lunes, 22 de marzo de 2010

ELIAS DE LA CUSPIDE AL ABISMO O LA MANIFESTACION DE PODER PARA ARREPENTIMIENTO 1 DE REYES 18: 36-40

INTRODUCCION:

Elías (Jehová es Dios), aparece en escena en la historia de Israel entre 900 y 880 antes de Cristo. Dios utiliza al profeta para hablar de manera directa al rey Acab, Este se había casado por conveniencia con una princesa fenicia llamada Jezabel, quien quiso imponer en Israel el culto a Baal, al punto de emprender una campaña de exterminio contra los profetas de Dios. En estas circunstancias Dios le manda a decir a Acab que habrá una sequia por tres años. Pasados los tres años, donde el profeta vivió al lado de un arroyo sustentado por Dios y en la casa de una viuda en Sarepta de Sidón, curiosamente una mujer fenicia temerosa del Dios de Israel a diferencia de Jezabel cuya maldad no tenía limites. Durante estos tres años Elías es buscado por todas partes sin éxito. Dios mismo impidió que lo encontraran. (1 de Reyes 17 a 18:1-19).

Los hechos que resultarían en la confrontación entre profetas que se da más adelante comienzan con el encuentro de Acab y Elías. 1 de Reyes 18:17-18.

I. LA ACUSACION.

1. ¿Eres Tú El Que Turba a Israel?

a. Arruinar a la nación.

b. Trastornar el orden.

c. Causante de los problemas.

2. La Respuesta De Elías: “Tu y la casa de tu padre”, quienes se apartaron de los mandamientos de Jehová y se fueron tras los ídolos.

Acab no reconoce. El pecado lo tenía ciego. Su tradición familiar era de desobediencia y a eso le añade el matrimonio con una mujer pagana quien lo inducia a la maldad y hacia lo que quería sin que él la detuviera. (1 de Reyes 18:4).

Tal obstinación y terquedad requería de una confrontación que al final no dejara dudas de quien era el verdadero Dios y quien era el falso.

Aplicación:

El pecado es el que arruina la vida, pervierte el orden de Dios y causa los problemas.

Tal obstinación y terquedad requería de una confrontación que al final no dejara dudas de quien era el verdadero Dios y quien era el falso.

II. EL RETO. 1 de Reyes 18:19-40

1. La Convocatoria. Elías le pide a Acab.

Los invitados

- El Pueblo

- Los profetas de Baal. (450).

- Profetas de Asera. (400). La diosa femenina. Estos comían a la mesa de Jezabel. Al final no aparecieron.

- Todo dios pagano que se respetara debía tener una figura femenina.

2. La Pregunta.

¿Hasta cuándo claudicareis entre dos pensamientos?.

El pueblo se había acomodado a la nueva situación religiosa de tal manera que tomaban de cada culto lo que más le convenía y pensaban que eso funcionaba y que no había problema.

- La conveniencia del culto a Baal en lo que tenía que ver con los placeres mundanos.

- La conveniencia del culto a Jehová en lo que tenía que ver con la protección, provisión y bendición.

- En ese contexto, la pregunta que a la vez contiene una afirmación quiere decir que el pueblo de Israel es un pueblo espiritualmente lisiado debido a que esta ojo de ambos pies.

- Ni cumple con la totalidad de lo establecido en el culto a baal ni tampoco cumple con la Ley De Dios. Luego de ver quien demostraba ser el verdadero Dios ellos tenían que tomar una decisión: Si baal es dios seguidle o si Jehová es Dios seguidle a Él. No había lugar a ambos debían decidirse por uno de los dos.

- Es la misma idea de Santiago. (4:4).

- Aplicación: No podemos pretender tener la bendición de Dios y a la vez gozar de los placeres mundanos.

3. La Forma.

- Dos sacrificios iguales.

- Dos altares distintos.

- El sitio: El monte Carmelo. Algunos dicen que era precisamente allí donde se hacían los sacrificios a baal. Elías les dio la localia de ventaja, como si fuera la final de un campeonato mundial.

a. Los Profetas De Baal.

- 4 horas invocando a su dios.

- Saltan.

- Se cortan la piel.

- Gritan alocadamente y sin control.

En medio de semejantes esfuerzos por obtener la respuesta, Elías se burla. Ridiculiza a baal. En la narración hay ironía, sarcasmo y humor además de dramatismo. Aquí vemos que ningún esfuerzo humano puede provocar la respuesta de Dios. Ninguna ley o formula. Dios no se sujeta a nada, El es soberano.

