martes, 8 de diciembre de 2009

Pan, Agua y Salud En El Desierto - Éxodo 23:24-25 Por: Pastor Joaquín Madera

Introducción: Ante los vientos de crisis financiera, que soplan a nivel mundial, uno tiene dos opciones creerlas y quedar paralizado o escucharlas y seguir adelante creyéndole al Señor y su palabra. No mas el viernes salió la noticia que el desempleo aumentó en Colombia a una tasa del 14%, una cifra bastante alta. Este tipo de noticias paralizan a cualquiera, Pero ¿Qué respuesta tiene la biblia acerca de esto?

- Dios está tratando con Israel en el desierto- llevaban 45 días de haber salido de Egipto- casa de opresión. Estaban acostumbrados a comer bien aunque maltratados, ahora están viviendo unos cambios y todo cambio genera crisis.

- Israel es figura de la iglesia- así que lo que le paso a Israel es un asunto ha tener en cuenta – como dice el apóstol en 1ª corintios 10: 1-5

- El principio que el N.T en el A.T. es anunciado y el A.T. en el N.T. es explicado.

Con esto en mente analizaremos el pasaje.

1. LAS COSAS QUE MAS DESEABA EL PUEBLO

a. Tener pan

b. Tener agua Provisión, satisfacción de necesidades básicas, (comida, casa, vestido, servicios públicos, educación) Jesús, incluyó el pan en la oración del Padre nuestro, como un asunto del diario vivir. Habiéndoles antes dicho que no se angustiaran por eso, porque el Padre celestial sabe que las necesitamos y Él se compromete a proveerlos.

c. Tener salud – estar bien

Notar que estaban en el desierto:

En el tema de la comida y bebida.

No estaban en campo fértil- ni en una ciudad. ¿Dónde conseguirán suplir semejantes necesidades?, en el Desierto. No llovía, no había sistemas de riego, no había supermercados, no había restaurantes, ni servicios a domicilio. Ese desierto aun existe.

En el tema de salud.

No había centros de salud, ni clínicas. Ni siquiera la débil y vulnerable ley 100. No había ni EPS-S, ni contributivas, ni mucho menos medicina pre pagada.

Hagan la imagen, ante un dolor de apéndice, donde acudirían o uno de cálculos renales, que dicen es algo supremamente doloroso.

Tú puedes tener satisfecha tus necesidades básicas, pero si no tienes garantía de salud, te preocupas. Hoy hay gente que tiene todo en la vida, pero no tiene salud.

- Creo que nosotros también anhelamos que estas necesidades sean satisfechas.

- Estas tres cosas son las que más comprometen el presupuesto de cualquier familia colombiana, aunque Sincelejo esté entre las ciudades más baratas del país, sigue siendo estos los temas que más preocupan a cualquier familia. Entonces pan y agua representan satisfacción de lo básico

- Salud: Figura o evidencia de bienestar general

- ¿Quién de nosotros le gustaría tener esto garantizado?

El Señor entiende esas necesidades y deseos en el pueblo y por eso decide- enviarles su ángel para: guiarlos, protegerlos y llevarlos al lugar que quería.

Y si lo adoran (A Él), se compromete a bendecir – su pan, su agua y su salud.

Ya el les había dicho que era su provisión y que era su sanador – éxodo 15:26 “si me escuchas y me obedeces ninguna enfermedad enviare a ti, porque yo soy Jehová tu sanador”

Hoy el Señor esta aquí diciéndote lo mismo que le dijo a su pueblo en aquel entonces, pues Dios en su provisión redentora nos da:

Perdón, Para nuestro pecado,

Vida eterna, Para la muerte,

Provisión, Para nuestras necesidades

Su dirección, Para nuestro caminar

Sanidad, Para nuestras enfermedades,

Protección, Contra nuestros enemigos

Ahora veamos como dio pan, agua y salud de manera práctica.

2. PAN Y CARNE: Éxodo 16: 4 Recordar que:

Era un pueblo con mentalidad de esclavos, llevaban 430 años trabajando para comer. Noten la expresión ¡Ojalá hubiésemos muerto en Egipto, hartos, con la barriga llena de pan y carne”!. Considero que era una manera muy pobre de pensar y de ver la vida. Preferían vivir con la barriga llena, pero en esclavitud. No estaban pensando en que eran libres, allí estaban en el desierto pensando con mente de esclavos.

La pedagogía del hambre

Parece que el Señor echó mano del hambre como un asunto pedagógico. Para saber lo que había en el corazón del pueblo. Deut.8:2-3 “Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová, estos 40 años en el desierto, para afligirte, probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no mis mandamientos. Y te afligió y te hizo tener hambre y te sustentó con maná, comida que no conocías, ni tú, ni tus padres, para hacerte saber que no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca del Señor”.

Abraham, Isaac y Jacob, también pasaron por esta escuela: todo para hacerles saber que Él era su provisión, que él respondería por ellos.

Dios, quería enseñarle al pueblo que su sustento no dependía de Egipto, dependía de Él. Para Dios no era problema sostenerlos en el desierto, pues las fuentes de su provisión son eternas e inagotables. Lo que si veo es que le costó más trabajo cambiarles la mentalidad de esclavos, para que se convirtieran y disfrutaran su libertad.

Que vivieran no con la panza, sino con la mente y corazón puesta en él.

Aplicación.

