sábado, 28 de junio de 2008

Salmo 133


INTRODUCCION:

El Salmo 133 es el ultimo de los canticos graduales (120-134), los cuales son quince en total. El vocablo que traduce gradual es el hebreo maalah, que traduce escalón o grada. Literalmente significa subir a un lugar más alto. La mayoría de los eruditos opinan que estos salmos los cantaban los israelitas mientras iban para Jerusalén en la subida anual (peregrinación), con motivo de las fiestas. Cuando al fin llegaban, solía haber gran regocijo y un hermoso espíritu de unidad entre todo el pueblo que se había congregado en Jerusalén. Eran tres al año: La Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. Estas se mencionan porque son el contexto del salmo.

1. La Pascua: Éxodo 12:1-30; Éxodo 23:14.
Se celebraba a comienzo de año (Judío), por siete días. Este tiempo significaba el paso del invierno a la primavera. Conmemoraba la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto.

2. Pentecostés: Éxodo 19:1-20. También conocida como fiesta de los primeros frutos, de la siega o de las semanas.

Su tiempo era a finales de mayo y era de un solo día y significaba el comienzo del verano y la salida de la primavera, justo 50 días después de terminar la fiesta de la pascua (Siete semanas). Se conmemoraba en en esta fiesta el día en que Dios les dio los mandamientos a Israel.

3. Tabernáculos: En el umbral del otoño, a finales de Septiembre. Fiesta de la salida de la cosecha a final del año. Éxodo 23:16. Eran 7 días en los cuales se le daba gracias a Dios por las bendiciones recibidas.

David escribe este salmo exaltando una situación que se da en las fiestas (La unidad de la nación), a pesar de ya existir divisiones entre las tribus del norte y del sur. No se precisa el tiempo en que escribió este salmo ni hasta donde habían llegado las disputas entre los dos bandos que componían las tribus (10 del norte y dos del sur). Probablemente 1.000 AC. Aunque algunos opinan que no fue escrito necesariamente por David.
Bosquejo del Salmo:
I. UNA EXCLAMACION.

El versículo 1, declara el propósito temático del salmo. El propósito es: “Exaltar el valor de la unidad y su resultado”.

1. Mirad: He aquí!. Miren bien!. Fíjense!.
2. Bueno: Adjetivo (Palabra que define o califica al sustantivo, le agregan a la traducción cuan para resaltar el sentido superlativo de la expresión). Es decir, es bueno en el sentido más amplio de la palabra.
3. Delicioso: Delicia, dulce, suave.
4. Habitar: Permanecer, acampar, casarse, persistir, resistir.
5. Juntos: No aparece en el original. Añadido a la traducción al español para su mejor entendimiento.
6. Armonía: Unidad.

II. DOS ILUSTRACIONES.

A. Como el buen oleo…………..
a. Oleo: Aceite perfumado.
b. Aarón: Significado espiritual.
c. El aceite lo cubre todo.

Explicación:

Así como el aceite de la unción sobre la cabeza del sumo sacerdote simbolizaba su consagración, el espíritu de amor fraternal saturaba a la nación y simbolizaba su consagración. Es decir, el hecho de que estuvieran de acuerdo al estar allí celebrando a Dios en armonía, de acuerdo era una muestra de su total consagración a Dios. En otras palabras la mejor forma de mostrar mi consagración a Dios es cuando estoy de acuerdo con mi hermano, le demuestro mi amor y me alegro con él, cuando le venimos a celebrar a nuestro Dios.

B. Como el rocío………….

El monte Hermon quedaba al norte y Sion al sur. El Hermon es más elevado y Sion mucho menos, sin embargo el mismo rocío los cubría a los dos. 300 Kms los separaban. Hay aquí una alusión a las 12 tribus.

Explicación:

Así como el rocío sobre la vegetación simboliza fertilidad y crecimiento, el sentido de la verdadera fraternidad reavivaba la devoción de la nación como un todo, propiciaba el fervor y crecimiento espiritual del pueblo. O sea que la unidad es el ambiente donde se da un excelente crecimiento. El mismo rocío cubre a todos.

La ilustración también simboliza la unificación de los dos reinos. En otras palabras Hermon y Sion (Norte y Sur), deben estar unidos, ambos se necesitan. El Hermon (Fuente de aguas), simboliza la bendición de Dios atraves de la naturaleza y Sion la bendición de Dios en lo espiritual. El pueblo necesita de la alianza y la unidad de ambos. (Norte y Sur).

III. UN RESULTADO.

1. Envía: Orden, designio, prescripción. Algo que ya esta establecido que suceda.
2. Bendición: Don, Estanque donde no se agota el agua, fluir de ríos, generosidad, prosperidad.
3. Vida: No es cualquier vida. Fortaleza, robustez. Vida espiritual. En otras palabras, la unidad trae fortaleza, fuerza y hace del pueblo de Dios un pueblo robusto y fuerte.
4. Eterna: ad; prop. lo mismo que 5703 (usado como prep., adv. o conjunc.; espec. con prep.); en tanto y en cuanto (o siempre y cuando), sea de espacio (incluso hasta) o tiempo (durante, mientras, hasta) o grado (igualmente como):—a, antes (que), aun, como a, cuándo, entretanto, hasta, hasta cuándo, nunca más, para, para (siempre), perpetuo, que. Cuál es la idea: “Que mientras se mantengan las condiciones de unidad, de amor sincero y demostrado dentro del pueblo de Dios, la bendición abundante que fortalece a la nación y la hace crecer va a estar allí.