- Griten más que esta sordo

- Está meditando.

- Está trabajando. Esta ocupado quizá trabajando para evacuar. En otras palabras no los puede atender porque está en el baño.

- Esta dormido. La creencia era que baal dormía en el verano cuando no llovía y despertaba en el invierno cuando comenzaba a llover (Asociado a la fertilidad). Denota también muerte, Griten a ver si resucita.

No paso nada.

b. Elías.

- Doce piedras. Significa Israel es uno solo y su Dios también. Lo que iba a suceder allí también era válido para el reino del sur, Judá.

- Le añade dificultad a la respuesta. Agua al sacrificio.

- Ora.

- Dios de Abraham, Isaac e Israel. A la vez que ora le recuerda al pueblo su identidad, quienes son. En la oración refleja cuáles son sus convicciones. Muestra además su preocupación por la Gloria de Dios y la salvación de su pueblo.

- Sea manifiesto que tú eres Dios.

- Por mandato tuyo he hecho todas estas cosas.

- La demostración de Poder era para que el pueblo se volviera a Dios.

4. La Respuesta.

- Cae fuego del cielo y no queda duda de quién es el Dios verdadero. Jehová de los ejércitos.

- El pueblo se postro. (39).

- Elías ora y llueve luego de tres años de sequia. (18:41-46).

- Elías se envalentona y quizás siguiendo lo establecido en Deuteronomio 13:12-15, ordena acabar con los 450 profetas de baal al demostrarse que eran falsos, al igual que Jezabel había ordenado el asesinato de los profetas de Jehová por la misma razón. Es un juicio contra la apostasía. Lo cierto es que si Elías hubiera sido el perdedor ellos hubieran hecho lo mismo.

- Elías está en la cúspide. Ese era su día y lo aprovecho.

- Aplicación: Ahora, la pregunta es: ¿Por qué razón Dios responde a Elías de una manera tan fulminante y contundente?: Porque estaba haciendo lo que Dios le había mandado. En la oración lo dice. 18:36. Lo que estoy haciendo es por mandato tuyo. Hoy está muy de moda, Dios me dijo, Dios me hablo. Caso de los candidatos cristianos al senado y cámara. Hoy no se diferencia que es la voz y que no es la voz de Dios. Hay demasiado folclor en esto, y es algo tan serio. Los cristianos hemos perdido credibilidad y hasta Dios ha podido quedar mal parado delante de la gente por culpa nuestra. Existen dos respuestas cuando las cosas no suceden: Dios no le hablo, o Dios no existe. En el caso del ateo.

III. LA CRISIS.

1. La Amenaza. 19:1-2.

- El prestigio de Jezabel estaba en juego. Ella no podía permitir tal afrenta. Elías debía ser castigado. Pobre Acab, como lo cogerían en la casa. Elías a lo mejor esperaba que Acab ejerciera por fin la autoridad en la casa pero no fue así o que Jezabel reflexionara.

2. La Huida. 19:3-4. Huye a lo más lejos. Emocionalmente agotado y físicamente cansado.

3. Se Deprime.

- Se sienta al pie de un árbol.

- Desea morirse.

- Pide a Dios que le quite la vida.

- Pues no soy mejor que mis padres. Esto lo dice en el contexto de la conquista de la tierra prometida, Dios había dicho que acabaran con todos y ellos dejaron a algunos que luego y atraves de la historia causaron grandes problemas a Israel. Para Elías el trabajo quedo incompleto. Elías quería acabar con todo, pero el hecho de que los profetas de asera no hayan asistido al reto los libro de haber muerto.

- El cansancio lo vence y se queda dormido.

IV. LA INTERVENCION DE DIOS. 19:5-7.

1. Lo Ministra.

- Envía un ángel

- Lo toca.

- Levántate.

- Come.

- Descansa y renueva fuerzas.

- El ángel lo despierta de nuevo.

- Come.

- Largo camino te espera. El mismo ángel al parecer le dice que vaya.

- A Horeb.

- Aplicación:

- Que le dice Dios al deprimido: Ven y encuéntrate conmigo.

2. Habla con El. 19:9-8

- Llega y se mete en una cueva.

- Dios le pregunta: ¿Qué haces aquí Elías?. (Denota extrañeza).

- Elías responde: Sentí un vivo celo:

- Han dejado el pacto.

