jueves, 28 de julio de 2011

John Stott Ha Muerto Un Arquitecto Del Evangelio En El Siglo XX – Ayudo A Forjar La Fe De Una Generación Por Tim Stafford – Algunos Apartes

Un Arquitecto Del Evangelio En El Siglo XX – Ayudo A Forjar La Fe De Una Generación Por Tim Stafford – Algunos Apartes

Antes de comenzar a leer los apartes del articulo y un pequeños testimonio al final. Quiero manifestarles mi profunda tristeza por esta noticia. John Stott deja un preciso legado para todos nosotros, vamos a aprovechar ese legado.

John Stott murió hoy en el tiempo del 3:15 Londres (acerca de 9:15 a.m. CST). El Presidente de John Stott Ministries Benjamín Homan dijo que la muerte de Stott se produjo por complicaciones de salud normales en la vejez y que él estuvo quebrantado de salud por varias semanas. “Homan dijo que John Stott Ministries ha estado preparándose para su muerte desde hace 15 años. Añadió: " Pienso que él estableció un ejemplo impecable de lo que es la delegación de autoridad en el liderazgo. Enseño a líderes a delegar en otros." Homan dijo: "Su amor por el Señor, por la Iglesia mundial y por la fidelidad a las Escrituras fueron sus grandes pasiones y él las quiso transmitir a todos”. Un portavoz del ministerio de Billy Graham dijo en su nombre: " El mundo evangélico ha perdido uno de sus máximos portavoces, y he perdido uno de mis amigos personales cercanos y consejero. Estoy deseando verle otra vez cuándo vaya al cielo".

"Un evangélico es un cristiano simple, común," dijo John Stott en una entrevista a Christianity Today en un octubre del 2006. De su conversión en la escuela secundaria Rugby en 1938 hasta su muerte en el 2011 y en 90 años de edad, Stott ha ilustrado cómo puede ser la sencillez extraordinaria de la vida cristiana, el cristianismo común. Él no fue conocido como un pensador original, ni lo trató de ser. Él siempre se volvió hacia la Biblia para entender, y su regalo inolvidable fue el de penetrar y explicar las Sagradas Escrituras. ¡Como el editor Kenneth Kantzer escribió en las páginas de Connecticut en 1981, "Cuando le oigo Exponer un texto, invariablemente exclamo para mí mismo, ' Eso es exactamente lo que eso quiere decir! ¿Por qué no lo vi antes?'".

Hasta su conversión y su subsiguiente llamada para el ministerio cristiano, Stott perteneció al cuerpo diplomático. Un lingüista experto, él se ganaría una primera parte en Cambridge en francés antes de seguir estudiar teología, en cuál él también ganó una primera parte. (Una "primera parte" prestigiosa es algo como "honores más altos" para un graduado americano.) Nadie dudó que Stott había sido un buen diplomático. En su ministerio, él retuvo las mejores calidades de ese llamado, lo cual debe fielmente y diestramente representar a alguien más, fue un verdadero diplomático del Señor, un digno representante de Jesús en la tierra..

Como pastor él formó nexos fuertes, tuvo amistades en todo el mundo y fue amigo de toda clase de personas. Cuando él encontraba oposición o crítica, él salía a buscar a ese opositor para cambiar impresiones con él. Él no disfrutó del conflicto, pero tuvo el compromiso de dialogar.

Desde el principio de su vida cristiana, fue un apasionado de las verdades esenciales del evangelio (Dos de sus libros al respecto, Cristianismo Básico y la Cruz de Cristo). John Stott fue levantado en un ambiente donde se asistía a la Iglesia de manera disciplinada y se leía la Biblia diariamente (Esa sería su pasión por toda su vida).

Stott finalmente se llegaría a conocer e identificar como un exponente de la Biblia y un maestro, pero durante sus primeros decenios de ministerio él fue un evangelista. El condujo muchos a Cristo por sí mismo, al organizar y enseñarle a la congregación cómo meter a sus amigos y sus vecinos en una relación con Jesús. Todas las Almas fueron una iglesia de parte central de una ciudad grande con una mezcla notable de la clase pudiente e indigente, y Stott - se determinó – no descuidar ni una parte, ni un solo miembro de la Iglesia.

J.I. Packer recuerda a ese Stott "Cuando era poco conocido… fue un evangelista genial y de trabajo duro y estudiantil". Él fue el orador escogido para un número considerable de estudiantes durante una semana en el Varsity Christian Fellowship, y entonces hace campañas en universidades británicas, en particular Cambridge y Oxford. Estos más tarde se extendieron hasta América del Norte y a todo lo largo de la Comunidad de las Naciones. De estas enseñanzas surgió su libro Cristianismo Básico (1958), traducido a 25 idiomas y del cual se ha vendido más de un millón de copias.

