jueves, 18 de febrero de 2010

EL DESARROLLO DE LA VIDA CRISTIANA HACIA LA MADUREZ LECCION No 2 CONOCIMIENTO

El apóstol dice que a la virtud hay que agregar conocimiento, utiliza el termino gnosis y le agrega el prefijo epi, el cual significa “Conocimiento pleno, cierto, seguro y personal”.

En el proceso de fe, el aspecto cognoscitivo es de suma importancia ya que la fe antes de ser un suicidio intelectual es una apertura hacia la expansión del entendimiento acerca de Dios, de su obra y sus hechos, relatados en las escrituras.

1. Que significa el término Epignosis: __________________________________________

________________________________________________.

2. Que es la Fe desde el punto de vista del conocimiento:____________________________

________________________________________________________________________.

La fe parte de los hechos de entendimiento (Hb 11:3), por que ella se construye sobre la verdad de las escrituras.

La fe antes de ser perturbadora del entendimiento es precursora de el, por que su base esta sobre la certeza y sobre la convicción, los cuales son ejercicios propios del conocimiento. (Hb 11:1).

3. Sobre que se construye la fe:_______________________________________________.

4. Sobre que esta basada la fe:________________________________________________.

El mismo Jesús dijo esto: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Jn 8:32). La fe cristiana no obra en la ignorancia ya que la ignorancia es su peor enemigo, la fe cristiana obra en el entendimiento de las escrituras, la fe cristiana no raya en lo absurdo pero tampoco se desespera en lo imposible.

5. Que dijo Jesús en Jn 8:32:_________________________________________________

____________________________________________________________.

6. Donde no obra la fe cristiana:________________________________________.

Toda moral se apoya en un dogma, esto da como resultado la ética o virtud, no puede haber virtud si no hay formación del carácter.

La virtud de la vida cristiana esta ligada directamente a la formación de las escrituras, Pablo lo explica (2 Tim 2:16-17), cuando menciona el método pedagógico de las escrituras y su propósito: La Palabra enseña, redarguye, corrige e instruye en la justicia de Dios, para que el hombre sea preparado para toda buena obra.

7. No hay virtud donde no hay:_____________________________________________.

8. Que es lo que forma nuestro carácter:______________________________________.

9. La Palabra:_________________________________________________________, para que el hombre sea preparado para toda buena obra.

El apóstol Pedro dice que a pesar de que el tuvo una experiencia audiovisual en el monte santo de Dios al lado de sus compañeros y que el mismo aprecio aquella Gloria, recomienda que lo mas seguro es la escritura a lo cual el dice que debemos estar atentos como una antorcha que alumbra en lugar oscuro. 2 Pd 1:16-21.

El consejo de Josué (Js 1:8), el consejo de David (Sal 1:1-3), el consejo de Jesús (Mt 7:24-25).

CONCLUSION:

  1. La Fe se construye sobre la verdad (El Conocimiento) de las escrituras.
  1. No puede haber virtud sin formación del carácter. Esta se logra a través del conocimiento de las escrituras.
  1. La escritura esta por encima de cualquier experiencia.

Reflexionemos: Como es nuestra relación con las escrituras?. La estudiamos, la obedecemos, dejamos que forme nuestro carácter o que esta pasando en nuestra vida.

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...