasta que se recuperara totalmente. Aunque el sabia que no podía ser retribuido. Lo hizo sin esperar nada a cambio.

Qué vergüenza para el teólogo judío. Que trasquilada tan tremenda. Al final ni siquiera menciona la palabra samaritano.

“Reciprocidad”. Algo de mi propia vida.

Que enseña Jesús con esta Parábola:

1. Que el amor no tiene límites. El servicio tampoco.

2. Donde nace y se desarrolla un amor genuino desaparecen todas las fronteras, las diferencias y los fanatismos.

3. En este caso (Se supone), al judío le impedía ayudar al herido una ley ritual. Jesús rompe con eso. Ayudar al prójimo es más importante que cualquier concepto religioso.

4. Mis recursos deben estar a disposición de mi prójimo necesitado. (Si tengo como ayudar). Al parecer el samaritano rompió sus propios vestidos para vendar al herido.

5. Quien es mi prójimo:

- Prójimo es aquel que te salva la vida.

- El que se porta contigo como si fuera tu hermano, no importando tu raza.

- Quien es capaz de sacarte del valle de sombra de muerte, incluso aunque no pienses como él, ni comulgues con sus ideas políticas, sociales o religiosas.

- El buen Samaritano es ejemplo para todos los seguidores de Jesús.

Comentario del contexto judío. Jesús sabe hacia dónde apunta.

- La parábola resalta lo que estaba sucediendo cada día en aquella sociedad.

- Era común la indiferencia ante la necesidad del prójimo.

- Nadie vivía a la altura de las exigencias del verdadero amor. Ni siquiera los que se consideraban muy espirituales.

- El comportamiento del sacerdote y el levita no era muy extraño. Era lo que todo el mundo hacia.

- Aquella historia sirvió para quitar la máscara de una sociedad hipócrita que pretendía ponerle límites al amor, para decirle a cada hombre que si de su vida está ausente el afecto y la misericordia entonces esta carece de sentido.

- La parábola del buen samaritano es un llamamiento a toda la humanidad a favor de la causa del amor.

“Cualquier parecido con la realidad”.

Que podemos decir del mundo de hoy:

- Estamos llenos de sacerdotes y levitas que han aprendido muy bien la técnica de pasar de largo.

- El egoísmo individualista característico de este tiempo no solo le hace el salto a cualquier necesitado de ayuda sino que en ocasiones se detiene frente a él para fotografiar su miseria y obtener algún beneficio de ellos.

- Hoy proliferan los levitas paparazzi. Sin escrúpulos ante el dolor ajeno.

- Hoy día la idea de prójimo está condicionada al status.

- El dinero constituye el mejor diccionario para definir el concepto de prójimo.

Algo para nosotros:

“El desamor nunca podrá justificarse en el evangelio”.

“Sabe que preocupa hoy: “El Egoísmo de los Justos”.

CONCLUSION:

- La cuestión no consiste en saber de forma teórica, quien es mi prójimo, sino quien se porta conmigo en la práctica como tal.

- Seamos como el verdadero samaritano: “Jesús”, Se inclino sobre el ser humano, le curó sus heridas y le devolvió su dignidad.

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...