sábado, 6 de noviembre de 2010

Hermenéutica–Un Resumen

  1. ¿Qué Es La Hermenéutica Bíblica?

La hermenéutica es la ciencia y el arte de la interpretación. Esto es aplicable a las distintas disciplinas del saber como la psicología, el derecho, etc.

Por lo que podemos decir que la hermenéutica Bíblica es la ciencia y el arte de la interpretación de la Biblia, para lo cual la hermenéutica establece reglas y pautas para que esta interpretación se realice de una manera eficaz y correcta.

Todo aquel que sea estudioso de las escrituras si desea interpretarla correctamente se hace necesario aplicar estas reglas o principios.

  1. ¿Para Qué Sirve La Hermenéutica Bíblica?

Nos facilita el trabajo de “decodificar” el mensaje Bíblico, descubrir el significado del mensaje descifrado y así podamos entenderlo y aplicarlo, ya que entre los escritores sagrados y nosotros existen unos abismos, de aquí la importancia de la hermenéutica para vencer los obstáculos que existen entre los escritores sagrados y nosotros.

Tales como:

· La distancia de tiempo entre los escritores sagrados y nosotros. (Barrera Cronológica).

· La gran diferencia entre la cultura hebrea y nosotros. (Barrera Cultural).

· Los idiomas en que se escribió la Biblia tienen sus propias estructuras que nosotros debemos conocer para hacer una correcta interpretación. (Barrera del Idioma).

· El contexto geográfico. Sabemos que la geografía afecta la manera de ver las cosas, y la Biblia se da en un espacio muy diferente al nuestro.

  1. ¿Qué Diferencia Hay Entre Exegesis y Eisegesis?

La Exégesis: Aplica todas las reglas y principios para interpretar correctamente un texto buscando sacar tesoros de él para nosotros. Es extraer de las Escrituras el mensaje correcto.

La Eiségesis: Es el procedimiento aplicado por alguien sobre el texto sagrado, para forzar el texto y acomodarlo a sus propios conceptos. El resultado es una mala interpretación y muchas veces herejías. Es lo que ocurre hoy.

  1. ¿Qué Se Quiere Decir Con La Afirmación?: “Para interpretar La Biblia Hay Que Tener En Cuenta Los Limites De La Revelación”.

Quiere decir que el enfoque o propósito divino al revelarnos su palabra tiene que ver con su plan redentor a la humanidad. El mensaje central de la Biblia es la salvación por medio de Jesús. Los demás temas relacionados a la ciencia o de actualidad, debemos ser conscientes que la biblia en su revelación no los aborda con claridad.

  1. ¿En Qué Consiste El Principio De La Interpretación?: “La Biblia Se Interpreta A Si Misma”.

En que la biblia contiene la explicación de aquellos textos difíciles cuando son leídos de manera aislada, otros textos abren el panorama y aclaran su significado. Este principio evita que se proceda de manera ligera e irresponsable cuando se trata de interpretar las Escrituras.

  1. Uso De La Palabra Sangre En Tres Textos Distintos Con Sus Diferentes Significados.

Génesis 4:10: "Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra." (Génesis 4.10, RVR60). En el texto significa sangre humana derramada por un asesino. Esta es testimonio y evidencia el crimen de Caín.

Levítico 3:17: "Estatuto perpetuo será por vuestras edades, dondequiera que habitéis, que ninguna grosura ni ninguna sangre comeréis. " (Levítico 3.17, RVR60 . Aquí significa sangre de animales.

Juan 19:34: "Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua." (Juan 19.34, RVR60). Aquí significa sangre humana.

  1. ¿Cuáles Son Los Principales Géneros Literarios En La Biblia?

