jueves, 26 de junio de 2008

El Discipulado Que Transforma - El Modelo De Jesus Parte 2

1. Algunos Aspectos De La Enseñanza De Jesús.

a. Fue una enseñanza centrada en el Reino de Dios. Mateo 8:18-22 y 16:24-28.

· El Caso Del Escriba. Aunque la enseñanza no fue directa ni provocada por las preguntas de sus discípulos ellos estaban presentes cuando estas se dieron así que ellos también las recibieron.
En primer lugar cuando el escriba se le acerca, Jesús se da cuenta que este no tiene ni idea de lo que es ser un verdadero discípulo. La respuesta de Jesús cuando este le pregunta que le deje enterrar a su padre no se da porque Jesús no estuviera de acuerdo en que él estuviera en el entierro de su padre. (Es mas este no había muerto, se estaba muriendo y lo que el escriba realmente quiso decir fue que él quería estar con su padre hasta que este muriera). Sino que Jesús se dio cuenta que el hombre vacilaba en su corazón acerca de la decisión que había pensado tomar (Seguir a Cristo). La expresión “Deja que los muertos entierren a sus muertos” quiere decir: No debes vacilar en tu decisión de seguirme, no busques una excusa para seguirme después sígueme ahora. Cuando Cristo llama a alguien, el discípulo tiene que abandonar lo que en otras circunstancias haría, es decir, primero está el reino ante cualquier decisión que ponga en riesgo mi calidad de discípulo. Como discipulador debo dejarle claro a mi discípulo estas cosas., sin temor de que se vuelva atrás, que ganamos con un discípulo superficial y no arrepentido al cual tengamos en la iglesia enseñándole las demandas del evangelio a medias. Si aprobara Jesús esto?


b. El Costo Del Discipulado. El Arrepentimiento.
· Niéguese a sí mismo: Jesús se refería directamente a la creencia que los judíos tenían de alcanzar la eternidad por las obras de la ley. Les quiso decir: No es potestad de uds alcanzar la vida eterna atraves de las obras. Negarse asimismo significa renunciar a esta creencia y aceptar que la vida eterna venia atraves del Mesías o sea Jesús mismo, acogiéndose a su gracia.
· Tome su cruz y sígame: La cruz representa aquí la conversión del pecador que debe reconocer su propia miseria espiritual y luego aceptar a Cristo como persona y como doctrina viva. Además de estar dispuesto a sufrir persecución por causa de Cristo.
· Todo el que quiera salvar su vida la perderá: Quien no esté dispuesto a correr con los riesgos que el ser discípulo de Cristo implica, perderá la vida para siempre, es decir no alcanzara la vida eterna. El que corre los riesgos de ser verdadero discípulo alcanzara la vida eterna.
· Si ganare a todo al mundo y perdiere su alma: Cambiar a Cristo por el sistema mundano.

Podemos concluir lo siguiente:
- El discípulo debe tener claro que es por la gracia en Cristo que alcanzamos la vida eterna y que nada podemos hacer de nuestra parte para alcanzarla. Hoy aun en la Iglesia Cristiana Evangélica muchos sin saberlo estamos practicando un “Evangelio de obras”, sin ser conscientes de la gracia. Debemos renunciar como discípulos a estas prácticas religiosas.
- El discípulo debe tener clara su decisión por Cristo, habiendo reconocido su condición de pecador.
- El discípulo debe tener claro que debe renunciar a lo mundano.
¿Tienen esto claro nuestros discípulos?. De otra forma estaremos perdiendo el tiempo con nuestros discípulos.

c. El Costo Del Discipulado. La Torre y La Guerra. Lucas 14:25-35.

· Esta enseñanza de Jesús aclara la naturaleza del llamado que el está haciendo.
· No aborrece: Desde luego, Cristo no mandaba a los hombres a que odiaran a su propia familia. El solo expresa de manera contundente que nuestra devoción hacia la familia debe ser secundaria respecto a nuestra devoción hacia El.
· Y el que no lleva su cruz: La cruz del discípulo es la humillación, el arrepentimiento (Con todo lo que ello implica), el reconocimiento de su miseria espiritual y su disposición a sufrir persecución por causa de Cristo.
· Así pues cualquiera de vosotros: El Señor requería que el futuro discípulo evaluara el costo de seguirle y que renunciara por completo a todo derecho sobre su propia vida.
· Lo mismo ocurre en la guerra, debo evaluar si estoy dispuesto y tengo las condiciones para ganar. El meollo aquí es evaluar el costo.
· Por tanto buena es la sal: La sal de aquella época era de mala calidad. Los discípulos tenían que hacer la diferencia siendo sal de excelente calidad. Sal que permeara la corrupción de la época y fuera alternativa ética y moral. En otras palabras, Jesús quiere decir: Si decides ser mi discípulo debes tener como meta ser un excelente discípulo. Si Jesús es el mismo de ayer, de hoy y por los siglos de los siglos, ¿Por qué nosotros como discipuladores hoy, no vamos a confrontar a los aspirantes a discípulos preguntándoles si han evaluado el costo y han decidido que quieren llegar a ser excelentes discípulos?. ¿Sera que nuestros métodos son más efectivos que los usados por el Señor?. Al Señor no le interesaba la cantidad sino la calidad. Si podemos alcanzar cantidad con calidad maravilloso, pero no debemos sacrificar la calidad en beneficio de la cantidad.

d. En el Reino no hay Jerarquías. Mateo 18:1-6 y 20:20-28.