Conoció a Billy Graham en 1.946 y desde esa época se convirtieron en grandes amigos. Más tarde esa amistad fue muy importante para dar inicio al movimiento de Lausana que perdura hasta hoy.

Stott creyó en el evangelismo, y él fue activo en muchos así llamado ministerios del parachurch, como la Unión de la Sagrada Escritura e InterVarsity. Fundamentalmente, sin embargo, él fue un ministro de la iglesia — uno que se convirtió en la figura principal en el resurgimiento del evangelicalismo británico, en particular dentro de la iglesia de Inglaterra. El fomentó organizaciones significadas para alentar al clero evangélico menor, y él ayudó a organizar y renovar a las convenciones evangélicas.

Stott creyó en la mente como un regalo de Dios. En un mundo evangélico tentado para confiar en textos de prueba e historias emotivas, Stott se metió en las profundidades de la Palabra para así demostrar su poder. Muchas personas, oyendo a Stott predicar por primera vez, dijeron que nunca habían oído la Biblia expuesta con tal claridad y tal profundidad. Su pasión fue aprender lo que dijo Dios, y para ello dedico su vida. La predicación de Stott y la escritura renovaron fe en la inspiración de Sagrada Escritura — no sólo porque él la defendió, pero porque él lo exhibió.

Stott fue cada pulgada un evangélico. Stott progresivamente reconoció la necesidad para evangelicalismo para rescatar su herencia de compromiso con los asuntos sociales del día.

Como él le dijo a un entrevistador años más tarde, " En los Inicios de 1960s, comencé a viajar al Tercer Mundo, y vi la pobreza en Latinoamérica, África, y Asia como no la había visto antes. Se hizo evidente para mí que fue completamente imposible hacerme el de la vista gorda y mantener el concepto viejo del evangelio solo parta llenar las necesidades del alma, desde ahí comenzó a enseñar que dentro de la gran comisión, también había un componente social orientado a una preocupación genuina y práctica de los creyentes por el bienestar de sus semejantes. (Podemos leer el libro: Cristianismo Equilibrado).

Su máximo impacto en el área de preocupación social vino algo inadvertidamente. En 1974, el Billy Graham Evangelistic Association convocó a un El Congreso Internacional en la Evangelización Mundial en Lausana, Suiza. Aproximadamente 2,500 miembros asistieron (además de 1,300 otros participantes). Cerca de la mitad de los delegados y los oradores vinieron de países del Mundo de Mayoría. La representación ancha de la reunión se pareció a reuniones del Concejo Mundial de Iglesias, pero la atmósfera excitada de misión unificada fue sin precedente. Muchos participantes captaron por primera vez las dimensiones globales de la iglesia evangélica. Casi 30 años más tarde, Philip Jenkins le escribía a La Siguiente Cristiandad: La Llegada de Cristiandad Global. Pero como David Jones, el presidente de John Stott Ministries, puntos de vista, en Lausanne, " el libro de Jenkins estaba allí en las caras y mentes de personas. Lausanne mostró a la iglesia global que podemos trabajar conjuntamente ".

Tal unidad fue apenas automática. De hecho, hubo grandes diferencias en perspectiva entre esos del oeste y esos del Mundo de Mayoría, y la relación entre el evangelismo y la preocupación social fue una respuesta predecible e inmediata emocional. Según una cierta cantidad, los cristianos se sintieron llamados a predicar el evangelio, punto final. Para otros, en particular esos en países donde la pobreza y la injusticia eran el pan de cada día obvio, tal postura tenía importancia y golpeaba duramente la indiferencia del pueblo cristiano hacia el tema social en esa época.

Stott había recibido instrucciones de dar la dirección abridora en la naturaleza de evangelismo bíblico. Él comenzó con su humildad característica, demandando "una nota de arrepentimiento evangélico". Y él habló cabeza adelante — con una exposición lúcida de Sagrada Escritura — para el asunto en las mentes de personas.

"Aquí luego son dos instrucciones, ' el amor su vecina ' y ' van y hacen a sus discípulos.' ¿Qué la relación está entre los dos? Una cierta cantidad de nosotros se comporta como si pensamos ellos idénticos, de tal manera que si hemos compartido el evangelio con alguien, consideramos que hemos completado nuestra responsabilidad para amarle. Pero no. La Gran Comisión ni explica, ni agota, ni reemplaza el Gran Mandamiento. Lo que hace es acrecentar la orden del servicio de vecino de amor y de vecino una dimensión nueva y urgente cristiana. Si verdaderamente amamos a nuestro vecino, nosotros sin duda le diremos la Buena Nueva de Jesús. Pero igualmente, si verdaderamente amamos a nuestro vecino, no nos detendremos allí ".