· Género legal

· Histórico narrativo

· Poético

· Sapiencial

· Profético

· Apocalíptico

· Epistolar

8. Busque Un Ejemplo Para Cada Una De Las Figuras Literarias, Exceptuando Las Parábolas, Los Tipos De Símbolos.

a. Símil:

"Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron." (Mateo 13.4-7, RVR60)

b. Metáfora:

"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto." (Juan 14.6-7, RVR60)

c. Metonimia:

"Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)," (Gálatas 3.13, RVR60)

d. Sinécdoque:

"Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados." (Mateo 3.5-6, RVR60)

e. La antítesis:

"y te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres. Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas." (Deuteronomio 30.5-6, RVR60)

[1]

f. Ironía:

"Tres años pasaron sin guerra entre los sirios e Israel. Y aconteció al tercer año, que Josafat rey de Judá descendió al rey de Israel. Y el rey de Israel dijo a sus siervos: ¿No sabéis que Ramot de Galaad es nuestra, y nosotros no hemos hecho nada para tomarla de mano del rey de Siria? Y dijo a Josafat: ¿Quieres venir conmigo a pelear contra Ramot de Galaad? Y Josafat respondió al rey de Israel: Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo, y mis caballos como tus caballos. Dijo luego Josafat al rey de Israel: Yo te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová. Entonces el rey de Israel reunió a los profetas, como cuatrocientos hombres, a los cuales dijo: ¿Iré a la guerra contra Ramot de Galaad, o la dejaré? Y ellos dijeron: Sube, porque Jehová la entregará en mano del rey. Y dijo Josafat: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, por el cual consultemos? El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay un varón por el cual podríamos consultar a Jehová, Micaías hijo de Imla; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal. Y Josafat dijo: No hable el rey así. Entonces el rey de Israel llamó a un oficial, y le dijo: Trae pronto a Micaías hijo de Imla. Y el rey de Israel y Josafat rey de Judá estaban sentados cada uno en su silla, vestidos de sus ropas reales, en la plaza junto a la entrada de la puerta de Samaria; y todos los profetas profetizaban delante de ellos. Y Sedequías hijo de Quenaana se había hecho unos cuernos de hierro, y dijo: Así ha dicho Jehová: Con éstos acornearás a los sirios hasta acabarlos. Y todos los profetas profetizaban de la misma manera, diciendo: Sube a Ramot de Galaad, y serás prosperado; porque Jehová la entregará en mano del rey. Y el mensajero que había ido a llamar a Micaías, le habló diciendo: He aquí que las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; sea ahora tu palabra conforme a la palabra de alguno de ellos, y anuncia también buen éxito. Y Micaías respondió: Vive Jehová, que lo que Jehová me hablare, eso diré. Vino, pues, al rey, y el rey le dijo: Micaías, ¿iremos a pelear contra Ramot de Galaad, o la dejaremos? El le respondió: Sube, y serás prosperado, y Jehová la entregará en mano del rey. Y el rey le dijo: ¿Hasta cuántas veces he de exigirte que no me digas sino la verdad en el nombre de Jehová? Entonces él dijo: Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor; y Jehová dijo: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno a su casa en paz. Y el rey de Israel dijo a Josafat: ¿No te lo había yo dicho? Ninguna cosa buena profetizará él acerca de mí, sino solamente el mal. Entonces él dijo: Oye, pues, palabra de Jehová: Yo vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda. Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra. Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera? El dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; ve, pues, y hazlo así. Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti." (1º Reyes 22.1-23, RVR60)

g. Hipérbole:

"Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos. " (Números 13.32-33, RVR60).

h. Apostrofe:

"Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí." (Isaías 1.2, RVR60)

i. Personificación:

"Te vieron y tuvieron temor los montes; Pasó la inundación de las aguas; El abismo dio su voz, A lo alto alzó sus manos." (Habacuc 3.10, RVR60)

j. Eufemismo:

"Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová." (Levítico 18.6, RVR60)

k. Paradoja:

"Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará." (Mateo 16.25, RVR60)

l. Alegoría:

"Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre." (Juan 10.7-18, RVR60)

m. Pleonasmo:

"Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida" (1 Juan 1.1, RVR60)

n. Atenuación o litote:

"Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco." (Génesis 18.27-28, RVR60)

o. Fábula:

