martes, 5 de abril de 2011

¿Qué Es Ser Pastor En Las Palabras De Pablo?

Parece que para el Apóstol Pablo y para los del Siglo I, estaba muy claro lo que era ser Pastor. Pablo no se ocupa directamente del tema, pero hay al menos tres situaciones o textos que referencian la actividad pastoral. Veamos:

Hebreos 13:7-17

7 Acordaos de vuestros guías  que os hablaron la palabra de Dios , y considerando el resultado de su conducta, imitad su fe .

8 Jesucristo es el mismo  ayer y hoy y por los siglos.

9 No os dejéis llevar por doctrinas diversas y extrañas , porque buena cosa es para el corazón el ser fortalecido con la gracia , no con alimentos , de los que no recibieron beneficio los que de ellos se ocupaban.

10 Nosotros tenemos un altar del cual  no tienen derecho a comer los que sirven al tabernáculo.

11 Porque los cuerpos de aquellos animales, cuya sangre es llevada al santuario por el sumo sacerdote como ofrenda por el pecado, son quemados fuera del campamento.

12 Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta.

13 Así pues, salgamos a Él fuera del campamento, llevando su oprobio.

14 Porque no tenemos aquí una ciudad permanente, sino que buscamos la que está por venir.

15 Por tanto, ofrezcamos continuamente mediante El, sacrificio de alabanza a Dios, es decir, el fruto de labios que confiesan su nombre.

16 Y no os olvidéis de hacer el bien y de la ayuda mutua, porque de tales sacrificios se agrada Dios.

17 Obedeced a vuestros pastores  y sujetaos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta. Permitidles que lo hagan con alegría y no quejándose, porque eso no sería provechoso para vosotros.

Demos al texto un vistazo panorámico. El texto nos dice:

1. Que los pastores hablaron la Palabra de Dios.

2. Son ejemplo en su manera de vivir. (Conducta).

3. Tienen una Fe digna de ser imitada.

4. Han entendido que Jesús no cambia. La oveja también debe entenderlo así.

5. Son cuidadosos de la sana doctrina. La oveja también debe serlo.

6. Guía al pueblo hacia Dios. Que el pueblo alabe a Dios. No lo guía hacia sí mismo.

7. Enseñan a las ovejas a amar al prójimo y a demostrarlo con sus acciones.

Algunos dirán, de donde sale todo eso. Eso no lo dice el texto claramente. Si leemos el pasaje nos vamos a dar cuenta que tiene dos objetivos. Hablar a la Iglesia del Pastor y sus cualidades y sobre la conducta de la Iglesia hacia su Pastor, por lo tanto es válida la interpretación y no se sale de lo que el pasaje enseña.

A unos pastores con estas cualidades hay que obedecerlos y honrarlos. Si las ovejas se tornan difíciles de guiar, el trabajo del Pastor será más difícil y su relación con ellas inadecuada.

Gálatas 2:11-21

Nos relata como Pablo reprende a Pedro por apartarse de la interpretación correcta del evangelio. Nos preguntamos entonces: ¿Juzgo Pablo a Pedro?, pues si, evaluó su conducta y encontró que era digna de una reprensión.

1 A los Corintios 1:10-17.

Es común y hoy se ve por montones que las ovejas, el pueblo o la Iglesia como queramos llamarlo, tiene la tendencia a poner la mirada en los hombres, a idolatrar a los hombres, de tal manera que crean favoritismos y se involucran sentimental o emocionalmente con sus líderes. Pablo es informado de este problema y entonces establece lo que es la verdad absoluta e ineludible para cualquier cristiano: “Cristo es el único fundamento”, el único digno de total confianza”. Por ningún motivo las ovejas deberán quitar su mirada de su Pastor: “JESUS”. Hoy en día ocurren muchas divisiones y de hecho las hay, a causa de que se ha puesto la mirada en ciertos hombres que para sus seguidores son algo así como cristos en miniatura. No se pueden evaluar sus enseñanzas ni sus actos porque para ellos son perfectos. Es en este estado, donde el dominio de los líderes se vuelve dictatorial y las ovejas pierden su capacidad de evaluar y razonar. Apolos era brillante, pero por muy brillante que fuera, Pablo dice no se equivoquen ovejas, nadie puede cambiar el fundamento, el cual es, “CRISTO”.

Dios les bendiga

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...