· Hay un solo Rey y este es Jesús.
Jesús enseña a los discípulos, previniéndoles que al menos que desechen la altivez, la cuestión no será quien es el mayor sino quien de ellos podrá entrar en el reino de los cielos. Es decir, sigan con sus pretensiones de estar por encima de los demás y comprometerán su entrada al reino. El no enorgullecerse es el rasgo de la niñez al que aquí se alude. Ojo, nuestra posición en la Iglesia no nos hace más que los demás, nos hace siervos de los que están debajo de nosotros y somos responsables ante Dios por la calidad del servicio que les prestamos.

Un niño como este. Es decir una persona que creyendo se ha vuelto como un niñito. (No es el niño de los versículos anteriores). Recibir a otros por causa de Cristo (No por prestigio ni riquezas), se considera como recibir al mismo Cristo.
Que haga tropezar a uno de estos pequeños: Se refiere al espantoso juicio que les espera a quienes destruyan la fe de los creyentes. (Piedra de molino y demás). Entendemos ahora la responsabilidad del discipulador. Evaluemos hasta aquí:

· Afecta nuestra posición el servicio que prestamos?
· Que calidad de servicio estamos prestando a nuestros discípulos?
· Que parámetros tenemos para aceptar a alguien?. Todos son iguales para nosotros o hacemos diferencia.
· Nos cuidamos de dar ejemplo y de enseñar responsablemente las escrituras de tal manera que no seamos tropiezo a los demás?
· Todo esto hay que enseñarlo a nuestros discípulos.

La importancia que tiene hasta el más “insignificante” de los creyentes se presenta mediante la parábola de la oveja perdida. Si el pastor que es Jesús se preocupa tanto por una sola oveja extraviada, cuán importante es nuestra obligación de no tener en poco a ningún nuevo o viejo creyente cualquiera que sea su posición socioeconómica. A buen entendedor pocas palabras.

Cambiemos de tema: Mateo 20:20-28.

Hacia adonde apunta la enseñanza de Jesús, a raíz de la petición de los hijos de Zebedeo.

· Ningún tipo de influencias pueden ser usadas para ganar posiciones dentro del Reino.
· El Padre es el que da las cosas.
· Sea cual fuere la posición que al final te sea otorgada (Tu motivación no debe ser trabajar por ella), debes estar dispuesto a llegar hasta el sacrificio por Jesús.
· La ambición de poder trae la división entre los discípulos.
· Jesús concluye: “En el Reino la voluntad de servir es el signo de grandeza espiritual”. El mismo es el ejemplo. Para resaltar: El manejo que le dio Jesús a la situación: Los llama aparte y les enseña. Los demás como que tenían las mismas pretensiones y entonces aprovecha y enseña al grupo “El que quiera ser el mayor deberá ser vuestro siervo”. Note, en ninguna parte dice que Jesús se enoja ni que increpa a los discípulos, utiliza la enseñanza para hacer claridad y discipular. Tiene paciencia con 12 ambiciosos de posición. Que nos enseña esto a nosotros como discipuladores?.

e. Los discípulos y Jesús en medio de la tempestad. Marcos 4:35-41.

· Pescadores diestros se atemorizan ante la tempestad.
· Aunque Cristo está dormido su presencia es real en medio de los discípulos.
· Cristo los reprende por su cobarde temor (Firmeza sin insulto ni agravio), y transforma la ocasión como un estimulo para la fe. A pesar de todos los milagros que habían presenciado tuvieron temor en medio de la dificultad pero conocieron una dimensión de Cristo que no conocían (Su dominio y potestad sobre la naturaleza). El resultado fue reverencia, adoración.

Que aprendemos:

- Que las crisis de nuestros discípulos deben ser atendidas con firmeza pero aprovechando la ocasión para estimular su fe.
- Enseñarles que atraves de la crisis ellos conocerán otra dimensión de su Señor.

f. Jesús y la enseñanza sobre los frutos. Juan 15.

· La importancia del fruto (Cambio de vida que se refleja en los hechos prácticos).
· Entre más frutos demos más nos ayuda el señor a dar más fruto.
· No podemos dar fruto por nosotros mismos.
· La necesidad de depender de Él para dar fruto. (Relación con El).
· Probamos que somos sus discípulos por que damos mucho fruto.
· El fruto debe permanecer.
· Por sus frutos los conoceréis.
· Lo que sirve no es lo que hagamos para el Señor sino lo que seamos en el Señor.

Este énfasis hay que hacérselo por obligación a nuestros discípulos.

g. La Meta Del Discipulado.

· Nos la dice Pablo en Romanos 8:29.
· Dice que somos elegidos en Cristo.
· En qué sentido somos conocidos antes: Lo somos en cuanto poseemos un lugar concreto en el plan o propósito de Dios.
· Cuál es nuestro destino: La decisión de Dios es que nosotros que hemos sido elegidos seamos hechos comforme a la imagen de su Hijo.
· Entonces ¿Cuándo acaba nuestro discipulado?. Cuando el discípulo sea capaz de seguir solo en el proceso de formar la imagen de Dios en el. Cuando tenga el conocimiento y la experiencia para enfrentar solo los problemas de la vida sin que su fe decaiga. Fijense en los Apóstoles, cuando Jesús se va y envía al Espíritu Santo, ellos inician la más grande revolución espiritual que jamás se haya hecho (Utilizados por Dios). Literalmente cumplieron el mandato de llevar el evangelio hasta lo último de la tierra. (Evangelizaron todo el mundo antiguo conocido en su época). Allí se ve el resultado del discipulado de Jesús. Ahora él es el modelo. ¿Qué vamos a hacer nosotros?.

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...