- Han derribado tus altares. (Implicaba la construcción de otros dedicados a dioses distintos).

- Han matado a tus profetas.

- Solo he quedado, soy el único que los ha enfrentado y ahora me buscan para matarme.

- Dios le dice: Sal fuera.

- Se dan tres manifestaciones.

- El Terremoto

- El fuerte viento

- El silbo apacible y delicado. Un corto sonido de silencio. El contraste entre el juicio por la desobediencia y la misericordia y compasión por el arrepentimiento.

- Elías entiende y sale de la cueva.

- Dios le pregunta lo mismo por segunda vez y obtiene la misma respuesta.

- Dios quiere mostrarle a Elías que El no es solo fuego, terremoto o viento destructor (Elementos para ejecutar juicios divinos), el también es misericordia. Esto queda demostrado cuando Dios perdona a Acab al este arrepentirse, luego de ser confrontado por el mismo Elías, ante la maldad de su mujer al ordenar el asesinato de Nabot. (2 de Reyes 2:25-29). Jezabel muere devorada por los perros tal como fue profetizado. 2 de Reyes 9:30-37.

- No era necesario asesinar a los profetas. Se podría haber ganado a 450 compañeros y causado un efecto mucho mayor.

- Aplicación:

- Que fácil descalificamos. Dios perdono a Acab. Nosotros por cosas pequeñas.

- Aquí hay algo tremendo:¿ Dios hablándole a un deprimido?, ¿A alguien que está escondido en una cueva y solo sale cuando Dios lo llama?. Si, en su soberanía y poder dios puede hacerse oír de un deprimido no importando su estado de ánimo. Que dios me hable no depende de mis emociones sino de su soberanía.

- Dios es misericordia y compasión además de juicio.

3. Ministra a su Soledad.

- En toda la narración Elías expresa tres veces que él está solo en la lucha contra un pueblo apostata. 18:22, 19:10 y 19:14.

- Dios le da una triple misión. Ungir a Hazael como rey de siria, a Jehu como rey de Israel y a Eliseo como profeta, ellos serian los encargados de acabar con Acab y su reino de maldad.

- Por último le dice: No te preocupes si el problema es que te sientes solo veras en adelante a siete mil que serán tus compañeros de lucha. En conclusión si habían mas lo que pasa es que según Elías debían ser como Él, tener su mismo celo para calificar como profetas.

- Muchas veces aquellos que nos acompañan en la misma lucha, aquellos que comparten nuestro pensamiento y forma de vivir la fe no están cerca de nosotros. El verdadero profeta no es popular y muchas veces su compañía es la soledad, esa es su marca.

- Aunque lo anterior es cierto, la soledad de Elías se debía a un enfoque equivocado de la situación.

- HH Rowley, teólogo ingles, profesor de Oxford y una autoridad indiscutida de antiguo testamento escribió:

- “A menudo, en la historia del mundo, los grandes problemas han dependido de un hombre, sin el cual los acontecimientos habrían tomado un rumbo distinto. Sin embargo pocas crisis han sido tan significativas para la historia que aquella en la que participo Elías; si pues en la historia de la transfiguración se encuentra al lado de Moisés. Sin Moisés el culto a Jehová nunca habría nacido, sin Elías habría muerto”.

Elías fue la respuesta de Dios a la crisis de fe del pueblo de Israel.

Al final Dios le muestra el panorama según su perspectiva.

Conclusión:

En todas las circunstancias de la vida, el objetivo principal de Dios es que tú y yo veamos las cosas desde su perspectiva. Mirar las cosa como Dios las mira. Cuando Dios nos muestra su perspectiva todo cambia. Miren todo lo que paso con Elías. El alcanzo a ver algo pero no todo y por eso tuvo que pasar por situaciones difíciles llegando a deprimirse. Hizo lo que Dios le mando y algo más. Si su perspectiva, si su panorama hubiera sido el correcto todo habría salido bien. Romanos 11:1-5. Al final, ¿Que era lo que Dios quería?: Que su pueblo se volviera a Él. Que su pueblo retomara su identidad, Dios les había escogido para ser pueblo santo, consagrado a Él. Salvación es el mensaje. Aquellos que no le conocen vengan a Él, aquellos que se han apartado vuelvan y aquellos que no están consagrados, conságrense. El profeta quedo en perspectiva luego de encontrase con Dios en Horeb.

No hay comentarios:

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...