sábado, 27 de marzo de 2010

CUANDO CAMBIAMOS A DIOS EL MAPA O EL CAMINO DEUT: 1: 19- 33 Por Pastor Joaquín Madera

INTRODUCCIÓN: ¿Qué es más importante un mapa o conocer el camino? Ej. De turistas frente finca de Nadín.

El mapa te ofrece una información teórica, pero el guía sabe por dónde conducirte a pesar de los peligros y los riesgos.

¿Por qué preocuparse por los detalles del camino cuando sabemos que el camino está con nosotros y por nosotros? Juan 14: 6. “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre, sino por mí”.

La preocupación de Tomás y Felipe era conocer los detalles del camino – a ellos no les bastaba saber que el camino estaba con ellos.

Jesús le dijo esta expresión a sus discípulos, no a los incrédulos.

Hoy nosotros estamos utilizando este texto de forma descontextualizada.

Vamos a estudiar este ejemplo, para no cometer los errores de ellos 1ª. Cor.10:1-10

Ellos tuvieron:

1. TUVIERON UN RETO POR ALCANZAR

a. Subir y tomar posesión de la tierra Vr.21

- Había sido prometida unos 500 años atrás

- Dios no había fallado a ninguna de sus palabras – Num.23 : 19 “Dios nos hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta, promete algo y a caso no cumple?

- Dios los había acompañado.

En relación a la tierra prometida podemos resumir 4 grupos o generaciones: La de la promesa, la esclava, la del Éxodo y desierto y la de la conquista.

Ellos eran una generación privilegiada - porque sus generaciones pasadas solo habían sido guiadas e inspiradas por una promesa. (Abraham, Isaac, Jacob, José) les toco imprimir la promesa con el corazón de sus descendientes. José antes de morir llamó a sus hijos y les dijo: “Sin duda Dios vendrá a ayudarlos y los sacará de Egipto y los llevará a la tierra que prometió a Abraham, Isaac y Jacob. Cuando esto ocurra ustedes se llevaran mis huesos de aquí”. Este hombre quería poseer la tierra aun con sus restos.

- Otros les había tocado morir como esclavos por causa de la promesa (un promedio de 3 a 4 generaciones), se murieron como esclavos esperando la promesa.

La generación del Éxodo y desierto había fracasado en el primer intento.

- Ellos les tocaba conquistar y disfrutar 500 años de la historia y promesa: Ellos tuvieron una responsabilidad histórica de conquistar, no podían repetir la historia.

APLICACIÓN

¿Nosotros somos responsables de nuestra generación hoy?

De nuestro hijos, de nuestros jóvenes, - de Sincelejo, de Colombia.

¿Qué estamos haciendo? estamos esperando mejores momentos.

La vida se nos va y Dios nos preguntará allá en el cielo ¿qué hiciste por tu ciudad, familia y nación? Mi reflexión del domingo pasado, al ver tanta gente borracha y desorientada.

Tenemos que levantarnos y tomar posesión de lo que Dios nos da. Una manera de amar a nuestros hijos es conquistar para que ellos disfruten, que no les toque hacer a ellos lo que nosotros pudimos haber hecho. Que a nosotros nos toque el trabajo sucio o de obra negra, que a ellos les toque el acabado.

Moisés, les hace una invitación a:

b. No temer ni desmayar

- Dios sabía que ellos eran un pueblo temeroso- ellos no eran consientes todavía que Dios estaba con ellos.

- El temor los paralizaba y no los dejaba avanzar.

- El temor te quita fuerzas y te hace desmayar y por causa del temor se elaboraron un plan humano echaron mano del tecnicismo y de las estrategias y métodos humanos.

2. EL PLAN HUMANO

¿En qué consistió el plan y sus consecuencias?

a. Ir a reconocer la tierra.Vr.22 Llama la atención que hasta Moisés fue seducido por la propuesta, ya que el texto dice: “Me agradó el plan”

Cuando Dios ha dado órdenes precisas y ha hablado con claridad no hay que temer, ni pretender ser más listos que Dios.

Ir a reconocer la tierra era evidencia de que no le creían a Dios.

Y dice el texto que fueron Vr.24 y trajeron fruto Vr.25

¿Qué les produjo el informe?

No arrojó nada nuevo:

La tierra es buena- eso no era lo que Dios les había dicho, ya eso ellos lo sabían. Pero lamentablemente ellos decidieron no creer y se rebelaron Vr.26

Hay que distinguir entre lo humano y lo divino

El reto que tienen por delante es iniciativa divina, no de ellos – así que quien controla y dirige es Dios. No tenían que elaborarse planes que sustituyeran a Dios.

