sábado, 14 de junio de 2008

Dios Frente A La Infidelidad De Su Pueblo

INTRODUCCION:

Para hablar del libro de Óseas tenemos que hablar de la vida del profeta debido a que el mensaje de este libro brota de su propio sufrimiento. Óseas vive una experiencia que se asemeja a lo que estaba sucediendo con el pueblo de Israel (Símil). Su matrimonio con Gomer, una mujer ligera que pudo estar arrepentida o mostrar sus tendencias a la infidelidad después del matrimonio. El Amor de Óseas por Gomer simboliza el inmutable amor de Dios hacia su pueblo. De la misma manera que Gomer estuvo en disciplina, Israel deberá someterse al castigo. El periodo de prueba es un medio para el cambio.

I. LA INFIDELIDAD DEL PUEBLO.

- Es un pueblo reincidente durante todo el lapso de tiempo que cubre el AT.
- Desde la salida de Egipto. Mar Rojo.
- En los tiempos de Josué. ACAN
- En los tiempos de los Jueces.
- En los tiempos de Daniel.

En que se manifestaba la infidelidad

En la Desobediencia. 8: 1-4.

- Desobedecieron la Ley, adoraron ídolos. La idolatría es comparada con el adulterio. La desobediencia es muestra de nuestra falta de amor por Dios. El mismo Jesús dijo: “ Si me amáis guardad mis mandamientos” . Jn 14:15.

En la forma como presentaban los sacrificios. 8:13; 9:4

- Eran sacrificios no hechos conforme a la Ley. Caso de Nadab y Abiu. Lev 10. Tiene que ver con la condición en que nos presentamos a hacer los sacrificios. (Sacrificio de Alabanza Heb 13:15).

- Como nos presentamos hoy delante de Dios. Rom 12:1-2

- Ha de ser un Sacrificio Vivo ( Completo, que involucra todo nuestro ser, pensamientos, emociones, sentimientos), Santo (Con una consagración plena desprovista de religiosidad), Agradable a Dios (Totalmente agradable, que no haya nada desagradable).

Se habían alejado de la presencia de Dios. Os 10:12.

- El profeta les dice de parte de Dios: “Es el tiempo de buscar a Jehová”. La exhortación muestra que el pueblo estaba alejado de la presencia de Dios. Que nos impide buscar a Dios en este tiempo. Las ocupaciones, la pereza, la comodidad, los afanes de este mundo.

- Dios quiere que su presencia habite en nosotros en toda su plenitud.

- La presencia de Dios ha de ser lo mas importante para ti y para mi al igual que lo fue para Moisés. Exodo 33:15.

En que habían desconocido la Palabra de Dios. Óseas 8:12

- Cosa Extraña: No era de ellos ni para ellos. Estaban desconociendo la historia. La palabra deja de ser nuestra guía y es remplazada por la filosofía de vida mundana.

- Cuantas veces Dios nos ha hablado a través de su palabra acerca de algo específico y nosotros no hemos hecho caso.

- La actitud del pueblo los había llevado a tener un corazón dividido. Óseas 10:1-3.


Cual era el pensamiento de Dios ante esta situación:

- En primer lugar Dios se consideraba ultrajado por la conducta infiel de su pueblo. La palabra oprobio en Óseas 12:14 significa: Ponerse de acuerdo para serle infiel a Dios, escarnio, infamia, deshonra, vergüenza. Para Dios es inadmisible que su pueblo tenga tal conducta teniendo en cuenta como ha sido y que ha significado Dios en la historia para Israel y la forma como le ha amado. Visto la actitud del pueblo es infidelidad al amor de Dios y tiene su raíz en la ingratitud. Óseas 2:8.

- En segundo lugar Dios considera que la infidelidad de su pueblo lleva inevitablemente a una separación que en la práctica le duele más a Dios que al pueblo. Óseas 1:9.


II. LA INTENCION DEL AMOR DE DIOS.

- El amor era el lazo que unía a Jehová con Israel.

- Dios usa a su siervo para dirigir un mensaje al corazón y a la conciencia del pueblo.

- Dios pretende disciplinar (Castigar) a su pueblo para que su pueblo regrese a EL.

- Es la intención del amor sufrido. Óseas 11:8.

- Que es lo que Dios quiere lograr con el castigo:

Hablar a su Corazón. 2:14-15

- Para remover sus sentimientos y renovarlos. Como?: Recordándole la Historia.

- El medio es llevándola al Desierto. (Lugar o situación donde pueda oír la Voz de Dios.
Soledad). Es algo entre Dios y Yo. Dios puede usar nuestros propios errores y a través de las consecuencias llevarnos al desierto. Puede permitir que algo pase en nuestra vida o tratar con nosotros a nivel interior. (Molino).

- El objetivo: Que ella responda como en los días de su juventud cuando amaba y seguía a Dios con fervor. Óseas 2:15-16. Luego de haberse arrepentido. (Primer amor).

Perdonar Sus Pecados. Óseas 14:4

- El fin del perdón es restablecer totalmente la relación entre Dios y su pueblo. Que no haya ninguna clase de estorbo y que haya fidelidad del pueblo hacia EL. Es un nuevo juramento de amor.

Tener un pueblo exclusivo al que pueda darle su amor. Óseas 2:19-23.

- Cuando habla de Esposa habla de Exclusividad.

- Las expectativas de Dios al hacer esto es que la infidelidad no se repitiera.

- El amor seria manifestado también en prosperidad.


III. LA RESPUESTA QUE DIOS QUERIA DE SU PUEBLO.

- Era una respuesta motivada por la expresión del amor de Dios hacia su pueblo.

- Tiene mucho mas significado para nosotros hoy debido a que conocemos el gran amor de Dios manifestado en Jesús.

- Dios quiere que su pueblo se renueve a través del arrepentimiento. Este tiene dos características:

Debe ser un arrepentimiento sincero. Óseas 6:6. Misericordia = Fidelidad, agradecimiento, piedad, voluntad. Tiene que haber la voluntad y la decisión de cambio.

Debe ser un arrepentimiento visible. Óseas 10:12

- Justicia = Vida Recta. Misericordia = Vida Piadosa.

- Pero había que hacer algo: Barbecho = Tierra recientemente arada. Debían desaparecer las rocas y los terrones que impedían que la semilla encontrara una buena tierra para germinar.
Que rocas y terrones deben ser arados en nuestro corazón para que la palabra produzca el cambio que Dios espera.

- Ezequiel 36:25-27.


CONCLUSION:

Óseas 14:9: “ Quien es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa. Por que los caminos de Jehová son rectos y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos ”.

Para terminar hagamos la siguiente reflexión: Será que hoy nosotros podemos decirle a Jesús lo siguiente: Señor de acuerdo a lo que es mi vida hoy, a lo que vivo y soy en mi corazón y lo que reflejo a los demás tengo que darte gracias por que lo que has hecho de mi justifica el sacrificio que hiciste en la cruz. Isaías 53: 11. Será que Jesús nos ve a nosotros hoy y queda satisfecho. Agrego a esta entrada un enlace de una predicacion del hermano Paul Washer en un congreso en Estados Unidos. Aunque el se dirige especificamente a la comunidad bautista presente en el evento, creo que su mensaje es valido para todos nosotros, es mas menciona paradigmas que tambien estan vigentes hoy en dia en latinoamerica. Espero disfruten del material y hagan sus comentarios. http://blip.tv/file/473431

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...