sábado, 23 de junio de 2012

Exegesis de la Carta a los Efesios Por: Pastor Marcos Diaz

1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO ORIGINAL.

a. Análisis del contexto histórico

“Pablo escribió Efesio en Roma, estando en la cárcel (3:1; 4:1; 6:20) el año 60 ó 61 d. C., tiempo aproximado en que también escribió Colosenses. Las dos epístolas contienen muchas de las mismas ideas y hasta expresiones.

Muy probablemente esta carta no fue enviada a la iglesia de Éfeso únicamente, sino que fue una carta circular. Algunos manuscritos antiguos omiten las palabras “en Éfeso” de 1:1, y no hay en el libro referencias a Éfeso ni saludos personales a gente de allá, aunque Pablo había pasado bastante tiempo en dicha ciudad (Hch. 19:9-10)”[1]. También es extraño si Pablo estuvo entre ellos, encontrar expresiones como las de los versículos (1:15, 3:2, 4:21).

En el tiempo en que se escribe la carta la iglesia estaba enfrentando en estas iglesias del Asia Menor, algunas presiones del mundo judío (la circuncisión, la ley sobre los alimentos, el calendario religioso). Otros se sienten desalentados, desconcertados por la magia y los poderes demoniacos, a los que Pablo llama espíritus de maldad en los lugares celestiales (Ef.6:12).

En estas regiones del Asia, las gentes manejaban el concepto de que las realidades de la vida eran manejadas por fuerzas espirituales, a lo que la mayoría de la gente vivía oprimida por causa de estas cosas, a lo que Pablo en la prisión pensando sobre estas cosa reflexiona en la grandeza de Cristo y escribe un mensaje de ánimo para estas iglesias.

El propósito y tema de la carta es Jesucristo y el establecimiento y perfección de su iglesia en el eterno plan de Dios. Dicho más específicamente, el tema es el cristiano con Cristo y en Cristo.

b. El análisis de contexto literario

En el estilo epistolar paulino, podemos observar que Pablo mantiene una estructura de razón. La estructura de razón está compuesta por dos elementos: causa y efecto. Por lo general, Pablo expone primero la parte doctrinal en sus cartas (Ortodoxia) y después los consejos prácticos (Praxis), a esto se le llama Ortopraxis. La doctrina es la causa y la practica son los efectos. Es decir, por esta causa tú debes portarte así.

En Efesio, Pablo expone toda la doctrina del capítulo 1 al 3, para luego dar consejos prácticos del capítulo 4 al 6. Nosotros seguiremos esta estructura durante nuestra exposición, por lo tanto proponemos el siguiente bosquejo.

BOSQUEJO

Salutación (1:1-2) Prólogo

Doctrinas (1:3-3:21)

Práctica doctrinal (4:1-6:9)

Disciplinas espirituales (6:10-20)

Conclusión y bendición (6:21-24) Epílogo

Doctrinas

· El Plan redentivo vr 3 al 14

· Cristo y la iglesia sobre los poderes vr 15 al 23

· Sentados con Cristo es un acto de Gracia 2: 1-10

· Gentiles y judíos el nuevo templo 2:11-22

· Exposición del misterio 3:12-13

· Oración intercesora de Pablo 3:14-21

Practica doctrinal (andar en Cristo)

· el andar eclesial 4:1-16

· el andar social 4:17-32

· el andar moral 5: 1-20

· el andar familiar 5:21- 6:4

· el andar laboral 6:5-9

Disciplinas espirituales

· La fe 6:16

· La Escritura 6: 17

· La oración 6: 18

La carta a los Efesios debe leerse juntamente con los Colosenses y se debe interpretar a la luz de Romanos. Es pertinente mirar en la carta los ecos que Pablo hace del pentateuco y de la obra expiatoria en la cruz.

2. Análisis lingüístico

En esta carta el apóstol utiliza expresiones que no utiliza en el resto de sus cartas.

- lugares celestiales

- huestes espirituales

- beneplácito

- dispensación

- posición adquirida

- usted sigue buscando otras…

Encontramos tres palabras claves que son tres verbos que podrían resumir el contenido de toda la carta.

Sentar.

Es la palabra clave en la sección doctrinal (1 al 3). Esta palabra indica la posición que tiene una persona en Cristo y hace eco en el Antiguo Testamento con dos elementos:

- La entronización del Rey como soberano.

- La culminación por parte del sumo sacerdote del rito levítico.

Andar.

Es la palabra clave en la sección práctica doctrinal o vivencia cristiana (4 al 6)

El apóstol Pablo la utiliza seis veces en esta sección (4:1, 17; 5:2, 5, 8,15)

Pablo puede estar viendo en la iglesia el segundo éxodo del pueblo de Dios, pero también puede estar indicando que la vida cristiana es dinámica (Paripateus).

Fortalecer.

Este término lo utiliza el apóstol al final de la carta para hablar de las disciplinas espirituales. Es el mismo término que utiliza en 2 de Tim. 2:1 “Esfuerzate”. Con este término Pablo quiere dejar la responsabilidad de las disciplinas espirituales en manos del cristiano.

3. Análisis teológicos

En esta sección analizaremos el tema de la carta con el tema de la redención.

La Redención.

Dios Padre la planea (1:3- 6)

Dios Hijo la ejecuta (1: 7-12)

Dios Espíritu la confirma (1: 13-14)

La redención pone al cristiano en posición de autoridad (1:15-23)

Es por mera Gracia (2:1-11)

Hace de judíos y gentiles una sola familia (2:11-22)

Debela el misterio oculto (3:1-13)

Pone a Pablo de rodillas para adorar y dar gracias (3:14-21)

Cambia la dinámica de vida (4:1-6:9)

Nos introduce a nuevas disciplinas en la vida diaria (6:10-21)

4. Aplicar el mensaje al contexto en que vivimos.

Ya en este punto entramos al campo de la hermenéutica.

- Actualmente existen algunas corrientes teológicas muy fuertes que ven el sacrificio de Cristo como inoficioso, ellos aluden que para relacionarse con Dios eran y son suficientes el pacto, la ley y los ritos levíticos.

- Existen corrientes teológicas dentro de la iglesia que tratan la obra de Cristo como incompleta, por lo que le enseñan a la iglesia que se deben hacer ciertas prácticas para completar la obra redentora, como renunciar a maldiciones, cortar con las generaciones pasadas y la reconstrucción eventos inconclusos del pasado.

- La iglesia de hoy es analfabeta en el tema coyuntural de la fe cristiana, como es la Redención y la Posición que hoy tienen los cristianos en Cristo Jesús.


[1] Demaray, D. 1974. Nuestra Santa Biblia. Logoy. Miami (p. 169).

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...