lunes, 15 de junio de 2020

Sola Contra El Mundo (El Mensaje a la Iglesia de Esmirna) Apocalipsis 2:8-11


INTRODUCCION:

En la época en que Juan escribe la carta, Esmirna era una ciudad muy leal a Roma y también muy prospera. Su lealtad a Roma se manifestaba rindiéndole culto al emperador y a la vez era una ciudad con grandes monumentos en honor a los dioses romanos. En primer lugar, es posible que el Señor se presentara como el primero y el ultimo para notar que el estaba por encima tanto del cesar como de los dioses romanos. En otras palabras, el Señor dice “Yo soy el original”, “El primero”, “El que permanece” y “El que prevalecerá” al final de la historia. En segundo lugar, estuve muerto y resucité, puede ser una alusión a un hecho histórico de la ciudad. Esmirna fue destruida en el siglo 6 AC y luego reubicada y reconstruida en el siglo IV AC por Alejandro Magno. No se sabe a ciencia cierta si los cristianos de Esmirna eran conocedores de la historia de su ciudad. Es posible también, que esta ultima parte se refiera a que muchos de ellos iban a enfrentar la muerte y que su resurrección era la garantía de que ellos también resucitarían.

Hay que decir que Esmirna y Filadelfia son las únicas iglesias a las que nada se les reprocha.

Cuando escribo, “Sola contra el mundo”, quiero significar las luchas de esta Iglesia y los marcados contrastes que le tocó vivir y sufrir.

“Sufrir para vivir”

Exegesis:

Un primer contraste: 

“Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza, pero eres rico”.

La pobreza de la iglesia de Esmirna estaba compuesta por tres elementos. Era una Iglesia:

Sin recursos económicos.

Sin poder político.

Sin reconocimiento social.

Sin embargo, el Señor dice que son ricos.

¿Como puede una iglesia vivenciar semejante afirmación cuando en la realidad ellos ven abundancia a su alrededor y ellos sufren escasez?

El Señor se refiere a que son ricos en dos sentidos: Tienen las provisiones necesarias y abundan en virtudes cristianas y posesiones eternas, es decir, aquí tendrán lo necesario, en el corazón fidelidad y en el cielo la recompensa. 

Su riqueza les permite sostenerse en medio de:

La persecución religiosa

La persecución política

Depender de Dios para lo material y abundar en lo espiritual les ayudo a permanecer fieles.
Su riqueza consistía en contar con los recursos para mantenerse fieles hasta la muerte.

No tenían nada a los ojos del mundo, pero lo tenían todo a los ojos del Señor.

Fíjense el contraste con Laodicea.

Lo tenían todo a los ojos del mundo, pero no tenían nada ante los ojos del Señor.

Un segundo contraste:

La Iglesia Fiel contra la Iglesia aliada del poder

La Sinagoga de Satanás

El principal enemigo de la iglesia de Esmirna eran los judíos. La comunidad judía en cabeza de sus líderes tenía un acuerdo con las autoridades de la ciudad. Entre esos acuerdos estaba que ellos no tenían la obligación de rendirle culto al emperador. Dicen algunos comentaristas que una de las razones por la que los judíos perseguían, difamaban y denunciaban a los cristianos era el temor de perder ese privilegio. De esa forma y para congraciarse con los romanos, los judíos facilitaban a las autoridades el encarcelamiento de los creyentes. Muy seguramente eso les ayudaba a participar de la alta sociedad de la ciudad y a codearse con los que estaban en el poder.

Esa actitud mezquina hizo que el Señor les colocara el nombre de Sinagoga e Satanás.

Un tercer contraste:     
  
Vas a sufrir, pero no será para siempre. Acepta el sufrimiento.

Permanecer fiel puede traer como consecuencia sufrir. Sufrir para permanecer fiel es la evidencia de un verdadero cristianismo.

No temas, vas a sufrir. Iras a la cárcel, recibirás azotes, serás torturado e inclusive podrías morir.

Pero no temas. Hay dos posibilidades: Que superes la prueba y vivas o que superes la prueba y mueras.

