lunes, 15 de junio de 2020

Jesus Indignado (Mensaje a la Iglesia de Tiatira) Apocalipsis 2:18-29


Introducción (Exegesis V 18)

Voy a tomar el versículo 18 como introducción al mensaje. Jesús se presenta como el hijo de Dios y como aquel que tiene los ojos como llama de fuego y pies semejantes al bronce bruñido, pero en realidad ¿Qué quiere decir el Señor con este encabezado? El versículo 23 nos da una luz: “Yo soy el que escudriña la mente y el corazón”. Resumamos entonces en una frase la primera parte: Jesús esta diciendo: “Me indigna lo que mis ojos están viendo en el corazón de los creyentes de Tiatira”. Además, hay que decir que la indignación viene acompañada de un deseo profundo de hacer justicia. 

Y esa es la segunda parte cuando se refiere a los pies como bronce bruñido. “Tengo el poder para hacer justicia”, “Tengo el poder para juzgar, sentenciar y castigar”.

Si unimos ambas cosas resulta lo siguiente: “Me indigna lo que mis ojos están viendo, no crean que me voy a quedar sin hacer nada, hare justicia y cada uno recibirá lo que corresponde de acuerdo a sus obras”. Semejante encabezado de la carta. A la iglesia menos importante de todas se le escribe la carta más larga.

La paradoja de Tiatira: Una ciudad académica permitía que la ignorancia se adueñara de su fe. 

Exegesis (19-29)

-          El Señor Jesús Resalta lo bueno

Obras, amor, fe, servicio y paciencia y les dice que estas cosas son mejores ahora, o sea que al principio no fueron tan buenas.

¿Como se entiende eso?

¿Si ahora son mejores que cuando se convirtieron porque el Señor esta tan molesto?

“El Señor no tolera lo que ellos toleran”

Encuentro en esta situación una perla maravillosa: “Al Señor la indignación no lo hace perder la objetividad”.

-          El Señor Jesús Señala lo malo.

La tolerancia a la ignorancia

Una persona que se autoproclama profeta (Sin credenciales) es tomada en serio. Pretende enseñarle a gente con más conocimiento que ella sobre las cosas profundas de Dios. Y la gente con más conocimiento le creía. ¿Cómo entender esto? 

El Señor recurre a su mayor fortaleza para hacerlos reaccionar. El argumento de “Dios me revelo” comenzó allá.

El Señor esta molesto por la pasividad de los creyentes de Tiatira. Le molestaba que se quedaran observando sin hacer nada. Parece que la minoría que seguía a esta profetisa se imponía sobre la mayoría que no la seguía y en que problema estaban metidos por eso.

Eran inducidos al error y al pecado. 

Entonces el Señor les dice: “Tengo el panorama completo”.

A esta profetisa y a los que la siguen les será aplicada la justicia.

Le he dado tiempo para que se arrepienta y no lo ha hecho.

Al grupo que no la sigue le digo: Sigan así hasta el final.

Al que venciere le daré poder y el Señor mismo será su recompensa.

Resonancia:

¿Qué nos dice a nosotros hoy?

Hagámoslo a partir de la respuesta a las siguientes preguntas.

¿La indignación me hace perder la objetividad?

Tenemos la tendencia a señalar lo malo, así sea poco sobre lo bueno así sea mucho.

Tengo que decir que me fascina esa capacidad del Señor de leer la mente y el corazón de las personas y valorarlas de manera justa.

Eso debería ser un motivo de oración.

¿Qué nos indigna?

Hay varias cosas que nos deberían indignar. Por ejemplo:

En como aceptamos tan fácil las enseñanzas de profetas sin credenciales. 

En cómo nos dejamos envolver con argumentos tan viejos y repetidos.

Cuanto sabemos del evangelio y caemos tan fácil.

¿Nuestra indignación va acompañada de un deseo de justicia? O ¿Nuestra indignación va acompañada de que se cumplan nuestros deseos?

CONCLUSION:

Reflexión: ¿Debería indignarme conmigo mismo porque a pesar de todo o que se y conozco del evangelio, todavía me dejo enredar fácilmente?

Tarea: Orar y trabajar en ver las cosas de manera justa.

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...