domingo, 19 de junio de 2011

Reflexión y Cambio De Rumbo Isaías 57:11-12

11¿Y de quién te asustaste y temiste, que has faltado a la fe, y no te has acordado de mí, ni te vino al pensamiento? ¿No he guardado silencio desde tiempos antiguos, y nunca me has temido? 12Yo publicaré tu justicia y tus obras, que no te aprovecharán.

Introducción:

Básicamente el profeta Isaías es usado por Dios para intentar persuadir a Israel al arrepentimiento. Dios quiere salvar a Israel de sí mismo porque el mismo pueblo caminaba día a día hacia su total destrucción. Dios quería salvarlo de su vida equivocada, de sus conceptos equivocados, de su falsa piedad, y devolverle su gloria pasada. Usted y yo alguna vez nos imaginamos que Dios nos salvó de nosotros mismos?. Nos salvó y nos salva de conducir nuestra vida por caminos de destrucción. Por eso el obstáculo mayor en el propósito que Dios tiene de salvarnos es nuestra terquedad. Esta terquedad se manifiesta cuando no reconocemos que necesitamos cambiar y creemos que todo está bien. Si hoy les preguntara: ¿Usted cree que su vida espiritual (santidad, oración, testimonio) esta plena y no necesita nada?, ¿Cuántos dirían que si?. Eso era lo que pasaba con Israel, ellos estaban convencidos que todo estaba bien.

En los capítulos 57 y 58 de Isaías, encontramos tres situaciones de corrupción: La moral, la social y la religiosa.

I. Corrupción Moral: Isaías 57:1-10

- Es tal la corrupción moral de ese tiempo, que se moría un justo y nadie lo extrañaba. Los buenos ejemplos no hacían falta. Los buenos padres no hacían falta. Todo esto afectaría la vida espiritual de las nuevas generaciones. Cuando hay corrupción moral en un pueblo, las generaciones que se van levantando copian el mismo modelo de vida. Las nuevas generaciones están llegando a la Iglesia, sin haber tenido un ejemplo de vida, aun los hijos de los mismos creyentes, no hay relevos en la fe. Hay escasez de gente justa que sirva como modelo y eso sucede aun en la iglesia del Señor. Hoy pasa lo mismo. Que inmensa responsabilidad tenemos. En estos días he pensado que además de la escuela dominical para niños y adolescentes, debería existir en las Iglesias una escuela de padres en donde se nos enseñara a levantar y educar a los hijos en una devoción y piedad genuinas hacia Dios.

- El pueblo buscaba a Dios pero al mismo tiempo practicaba la hechicería, eran fornicarios, adúlteros, rebeldes y mentirosos. El culto al sexo era normal. No es lo mismo que sucede hoy?

- Decían que adoraban a Dios pero negaban la fe con sus actos. Esto es actividad sin reflexión.

- Entre más pecaban más fuerza tomaban para seguir pecando. La pasión aumentaba por aquello que hacían continuamente.

- Era común el abandono de los lugares de culto para ir a los lugares de pecado. Igual sucede hoy.

Reflexión:

Hoy es igual. Los padres, no se preocupan por el ejemplo que dan a sus hijos, aquellos que somos cristianos no hacemos lo suficiente para asegurarnos que haya relevo en la fe, gente acude masivamente a las iglesias pero sus vidas no son cambiadas, no hay arrepentimiento, a la gente no se le predican las demandas del evangelio, solo las ofertas, la predicación está en crisis, hay escasez de ministros que conduzcan a la gente hacia Dios, más bien lo que está de moda es que la conduzcan hacia sí mismos, hay fe sin testimonio que es igual a nada y pasión por el pecado y los deleites inferiores (cosas distintas a buscar a Dios y gozarnos en su presencia) y mala inversión del tiempo. (Cronos y kairos).

II. Corrupción Social: Isaías 58:1-7

- Se mostraban piadosos pero oprimían a sus trabajadores. 58:3.

- Los hacían trabajar demás para reponer las pérdidas que ocasionaba el día de reposo.

- Eran indiferentes a la necesidad del prójimo, tanto espiritual como material. 58:6-7

- 6¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?

- Habla de Dios, evangeliza, aconseja, ora por los demás, ayúdale a levantarse y además dale de comer si es necesario, dale hospedaje, dale ropa y no te escondas del cuándo venga a pedirte ayuda.

- Eran contenciosos

- Les importaba más aparentar ante los hombres que el concepto que Dios tuviera de ellos.

Reflexión:

De igual forma, hoy muchos que se ufanan de su fe, explotan a sus empleados, no les pagan lo que por ley les corresponde, les pagan atrasados teniendo dinero para hacerlo, están más preocupados en su propio bienestar que en el de los demás. No les importa la vida de sus empleados, ni en lo espiritual ni en lo material. No hablan de Dios a nadie, no buscan como ayudar a edificar la vida de sus hermanos, no asisten al prójimo necesitado. Lo anterior es también estimulado por un tipo de predicación que fomenta el egoísmo de los justos. Muchos se esconden y evaden a sus hermanos y prójimos negándoles en la práctica su ayuda y con todo eso se ufanan de ser espirituales para aparentar ante la sociedad y los hombres. Quien hace esto no tiene la más mínima idea de lo que es ser espiritual.

