jueves, 4 de septiembre de 2014

David y Jonatan

Mucho se ha escrito y especulado sobre la supuesta relación homosexual de David y Jonatan. Se apoyan los homosexuales en esta historia bíblica para argumentar que esta conducta sexual es valida y Dios la aprueba.

Quiero decir varias cosas al respecto:

En primer lugar, se interpreta el texto bíblico a conveniencia del lector o de lo que el lector quiere que el texto diga.

En segundo lugar, es una historia, es un relato de una relación de amistad. En ningún momento Dios habla o da una orden en los textos que hablan de esta amistad.

En tercer lugar, en el supuesto caso de que David y Jonatan hubieran tenido una relación homosexual, el hecho de que la historia fuera contada en la Biblia no justifica ni aprueba la homosexualidad. La Biblia esta llena de historias de hombres pecadores, con errores y defectos, que lucharon contra sus pasiones para agradar a Dios. La Biblia relata asesinatos, incestos, violaciones y demás. De acuerdo a esta línea de interpretación; se aprueba por que esta en la Biblia, todas estas cosas también se podrían justificar. Estas historias están en la Biblia para dejarnos una enseñanza practica e ilustrar lo que no se debe hacer.

En cuarto lugar, una hermenéutica seria no admite este tipo de interpretaciones convenientes.

Miremos los textos:


Pacto de Jonatan y David 18 1 Aconteció que cuando David acabó de hablar con Saúl, el alma de Jonatan quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatan como a sí mismo. 2 Aquel día Saúl tomó consigo a David y no lo dejó volver a casa de su padre. 3 Hizo Jonatan un pacto con David, porque lo amaba como a sí mismo. 4 Se quitó Jonatan el manto que llevaba y se lo dio a David, así como otras ropas suyas, su espada, su arco y su cinturón. 5 Y salía David a dondequiera que Saúl lo enviaba, y se portaba prudentemente. Entonces lo puso Saúl al frente de su gente de guerra, y era bien visto por todo el pueblo, y también por los siervos de Saúl.

David y Jonatan eran hombres valientes, ambos eran amables y generosos. Hicieron pacto. La palabra pacto es la misma que se usa para denotar el pacto de Dios con su pueblo. La acción de Jonatan al entregar sus ropas a David era una señal publica de gran afecto y respeto. El amor a que se refiere el texto es un amor incondicional.

Tenia especial significado en la cultura hebrea entregar el manto (Tunica real). Jonatan estaría renunciando en este acto simbólico a su derecho al trono. Los regalos que Jonatan le dio a David pueden muy bien representar su consentimiento para ceder y transferir su posición particular como heredero al trono de Israel. De esta manera expresaba su lealtad y sumisión a David. Jonatan muestra con este detalle conocer cual era la voluntad de Dios. La acepto y respaldo con su amistad con David.

Y así sucedió, David ocupo el trono después de Saúl.

Un detalle adicional. A Samuel como profeta de Dios no le estaba permitido ocultar el pecado de nadie. Si Samuel hubiera omitido este detalle Dios se lo habría demandado y David nunca hubiera sido ungido rey.


16 Así hizo Jonatán un pacto con la casa de David, diciendo: «Demándelo Jehová de manos de los enemigos de David». 17 Y Jonatán hizo jurar a David otra vez, porque lo amaba, lo amaba como a sí mismo.

La renovación del pacto es sinónimo del apoyo de David como sucesor de Saúl (Padre de Jonatan). En el capitulo 21 la Biblia nos relata que Saúl comienza la persecución a David.

El amor entre David y Jonatan era un amor filial, leal y fuerte.

Así como esta historia es contada, también hay historias que demuestran que David fue un hombre heterosexual en todo el sentido de la palabra y de manera contundente. El premio por matar a Goliat era casarse con la hija de Saúl. No dudo en que David también fuera motivado por semejante premio.


25 ¡Cómo han caído los valientes en medio de la batalla! ¡Jonatán, muerto en tus alturas! 26 Angustia tengo por ti, Jonatán, hermano mío, cuán dulce fuiste conmigo. Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres.

Cuando Jonatan muere, David le dedica una elegía (Composición poética del genero lírico en la que se lamenta la muerte de una persona). No se puede tomar este texto de manera literal.


41 Cuando el muchacho se marchó, David se levantó del lado del sur y se inclinó tres veces postrándose hasta la tierra. Se besaron el uno al otro y lloraron juntos, pero David lloró más.

Este encuentro (Ver contexto), ocurre luego de que Saúl decide perseguir a David. Jonatan va a avisarle y David se va.

El beso era una practica común en el antiguo testamento.

Ver el muy buen articulo de Jóvenes Hispanos.

http://joveneshispanos.org/2011/11/tres-besos-importantes/

1 Samuel 18:17,21 Entonces Saúl dijo a David: He aquí, Merab, mi hija mayor; te la daré por mujer, con tal que me seas hombre valiente y pelees las batallas del SEÑOR. Porque Saúl se decía: No será mi mano contra él, sino sea contra él la mano de los filisteos.”  “Y Saúl se dijo: Se la daré para que le sirva de lazo y para que la mano de los filisteos sea contra él. Saúl, pues, dijo a David por segunda vez: Serás mi yerno hoy.”

Dos consideraciones en este texto.

La primera. Se esta dando por descontado que Saúl admite en el texto la homosexualidad de Jonatan y su supuesta relación con David, lo cual no lo dice la Biblia en ninguna parte.

La segunda: Saúl quería matar a David y lo envía a diferentes situaciones de guerra. Le promete a Merab, no le cumple y luego le entrega a Mical. Es posible que se refiera a esta situación.

Por ultimo, la interpretación de la Biblia debe darse alrededor de todo el texto biblico y no tomando textos aislados. En toda la Escritura, se reprueba y se condena la homosexualidad.

Comparto la conclusión de la pagina Obrero Fiel:

http://obrerofiel.com/eran-david-y-jonatan-amantes-homosexuales/

Así que, ¿Eran Ellos Homosexuales? A fin de creer que David y Jonatán eran amantes homosexuales, tendrán que ignorar la simple lectura de la Escritura y la comprensión histórica y tradicional del texto.  Adicionalmente, tendrán que creer que Samuel, uno de los profetas de Dios en la tradición de la cultura de la Ley Mosaica que condena la homosexualidad en Levíticos, hubiera entonces aprobado esta relación homosexual lo suficiente como para ocultarla cuidadosamente en el texto.  ¿No habría tenido este profeta de Dios en la estricta tradición del judaísmo y la ley de Moisés, una opinión sobre esto?

Espero que esta breve revisión de los textos bajo consideración les ayude a comprender la ortodoxa perspectiva cristiana de la relación de David y Jonatán.  David y Jonatán fueron los más entrañables amigos.  Verdaderos hermanos tanto en la Causa como en la Fe. Pero no fueron más que eso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este estudio, muy necesario para nuestros tiempos en que se pretende distorsionar pasajes bíblicos importantes, para aprobar prácticas pecaminosas.

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...