De cualquiera de las dos formas el sufrimiento tendrá un final.

De alguna manera el texto puede sugerir que sufrir por Cristo es una forma de reverenciarlo. De reconocer la majestad de su sacrificio. Si el murió por mi quien soy yo para no morir por él. Ese era el pensamiento de muchos cristianos en aquella época. Hasta existía la sensación de que aun eran indignos de morir por él.

El sufrimiento es el control de calidad del cristiano.

La Corona de Vida

El ascenso a general del cielo.

Recibirás los honores de tu victoria.

Oigan

Tomen nota, presten atención, atiendan lo que se les dice.

Segunda muerte

En contraste con los judíos que son sinagoga de Satanás e irán al infierno, los creyentes victoriosos irán al cielo y recibirán su recompensa.

El martirio de Policarpo Obispo de Esmirna y a quien posiblemente Juan dirigió la carta.

Cuando lo fueron a arrestar (156 DC), invito a comer a sus captores y pidió una hora para orar mientras ellos comían.

A pesar de las múltiples amenazas no negó a su Señor.

Cuando lo amenazaron con lo leones dijo: Que vengan los leones porque no cambiare mi fe. Como no tenia miedo a las fieras decidieron quemarlo. Les dijo, a lo sumo yo arderé una hora, pero ustedes arderán en el infierno por toda la eternidad. 

Que venga el fuego, no le tengo miedo. Cuando pusieron la leña el mismo se acostó sobre ella y oro: 

Cuando prendieron el fuego notaron que este no le hacía prácticamente nada y le clavaron la espada. Su sangre prácticamente apago el fuego. 

Resonancia

A continuación, no pretendo articular una teología de la pobreza, solo quiero dejarles algunas reflexiones. Ahora aquí el que propone el tema es el mismo Señor.

Sera que el escenario ideal para desarrollarse como cristianos es una vida donde no se tenga todo?

Sera que tenerlo todo no favorece el desarrollo y el crecimiento de la vida cristiana?

Una primera:

¿Cuál es el interés de la iglesia de hoy?

Prosperidad

Poder político

Reconocimiento social

El Señor califica esta iglesia como pobre. Todos los esfuerzos de la iglesia de hoy al parecer están orientados a aumentar su pobreza.

¿Es la iglesia de hoy una iglesia que tiene mucho y no tiene nada?

La pérdida de la dependencia es la presencia de la abundancia

La ausencia de principios desplaza la fidelidad

Para terminar: Progreso en vez de prosperidad. 

Progreso en lo económico, progreso en lo espiritual, progreso en el servicio a la sociedad.

Una segunda:

La iglesia de Esmirna fue perseguida porque no tenia alianza con los poderosos.

¿Cuál es el interés de la iglesia de estar en el poder y de tener poder?

Cuando la iglesia hace alianza con los que tienen el poder pierde su autoridad para señalar la injusticia que cometen los poderosos.

Cuando la iglesia hace alianza con el poder pierde la sal.

Estar en el poder no garantiza que no vas a ser perseguido

El día que necesiten perseguirte lo harán.

El poder de la iglesia no esta en el poder terrenal. Necesitamos es el poder de Dios.

Una tercera:

El sufrimiento hace parte de la vida cristiana. El sufrimiento hace parte de la vida. 

De su mano podemos salir victoriosos.

CONCLUSION:

Al final, recibiremos los honores. Recibiremos el ascenso como generales del cielo.
Quiero terminar con una parte de la oración de Policarpo.

Te ruego, ¡oh, Señor! que me recibas este día, como una ofrenda, de entre el número de tus santos mártires. Cómo Tú, ¡oh Dios verdadero, para quien el mentir es imposible!, me preparaste para este día, y me avisaste de antemano; ya lo has cumplido. Por esto te agradezco, y te alabo sobre todo hombre, y glorifico tú santo nombre por medio de Jesucristo tú Hijo amado, el Sumo sacerdote eterno, a quién, junto contigo y el Espíritu Santo, sea la gloria ahora y para siempre. Amen.





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