El discurso de Stott lo hizo posible a eso para delegados a volver a pensar sus posiciones, para escuchar otros, e imaginar acción sermoneadora y social surtiendo efecto a la vez. Él manejó el mismo truco en llevar a hombros al comité tan redactado el Lausanne Covenant. La habilidad de Stott como un diplomático estuviese nunca más manifiesta, como él llevó a hombros reuniones potencialmente díscolas, obligando a las personas a escuchar puntos de vista de otros. Él trabajó incansablemente detrás de las escenas al borrador y la nueva redacción el convenio, el descubrimiento expresando eso captaría puntos de vista diversos sin hacer violencia para cualquier. Al fin, el Lausanne Covenant habló para el momento, expresando una misión común que la mayoría de delegados entusiásticamente podrían endosar; Y enraya para el futuro, con tal que un armazón que el uso evangélico de grupos como su declaración básica. Lausanne fue un momento decisivo en evangelicalismo global. Billy Graham fue el convocante indispensable, pero John Stott fue el aunador indispensable.

Pequeños Testimonios

El teólogo latinoamericano Rene Padilla recuerda lúcidamente uno de sus anteriores encuentros con Stott. “En la noche previa habíamos llegado en Bariloche, Argentina, en la mitad de una lluvia fuerte. La calle estaba enlodada y, como consecuencia, por el tiempo que llevamos al cuarto que había sido asignado a por nosotros, nuestros zapatos estaban cubiertos de barro. En la mañana, como me desperté, oí el sonido de un cepillo — John estaba ocupado, cepillando mis zapatos. '¡John!' ¿Exclamé lleno de sorpresa, ' Qué hace usted?' 'Mi estimado René, ' él respondió, ' Jesús nos enseñó a lavar los pies de cada quien. Usted no necesita que yo lave sus pies, pero puedo cepillar sus zapatos.'"

El teólogo David Wells, quien se convirtió a través de una misión 1959 John Stott en África del Sur, más tarde compartió a un grupo familiar con él para cinco años en los inicios de 1960s. "Su liderazgo fue efectivo, por su integridad personal y su vida cristiana. Las personas que le conocieron siempre tenían presente su enseñanza sobre cristianismo sencillo. Él fue conocido en el mundo entero, pero cuando usted le encontró él fue un hombre más devoto, humilde cristiano. Su vida privada no fue diferente a su vida pública. Fue la misma persona, es decir que él tuvo integridad. (1)

Una de las mayores preocupaciones de John Stott, fue la preparación de buenos maestros y predicadores de la Palabra. Por eso funda Langham ministries, entidad dedicada a la formación de pastores y líderes en general. Precisamente el próximo año arrancamos la Escuela de Predicación en nuestra ciudad. (2)

Un Testimonio de Primera Mano

Tengo el privilegio de conocer a un humilde colombiano, quien conoció a John Stott a principios de los 70 y participo en el primer Lausana en Suiza en el año de 1.974. Gregorio Landero Arrieta, hombre campesino a quien Dios llamo siendo un simple jornalero y cuando recién iniciaba su carrera como acordeonero (Música vallenata). Un hombre autodidacta en las Escrituras y con una profunda sensibilidad social. La Asociación Billy Graham lo invita al congreso de evangelismo mundial en Londres y John Stott quien ya lo conocía le habla a la Reina Isabel II de un predicador colombiano y entonces es invitado a predicar en la capilla del rey. A esa capilla no podía entrar nadie sin toga (Toda la corte inglesa iba a estar presente), por lo que hay un vestier con un sinnúmero de ellas para que los visitantes se la pongan. Pero hubo un problema, el hermano Gregorio es de corta estatura y con togas hechas a la medida de los ingleses, todas le arrastraban por el piso. Ante tal dificultad John Stott habla con la reina y le pide permiso para que el hermano Gregorio predique en traje, El permiso es concedido y Jorge Atiencia traduce el mensaje que fue toda una bendición. Esta es el pequeño testimonio de como Dios llevo a un campesino a predicar a la capilla del rey en Inglaterra y como un hombre como John Stott (Teólogo e intelectual), reconoció en él lo que Dios le había dado y que era necesario que lo compartiera con ellos. (3)

Dios les bendiga

(1) Apartes del artículo publicado por Christianity Today sobre la Muerte de John Stott.

(2) Apunte de Bereano

(3) Testimonio recibido del Hermano Gregorio Landero Arrieta.

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...