martes, 2 de agosto de 2011

Jesús Modelo De Expositor– Veámoslo Como Maestro

Jesús es un modelo seguir en nuestra tarea de enseñanza bíblica. Jesús es el modelo por excelencia. Jesús transmite la palabra de su Padre con tal fidelidad y poder que aún los muertos, indica él, la oirán y al escucharla cambiarán su condición de muertos a vivos.

De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán”. Juan 5:25

Jesús tuvo modelos de maestros quienes pertenecían al linaje de rabinos que enseñaban en las sinagogas a las cuales el asistía desde niño como se menciona en el evangelio de Lucas.

La Biblia nos narra que quien pretendía ser un mensajero fiel, ya sea sacerdote, profeta, escriba o que tuviera otra función el requisito era que se preparase.

La preparación incluía el corazón, la palabra, la obediencia, la realidad del pueblo y la presentación de la palabra, es decir, una preparación integral. El Señor mostró ser un estudioso de las realidades históricas y sociales. Vivía con los ojos bien abiertos. Estas características dieron vigencia y pertinencia a su mensaje. El conocimiento que tenia el Señor le ayudo a cruzar fronteras culturales, sociales y religiosas. Llegó a Samaria, no para imponer sino para ofrecer lo que estas personas necesitaban y anhelaban. Jesús les abre camino para que tengan un encuentro con Dios.

Si bien la misión impulsa la preparación de Jesús, al mismo tiempo su preparación le permite llevar a cabo la misión.

Jesús es un modelo a seguir en nuestra carrera de maestros de las escrituras si es el caso pues estaba empapado de las realidades de su pueblo y desvivirse por encontrar en la palabra de Dios aplicaciones a estas realidades.

La claridad que tenía Jesús hacía que el mensaje fuera asimilable al auditorio. Esa fue siempre su clave el entender que la predicación que era su llamado era el arte de entregar ese mensaje asequible a todos.

Aspectos como la brevedad, las ilustraciones y la pertinencia fueron vitales en la comunicación de Jesús.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRÁCTICA COMUNICATIVA DE JESÚS

1. HABLAR

La forma favorita de comunicarse de Jesús con la gente fue hablar. Hay una diferencia entre hablar y gritar. El Señor eligió hablar.

Juan 4:26. Yo soy el que habla contigo.

El encuentro de Jesús con la mujer samaritana. El Señor usaba pues la forma mas universal de comunicación, hablar. Toda cultura humana usa este medio. El hablar convoca a los seres humanos, el hablar reconoce a otros, los visibiliza. Al hablar se reconoce al otro como un interlocutor. Cuando el Señor hablaba, visibilizaba, también abría oportunidades, ponía la revelación al alcance del pueblo. En mas de una ocasión Jesús censuro a los comunicadores de su época, pues ellos cuando hablaban, cerraban, no se comunicaban. No entraban ni dejaban entrar a otros.

Jesús habla y lo hace con el fin de que la gente entre y disfrute de la hospitalidad de la comunicación. Esa es la virtud del abrir.

2. DECLARAR

La llave que usó el Señor para abrir fue la declaración. Declarar es una palabra bondadosa, además de dar claridad a algo, también significa emitir un manifiesto. Quien declara no solo aclara algo sino que también propone.

JESÚS Y EL USO DE LAS PARÁBOLAS

Mateo 13:34-35. Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente.

1. La parábola instrumento de confrontación

La parábola es una figura del lenguaje que en esencia utiliza una pequeña historia para comunicar una verdad. Cuando el señor la usaba, por lo general retrataba un cuadro del diario vivir, de tal forma que todo el mundo sabía a que se refería.Esta intención de confrontar tendría como objetivo el causar una reacción en el corazón duro, quizá el despertar un compromiso. El corazón duro esta cerrado al aprendizaje, no es receptivo a una enseñanza directa.

2. La parábola conecta con la cotidianidad

El Señor Jesús usó en su historias una variedad de elementos cotidianos como: levadura, moneda, semillas, aguja, viga, astilla, zarza,etc´De esta forma acerco el reino de Dios(léase una dimensión de vida bajo los preceptos de Dios) a la cotidianidad y reveló las cosas escondidas desde la fundación del mundo.

Jesús acercó el reino a los lugares donde la gente vivía, las panaderías, la cocina, el campo. Posiblemente cuando estas personas desarrollaban sus actividades diarias recordaron las enseñanzas del Señor.

3. La parábola exige reacción

Jesús a través de las parábolas buscaba perturbar a los oyentes. No las uso como una técnica para captar la atención de la gente. Quería que el aprendizaje fuera asimilado. Esta forma en que enseñaba Jesús le aseguraba que lo revelado no se desperdiciara, pero también que sus enseñanzas afectarán la vida del pueblo.

Bibliografía

Jorge Atiencia Jesús modelo de predicador

Lloyd Jones Martín Predicador y predicación

Hadon W Robinson La predicación bíblica

Stott John La Biblia que Jesús leyó

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...