"Cuando se lo dijeron a Jotam, fue y se puso en la cumbre del monte de Gerizim, y alzando su voz clamó y les dijo: Oídme, varones de Siquem, y así os oiga Dios. Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros. Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros. Y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los árboles? Dijeron luego los árboles a la vid: Pues ven tú, reina sobre nosotros. Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? Dijeron entonces todos los árboles a la zarza: Anda tú, reina sobre nosotros. Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano. Ahora, pues, si con verdad y con integridad habéis procedido en hacer rey a Abimelec, y si habéis actuado bien con Jerobaal y con su casa, y si le habéis pagado conforme a la obra de sus manos (porque mi padre peleó por vosotros, y expuso su vida al peligro para libraros de mano de Madián, y vosotros os habéis levantado hoy contra la casa de mi padre, y habéis matado a sus hijos, setenta varones sobre una misma piedra; y habéis puesto por rey sobre los de Siquem a Abimelec hijo de su criada, por cuanto es vuestro hermano); si con verdad y con integridad habéis procedido hoy con Jerobaal y con su casa, que gocéis de Abimelec, y él goce de vosotros. Y si no, fuego salga de Abimelec, que consuma a los de Siquem y a la casa de Milo, y fuego salga de los de Siquem y de la casa de Milo, que consuma a Abimelec." (Jueces 9.7-20, RVR60)

p. Enigma:

"Y Sansón les dijo: Yo os propondré ahora un enigma, y si en los siete días del banquete me lo declaráis y descifráis, yo os daré treinta vestidos de lino y treinta vestidos de fiesta. Mas si no me lo podéis declarar, entonces vosotros me daréis a mí los treinta vestidos de lino y los vestidos de fiesta. Y ellos respondieron: Propón tu enigma, y lo oiremos. Entonces les dijo: Del devorador salió comida, Y del fuerte salió dulzura. Y ellos no pudieron declararle el enigma en tres días." (Jueces 14.12-14, RVR60)

q. Adivinanza:

"Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. El rico tenía numerosas ovejas y vacas; pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él. Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte. Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia." (2º Samuel 12.1-6, RVR60)

r. El proverbio:

"Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa. Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos." (Marcos 6.4-5, RVR60)

s. Antropomorfismo:

"Cara a cara habló Jehová con vosotros en el monte de en medio del fuego. Yo estaba entonces entre Jehová y vosotros, para declararos la palabra de Jehová; porque vosotros tuvisteis temor del fuego, y no subisteis al monte. Dijo:" (Deuteronomio 5.4-5, RVR60)

t. Elipsis:

"Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud." (Mateo 14.19, RVR60)

9. ¿Qué Quiso Significar Jesús En Lucas 14:26?

Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

Este pasaje no se puede tomar literal. Cristo no manda a odiar a la familia. El énfasis del pasaje es que “Nuestra devoción por la familia debe ser secundaria respecto a nuestra devoción hacia Cristo”.

9. Haga Una Aplicación De Hechos 2:43-47 Para La Iglesia De Hoy.

"Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. " (Hechos de los Apóstoles 2.43-47, RVR60).

Aplicaciones para la iglesia hoy:

Enseñanzas del Texto.

1. La unidad debe ser una constante en la vida de los creyentes. No se concibe una Iglesia dividida. El mismo Jesús oro por la unidad de los creyentes y manifestó que la unidad es una poderosa arma de evangelización. (Juan 17:20-21).

2. La unidad se ve manifestada cuando compartimos nuestras posesiones con los hermanos. En la unidad no se conciben las diferencias ni las carencias. El apóstol Juan lo escribió: “El que tiene recursos materiales y ve a su hermano padecer necesidad y se niega a ayudarle, el amor de Dios no está en el. El amor se demuestra en la práctica. (Paráfrasis nuestra). (1 de Juan 3:17-18).

3. Al no haber espacio físico lo suficientemente grande para albergar a todos los creyentes de Jerusalén, ocupaban las casas y no solo aprovechaban para la actividad cultica sino que también compartían los alimentos y fortalecían la unidad y el amor.

Aplicación.

1. La Iglesia del siglo XXI debe tomar atenta nota y seguir el ejemplo de los primeros creyentes. La división de la Iglesia de Cristo está obstaculizando la evangelización. Las posiciones egocéntricas de muchos líderes y la creencia de la infalibilidad de sus enseñanzas han traído como consecuencia la división de los creyentes. Muchos de nosotros miramos los milagros que ocurrían y queremos que estos ocurran en nuestras comunidades pero no miramos la importancia de la unidad de la Iglesia.

2. Las enseñanzas de hoy estimulan el egoísmo de los justos. Es inaudito como nosotros somos indiferentes ante las necesidades de nuestros hermanos. En vez de amarnos y ayudarnos estamos pendientes de lo nuestro olvidándonos de lo demás.

3. La comunión debe vivenciarse en todo lugar. Mis hermanos son mis hermanos en todas partes.


[1] Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...