III. Corrupción En Lo Religioso: Isaías 57:11

- Tres cosas: La primera, no debemos confundir el temor de Dios con el de los hombres. Mucha gente peca y cree que porque los pastores, líderes o hermanos no lo ven todo está bien. Se olvidan de que Dios los ve, la segunda, No debemos confundir la paciencia de Dios con apatía, como si a Dios no le importara nuestro pecado y la tercera, Dios pide arrepentimiento. Todo pecado es rebeldía. Diosa hiere para sanar.

- No eran conscientes de su pecado

- A pesar del juicio de Dios no cambiaban. Isaías 57:17

17Por la iniquidad de su codicia me enojé, y le herí, escondí mi rostro y me indigné; y él siguió rebelde por el camino de su corazón.

- Tenían mucha actividad religiosa más no una devoción y piedad genuinas. Isaías 58:2

- Ayunaban para obtener favores particulares.

- El énfasis de Isaías 58 no es el ayuno. El ayuno es tomado como referencia para enseñar acerca de la verdadera vida espiritual. Dios enseña aquí que la vida espiritual para nada es actividad religiosa es un cambio de vida manifestado en las actitudes externas. Del corazón hacia afuera, de dentro hacia fuera no de afuera hacia dentro. Lo que haces no cambia el corazón, es solo apariencia, es un cambio genuino producto de un arrepentimiento sincero lo que resultaba en una vida agradable a Dios.

- El verdadero ayuno no es abstenerse de comida, es abstenerse de pecar, de hacer el mal, guardarse de la corrupción. Dios quería hacerles entender el verdadero sentido de la fe.

- El verdadero ayuno implica una genuina humildad y un ministerio de misericordia.

- Nada de lo que ellos hacían era válido delante de Dios. Dios no quiere actividad religiosa sin consagración y devoción genuinas.

- Ellos no entendían que la importancia del sábado radicaba en que era el día, el tiempo que Dios había escogido para que su pueblo estuviera con EL.

- Ante esta situación, el profeta levanta la voz, clama a voz en cuello.

- El peligro de la religiosidad consiste en que puede llegar a convertirse un un sustituto de la espiritualidad.

- Ellos creían que su abundante actividad religiosa les hacia merecedores del favor de Dios.

- La verdadera razón del ayuno es la oración, la reflexión y el arrepentimiento o cambio de rumbo.

- Ellos creían que Dios tenía que bendecirlos en lo material porque ayunaban, sin saber que Dios mismo es la respuesta y la recompensa a una vida piadosa. Su plenitud en nuestras vidas, el deleite de estar con Él está por encima de todo.

- Además de todo, estar en una genuina comunión y vida consagrada a Dios traerá como consecuencia liberación para nuestras vidas y un aumento continuo de luz, de conocimiento, de discernimiento para enfrentar todo lo que se nos presente en la vida. Isaías 58:9-10

- El tiempo que dedicas para buscar a Dios carecerá de valor si lo buscas con la motivación equivocada.

- El sábado fue ordenado por causa del hombre para que este pudiera hallar placer en la adoración a Dios, comodidad y descanso para su vida y refrigerio y recreación para su alma. (La verdadera zona de comodidad)

Reflexión:

Sin duda he estado equivocado. Necesito corregir mi rumbo y encaminarme hacia una verdadera devoción a Dios.

¿Qué les dice Dios?

- Si no cambian YO hare evidente la realidad de Israel. Isaías 57:11

11¿Y de quién te asustaste y temiste, que has faltado a la fe, y no te has acordado de mí, ni te vino al pensamiento? ¿No he guardado silencio desde tiempos antiguos, y nunca me has temido? 12Yo publicaré tu justicia y tus obras, que no te aprovecharán.

- Deben corregir sus vidas y andar rectos delante de mí. Isaías 57:14

- Les falta humildad parea reconocer la condición en que están. Isaías 57:15.

- Para gozar de mi presencia es requisito indispensable la humildad. Están equivocados si creen que con la arrogancia que tienen YO recibo sus sacrificios.

- Estoy dispuesto a ayudarlos. Isaías 57:18

- Si cambian de rumbo y hacen lo que Digo. Isaías 58:9

- Encontraran no solo restauración sino también la plenitud en MI. Isaías 58:11-12

- Tus hijos, esta generación nueva que se levanta tendrán un buen ejemplo y serán los encargados de guiar a este pueblo hacia una verdadera restauración espiritual.

- Si decides de verdad hacer lo que digo y tener una vida que me agrade y

- Si te deleitas en mi hallaras la verdadera zona de comodidad. Placer, comodidad, plenitud y recreación para tu alma en mi presencia dice el Señor. Isaías 58:13-14

- Un día de cada siete debería ser un gozo para los intereses del alma de quien lo usa para acercarse al Señor. Un tiempo que escoges a diario para buscar a Dios debería ser un gozo para los intereses de tu alma.

- La plenitud del alma trae la plenitud de las demás bendiciones. Isaías 58:14

Conclusión:

- Dios nos está invitando a dejar de ser obstinados.

- Dios nos está invitando a la reflexión.

- Dios quiere que tú y yo entendamos el verdadero sentido de la espiritualidad, que entendamos lo que es una devoción genuina, una vida piadosa verdadera,

- Dios quiere liberarnos y darnos el entendimiento para que corrijamos el rumbo.

- Solo en la dirección correcta hallaremos a Dios y disfrutaremos de su plenitud.

- ¿Qué estamos esperando?, Él sabe más que tú y que yo. Hagámosle caso, nos conviene.

Dios les bendiga

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...