La iglesia es iniciativa divina no del hombre –así que quien dirige a la iglesia es el Señor por medio del Espíritu Santo.

Ej. Para predicar. Que es un plan divino.

Yo no tengo que ir al cielo y probar y ver las calles de oro y luego volver y decir que esto es verdad – yo lo creo por que la palabra lo dice.

Tampoco tengo que ir al infierno y probar que es duro, para venir y contar eso- la biblia también lo dice.

b. Conocer el camino “Que camino debemos seguir y que ciudades debemos poseer”

¿Para qué conocer los detalles del camino?- si estoy seguro que el camino y el que sabe guiarme en el camino va conmigo. Tratar de conocer los detalles que voy a enfrentar es dudar que quien me invita a caminar- es el mejor.

Ej.: si el estudiante y el padre supieran de todos los detalles y costos que le van a ocurrir en la U – no lo mandara.

Entre otros: que se enfermé, que no lo atiendan bien, que tenga que sobreponerse a los peligros de la ciudad, que deserte de la universidad y se vuelva irresponsable, etc.

Conocer los detalles del camino te paraliza Vr.26.

Ø Te llena de temorVr.28

Ø No quisisteis subir

Ø Se volvieron rebeldes – es uno de los pecados que Dios mas castiga. No creer la palabra y desobedecer te constituye en rebelde.

Ø Murmuraron, que es igual a quejarse contra Dios. Es la actitud de auto lástima “merezco algo mejor que esto”- Siempre creyeron y lo expresaron que Dios los aborrecía

Ø La murmuración hace dudar del amor de Dios, Debilita la fe y entonces le creemos más lo que dicen los especialistas, que lo que dice la Biblia.

- Tuvieron baja autoestima, tuvieron mente de langosta.

Cuando los retos de tu corazón son impuestos por Dios, no cometas el error de sustituirlo por los métodos humanos.

Los métodos y planes humanos aunque buenos quedan en un segundo plano, pues los pensamientos y caminos del señor siempre serán mayores que los nuestros. Isa.55:8-9

El plan de los técnicos se quedará corto a los de Dios. Ellos estaban pensando en unas cuantas ciudades a conquistar, Dios estaba pensando en toda la tierra.

Ante esta reacción Moisés, les dice: No tengan miedo

3. EL CAMINO DELANTE DE NOSOTROS

a. Dios va delante para pelear

Ø Recurre a la historia reciente

· Señales y prodigios en Egipto. “Dios peleando como guerrero”

· Guía y provisión en el desierto “Guiándolos como pastor”

Ellos vieron todo esto y aun no creyeron en que Dios era suficiente para guiarlos y cuidarlos. Moisés les recuerda que Dios lo había hecho

b. Con ternura : Como padre agarra a su hijo Vr.31

¿Tú soltaras a tu hijo pequeño ante un peligro?

¿Por qué dudas que Dios lo hará?- avanza y toma posesión de lo que Dios te ha dado.

c. Para hacernos descansar

- El propósito de Dios es quitarnos los temores.

- De saber que él, nos busca un lugar seguro.

- Sino no conoces el camino a transitar este año, pero te ha invitado a tomar decisiones, debes saber que como guió al pueblo de Israel para protegerlo, y llevarlo a la tierra prometida, también lo hará contigo.

Dice el texto que Dios iba delante de ellos explorando y buscando lugar donde reposar. Eso me impactó.

- El sabe donde debes acampar y los lugares que el escoja siempre serán los mejores y los más seguros – por que su presencia está con nosotros.

Para ellos era una columna de humo y fuego – para nosotros es la presencia de su Espíritu Santo con nosotros.

Jesús fue delante de nosotros camino padre – para prepararnos lugar, para que donde el este nosotros también estemos con él.

Hoy la palabra de Dios seguirá resonando en nuestro corazón y mente “no se turbe vuestro corazón ni tenga miedo, creéis en Dios creed también en mi”

¿Por qué temer? Si el camino está con nosotros – o porque estar consultando un mapa, si sabes que el que conoce el camino va con nosotros.

¿Qué te ha dicho Dios por su palabra?, no dudes en salir y tomarlo.

La tierra era un asunto seguro, pero tenían que poseerlo, así Que.

Es el tiempo de salir y tomar posesión de lo que Dios te dio por su palabra.

Es tiempo de tomar posesión del ministerio que Dios te dio, de tu familia, de tu negocio.

Dios no quiere que te vaya bien este año solamente, sino todos los días de tu vida, déjate guiar por él y lo disfrutaras. AMEN.

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...