miércoles, 6 de abril de 2011

La Crisis De Un Discípulo Marcos 14:26-31

INTRODUCCION:

Todos en algún momento de nuestra vida, lloramos y nos alejamos del Señor. Casi siempre al descubrir donde ha estado la causa de nuestras crisis nos damos cuenta que nosotros mismos hemos sido los causantes. Descuidos en la vida espiritual, pecados que no consideramos como tal, actitudes liberales y otras causas. En este estudio miraremos el proceso que siguió Pedro para llegar a caer y así tomar ejemplo para no cometer los mismos errores, en segundo lugar su arrepentimiento y por ultimo su restauración.

I. ERRORES DE PEDRO.

1. Se Opuso A La Palabra. Marcos 14:27-29.

- Estaba escrito que eso sucedería.

- Pedro le quito autoridad a la palabra. La profecía no hacia excepciones pero para Pedro el mismo era la excepción.

- Mientras la voluntad de nosotros no esté en armonía con la voluntad de Dios las cosas van a salir mal.

2. Confió En Si Mismo. Marcos 14:31.

- Estaba confiando en sus capacidades humanas. Esto le llevo a contradecir al Señor. El creía que en sus propias fuerzas podía lograrlo. Se creía el Superman de los discípulos.

- La autosuficiencia mata la vida espiritual. Cuando confiamos en nosotros mismos dejamos de creer y de buscar a Dios creyendo que en nuestras propias fuerzas podemos agradarle.

3. Mantuvo Su Orgullo. Lucas 22:54.

- El dijo: “Aunque todos te dejaren yo no te dejare”. Sin embargo ya iba siguiendo al Señor de lejos.

- La consecuencia de los dos primeros errores de Pedro fue alejarse del Señor.

- Se pierde el sentido espiritual, se pierde el afecto por el Señor.

4. Se Sentó con Los Enemigos De Jesús. Lucas 22:55.

- Ya Pedro no solo se había alejado del Señor sino también sus discípulos.

- Como consecuencia de todo lo anterior se dan dos cosas:

a. Ya no nos satisface la amistad con los hermanos.

b. Compartimos con los que no siguen al Señor.

5. Negó a Jesús. Lucas 22:56-57.

- Perdió su identidad con Jesús.

- Cuando negamos que somos creyentes estamos diciendo que no conocemos a Dios. Negamos al Señor con nuestras actitudes.

6. Se Negó Así Mismo. Lucas 22:58.

- Negación por lo que dice.

- Pierde la identidad de sí mismo.

- Si no soy creyente, entonces: ¿Qué soy?, ¿Incrédulo?. ¿Cuál es mi verdadera identidad?.

II. ARREPENTIMIENTO DE PEDRO. PASOS.

1. Se Acordó De La Palabra. Lucas 22:61.

- Cuando se dio la señal, “El canto del gallo”, Pedro reacciona ante la palabra pero ya había caído, entonces el primer paso para caer es desobedecer la Palabra.

- Se arrepiente y se da cuenta de todos sus errores.

- El arrepentimiento nos debe llevar a una reflexión de los errores cometidos y a tomar medidas para evitar cometerlos de nuevo.

2. Tuvo Dolor. Lucas 22:62.

- Me imagino la reacción de Pedro ante la mirada del Señor. Solo le quedo llorar.

3. Conoció Que Era Un Hombre.

- Se enfrento a la realidad de la debilidad humana. Fue un duro golpe para su orgullo. Esto le ayudo a ser más humilde.

III. RESTAURACION DE PEDRO. Juan 21:15-19.

1. Un Voto De Confianza. Juan 21:15.

- ¿Me amas?. “Pastorea mis ovejas”.

- En otras palabras Jesús le dice: “Si me amas yo confió en que tu serás un buen pastor”.

- Estas palabras llegaron al corazón de Pedro como un bálsamo sanador.

- Jesús le dice: “A pesar de todo lo que paso yo creo en ti”. Interesante, Jesús tiene fe en Pedro. ¿Cómo es esto? , en otras palabras el Señor le dice. “Yo creo que tu llegaras a ser el hombre que Yo necesito”. “La tarea esta asignada y Yo creo que puedes llevarla a cabo”. Así como Jesús creyó en Pedro, también cree en nosotros, que maravilla. Esto debe quebrantar y humillar nuestro corazón.

2. La Reafirmación Del Amor. Juan 21:15-17.

- Tres veces le pregunta Jesús a Pedro si este le ama. Jesús prueba aquí la humildad de Pedro, y este pasa la prueba. El responde: “Tu lo sabes todo; tú sabes que te amo”.

3. Un Llamado Al Servicio Sacrificial. Juan 21:18-19.

- Jesús le dice: “Aunque un día me negaste se que ahora eres capaz de morir por servirme”. “Ahora has entendido la obediencia y estas sometido a mi”. “Caer te sirvió para que comprendieras lo que es ser un verdadero discípulo”.

CONCLUSION:

1. ¿Cuales de los errores que cometió Pedro, hemos cometido nosotros?.

2. ¿Cómo es mi arrepentimiento?. ¿Es sincero?, ¿Conlleva a apartarme del pecado?, por que si no me aparto del pecado no es arrepentimiento.

3. Jesús confía en nosotros y quiere que le amemos con todo nuestro corazón. A pesar de nuestras caídas, el nos hace un llamado a ser diferentes, a ser verdaderos discípulos y a servirle sacrificialmente.

4. Por último. ¿Cuál ha sido nuestra experiencia?, ¿Hemos aprendido de las caídas?, o ¿A pesar de habar caído muchas veces, volvemos a cometer los mismo errores de nuevo?.

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...