La penetrante presencia del Señor se manifiesta en la unidad de su pueblo.

APLICACIONES

I. Aplicación para el pueblo de Israel en la época en que se escribió el salmo:

Hay que resaltar antes de hacer la aplicación, que esta unidad se daba en torno a tres aspectos particulares que unian al pueblo: 1. La salvación y liberación del pueblo de Israel de Egipto. 2. La celebración de la ley dada por Dios en Sinaí. 3. La fiesta anual de gratitud a Dios por las bendiciones recibidas a título individual.

1. Dios no estaba de acuerdo con la división del pueblo en Norte y Sur, por ninguna razón (Política o religiosa).

2. En esas condiciones no iba a fluir la bendición.

3. La voluntad de Dios era bendecirlos a los dos pero juntos.

4. El hecho de que aparezca Aarón en una de las ilustraciones, le dice al pueblo que no había dos sistemas religiosos ni que unos tenían razón y otros no. Les dice: “Yo establecí el sacerdocio, y la unidad de mi pueblo en lo espiritual debe darse en torno a lo que yo establecí”. No hay nada más que inventar pueblo. Si el pueblo se sometía a la voluntad de Dios la bendición iba a fluir.

5. La ilustración del Rocío, expresa como Hermon y Sion eran cubiertos con el mismo rocío. No había un rocío especial para uno y el otro. Era el mismo Dios bendiciéndolos a ambos al tiempo. Nadie podía atribuirse una bendición especial y diferente.

6. Hermon es la bendición de Dios en lo natural, Sion en lo espiritual. Se necesitan y no pueden vivir la una sin la otra. En las fiestas tenían que venir del norte a celebrar a Dios por que así lo había establecido El, y en cuanto al agua Sion necesitaba de Hermon. En otras palabras Dios les dice: No pueden vivir el uno sin el otro, se debilitan, pierden fuerza, se mueren, entiéndanlo!.

7. La bendición se mantendría mientras durara la unidad y el amor fraternal entre el pueblo.

El Salmo es un llamado a tomar conciencia de estas cosas.

II. Aplicación para el mundo actual.

“La voluntad de Dios es que toda la humanidad se una en torno al persona de Jesús, nuestro sumo sacerdote quien fue a la cruz y murió por todos nosotros, resucitando para darnos una esperanza real y viva de una vida eterna con Dios. Las diferencias naturales y de tipo religioso deben quedar a un lado. Dios quiere bendecirnos a todos por igual, pero el ambiente propicio para esa bendición es que todos estemos unidos y de acuerdo en tres cosas básicas: 1. La salvación por medio de Cristo y la liberación del pecado. 2. La palabra. 3. La gratitud a Dios. Dios quiere hacer de todas las naciones un solo pueblo y por eso el evangelio será predicado a todas las naciones antes de su venida.

III. Aplicación para la Iglesia.

1. Hay tres cosas que deben generar la unidad y son:

a. Cristo murió por nosotros para salvarnos y liberarnos del pecado. El es nuestro Sumo Sacerdote, autor de nuestra salvación quien dio su vida por nosotros.

b. Nos ha dado su palabra para guiarnos en el peregrinaje por esta vida.

c. La gratitud a Dios por todo lo que nos ha dado.

No es una celebración anual sino diaria en nuestras vidas y congregacional cada vez que nos reunimos.

Diferencias que hoy se presentan. ****

2. Las enseñanzas de Jesús. Juan 17:20-23.

a. Jesús oro para que se diera la unidad visible de los discípulos en amor (Que luego conformarían las Iglesias), y esta fuera un vehículo de evangelización para los no creyentes.

b. La Gloria que me diste se las he dado para que sean uno. Gloria se traduce como pensamiento o concepción. 22-21, misma idea.

La unidad basada en el amor. La unidad da testimonio de que amamos a nuestro Dios y por ende a nuestros hermanos.

3. El ejemplo de los primeros discípulos. Hechos 2:43-47.

a. Juntos.

b. Tenían en común todas las cosas.

c. Suplían con sus bienes la necesidad de los demás.

d. Perseveraban en lo espiritual.

e. Comían en las casas.

f. Alabando a Dios.

La comunidad era tan grande que no había lugar para reunirse. Entonces lo hacían en las casas (“Células”). Estas reuniones no se hacían con el fin de evangelizar. Lo que producía la conversión de la gente era ver la clase de unidad, armonía y amor fraternal que había entre los discípulos.

Esta es la clase de unidad donde Dios envía bendición y vida eterna. Unidad con armonía y con demostración de amor por mis hermanos.

4. El Concepto de Pablo. Efesios 4:1-6.

a. Andéis como es digno de la vocación.

b. Con Humildad y Mansedumbre.

c. Soportándoos Con Paciencia Unos a Otros.

d. Prestos a guardar la unidad en el vinculo de la Paz.

e. Un Cuerpo y un Espíritu.

f. Un Señor, Una Fe, Un Bautismo y un Dios y Padre de Todos.


Dios les bendiga!.
Proxima Entrada: Estudio sobre Romanos 10:8-10.

3 comentarios:

PAVEL PEROZA dijo...

muy bueno Dios esta interesado en lA UNIDAD DE SU PUEBLO

Anónimo dijo...

Gracias es un articulo exlente amlia muy bien la vicion y el propocito del salmo. Que dios le benfiga

Anónimo dijo...

Gracias es un articulo exlente amlia muy bien la vicion y el propocito del salmo. Que dios le benfiga

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...