Es posible que la mayoría de los que estén aquí, Dios haya usado la pedagogía del hambre para traerlos o el de la salud.

Puedo anotar que Dios utiliza la satisfacción de necesidades básicas como método de formación.

Lo triste es que hay cristianos que su estado de ánimo depende de cuan llena esté su panza o cuánto dinero tenga en su bolsa, a pesar que el Señor, los sacó de Egipto.

Sin embargo lo que noto aquí es un acto de la gracia del Señor, que a pesar de la murmuración, Dios les provee el sustento, a través del maná del cielo y del agua de la roca.

a. La provisión de Dios- maná

- Viene del cielo – no de la tierra “no solo de pan vivirá el hombre …… de la boca de Dios”. Deut.8:3 Lo normal es que nosotros recibamos el pan que brota de la tierra, pero que venga del cielo, es todo un milagro. Y sigue siendo así, pues, “Todo regalo y todo don perfecto desciende del padre de las luces, que habita en el cielo” Satg.1:17, Pues también dice: Que todos nosotros tomamos de su gracia y gracia sobre gracia.

Observemos las manifestaciones de la gracia en la provisión.

- La envió y la enviará diariamente – no faltó un solo día, ni faltará

- Se los enviaba diariamente, nunca le dio provisión para la semana o el mes, esto conecta con la oración del padre nuestro “Danos el pan de cada día”. Justamente para que aprendamos a depender de él cada día. Ej. Puedes tener surtida la nevera y si entran los ladrones y te la vacían.

- Fue para todas las familias- el piensa en todo el mundo (rico, pobre, blanco, negro) y a todos da por igual. A nadie le dio más a nadie le dio menos. Es muestra del trato especial que Dios tiene para cada una de sus hijos. Este principio me permite ver como Dios frenó la codicia de aquel que quiso recoger para guardar 16:20. Se le agusanó y pudrió.

- Si la gente entendiera esto no especulara, guardar alimento para venderlo caro. Lo cual genera riqueza para el que lo hace, mientras otros sufren y mueren de hambre.

- El tenía un cuidado especial con cada uno. Cada uno disfrutaba diariamente de un gomer, es decir el equivalente a un litro. Como dijera en una de sus notas Charles Spurgeón “La diversidad de sus escogidos no divide el pan de su afecto”

- Nunca escaseó, pues la fuente nuestra provisión es inagotable.

- ¿Cómo hizo el Señor para alimentar a tanta gente en el desierto?

- Ellos recogieron y comieron el maná todos los días por 40 años -- nunca les faltó.

- Así que, Tu provisión no depende de la tierra depende del cielo. ¡Aleluya!. No hay espacio para preocuparnos.

- Siempre las despensas celestiales superarán a las necesidades del hombre.

Esa tarde milagrosamente el Señor trajo carne y al día siguiente envió maná- conforme a lo dicho por su palabra. Dios hace su parte, el resto lo hacemos nosotros. A ellos les tocó salir a recoger la provisión. El les envió las codornices, pero ellos les tocaron salir a recogerlas, desplumarlas, prepararlas y comerlas.

Aquí está el principio de nuestra responsabilidad

- Salir a recoger lo que Dios nos da trabajo

Negocio

En el caso de Israel, todas las mañanas el pan caía del cielo, ellos solo tenían que salir a recogerlo.

- Debían hacerlo todos los días, bien temprano- diligencia, el que no lo hacía dejaba de alimentarse. Creo que eso conecta con el pensamiento Paulino, el que no quiera trabajar que tampoco coma.

- Dios, les daba la provisión todos los días, pero ellos les tocaba salir a recogerla, coserla, molerla, amasarla y comerla.

- Dios da su gracia todos los días pero somos nosotros los que tenemos que salir a recogerla y cocinarla o amasarla para disfrutarla. Nunca piensen que Él, te va a traer todo a la boca, tú tienes que hacer tu parte. Él no patrocina la pereza de nadie.

APLICACIÓN ESPIRITUAL: Hoy ese maná que nos sustenta es Cristo.

Eso fue lo que quiso enseñarles a los judíos con la alimentación de los 5.000. Narrar lo que ellos pensaban del milagro. Se encontraron al hombre que los alimentaría gratis y de manera milagrosa. Ellos querían milagros no responsabilidad, querían bienestar sin compromiso.

Ante este pensamiento Jesús, les dijo trabajen por la comida que no perece, preocúpense más por alimentar su mente y su alma, que por tener la barriga llena.

El fue el pan vivo que descendió del cielo Juan 6:48-51 “Yo soy el pan de vida, vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan vivo que desciende del cielo, para el que de él coma no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo, si alguno comiere de este pan vivirá para siempre, y el pan que yo les daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo” – tenemos que alimentarnos de EL – no podemos dejar que su amor y gracia diaria se derritan. Su amor y su gracia están disponibles todos los días.

¿Cuánto has dejado de crecer por no salir de tu tienda por pereza para alimentarte de EL?

¿Cuánto has dejado de alimentarte de su palabra cada mañana?

Procura cual pueblo de Israel, levantarte muy temprano y buscar tu alimento espiritual.

1 comentario:

AL dijo...

ME GUSTA, MUY ACERTADA LA APLICACIÓN PARA LA IGLESIA CONTEMPORÁNEA. PAN Y AGUA PERO SIN NINGÚN
COMPROMISO.

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...