domingo, 25 de julio de 2010

Haga un cuadro comparando los tres juicios centrales de Apocalipsis (sellos, trompetas y copas). Establezca las diferencias que presentan los tres juicios.

Esta pregunta hizo parte del trabajo de investigación del Modulo IV del Diplomado En Nuevo Testamento que en la actualidad desarrolla las Sociedades Bíblicas en Sincelejo – Colombia – Suramérica. Me pareció interesante compartir las respuestas con ustedes.

 

NUMERO

SELLOS

Ap 6 y 8:1-5

TROMPETAS

Ap 8:6-13; 9 y 11:15-19

COPAS

Ap 16

1

La Conquista

Granizo y Fuego

Ulceras

2

La Guerra

La Montaña Ardiendo

Muerte En El Mar

3

El Hombre

La Estrella Ardiendo

Sangre

4

La Muerte

La Oscuridad

Fuego Abrasador

5

El Martirio

Langostas

Oscuridad

6

El Fin De La Historia

Ángeles Destructores

Invasión

7

El Silencio

La Consumación

Destrucción

El cuadro anterior fue extractado del Comentario Bíblico Beacon Tomo 10, páginas 560 a 608).

Los tres juicios describen la misma cosa bajo diferentes figuras simbólicas. La común aparición del número 7 en los tres juicios indica consumación. Es interesante observar que el séptimo sello introduce el tema de las siete trompetas y la séptima trompeta introduce el tema de las siete copas, de este modo las tres series están estrechamente ligadas entre sí. (Beacon Tomo 10, Página 561).

Aunque el mensaje es el mismo, la diferencia está en la idea que las tres figuras transmiten y que tienen que ver con la cultura judía. La idea de los jinetes la encontramos en Zacarías 1:8-11 y 6:1-8, por lo tanto era una figura familiar para los judíos conocedores del AT. En la antigüedad, un documento no podría abrirse hasta que se rompieran sus sellos. Los sellos testimonian la validez del documento. En este sentido, los sellos testificarían acerca de la validez y razón del juicio de Dios.

Las clases de castigos que caracterizan a los juicios de las trompetas y las copas están asociadas con las plagas del éxodo, solo que estas se ajustan numéricamente al siete. El silencio que antecede a las siete trompetas, prepara el ambiente para que el acusador comience a hablar. Las trompetas se usaban en las celebraciones para convocar asambleas sagradas o militares o, como alertas para advertir de invasiones inminentes. De igual manera se usaban para convocar las asambleas donde los maestros o profetas tomaban la palabra. El uso de las trompetas lo encontramos en varios textos del Antiguo Testamento.

De la misma forma, las copas aparecen en el libro de Éxodo. Juan recuerda a sus lectores, que ellos, como el antiguo Israel, estaban protegidos de estos juicios que terminarían en la capitulación de sus opresores y en su propia liberación.

En el Siguiente cuadro encontramos las diferencias de los tres mensajes:

SELLOS

TROMPETAS

COPAS

Aunque el juicio es el mismo, los sellos comunican la validez del juicio de Dios. Dios tiene razón para juzgar.

Las trompetas dicen a todos: Hagan silencio que Dios va a acusar y a juzgar. Vengan a escuchar lo que Dios tiene que decir.

El juicio viene y será de esta forma, pero mi pueblo que ha permanecido fiel hasta el final, no recibirá el castigo.

Resumen extractado de: Comentario Del Contexto Cultural De La Biblia: Nuevo Testamento, paginas 766-767, 772-773 y 790.

2 comentarios:

Unknown dijo...

DEBO DECIR QUE ME PARECE INTERESANTE, PUES DESDE QUE HE ESTADO ESTUDIANDO EL APOCALIPSOS COINCIDO EN LA IDEA DE QUE LOS TRES GRUPOS DE JUCIOS PARECIERAN PLANTEAR BASICAMENTE LOS MISMOS HEHCOS, O AL MENOS VARIOS DE ELLOS DE MANERA COINCIDENTE.
DE TODOS MODOS, EXISTEN DESCRIPCIONES QUE DE IGUALMANERA PARECIERAN DISTANCIARLES; COMO LA FRACCION DE PERSONAS Y RIOS A AFECTADOS POR LOS JUCIOS, O LA CANTIDAD DE ISLAS O MONTAÑAS, ENTRE OTROS ASPECTOS DIFERENCIALES.
PERO LA SIMILITUD ES MAYOR QUE LAS DIFERENCIAS.
UN PUNTO A SALVAR SI QUEREMOS CERTEZA EN LO QUE CREEMOS.
PERO QUE BUENO SABER QUE NO HE SIDO EL UNICO QUE LO HA PENSADO, AUNQUE JAMAS HE LEIDO A BACON JEJEJEJE.
BENDICIONES.

Bereano dijo...

Jorge de eso se trata, de familiarizarnos tanto con las Escrituras que ya su interpretacion se nos haga mas accesible. Que bueno que hayas adquirido esa capacidad de ir encontrando en la Palabra su mensaje correcto. Sigamos en esta maravilosa tarea de estudiar e interpretar la Biblia. Un abrazo

Mateo El Sucio Marcos 2:13-17

Introducción: Una de las cosas más difíciles para el hombre es reconocer. Reconocer que esta equivocado, reconocer sus errores, reconocer ...